Proyecto Faq Llaman a concentrarse ante el sobreseimiento de la querella por los sucesos del 3 de marzo

miércoles, 15 de febrero de 2017

Llaman a concentrarse ante el sobreseimiento de la querella por los sucesos del 3 de marzo

Llaman a concentrarse ante el sobreseimiento de la querella por los sucesos del 3 de marzo: Llaman a concentrarse ante el sobreseimiento de la querella por los sucesos del 3 de marzo


La Plataforma Vasca Contra el Franquismo y la Asociación 3 de Marzo ha denunciado el sobreseimiento de la querella interpuesta por las Juntas Generales y la Diputación de Araba para que se procediera a la investigación de los hechos ocurridos el 3 de marzo de 1976. Han convocado una concentración contra esta decisión.

Rueda de prensa para denunciar el archivo de la querella por los sucesos del 3 de marzo. (NAIZ)
En una rueda de prensa en la capital alavesa, representantes de la Plataforma Vasca Contra el Franquismo y de la Asociación 3 de Marzo han criticado la decisión del Juzgado de Instrucción número tres de Gasteiz de sobreseer la querella que interpusieron las Juntas Generales y la Diputación alavesa con el fin de que se investigaran los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía española acribilló a cinco trabajadores.

Andoni Txasko, de la Asociación 3 de Marzo, ha llamado a secundar la concentración que tendrá lugar el 2 de marzo, a las 12.00, frente a los juzgados gasteiztarras. Txasko ha instado a la ciudadanía, así como a partidos, sindicatos y colectivos a sumarse a la movilización para «denunciar aquella masacre y lograr justicia».

El pasado mes de octubre las Juntas y la Diputación, por un lado, y el Ayuntamiento de Gasteiz, por otro, presentaron sendas querellas por delitos de lesa humanidad contra los autores de esas muertes.

Aún no ha habido una resolución judicial sobre la querella del Ayuntamiento, mientras que la Diputación y las Juntas ya han recurrido el auto de sobreseimiento de la jueza.

En su resolución, el juzgado explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Además han transcurrido más de 40 años desde la interposición de la querella, por lo que habrían prescrito.

Pero los portavoces de la Asociación 3 de Marzo, de la de derechos humanos y de plataforma vasca contra crímenes del franquismo han explicado que esos delitos no han prescrito según el derecho internacional que tipifica los crímenes contra la humanidad como así lo ha ratificado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Han considerado, al igual que figura en el recurso presentado por las Juntas y la Diputación, que los hechos del 3 de marzo entran dentro de estos crímenes que son «imprescriptibles e inamnistiables» y han señalado que en este caso rige la normativa internacional.

Por tanto, han instado a la jueza a que estime el recurso presentado, reformule sus argumentos para que se adapten a las normas del derecho internacional y abra la vía a investigar a los autores de los hechos.

«Nula voluntad»
En nombre de la plataforma, Josu Ibargutxi ha denunciado la actitud del Gobierno y de la Justicia española y ha incidido en la «nula voluntad política» de actuar «conforme a los parámetros recogidos en la legislación internacional en materia de derechos humanos» y el «amparo» que con ello se da a los responsables de delitos de lesa humanidad.

Ha denunciado asimismo las «trabas» que el Estado español está poniendo para que los crímenes cometidos durante la dictadura franquista se juzguen en Argentina y la «nula voluntad» de colaborar con la justicia de ese país.

El Estado se opuso a las peticiones de extradición de Servini y la Fiscalía General del Estado impidió que los imputados fuesen llamados declarar.

La Asociación 3 de Marzo ha dejado claro que continuará por el camino de las querellas, denunciará esta situación en Bruselas y en Naciones Unidas y en el caso de que se agoten todas las vías judiciales acudirá al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo...

Llaman a concentrarse ante el sobreseimiento de la querella por los sucesos del 3 de marzo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR