Ian Gibson: 'He terminado por fin mi ciclo con Federico García Lorca. No revisaré más mis libros ni haré ninguno nuevo'

Ian Gibson: 'He terminado por fin mi ciclo con Federico García Lorca. No revisaré más mis libros ni haré ninguno nuevo': El hispanista Ian Gibson repasa para el diario Público todas las investigaciones y teorías que han surgido en torno a la figura de Lorca y su paradero. Afirma con rotundidad que nunca dejará de lado todas las nuevas pesquisas que le lleguen de la figura del poeta granadino pero que, sinceramente, quiere cerrar esta etapa. Gibson reclama el simbolismo de Lorca con las víctimas del franquismo, el pasotismo de sus familiares, la enorme intriga de buscar el lugar donde esta su fosa. “A mí me angustia no saber dónde están sus restos. Si no se encuentran seguirán hasta la eternidad las preguntas, las teorías, las discusiones al respecto. También las mentiras”, destaca el investigador lorquiano.

Gibson reclama aquel espacio de la carretera entre Víznar y Alfacar como un espacio para la memoria de un valor imprescindible para futuras generaciones. Tampoco deja atrás cuestiones actuales de memoria como la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos. “Si España fuera el gran país que dice Rajoy, se habrían entregado ya los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera a sus respectivas familias”.

¿Le cansan ya tantas y tantas teorías sobre el posible paradero del cuerpo de García Lorca?

Sí, mucho. Empecé a investigar al asesinato de Lorca en 1965, cuando a Franco todavía le quedaban diez años, y aquí estamos, en 2017, sin que se hayan encontrado aún los restos del poeta y con no sé cuántas hipótesis al respecto. No sé si soy capaz de aguantar más la situación...