Proyecto Faq La lucha de los hinchas del Rayo Vallecano contra el fascismo y la xenofobia

sábado, 11 de febrero de 2017

La lucha de los hinchas del Rayo Vallecano contra el fascismo y la xenofobia



La lucha de los hinchas del Rayo Vallecano contra el fascismo y la xenofobia: En las últimas semanas, “el Rayo Vallecano de Madrid”, un equipo de la segunda división española, y sus “bukaneros” (parte de su hinchada) han estado en el centro de la polémica del futbol español. Sucede que los rayistas están en  lucha contra el polémico pase del jugador ucraniano Roman Zoluzya, acusado de neonazi, y contra la dirección del club encabezado por Raúl Martin Presa, un empresario de sectores de impresión y artes gráficas.

“No es una cuestión de ideologías o de pensamiento,- dice el comunicado de Bukaneros -  va más allá: el jugador ucraniano (nada del otro mundo, por cierto) ha empuñado armas, ha donado dinero a los batallones fascistas, luce sus símbolos y ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo activo a la ultraderecha de su país, para quien es su símbolo” (http://bukaneros.org/2017/01/comunicado-plataforma-adrv-2/)

Los vínculos de Zozulya, mencionados en el comunicado, hacen referencia al Batallón Azov, un destacamento de ideología nazi y nacionalista cuyo emblema es un escudo con los colores ucranianos, superpuestos con símbolos de las SS. Zozulya ha participado activamente de sus colectas y campañas financieras, incluso protagonizando spots en su canal de youtube “Azov Press”. Estas organizaciones paramilitares han sido denunciadas por organismos de derechos humanos por crímenes de guerra.

“Queremos manifestar también –agrega el comunicado- la tremenda hipocresía que manifiestan clubes y organismos oficiales, propugnadores de la Ley de la violencia y la Xenofobia en el Deporte, de las palabras vacías…”

La denuncia que las “peñas” Vallecas llevan adelante ha sido acompañadas con escraches, movilizaciones, ruedas de prensas, actos y cánticos en la cancha. Se trata de un gran movimiento, acompañado por los que -“defendiendo los valores de la clase obrera”- intentan torcerle la mano a la dirección del club, encabezada por Presa, quien viene sumando nuevas denuncias en su desempeño a la cabeza del club (irregularidades en la compra del club por 900 euros, no pago de salarios, despidos y recortes en el club…) y al que se le pide la renuncia.
¡Presa escucha, Vallekas está en lucha!#PresaVeteYa pic.twitter.com/yDjuPv1E4T
— Bukaneros (@bukaneros92) 5 de febrero de 2017
La lucha contra el nazismo y la solidaridad salta vuestra persecución y vuestras fronteras #DankeBayern #ZozulyaNotWelcome pic.twitter.com/L1NpQseAIs
— Bukaneros (@bukaneros92) 8 de febrero de 2017
Las reacciones de Presa y de Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de Futbol, tampoco se han hecho esperar. Mientras el pase de Zozulya ha quedado en un impasse, el presidente de La Liga anunció el inicio de un proceso judicial contra los 17 identificados en la Ciudad Deportiva el primer y único día de Zozulya en Vallecas, donde se realizó un escrache en la “Ciudad Deportiva”. Entre esos 17 identificados hay diferentes hinchas, miembros de varias peñas, e incluso periodistas, quienes ya denuncian un ataque a la libertad de expresión. Además de esto también han ido por las peñas del Rayo, prohibiéndoles usar sus colores y símbolos.

La lucha abierta por la hinchada del Rayo es toda una lección para aquellos que combatimos a las barras ligadas a los empresarios futbolísticos. Nos marca un método de cómo enfrentar los atropellos de las direcciones de los clubes: con la organización independiente de los hinchas contra las mafias que lucran con el deporte...

La lucha de los hinchas del Rayo Vallecano contra el fascismo y la xenofobia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR