Proyecto Faq Los que iban a morir el 24F en Córdoba

viernes, 24 de febrero de 2017

Los que iban a morir el 24F en Córdoba

Los que iban a morir el 24F en Córdoba: Si el golpe de estado del 23F de 1981 hubiera triunfado “de la noche de los transistores habríamos pasado al amanecer de los fusilamientos”. Las listas negras con los nombres de quienes iba a ser asesinados las habían confeccionado miembros de la ultraderecha y en Córdoba esa lista, “que era solo la primera hornada”, es la que aparece en la siguiente imagen. Así al menos lo publicaba en agosto de 1982 la revista Actual.

Portada de la revista Actual / CADENA SER

En Voces de Mujer, hoy hemos conversado con una de las mujeres que estaba en esa lista, Vicenta Pérez, activa militante de izquierdas y vecinal a la que sigue dándole “impresión, rabia y sin sabor” pensar que ella y muchos de sus compañeros y compañeras de la lucha antifranquista habrían sido ejecutados. “Rabia porque quienes hicieron esa lista son los mismos que ahora nos están gobernando, con recortes en el estado del bienestar”, asegura. Vicenta, como muchos otros, no durmió esa noche en su casa. Otros rompieron sus agendas, incluso algunos se montaron en un coche camino de Francia. El temor era absoluto.

Sería difícil destacar a algunas de las personas que estuvieron en la diana, pero entre ellos estaban el que luego sería diputado andaluz y comunista Ernesto Caballero o Rafael Vallejo, que presidiría la Diputación de Córdoba, Francisco Nieto, líder vecinal, el abogado laboralista Filomeno Aparicio, el socialista Joaquín Martínez Bjorkman; quien llegaría a ser vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Miguel Salinas, o el después delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba Antonio Márquez. También José Aumente, Antonio Zurita de Julián o quien fuera posteriormente alcalde de Córdoba, Manuel Pérez.

La lista negra de Córdoba era mayoritariamente masculina, a pesar de que “eran muchas las mujeres que estaban trabajando por tener más derechos y unos barrios mejores”. “No estaban concejalas como Cristina Bendala, Manoli Corredera”, reflexiona la periodista Matilde Cabello, y Vicenta Pérez recuerda que esa lista “era la primera hornada, el encargo que en esa noche íbamos todos fuera”. “Las mujeres encabezábamos las manifestaciones porque nos decían que la policía nos tenía más respeto que a los hombres”, reflexiona en Voces de Mujer, acompañada de Matilde Cabello a quien esa lista, y el miedo que vivieron aquella noche, le recuerda a la noche del 18 de julio de 1936.

Fragmento del reportaje de la revista Actual de 1982 / CADENA SER


Y lo acontecido aquel día del 23F nos permite reflexionar sobre el presente desde la perspectiva de género. “Si el mundo masculino ha fracasado, las mujeres merecen una oportunidad”, concluye Matilde Cabello...

Los que iban a morir el 24F en Córdoba Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR