Proyecto Faq Una ley contra el nazismo

miércoles, 22 de febrero de 2017

Una ley contra el nazismo



Una ley contra el nazismo: Este artículo sobre la legislación contra el nazismo está incluido en #LaMarea47, un monográfico sobre la libertad de expresión.

Björn Höcke es un ultra dentro de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que ha revolucionado el panorama político del país. En enero, el presidente de este partido en el Estado oriental de Turingia, causó una vez más un gran impacto con un discurso contra la forma en que en Alemania se recuerda las barbaridades del nacionalsocialismo y puso como ejemplo el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín, inaugurado en 2005. "Los alemanes somos el único pueblo del mundo que ha plantado un monumento de la vergüenza en el corazón de su capital", dijo Höcke en un evento de las juventudes de AfD en Dresde. En los colegios habría que enseñar más los logros de literatos, científicos y descubridores alemanes, opinó el político, en vez de "ridiculizar y despreciar nuestra historia".

Varios diputados denunciaron a Höcke por haber cometido un delito de "Volksverhetzung", la instigación del pueblo al odio. El párrafo 130 del Código Penal que establece este delito tiene un apartado que prohíbe explícitamente "aceptar, enaltecer o justificar" en un espacio público el "régimen violento y arbitrario nacionalsocialista", con penas de hasta tres años de cárcel. La Fiscalía ha abierto una investigación contra Höcke y también contra un juez de Dresde, militante de AfD, que arremetió en el mismo acto contra un "Schuldkult" (culto al sentido de culpabilidad). Los denunciantes consideran que la intención de Höcke al pedir que se olvide este capítulo negro de la historia alemana entra en el concepto de justificar los crímenes nazis, aunque algunos expertos discrepan de esta interpretación del Código Penal. El caso del dirigente de AfD ilustra la dificultad y la controversia que provoca esta ley contra una ideología específica...

Una ley contra el nazismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR