Proyecto Faq La guerra civil multiplicó las penurias de los gitanos españoles

martes, 14 de febrero de 2017

La guerra civil multiplicó las penurias de los gitanos españoles

La guerra civil multiplicó las penurias de los gitanos españoles: El pueblo gitano como tal no se posicionó políticamente durante la contienda, aunque hubo destacados activistas de izquierdas como el pintor y poeta sevillano Helios Gómez que militó en el anarquismo y el comunismo.



El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión semanal en el modo con que vivieron los gitanos españoles la guerra civil y la dictadura en un debate con la participación de dos de los pocos historiadores que han profundizado en un tema que se ha investigado muy poco: el vasco David Martín Sánchez y el almeriense Eusebio Rodríguez Padilla.

El pueblo gitano como tal no se posicionó políticamente durante la guerra civil, aunque fue muy perseguido en Europa por los nazis, quienes asesinaron a medio millón de gitanos en sus campos de concentración. En la contienda española hubo destacados dirigentes izquierdistas como el pintor y poeta sevillano Helios Gómez -en la foto superior coloreado-, que primero militó en el anarquismo, después en el comunismo y acabó la guerra de nuevo como anarquista combatiendo en la famosa columna Durruti. Muchos gitanos también trabajaron en la retaguardia franquista en Andalucía como enlaces con los maquis republicanos que se habían echado al monte.

Los gitanos vieron multiplicadas con la guerra sus habituales penurias y muchos de ellos tuvieron que exiliarse. Quienes se quedaron en la dictadura padecieron de forma sistemática la persecución de la Guardia Civil, que les aplicó primero la republicana Ley de Vagos y Maleantes y después la franquista Ley de Peligrosidad Social...

La guerra civil multiplicó las penurias de los gitanos españoles Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR