La Maternidad de Elna: permitió el nacimiento de 400 niños cuyas madres, refugiadas de la Guerra Civil.


La maternidad suiza de Elne: La maternidad suiza de Elne esta localizada en la Cataluña norte, en el sur de Francia en una pequeña población de Elne cerca de Perpiñan.

Tuve la suerte de poder visitar esta casa museo y enterarme de toda su historia, una historia impresionante que me toco en lo mas hondo de mi corazón.

Eran los años de la guerra civil española y muchos voluntarios de todo el mundo vinieron a ayudar, entre ellos estaba Elisabeth Eidenbenz una joven suiza de poco mas de veinte años que vino con un grupo de voluntarios suizos, en un primer momento estuvieron ayudando por España, pero vieron que su ayuda no era todo lo efectiva que ellos esperaban y escucharon de la gran emigración que estaba ocurriendo por los Pirineos, millares de personas que se estaban desplazando con lo poco que tenían hacia lo que ellos creían que seria una salida mejor, pocos eran los que disponían de trasporte y la mayoria recorrío todo el camino como pudo, caminando y llevando encima lo poco que tenían. Habían familias enteras, madres con hijos, personas ancianas, todos huían buscando un mundo mejor o eso es lo que se imaginaban, llegaron muchos con la ropa y zapatos destrozados, era el mes de Febrero y las inclemencias del tiempo y los kilometros recorridos pasan facturas, lo que no se esperan para nada fue, que nada mas pasar la frontera los retuvieran y los llevasen a campos de refugiados, donde los fueron destribullendo en campos de…


Los llevaron a las playas de Argelés y poblaciones cercanas, cercaron  las playas con alambre para que no salieran y las fueron hacinando allí, sin alimentos ni sitio donde refugiarse, a veces les tiraban chuscos de pan desde un camión y les dieron una manta por familia. Pronto llegaron las enfermedades y defunciones. Fue un hecho vergonzoso, los Franceses no supieron o no pudieron reaccionar ante esta gran catastrofe.

En esos momentos llego el grupo de voluntarios suizos entre los cuales estaba una joven maestra de poco mas de 20 años llamada Elisabeth Eindenbenz , se quedo tan conmocionada con lo que vio, madres que enterraban a sus hijos en la arena, dejando solo sus cabecitas para poder respirar, de esa manera pensaban que les protegerían del frío, pero a los pocos días morían , esto le hizo reaccionar y empezó a recoger de las playas a las mujeres embarazadas a termino y a las madres con niños recién nacidos o muy pequeños; en un principio pidió refugio en una casa, pero de seguida le dieron de lado y la hecharón, buscando como siempre estaba con la furgoneta de los voluntarios vio una gran casa que no estaba habitada y pidió a su dueño si le dejaba utilizarla, el solo la utilizaba para dejar las cajas vacías de sus campos.


De esa manera se creo la maternidad suiza de Elne, junto con una enfermera voluntaria al principio y luego con mas voluntarias crearon un oasis donde lograron salvar a muchos niños y madres, formaron una comunidad donde recuperaron la dignidad perdida a las madres y las recuperaban fisicamente para prepararlas para el alumbramiento y la lactancia, les hacia implicar en el cuidado de sus vidas y  de las demas, cada una de ellas aportaban su experiencia y de esa manera ayudaba a sentirse utiles para ellas y su entorno.



Fue conocida como la Stra. Isabel que con la furgoneta iba por los campos recogiendo a mujeres embarazadas y niños pequeños, el resto de grupo de voluntarios suizos se centraron en los campos haciendo barracones, letrinas y acondicionamiento mas habitables.



No tenían nada y fue solucionando con las cosas que tenia cerca, al ver que tenia que dejar los niños en el suelo habilitó cajas de frutas como cunas



En un principio se centro en las mujeres españolas, pero con el tiempo vio que esto iba cambiando ya no entraban tantas españolas y otras nacionalidades necesitaban de su ayuda, mujeres que huían de las tropas alemanas, mujeres de diferentes etnias y religiones y fue creando una gran red de voluntarios para una vez recuperadas pudieran huir a paises y lugares donde pudieran estar a salvo. Llego un momento que esto llego a a oidos de la SS y le interrogaron varias veces, la ultima vez fue retenida e interrogada por varios dias y cuando salio le cerraron la casa.


Desde que creo la maternidad en el 1939 hasta que le cerraron en el el 1944 nacieron en la casa casi 600 niños.


Les salvaguardó la identidad de las madres y de los niños haciendo que las madres destruyeran su identidad, de esa manera no se las podía identificar.

Este es el listado de todos los niños nacidos en la casa.


Esta historia estuvo callada durante muchos años, como se iba a saber si la historia de los refugiados españoles se callaba y lo que es más grave por las personas que lo vivieron, sentían vergüenza , dolor y malestar por su pasado.

Hace unos años la escritora historiadora Catalana Assumpta Montellà empezó a investigar sobre ese gran movimiento humano, la gran retirada de republicanos y gente que huía de bando nacional, quería saber más sobre los hechos que pasaron aquellos días dándoles la mirada de las mujeres que lo vivieron. Se encontró muchísimas trabas, pues era difícil encontrar quien explicara claramente que ellos habían huido, buscó por los pueblos y las residencias de ancianos y le costaba mucho que fueran receptivas,(había un gran sentimiento de vergüenza , tristeza, pena, desapego y una gran mayoría nunca habían querido hablar de esos días, ni con su familia) al final tubo suerte de una señora muy expresiva que le dijo sin reparos que ella había vivido estos hechos y también le hizo entender esos silencios. Les explico muchas cosas, vivencias muy dolorosas, cosas que no habían trascendido, vejaciones , humillaciones y un largo etc… que pasaron por ser mujeres. Ella fue la primera que le hablo de una mujer joven que las ayudo la llamo Isabel, este le dio el hilo por donde seguir y fue encontrando otras mujeres que hablaron, alguien le hablo de la maternidad de Elna y se quedó sorprendida de no haber llegado antes a esta información. Se presentó en Elna creyendo que le sería difícil encontrar la casa y para su sorpresa la encontró restaurado y con un cartel indicativo


Siguiendo su investigación supo que el gobierno o entidades judios se le habían adelantado y habían empezado a dar a conocer estos hechos, sus investigaciones estaban centrados en las mujeres judias que logró salvar.

Este descubrimiento fue determinante, ya sabia la identidad correcta y se puso en conctato con ella, pensaba que podría darse el caso de no poder, por los años pasados tenía que ser una persona muy mayor y podría ser el caso que no le pudiera ayudar por cosas de la edad; para su sorpresa se puso en contacto por correo y recibió una contestación que le demostró que era una persona muy lúcida y que no le importaba ayudarla, estuvieron un año en contacto sin verse personalmente y fue la propia Elisabeth quien le pidió verla en persona.

Llegado el día se encontró a una persona muy mayor, pasaba de los 90 años, una persona muy vital, llena de energía. Quiso enseñarle todo sus archivos llenos de documentación y fotos de esos hechos, de esos momentos vividos ( estas fotos son las que me encontré y fotografíe en la casa museo y comparto en esta entrada, el museo me permitió y animo a compartir) .

En su encuentro Assupta le preguntó si se dio cuenta del gran trabajo que hizo y ella le respondió, Yo era una joven que me tocó vivir unas circunstancias y es lo que hice, intentar ayudar lo mejor que supe.

Le pregunto por su vida después que le cerraran las maternidad y le explico que siempre siguió cooperando donde le necesitarán

Esta foto que comparto es de una de los homenajes que recibió, pues los artículos y libros que escribió Assupta sobre ella la dicieron a conocer  al mundo y Catalunya, España, Francia y otros países la homenajearon.


En el museo vi vídeos y participe en una explicación sobre esos momentos de la historia que se vivió en esos años y no pude contener las lágrimas por todo lo que explicaban y lo que es peor pensar por todo lo que está pasando con los refugiados, no hemos aprendido nada, el mundo olvida y se repiten hechos.

No voy a explicar lo que escuche y vi, solo he querido centrarme en esta historia, en la vida de unas personas que luchan por lo que creen justo.

Tenía vídeos para compartir, pero he pensado que sería demasiado larga esta entrada y creo que con la información que doy , quien este interesado puede encontrar más información.

Solo una cosa más sobre la casa, cuando la hicieron cerrar la utilizaron el ejército alemán como cuartel y al terminar guerra y marcharse los alemanes los franceses miraron hacia otro lado y la dejaron que se fuera derruyendo, al pasar los años un hombre que la vio se interesó por ella, la compro y restauró, cuando ya se había instalado en ella un día picaron a su puerta era un hombre que le pedía si podía entrar, le dijo que él había nacido en ella y el que vivía en Méjico cada cinco años venía a verla y se apenaba de su deterioro y para su sorpresa en este viaje había visto que la habían restaurado, el dueño de la casa no acababa de entender y fue con las explicaciones que se enteró de la verdadera historia de la casa, nadie le habia contado nada, nadie quería que se supiera o revivir los hechos vergonzosos que se vivieron en aquella zona y la casa era una muestra. Al pasar los años el hombre cedió la casa para que se construyera un museo; esto es lo que se encontró Assupta Nobella y ayudó a divulgar...