Proyecto Faq Un documental denuncia la represión a que fueron sometidos gays y lesbianas durante el régimen franquista

viernes, 10 de febrero de 2017

Un documental denuncia la represión a que fueron sometidos gays y lesbianas durante el régimen franquista

Un documental denuncia la represión a que fueron sometidos gays y lesbianas durante el régimen franquista: "Bones of Contention" explora el tema de la memoria histórica en España, centrándose en la represión de lesbianas y gays bajo el régimen franquista. ¿Qué le pasó a la gente LGBT durante el régimen de Franco? Esta película descubre sus historias y rompe con su silencio por primera vez.

Alineando los caminos de España, enmascarados por kilómetros y kilómetros de pinos, hay tumbas sin marcar en las que más de ciento cincuenta mil víctimas del régimen de Franco están enterradas. Hoy en día las familias de los desaparecidos llevan se esfuerzan para descubrir e identificar los huesos de sus seres queridos. Invisibles a los ojos pero hiper-visibles en la mente, estas fosas comunes de las personas desaparecidas de España son una metáfora apta para el enigma de la memoria histórica. ¿Cómo escapa un país de un pasado que se intenta suprimir de un plumazo?.


Los críticos sostienen que la transición a la democracia después de la muerte de Franco en 1975 incluyó un acuerdo para no agitar las amargas divisiones de la guerra civil. Una amnistía de 1977 asegura que nadie puede ser juzgado por los abusos cometidos por el régimen de Franco. Mariano Rajoy ha dicho por activa y por pasiva que está "contra la reapertura de viejas heridas".

Los parientes de Dióscoro Galindo, un maestro, estuvieron entre los que entregaron los nombres al juez Garzón. Se cree que Galindo fue asesinado y enterrado con Lorca y dos toreros anarquistas en una tumba en una colina sobre su ciudad natal, Granada. Los familiares de Galindo han pasado cinco años haciendo campaña para que la tumba sea desenterrada. Siempre se han opuesto a causa de la negativa de la familia de Lorca. Pero ahora, en un signo claro de cambio de dirección, la familia ha dicho que no se va a oponer a una orden judicial para abrir la tumba.


Los dos hilos temáticos de la película -la campaña del movimiento de memoria histórica para descubrir el pasado (literal y figurativamente) y la búsqueda de las vidas ocultas de las lesbianas y gays bajo Franco- están conectados a través de la figura del poeta más famoso de España, Federico García Lorca,

Fue asesinado por un pelotón de fusilamiento de derecha en las primeras semanas de la Guerra Civil Española. Se ha convertido en el símbolo del movimiento de la memoria histórica y del movimiento LGBT de hoy.

Según los activistas LGBTQ en España, casi 4,000 personas fueron encerradas por homosexualidad durante la dictadura de Franco. Y Weiss explicó que mientras la muerte de Lorca expone la voluntad del régimen de borrar y negar la historia LGBTQ, la fama del poeta también ha eclipsado a muchas lesbianas españolas legendarias, como la aclamada actriz de teatro Margarita Xirgu, que protagonizó la adaptación cinematográfica de 1938 de Bodas de Sangre.


Este ensayo documental reflexiona sobre el tema de la memoria histórica, descubre la historia no contada de la experiencia LGBT bajo Franco y considera cómo el movimiento de la memoria histórica en España sirve de escenario de lucha y resistencia a las narrativas oficiales.
Financiado en parte por una Beca de Premio Fulbright de los Estados Unidos, 2015.
Se puede ver el tráiler del documental en: https://vimeo.com/186488374

Un documental denuncia la represión a que fueron sometidos gays y lesbianas durante el régimen franquista Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR