Proyecto Faq Lluís Pasqual homenajea a los "biberones" de la Guerra Civil española

lunes, 20 de febrero de 2017

Lluís Pasqual homenajea a los "biberones" de la Guerra Civil española


Lluís Pasqual homenajea a los "biberones" de la Guerra Civil española : Lo que el silencio "ocultó" durante décadas, el dramaturgo Lluís Pasqual lo ha recuperado para el teatro en "In Memorian. La quinta del biberón", la historia de los "biberones", aquellos menores de edad reclutados para luchar por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española.

Desde el 22 de febrero hasta el 12 de marzo esta obra teatral escrita y dirigida por Pasqual, y protagonizada por la joven compañía del Teatro Lluire de Barcelona, llevará al María Guerrero este texto "documental" que aborda el viaje personal de seis jóvenes.

"Tuve un tío que perteneció a esta quinta, no lo conocí, y en mi casa no se hablaba de él porque lo que reinaba era el miedo. Los que sobrevivieron callan, pero en 1975 cuando Franco muere esos seres empiezan a hablar y lo que no le contaron a sus hijos se lo cuentan a sus nietos, y así empiezan también a aparecer diarios y libros", cuenta Pasqual.


Y tras esta explosión de relatos, Pasqual comenzó a dar forma a esa idea que nace del deseo de "homenajear" a estos niños, es decir, comenzó a entrevistar a esos soldados que ahora cuentan con "95 o 96" años, dependiendo de si cuando se alistaron o los reclutaron a finales de 1938 para ir a la Batalla del Ebro, "cuando le guerra estaba terminando", tenían 15 o 16 años.

Por eso en "In memorian. La quinta del biberón" el 85% del texto es material recopilado en estos encuentros, y el 15% restante es "teatro".

Con un elenco formado por Joan Amargós, Enrique Auquer, Quin Ávila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé esta obra estrenada en catalán en la 25 edición del festival Temporada Alta de Girona, llega a Madrid con un texto en castellano que ha sido adaptado para "respetar", los distintos dialectos, en este caso "acentos", de los protagonistas reales de la historia, ya que el "98%" de esta quinta eran jóvenes catalanes.

"Ha sido muy difícil traspasarlo al castellano, ha sido un triple salto mortal para que los actores hablen en castellano, pero por el mal castellano que hablaban los catalanes de aquella época. Se han fabricado acentos para darle más verosimilitud", ha matizado Pasqual.

En "In memorian. La quinta del biberón" la historia se ha abordado como si fuera un "documental, sin maniqueísmos", como se hace, en palabras del autor, "en el cine o la televisión".

Y así, con este planteamiento realista, la obra recorrerá la vida de estos seis casos diferentes en el que cada uno contará cómo se enroló al ejercito, cómo sobrevivió en las trincheras y cómo consiguieron huir de una muerte segura.

Todo ello apoyado por proyecciones de documentos sonoros y audiovisuales reales de la Guerra Civil, más en concreto de esta batalla del Ebro (donde se puso fin a la resistencia republicana); así como con la música de Monteverdi y Purcell que interpreta en directo un cuarteto de música barroca.

"El día que mi tío se iba a alistar pasó por una iglesia y vio un montón de papeles entre los que estaba un cancionero de guerra con obras de Monteverdi en su mayoría. Creí que mi tío me había traído la música para dar, por encima de los protagonistas, la parte ética, porque la historia que cuentan es muy épica", confiesa.

Por su parte, los seis jóvenes actores, todos con la cabeza rapada para dar más verosimilitud a sus personajes, han recordado entre risas que pasaron un mes leyendo el texto, lo que les llevó también a conocer a personajes de esta época como "La Pasionaria".

"Contar esta historia a través de sus propias vidas hace que podamos conocer una realidad de carácter más humano, y no político, de lo que sucedió en este país", han manifestado.

Tras pasar por Madrid la obra viajará a Bilbao, pero aún desconocen si saldrán de gira por el resto de España...

Lluís Pasqual homenajea a los "biberones" de la Guerra Civil española Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR