Proyecto Faq Navarra podría ser la primera CCAA en tener una ley sobre bebés robados

martes, 21 de febrero de 2017

Navarra podría ser la primera CCAA en tener una ley sobre bebés robados



Navarra podría ser la primera CCAA en tener una ley sobre bebés robados -: La coalición Izquierda-Ezkerra ha presentado este martes una iniciativa parlamentaria para reconocer y reparar a estas también víctimas del franquismo que podrían ser unas doscientas en la Comunidad Foral

Pamplona/Iruña, 21 de febrero 

Navarra podría ser la primera CCAA con una ley sobre bebés robados si prospera una proposición en este sentido presentada por la coalición Izquierda-Ezkerra en la Cámara Foral.

En rueda de prensa la parlamentaria Marisa de Simón y Joseba Eceolaza han dado cuenta de la iniciativa legislativa para reconocer y reparar a estas también víctimas del franquismo que podrían ser unas doscientas en la Comunidad Foral.

La propuesta consiste en una modificación de la actual ley foral de víctimas del franquismo que fue impulsada también por la coalición de izquierdas ha dicho el miembro de Batzarre, Joseba Eceolaza quien ha recordado que “cuando redactamos la Ley de Memoria Histórica no nos dimos cuenta del drama que había detrás de miles de familias que habían sufrido” por tener bebés robados.

La ley incluye la elaboración de un censo, que no será público, de bebés robados, y con la ampliación en estas tareas del actual convenio con el Fondo Documental de la UPNA. Además, y como en el caso de las víctimas de motivación política, la ley incluye la realización de un acto institucional de homenaje en el plazo de un año por parte del Gobierno de Navarra y la reclamación al Estado de modificaciones legales para ” esclarecer estos hechos”.

Marisa de Simón, parlamentaria de I-E ha resumido que la propuesta quiere “reconocer lo sucedido, que hubo miles de bebés en el Estado, doscientos aquí en Navarra, que fueron robados a sus madres de manera engañosa, con mentiras, con ocultación y con manipulación para darlos en adopciones falsas porque alguien decidió que no eran buenas madres, y se hizo con la complicidad de las instituciones religiosas, de hospitales y de médicos y en nombre de la moral, de la religión y de las costumbres que el franquismo decidió que eran buenas”.

Esta tarde de martes, I-E ha realizada además un acto de presentación de la iniciativa a asociaciones y colectivos...

Navarra podría ser la primera CCAA en tener una ley sobre bebés robados Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR