Proyecto Faq Una investigación duplica las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo, La Desbandá

miércoles, 8 de febrero de 2017

Una investigación duplica las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo, La Desbandá



Una investigación duplica las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo, La Desbandá: Málaga rebosa de refugiados provenientes de media Andalucía. Llegan por miles, en un reguero humano que huye del avance golpista arrastrando historias de represión. La ciudad es un hervidero con una única salida: la línea costera que conduce a Almería. Una trampa mortal. 'La desbandá', marcada por la derrota, estalla entre el 7 y el 8 de febrero de 1937, hace 79 años este domingo.

El ejército rebelde, al acecho, ejecuta junto a efectivos alemanes y tropas italianas un ataque indiscriminado contra la población civil. El drama humanitario precede a Gernika (Vizcaya) –26 de abril del 37– o Xàtiva (Valencia) –12 de febrero del 39– y los supera en dimensiones. Casi ocho décadas después, se redescubren las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo. La marabunta afectó a más de 300.000 desplazados, según el libro 1937. Éxodo Málaga Almería.

"El número de personas víctimas del éxodo es muy superior a 150.000, cifra que hasta hoy se había dado por válida", afirman los autores del proyecto, Maribel Brenes y Andrés Fernández. De la interminable lista de desplazados que partió de Málaga, solo en el tramo "de Adra a Almería quedaban cerca de 200.000 personas".

La investigación, que durante seis años ha peinado archivos militares y civiles, multiplica datos como el de fallecidos o desaparecidos. Y ratifica con aporte documental la participación de fuerzas armadas de Alemania e Italia en la matanza. Relata las "horas y minutos" de una operación por tierra, mar y aire. La "participación extranjera" violaba así las más elementales leyes internacionales de la guerra...

Una investigación duplica las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo, La Desbandá Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR