Proyecto Faq ¡8 de marzo` Las rojas del Molinar con Aurora Picornell!

sábado, 4 de marzo de 2017

¡8 de marzo` Las rojas del Molinar con Aurora Picornell!




¡8 de marzo` Las rojas del Molinar con Aurora Picornell!: Por Maité Campillo. - Memoria histórica… estrellas de cinco puntas

 5 enero 1919. Aurora tiene 6 años y una bobina de hilo que sujeta en puño de colores, juega con ellos sueña y se imagina un mundo de fantasía, aún no muy consciente de que los hilos sobre la caña o carrete rebobinado están impregnados de una primavera que dará paso a un verano fulminante. La acompañarán hasta su detención, violación y fusilamiento. La fecha que encabeza esta nota marca pasos de historia, ella corría entre ellos cuando la Federación Regional Andaluza de la CNT celebra su congreso en Sevilla, en el que piden el usufructo permanente de las tierras del Estado, de los municipios y de una parte de las grandes fincas, para que fuesen explotadas por las Sociedades Obreras. Un año más tarde, por orden gubernamental son clausurados en el E. español los sindicatos obreros y el periódico Solidaridad Obrera tras el atentado contra el presidente de la patronal. Tres años más tarde de éstos acontecimientos, el poeta granadino Federico García Lorca dirige en su casa de Granada la primera representación de “Teatro de Cristobica”. 1932, diez años más tarde, Aurora es una joven inquieta y madura de 19 años. Nos encontramos en la IIª República donde evidentemente se daban contradicciones de clase de signo antagónico <<Arnedo (Logroño) los izquierdistas en huelga atacaron a la Guardia Civil que protegía el Ayuntamiento, y ya rodeados y cuando los agresores iban a rematar a un cabo herido en el suelo, dispararon contra los atacantes, hiriendo y matando a seis. CUATRO DE ELLOS MUJERES que se habían puesto delante como escudo humano en su ataque causando 25 heridos más>> Al igual que Aurora Picornell se destacó como luchadora relevante, de familia humilde numerosa, con padres que concedían gran importancia a la educación, al deporte, alfabetización, cultura… nuestra luchadora es educada en ese ambiente como el resto de hermanos; dirigió el compromiso social hacia la divulgación en prensa del ideario revolucionario, liberación de la mujer trabajadora y alfabetización de los niños no escolarizados procedentes de los entornos más desfavorecidos de la isla. 


Aurora es fuerte y entusiasta, los hilos de su caña son resistentes, sigue tirando del hilo. 1936, cuatro años más tarde Aurora tiene 23 años, cuando en Vigo- Galiza: a las 11.30 de la mañana Gil Robles se encuentra en un evento, en el que el delegado de la autoridad le informa en varios momentos que suspenderá el mitin de seguir en esa línea, como que en un momento Gil Robles alude al presidente de la República diciendo que ha vulnerado la Constitución y gritan de entre su público “a por él”. Ese mismo día otro mitin en Lugo, del mismo cabestro humano, es amonestado por el gobernador civil delegado de la autoridad de la República por aludir de recochineo a las canas del presidente de la República, a lo que Gil Robles responde <<que un Rey es inviolable pero no un Presidente de la República>> y si la norma del ministro de la gobernación impide que se trate del presidente de la República “es que el ministro se ha dejado llevar de cuando era Ministro con la Monarquía” es vuelto a amonestar cuando dice que le envían gobernadores desconocidos, también es amonestado cuando de forma hipócrita llama masón a Portela Valladares, a lo que Gil Robles replica <<que él no se ofende si le llaman católico, por lo que Portela no se ofenderá si le llaman masón>> finalmente el gobernador civil le suspende el acto cuando pronuncia unas “palabras” que ya había pronunciado en las Cortes el propio presidente Alcalá Zamora. En Granada sucede lo mismo cuando en un mitin tradicionalista, el diputado a cortes por Salamanca, Lamamié de Clairac <<dice que hay que preparase para la batalla decisiva ahora e ir donde hay que ir>> es amonestado por el delegado del gobierno y , “aclara”, que no habla de ir a la violencia (?)

Es pasión revolucionaria la que aflora en “La pasionaria de Mallorca”, su ideario avanza, mantiene firme la caña del hilo para no enredarse y tropezar. Pero de sobra sabemos que a veces muchas veces, nos encontramos con especies inmutables sin dar cancha o “tirón en la picada”, y solo podremos notar su aliento repelente observando la mustia punta del hilo sobre la caña o tensión ideológica frente a la ranura de la aguja que da paso al camino, lo que nos alerta a aferrarnos a normas y principios sin deslumbrar la vista atrás. Pero la lucha de clases es incesante y el terror se desata incontrolable. Aurora Picornell fue detenida y encarcelada al día siguiente de la sublevación fascista a los 23 años. Se corre la voz en el pueblo hacia toda la isla de que había sido violada, algunas de las presas aseguran de que murió embarazada. Y que al día siguiente del fusilamiento un cabecilla de la Falange que responde al nombre de Mateo, pasea por los bares exhibiendo ropa interior de la flor más roja del pueblo silenciada para siempre. Nuestra culta flor de otoño tenía 24 años cumplidos apenas hacia tres meses. Los cuerpos de las cinco revolucionarias, luchadoras por la liberación de la mujer trabajadora nunca aparecieron. Catering Flaquer, era así mismo una mujer comprometida con el Movimiento de Liberación de la Mujer y en todos los aspectos de la vida social-política-económica. Colabora como Aurora y Berlamina, activamente con sus dos hijas Antonia y María, en la organización de la 1ª celebración en Mallorca de 1934, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fue encarcelada y torturada con el propósito de que revelara el lugar donde sus hijas se ocultaban de la represión brutal que ceñía la isla; no hubo necesidad de ello, dieron con ellas. Madre e hijas fueron violadas y asesinadas como Aurora y Berlamina la noche de Reyes de 1937. 

Illes Balears siguen marcadas por el siniestro día de los fusilamientos de las 5 Rosas isleñas. Ocurrió un 5 de enero de 1937. Un pelotón de militares y paramilitares sublevados contra la República fusilaba a las rogdos es d’es Molinar. Todas ellas tenían en común principios de lucha y fidelidad a la República; habían sido detenidas y encarceladas en los días inmediatamente posteriores al levantamiento militar que había convertido la isla en un inmenso charco de sangre. Entre tanto llega a Cádiz un barco con 3000 italianos “voluntarios” para reforzar el ejército nazi en la sublevación contra la República. La Generalidat de Catalunya crea el Racionamiento de Guerra. Para descongestionar el frente catalán los republicanos lanzan una contraofensiva en Extremadura. El avance nazifranquista apoyado por Francia, Inglaterra y EEUU (“pacto de no intervención”) resultó imparable. El 4 de enero caía Artesa de Segre, el 15 Tarragona y Reus, el 16 Cervera y el 20 Calaf. Más de la mitad de Catalunya había sido ocupada, el 20 Lluís Companys se dirigía a los catalanes y les pide resistir. El nazifascismo internacional gana a una República indefensa de obreros y campesinos. Como diría Gandhi “No hay camino para la “paz”, la PAZ es el camino”… ¿1939 fin de una guerra? Su “paz” da paso a un incontenible exterminio que abarcó a todas las islas y continente, no dejaron libre ningún pueblo, ciudad, valle, monte. El triunfo y la farsa es estrenada en desfiles de calle, hospitales y colegios, secuestros de niños huérfanos deambulando por las calles (padres en el frente o muertos) madres presas y maternidades entre estandartes y mano alzada con cantos de camisa nueva. Es la raza, la raaaaza… Es la falange fascista y su ejército del Movimiento Nacional que estrena película en Madrid bajo el título “Raza o Espíritu de una raza” dirigida por José Luis Saenz de Heredia y escrita por el propio dictador pantomima de nazismo internacional, nos encontramos en el año 1941.

La represión había comenzado el mismo 19 de julio tras el golpe militar, las listas estaban confeccionadas pintando de gris espeso el cielo los nuevos líderes del fascio como los crematorios de los nazis, calle a calle, casa a casa, pueblo a pueblo. Las Casas del pueblo fueron testigo de lo que digo, nido de las aves libres sobre las que se desencadenó la gran matanza. En nombre de la “santa cruzada” el nazifascismo avanza uno de los holocaustos más sangrientos <<Hablo a la población reclusa: tenéis que saber que un preso es la diezmillonésima parte de una mierda>> Isidro Castrillón López, director de la cárcel Modelo de Barcelona, se dirigía de ese modo a los presos en abril de 1941. Pero lo que desconocía su fanatismo sádico tan exacto era la capacidad de generar esperanza y alegría que tiene el “estiércol humano”. Matilde Landa como tantas otras mujeres de la República, fue fuerza y valor, exponente internacional del coraje contra la aniquilación física y moral en cárceles y campos de concentración. A todas las mujeres “avanzadas a su tiempo”. A todas las luchadoras que no dejaron de sujetar el timón de conciencia liberador como Aurora Picornell y sus compañeras de fusilamiento. Perfil similar a otra isleña tinerfeña, Azucena Roja “La roja canaria que no pudieron fusilar”, naturales ambas como el sol de clase obrera que más pronto que tarde habrá de alumbrar la tierra. Trabajadoras inagotables de principios y conciencia, líderes naturales como luz del mañana. Su mentalidad libertaria, su gran disposición y entereza, su lealtad y compromiso con la causa de los oprimidos dejó un jalón en la historia del siglo XX. Avanzadas en su tiempo máxime si partimos de las condiciones laborales, estudios y marginación social ¡Tremendas mujeres la de una y otra isla! Y el nazismo internacional cebándose contra todo avance revolucionario, asesinando, mutilando; a lo que se sumaron los métodos de la inquisición “refrescando” memoria histórica y vuelta al oscurantismo ¡Empezó hacerse sentir sobre la tierra a base de denuncias, calumnias, represión y fusilamientos por doquier tantos miles de ellos impunes!

Según el escritor Alejandro Torrús: Aurora Picornerll era una mujer liberada del siglo XX y los militares habían ordenado una vuelta a la Edad Media. La primera mujer que militó en el Partido Laico de Mallorca; la que organiza y crea el sindicato de costureras de la capital de Illes Balears; la que recorre pueblo a pueblo la isla para señalar con el dedo a los culpables de la explotación laboral de los obrer@s, defendiendo la emancipación de la mujer. Una de las principales dirigentes del PC bajo la influencia revolucionaria y dirección de José Díaz. Presa en la antigua cárcel de mujeres de Mallorca tras su detención hasta esa “Noche de Reyes”, donde ya se despuntaba una diminuta estrella sobre el ocaso de seis puntas tipo sionista; la sombra de la rancia Monarquía cabalgaba del lado del asesino ‘el dictador’ ‘el general’ ‘el dios de la patria y los ejércitos’ ‘el caudillo’ ‘el espíritu de una raza’ y su tropa, dirigida por la SS en colaboración con lo más retrógrado del continente. Al fondo del tendido sobre los campos, un grupo de falangistas reclama a Aurora junto a otras cuatro compañeras, camino del inmenso cementerio ese gran río de sangre. Los campos destruidos para la agricultura fueron escenarios del exterminio bélico “Si sobrevivo os haré llegar estos hilos”, dijo al resto de presas políticas… Pero la bobina nunca regresó y el hilo se fue perdiendo entre violaciones y torturas a las que fueron sometidas antes del fusilamiento.

NOTA

Aurora Picornell Femenías “La Pasionaria mallorquina” nace un 1 de octubre de 1912, en la barriada del Molinar de Levante, Palma de Mallorca; coincidiendo el año de su nacimiento y día de su fusilamiento -5 enero 1912- en que se celebra en Granada la primera Cabalgata de Reyes de la que se tiene constancia en el E. español. De familia obrera, hija de Gabriel Picornell Serra, carpintero de ideología comunista, sexta de siete hermanos. Su familia quedó mutilada por el golpe de Estado franquista, su padre y sus hermanos Ignacio y Gabriel fueron fusilados, se desconoce si la madre se encontraba entre ellos así como otros dos hermanos, lo que si se sabe es que Llibertat y Juan, habían embarcado para participar en las Olimpiadas Populares de Barcelona ¿iban con ellos los dos hermanos de los cuales desconocemos sus nombres? Barcelona se iba a convertir con la República en capital internacional del deporte y la cultura de alternativa antifascista. Escenario en el que habría de desarrollarse la protesta deportivo-cultural más contundente a nivel internacional del gobierno de la República, frente a los XI Juegos Olímpicos que tendrían lugar en el Berlín de Hitler. El 18 de julio de 1936 ya se encontraban atletas de diferentes países entrenando en el estadio de Montjuic en Barcelona, al día siguiente se inaugurarían los juegos. Y esa misma noche del 18 de julio queda suspendida la afrenta “diplomática” más directa a nivel oficial que se hacía al régimen nazi. El evento multideportivo y cultural que se iba a celebrar en Barcelona del 19 al 26 de julio quedan ambas suspendidas, Olimpiada Popular y Olimpiada Cultural, que se iba a celebrar en paralelo con la primera. El 18 de julio es testigo del levantamiento militar más cruel de la historia. El recientemente electo gobierno de la II República, del Frente Popular, asoma al mundo tomando cuerpo con miras desconocidas en lo político y social, la cultura popular avanza firme y con ella la integración en la sociedad de la mujer trabajadora comienza a florecer de forma vertiginosa junto a la alfabetización de todo un pueblo diezmado en el oscurantismo. Decide boicotear los juegos de Berlín al no enviar los representantes en nombre de la República y organiza un hermoso evento deportivo internacional alternativo como respuesta al nazismo. Se inscriben 6.000 atletas de 22 naciones. 

Pau Casals el catalán violonchelista, compositor y director de orquesta que ensayaba la Novena Sinfonía de Beethoven, como figuraba en el programa, que habrían de interpretar en el Teatro Griego de Montjuic el 19 de julio en la inauguración de los juegos, lagrimea de impotencia al enterarse de la noticia intuyendo lo que se avecina. El 19 julio 1936 quedó marcado por un gran río de huesos, sangre, tortura, hambre, miseria y exilio antagónico a la Olimpiada Popular. El levantamiento fascista frustró la República, el desarrollo humano, cultural y deportivo del recién estrenado gobierno del Frente Popular <<Las calles están vacías bajo un sol abrasador (…) en la Plaza del Comercio chocamos con las primeras barricadas (…) cientos de metros más lejos vemos a unos sindicalistas armados (…) las barricadas aparecen cada 100 metros. Todas las calles laterales están bloqueadas (…) nos deslizamos a lo largo de las fachadas de las casas. Las balas silban a través de la plaza. Instintivamente doblamos la espalda y nos refugiamos en un portal (…) Vemos claramente cómo desde el campanario de una iglesia los francotiradores disparan por la espalda a los trabajadores que se encuentran tras las barricadas>> Las negras tormentas del bombardeo nazi se impuso sobre todas las cosas y muchos de éstos atletas llegados de todas partes del mundo se vieron sorprendidos en Barcelona por el inicio de la guerra, no dudaron en alistarse en las milicias. Ellos fueron los primeros voluntarios de las brigadas internacionales. El 24 de julio se leía en el periódico La Vanguardia <<Es tal el entusiasmo que la causa republicana ha despertado en estos atletas, que muchos de ellos se han alistado en las milicias populares, saliendo para Zaragoza y otros puntos>> De, Llibertat, hermana de Aurora Picornell, se supo que salvó la vida y logró exiliarse, ha sido reconocida como la única superviviente de la familia. 

Heriberto Quiñones, su compañero de vida y lucha, perteneció desde 1931 al Komintern (Internacional de la Juventud Comunista). Nacido en Besarabia con quien se casará en 1932, tendrán una hija y colaborarán estrechamente en campañas políticas en las Illes Balears y Valencia. Vivieron bajo clandestinidad particularmente a raíz de la fracasada revolución de Octubre de 1934, ambos fueron detenidos en octubre de 1935, Aurora ingresa en la prisión provincial un 24 de octubre. En un artículo publicado el 31 de octubre en Nuestra palabra, Aurora relata las condiciones de vida en la cárcel de mujeres. Liberados, en mayo de 1936, Aurora acompaña a su compañero en Madrid, donde debía someterse a un régimen curativo de la tuberculosis que padecía heredada de las condiciones carcelarias. Tras la nueva detención de Aurora el 19 de julio, Quiñones hizo gestiones en Barcelona para obtener la libertad de compañera y la de las esposas de dos diputados (Ruiz del Toro y Ruiz Lecina) sin éxito; sabía que la vida de Picornell “pendía de un hilo”. Hacía seis meses que carreteras, cunetas y cementerios de la isla amanecían cubiertos de cadáveres de militantes del Frente Popular. “La Pasionaria mallorquina” era la principal candidata a ser “paseo”. La fusilaron frente al cementerio. Quiñones, su compañero, fue detenido en Madrid después de dos años acabada la guerra. Pero faltaba el más grande de los exterminios, el tiro de gracia colectivo sobre un pueblo indefenso en todos los sentidos, militar y organizativo sin ninguna dirección ya de Partido, ni Frente Popular. Y el genocidio se perpetuó más allá de la muerte del dictador. Su detención fue en diciembre de 1941, asesinado el 2 de octubre de 1942; un día después del mismo mes que debería ser cumpleaños de su compañera. 

La historia de Aurora como escritora comienza en 1926 con 16 años; escribe el prologo de la obra ¿ES LA MUJER SUPERIOR AL HOMBRE? Su breve escrito le sirve para conocer a Martí, futuro director de la revista de ideología comunista Nuestra palabra <<Era la única mujer en el Partido Laico; así que gracias a su verbo y a su capacidad para dirigirse al auditorio va adquiriendo popularidad. Rápidamente comenzó a publicar entrevistas y a coordinar la revista Nuestra palabra>> 

<<La gente que la conoció recuerda de ella su alegría y optimismo. Era eléctricamente optimista. Era una gran escritora y tenía un muy buen verbo. Sus escritos muestran una cosa que no se ve hoy en día. Denuncia la explotación laboral desde la primera persona, desde la práctica y denuncia a los explotadores con nombre y apellidos>> … explica Josep Quetglas que consiguió reunir cincuenta de sus artículos, señalando que entre 1932 y 1934 Aurora se marcha a vivir a Valencia, donde escribe bajo el seudónimo de Amparo Pinós. 

<<Tras la revolución de Asturias de 1934, vuelve a Mallorca e inicia su periodo máximo de actividad política. En estos años se convierte en la roja por excelencia de las islas. Da muchos mitines y se pasea pueblo por pueblo. Hoy día sorprende que pudiera visitar tres pueblos el mismo día teniendo en cuenta las carreteras de entonces>> 

Su personalidad y fama la convirtieron entonces en referencia del movimiento obrero y comunista balear y en objetivo de la Falange de Mallorca. Cuando el 18 de julio se proclama el golpe de Estado, Aurora acudió al Gobernador Civil del gobierno republicano, Antonio Espina, a pedir armas para combatir el fascismo “Antonio Espina le dijo que no era necesario”. El general Godet le había prometido esa misma mañana lealtad a la República asegurándole que él ya estaba muy mayor para esas aventuras… 

Godet dicta el bando militar y pocas horas después, los golpistas dominaban la isla <<La primera orden tras tomar Mallorca fue liberar a todos los prisioneros de Falange. La segunda: localizar y encarcelar a los dirigentes de las organizaciones sindicales y políticas republicanas. Luego se carga al Gobernador…>> En total solo en la isla de Mallorca la represión acabó con la vida de alrededor de 2.300 republicanos, creemos que pueden ser incluso más. Octubre, hija de Aurora y Heriberto, muere en 1969 a los 35 años.

Según el historiador David Ginard. Como era habitual en aquellos momentos, la orden de excarcelación firmada por el terrible gobernador civil Mateo Torres Bestard implicaba que un grupo de pistoleros falangistas esperaba a las cinco mujeres a la salida de la cárcel. La misma noche serían asesinadas en el cementerio de Porreres, en el centro de la isla. Aunque no fue nunca la dirigente principal del Partido sí era quizás la figura más conocida (llamaba la atención que fuera una mujer tan joven), parece que muy simpática, muy activista, con gran capacidad de convicción y con notable inteligencia. Organizó y dirigió el secretariado de la mujer, entre las llamadas “rojas del Molinar”, y el grupo de niños pioneros. Militaba en el Socorro Rojo Internacional, organización de ámbito internacional de protección a los presos políticos. Hasta abril de 1936 Aurora publicó 21 artículos que por lo general se refieren a la mujer trabajadora. Además, fueron asesinados su padre -que fue lanzado por un acantilado situado cerca de Calvià junto a sus hijos Ignacio y Gabriel. Se impuso una cruel dictadura. La represión persistió hasta que murió Franco; en septiembre de 1975 todavía había fusilamientos. Pero la represión bajo una dictadura no consiste sólo en fusilamientos, son también cárceles, detenciones arbitrarias, torturas… por el simple hecho de disentir de un régimen. Y sobre todo es miedo, un miedo que paralizaba a una gran parte de la población que recordaba lo que había sido aquella guerra y la represión subsiguiente, en 1948 hubo una detención masiva en Palma; en el barrio del Molinar el miedo persistió durante décadas. Llibertat Picornell, hermana de Aurora en el exilio, hizo varias visitas a Mallorca y se encontró con un ambiente asfixiante:

<<Yo vine de visita en Mallorca en 1957 o 58. Y otra vez, cuatro o cinco años más tarde. Yo tenía un pasaporte mexicano. En el Molinar todo estaba cambiado. Antes de la guerra teníamos muchísimos libros, el proselitismo de mi padre era eso, hacer leer a los obreros>> 

RECONOCIMIENTO
1977 se le celebrará un sencillo homenaje en el cementerio de Porreres; diez años después se le dedica una calle en el barrio del Molinar y se publica una primera biografía; posteriormente se crea un Ateneo Popular que llevaba su nombre y será dedicado un Instituto del barrio de la Soledad; tendrán lugar homenajes públicos donde participa su hermana Llibertat (actualmente fallecida), quien visitó -junto con la hija de la revolucionaria Matilde Landa, el instituto Aurora Picornell. 

PD.
Del historiador Manel Suárez: Al día siguiente de su ejecución, un líder local de Falange paseó el sujetador ensangrentado de Aurora por su barrio. El símbolo de mujer libre y liberada había caído. ‘La España feudal’ de mafia y caciquismo ya estaba un poco más cerca de la Edad Media.

8 de marzo del 2017
La primera igualdad es la equidad”
(Víctor Hugo) 

Enlace película: Rosa Luxemburgo
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)...

¡8 de marzo` Las rojas del Molinar con Aurora Picornell! Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR