Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (8 de Febrero de 2017)

jueves, 9 de febrero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (8 de Febrero de 2017)



ÍNDICE:
  • PROTESTA DE TRABAJADORES DE TALLERES LISPAR EN LA RIOJA
  • LA TRIPULACIÓN DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS INICIA UNA HUELGA DE SEIS DÍAS
  • SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM): LA HUELGA DE LA “TENSIÓN” POR LA INVESTIGACIÓN AL PERSONAL POR ROBO
  • LA JORNADA DE HUELGA DEL PERSONAL LABORAL EN CANARIAS ES SECUNDADA POR UN 18 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN GRUPO GENERALA CORRESPONDIENTE AL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN FUENTE ÁLAMO
  • CONDENAN A EL CORTE INGLÉS A PAGAR 30.000€ POR CONSENTIR EL ACOSO A UNA EMPLEADA
  • EL TS RESUELVE SOBRE EL ALCANCE DE LA REPOSICIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO CONSUMIDAS POR ERTE’s
  • TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS
  • EL COMITÉ DE UNITONO CONVOCA CONCENTRACIONES EN PROTESTA POR “DESPIDOS”
  • LOS ESTIBADORES ANUNCIAN HUELGA Y PODRÍAN PARALIZAR LOS PUERTOS ESPAÑOLES
  • CONVOCAN LA SEMANA SIN COMPRAS EN MERCADONA POR FALSA IMPUTACIÓN DE HURTOS A EMPLEADOS DESPEDIDOS
  • CORTE DE TRÁFICO A LA ENTRADA DE EL MUSEL POR LA HUELGA DE EBHISA
  • CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NORDESTE RETOMAN SU HUELGA CON UNA CONCENTRACIÓN
  • LA HUELGA EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM) SUSPENDE 52 TRAYECTOS PREVISTOS
  • LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA PRESENTARÁN EL PREAVISO DE HUELGA
  • LA JORNADA SANITARIA DE TARDE FUE INCAPAZ DE REDUCIR LAS DEMORAS
  • PRIMERA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA
  • A DEBATE LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS DURANTE UNA BAJA MÉDICA
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PROTESTA DE TRABAJADORES DE TALLERES LISPAR EN LA RIOJA

Concentración de protesta en La Portalada ->

http://www.larioja.com/noticias/201702/04/media/21512714.jpg

Los trabajadores de Talleres Lispar se concentraron contra los despidos ejecutados por la empresa al amparo de la reforma laboral que permite «despedir a los trabajadores que acumulen bajas médicas de entre 9 y 20 días en 2 meses, aunque sean justificadas», según explicaron CCOO y UGT.

LA TRIPULACIÓN DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS INICIA UNA HUELGA DE SEIS DÍAS

EFE

La aerolínea ha asegurado que, pese a la huelga, todos los pasajeros podrán volar a sus destinos, si bien algunas rutas cortas se fusionarán, con la única consecuencia de ligeros cambios en los horarios.

Parte de la tripulación de cabina de British Airways (BA) inició un periodo de seis días de huelga en protesta por sus condiciones salariales, si bien la compañía asegura que esta medida no afectará significativamente a los vuelos.

Protagonizan el paro, estructurado en dos fases, del 5 al 7 y del 9 al 11 de febrero, el personal llamado de “flota mixta”, contratado a partir de 2010 y que se queja de que percibe peores condiciones salariales que otros colegas.

El sindicato Unite, que representa al colectivo, ha señalado que algunos de estos empleados cobran un salario básico de 12.192 libras al año (14.110 euros), con 3 libras por vuelo (3,47 euros) más algún complemento, y han de buscar empleos complementarios para llegar a final de mes.

La aerolínea, dirigida por el español Alex Cruz e integrada en el grupo hispanobritánico IAG, mantiene que ninguno de sus contratados cobra menos de 21.000 libras (24.300 euros) anuales.

BA ha asegurado que, pese a la huelga, todos los pasajeros podrán volar a sus destinos, si bien algunas rutas cortas se fusionarán, con la única consecuencia de ligeros cambios en los horarios de despegue.

SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM): LA HUELGA DE LA “TENSIÓN” POR LA INVESTIGACIÓN AL PERSONAL POR ROBO

Daniel Álvarez – elmundo.es

El Govern enmarca los paros en el malestar interno tras denunciar en la Policía un ‘agujero’ de miles de euros en caja

El comité denunció como “represalia” el freno al ascenso de revisores que ahora exige para desconvocarla

Los trabajadores del tren y el metro mantienen la huelga en la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y en paralelo continúa abierta la investigación por el robo de miles de euros denunciado y detectado en la caja de la recaudación de esta empresa pública, en la que la dirección abrió expedientes para reclamar entregas de dinero a una veintena de revisores y presentó una denuncia ante la Policía Nacional, como reveló este diario a finales del pasado mes de noviembre.

El Govern ha tratado de mantener en secreto la investigación abierta y no llega a vincularla abiertamente con la huelga, pero enmarca los paros del tren en la «tensión» existente en la empresa ferroviaria desde que estalló el caso del descuadre detectado en las entregas y recepción de dinero en efectivo que manejan los empleados.

Así lo reconocen desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, de la que depende SFM, donde aseguran que la investigación está en manos de la Policía y apuntan que el caso «pinta mal». Las primeras estimaciones situaban el agujero en unos 40.000 euros, aunque después el Govern reconoció que se trataría de una cantidad muy superior.

SFM denunció el caso ante la Policía al detectar además que habían desaparecido los libros de registros contables de los últimos años.

En la investigación interna de la propia empresa, SFM abrió expedientes para reclamar el dinero que adeudaban de sus entregas en caja a una veintena de revisores, para que regularizasen sus cuentas con la empresa por la recaudación, y algunos han llegado a devolver importantes sumas de dinero a SFM, en algunos casos de unos 4.000 euros, según fuentes de la compañía.

Una de las medidas adoptadas por la empresa fue paralizar la promoción interna que debía empezar en diciembre y que suponía una oportunidad de ascenso, principalmente para revisores, a la categoría y el sueldo de los maquinistas, y que había sido pactada en el acuerdo para acabar la anterior huelga entre septiembre y octubre; y una de las exigencias actuales del comité de empresa para desconvocar la huelga es reactivar la promoción interna.

El comité de empresa calificó esta decisión de «represalia», «una especie de vendetta», a raíz de la investigación del agujero en la caja, según manifestó a este diario a principios de diciembre. «Pagan justos por pecadores», «incriminan a los de abajo por un problema de arriba y mezclan temas distintos», dijeron fuentes del comité, como publicó este diario el 1 de diciembre.

En el comité denunciaban la «indefensión» de la plantilla y apuntaban a fallos en la cadena de custodia del dinero, a la existencia de «sacas desaparecidas o desprecintadas», y a casos en que algunas partidas «nunca» llegaron a ser ingresadas en el banco pese que habría quedado acreditado que los revisores justificaron sus entregas -de cada una se hacen tres copias, para el revisor, para el área de contabilidad y para el gestor de caja-.

Y a partir de esas fechas se preparó la actual huelga. Sólo dos semanas después de estallar el caso de la investigación y del frenazo a la promoción interna, los representantes sindicales lanzaron su primera amenaza de huelga.

A mediados de diciembre, denunciaban en un comunicado los incumplimientos de los acuerdos que habían puesto fin a la anterior huelga, y entre ellos señalaban la suspensión de la promoción interna. “Sin explicaciones”

El comité de SFM mantiene el pulso y en sus comunicados no alude a la investigación abierta, que desde la plantilla desvinculan de la huelga. Respecto a lo que previamente denunció como una «represalia», el frenazo a ese proceso de ascensos, afirma que el Govern lo suspendió «de manera unilateral», cuando a principios de diciembre debía haberse celebrado un examen, y que lo hizo «sin mayores explicaciones a los trabajadores que se iban a presentar a las pruebas de reclasificación de plazas».

El secretismo impera, tanto en el Govern como en SFM, acerca de estas negociaciones entre la dirección y el comité que fuentes de la propia empresa califican de «opacas» y en que sospechan entran en juego «intereses particulares».

Aunque también apuntan al malestar de la plantilla por problemas que vienen de lejos, en concreto al acuerdo con el anterior Govern a finales de la pasada legislatura que, aseguran, implica una congelación salarial que fue aceptada en el convenio de SFM. Un acuerdo que rebajaba el sueldo base de los empleados y que establecía un complemento que absorbe las posibles subidas salariales.

Huelga los días 6, 10, 14 y 23.

La huelga que mantiene el comité de empresa de SFM se retoma con paros parciales de mañana y tarde en las líneas de tren y en el Metro de Palma. En enero empezó esta huelga, coincidiendo entre otras fechas con las fiestas de Sant Sebastià y Sant Antoni, y para este mes han sido convocadas 5 jornadas: el día 1, el día 6 y los días 10, 14 y 23.

LA JORNADA DE HUELGA DEL PERSONAL LABORAL EN CANARIAS ES SECUNDADA POR UN 18 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES

gobiernodecanarias.org

El Gobierno mantiene su propuesta de realizar un proceso de funcionarización

La huelga convocada por el personal laboral adscrito a la Administración Pública canaria ha tenido una incidencia del 18%, según los datos de que dispone el Gobierno de Canarias.

El director general de Función Pública, Juan Manuel Santana, recibió en Santa Cruz de Tenerife, a los representantes del Comité de Huelga, en la que se puso de manifiesto avances significativos en la negociación mantenida hasta ahora.

En este sentido, reiteró que la Consejería de Presidencia y Justicia mantiene la propuesta de funcionarización realizada a los sindicatos convocantes de la huelga. Ese proceso permitirá al personal de esta modalidad modificar su situación laboral y desarrollar una carrera profesional que repercuta en la mejora de sus retribuciones, cosa que en su situación actual no podrían.

Además de esta propuesta, el director general de Función Pública recordó que se ha ofertado a los sindicatos llevar a cabo sistemas de promoción interna, como sería la modificación del Plan de Empleo de 1997. Esa adaptación beneficiará al personal fijo, al aumentar el número de plazas para la promoción interna y producirá una mejora en los procesos de consolidación del personal laboral temporal.

En el apartado de acción social, Juan Manuel Santana señaló que el Gobierno propone, para el 2006, una subida del 0,82%, lo que supone una inversión total de 13.542.599 euros.

Este incremento beneficiará a los grupos más desfavorecidos (4 y 5) porque con las diferentes medidas de acción social se persigue una redistribución de las ayudas en función del nivel retributivo de los trabajadores.

Estas y otras propuestas realizadas a este colectivo serán recogidas en un documento y presentadas en la reunión del martes día 31 de enero.

Datos por áreas

Desglosados los datos de seguimiento de esta jornada de huelga por áreas, Medio Ambiente y Ordenación es la que registra una mayor incidencia con algo más del 42%, seguida de Economía y Hacienda con casi un 33%.

En poco más del 31% se sitúa Infraestructura, Transporte y Vivienda, seguida de Agricultura, Ganadería y Pesca, con un 28%.

Con algo más del 18% se encuentra Sanidad y Presidencia del Gobierno, y con un 15% Educación, Cultura y Deportes. Turismo computa un 13% de seguimiento, mientras que las Consejerías de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Presidencia y Justicia y Empleo y Asuntos Sociales, con algo más del 12%, son las que registran una menor incidencia de la huelga.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN GRUPO GENERALA CORRESPONDIENTE AL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN FUENTE ÁLAMO

FeSMC-UGT – Murcia

Tras la reunión mantenida entre la parte social y la parte empresarial en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de Murcia, se consigue un acuerdo que supone para los trabajadores y trabajadoras afectados la recuperación del 100% de su jornada, ya que desde 2012 se mantenían con una reducción del 25%.

Se llevará a cabo un cambio de condiciones colectivo para modificar los contratos que pasarán a jornada completa.

CONDENAN A EL CORTE INGLÉS A PAGAR 30.000€ POR CONSENTIR EL ACOSO A UNA EMPLEADA

Ángela Martialay – vozpopuli.com

La sentencia sostiene que “resulta viable el establecimiento de la responsabilidad económica a cargo de la empresa al no haber ejercido el procedimiento disciplinario contra el acosador, esto es, por su conducta omisiva y, en cierto modo, permisiva con la situación”.

El Juzgado de los Social Número 3 de La Coruña ha condenado a la empresa El Corte Inglés y a uno de sus jefes de tienda a indemnizar con 30.360 euros a una empleada que sufrió acoso laboral de forma prolongada en el tiempo sin que desde la empresa se pusiera freno a dicha situación.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la magistrada es especialmente dura con la actuación que tuvo El Corte Inglés frente al trato vejatorio que padeció la trabajadora en el desempeño de su empleo. La víctima había sido diagnosticada por los médicos de sufrir un “cuadro ansioso depresivo” derivado de la situación de acoso laboral que vivía. En la resolución, l­a juez dice que “cualquier tipo de control brilló por su ausencia”.

En los hechos probados de la sentencia se relatan todas y cada una de las vejaciones que vivió la dependienta: gritos en público, reproches por acudir al baño, amenazas por despido disciplinario, etc.

Durante casi tres años –entre 2013 y 2016- la trabajadora cuyas iniciales se corresponden con I.C.B- vivió un calvario como dependienta en el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés en Altamira.

En un primer momento, su jefe -ahora condenado en primera instancia- se sobrepasó con ella llamándola a su despacho para 2tocarle el pelo”, “pasarle las manos por la cintura” o ponérselas “en sus nalgas”. Meses después, cuando la empleada decidió casarse y pidió a su superior jerárquico su permiso ordinario de 15 días para disfrutar de su luna de miel el acosador le respondió que “si se lo tenía que dar, se lo daría, pero que esto le iba a costar muy caro”.

En los hechos probados de la sentencia se relatan todas y cada una de las vejaciones que vivió la dependienta: gritos en público, reproches por acudir al baño, amenazas por despido disciplinario, etc.

Protocolo de acoso moral

En octubre de 2015, I.C.B inició el protocolo de acoso laboral y denunció los hechos ante la Comisión Instructora para el Tratamiento de Acoso en El Corte Inglés (CITSA), órgano que tras la investigación correspondiente emitió un informe señalando que no había quedado constatada la existencia de “acoso sexual, ni de acoso moral en el trabajo hacia la denunciante”.

Tres meses después, la empleada presentó una denuncia ante la Guardia Civil, que dio lugar a la causa actual. El Ministerio Fiscal, representado por el fiscal Juan Antonio Frago, impulsó desde el primer momento la tramitación de esta demanda.

En la sentencia, la magistrada de La Coruña sostiene que la dependienta sufrió una situación típica de acoso laboral. La juez recalca que El Corte Inglés “era conocedor de la situación habiendo hecho uso la demandante del protocolo para el tratamiento de las situaciones de acoso moral”.

La togada subraya que esto provoca que, por esta circunstancia, “resulta viable el establecimiento de la responsabilidad económica a cargo de la empresa al no haber ejercido el procedimiento disciplinario contra el acosador, esto es, por su conducta omisiva y, en cierto modo, permisiva con la situación”.

La resolución recoge que, dado que el superior de la empleada actuó con un “poder omnímodo” sin contar con ningún tipo de supervisión por parte de la empresa, ésta es responsable civil subsidiaria de la condena de 30.360 euros impuesta al jefe de I.C.B.

“La empresa debería haber implantado los controles necesarios para evitar este tipo de conductas en la empresa, estando justificada tal responsabilidad civil no solamente en los principios clásicos de la falta in eligendo o in vigilando, sino en la propia responsabilidad objetiva”. Contra esta resolución cabe interponer recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

EL TS RESUELVE SOBRE EL ALCANCE DE LA REPOSICIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO CONSUMIDAS POR ERTE’s

iustel.com
Se revoca la sentencia recurrida por el SEPE que declaró el derecho del actor a percibir prestación por desempleo durante 668 días, por considerar que procedía la reposición de las prestaciones contributivas por desempleo consumidas por ERTE cuando las suspensiones o reducciones de jornada se hubieran producido hasta el 31-12-2013.

Señala el TS que en el presente caso la extinción de la relación laboral se produjo bajo la vigencia del RD-Ley 1/2013, por lo que resulta aplicable la nueva redacción que da al art. 16 de la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y que dispone que cuando una empresa haya suspendido contratos de trabajo y posteriormente se extingan contratos, los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180 días, siempre que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1-1-2012 y el 31-12-2013, ambos inclusive; y que el despido se produzca entre el 12-2-2012 y el 31-12-2014.

Dichos requisitos no se dan en este supuesto.

VER SENTENCIA -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS050720163.html

TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS

  1. J. Román – cadenaser.com – Cádiz
Los empleados de la terminal aérea mantendrán concentraciones cada día, a las 7, en las puertas de acceso a la instalación

El inicio de la protesta en el acceso a la base ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/02/06/radio_cadiz/1486375213_399256_1486375388_noticia_normal.jpg

Casi un centenar de trabajadores españoles de la terminal aérea de la Base Naval de Rota han participado a primera hora en la concentración convocada en denuncia del despido de una docena de empleados.

Durante el acto, los trabajadores entregaron octavillas e informaron sobre las circunstancias en las que se han producido las bajas, que consideran “injustificadas”.

El comité que les representa ha explicado que la empresa norteamericana concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, ha entregado cartas de despido para una docena de civiles españoles días después de haber contratado a cinco norteamericanos con “nóminas y extras cuyo valor equivale a las que percibían los españoles despedidos”.

El comité de la terminal aérea, mantendrá las concentraciones diarias, y celebrará una ronda de contactos con los partidos políticos con la intención de forzar la intervención del Gobierno en defensa de los puestos españoles.

Por su parte, el presidente del comité laboral de la base, Manuel Urbina, que representa al resto de trabajadores civiles que desarrollan labor en la base, ha denunciado la “desproporcionada” presencia policial en la concentración. “Han sido desplazadas siete unidades, cinco de la policía nacional y dos de la local para controlar a los trabajadores”, ha explicado Urbina

EL COMITÉ DE UNITONO CONVOCA CONCENTRACIONES EN PROTESTA POR “DESPIDOS”

Maliaño (EFE)

El comité de empresa de Unitono, empresa del sector del Contact Center situada en Maliaño, ha convocado, entre el lunes, día 6, y el 10 de febrero, concentraciones entre las 12.00 y las 12.30 horas a la puerta de la sede para protestar por los “despidos” que se están produciendo.

En concreto, los representantes de los trabajadores han lamentado “el goteo de despidos” que se están produciendo en la empresa desde el pasado 13 de enero y que, según han remarcado, ya han alcanzado en la actualidad la cifra de 22 trabajadores.

El comité de empresa ya convocó una jornada de huelga y de paros en los turnos de trabajo el pasado 26 de enero para mostrar su rechazo a estos despidos, que se están llevando a cabo, ha asegurado, a través de extinciones laborales que suponen “una vulneración” de los derechos de los trabajadores y que “no tienen justificación”.

Estas medidas de protesta también se están adoptando para exigir un convenio para el sector, dado que el que tenían lleva más de dos años vencido y no se ha producido ningún “avance” al respecto en la negociación con la parte empresarial.

LOS ESTIBADORES ANUNCIAN HUELGA Y PODRÍAN PARALIZAR LOS PUERTOS ESPAÑOLES

Se movilizan en contra la reforma del sector, que ya ultima fomento

Fomento cree que además la liberalización supone reducción de los costes de la estiba y un aumento de competitividad de los puertos

Los estibadores de los puertos han anunciado movilizaciones en contra de la reforma del sector que ultima el Ministerio de Fomento, con la que se busca romper el monopolio que este colectivo de 6.150 trabajadores tienen de la actividad de estiba, básica para el funcionamiento del transporte marítimo de mercancías.

El anuncio de que el Tribunal Europeo obligaba a liberalizar la estiba data de 2014 e incluso la UE puso multas al Gobierno español por no atajar la liberalización.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo, ha anunciado movilizaciones, tras conocer el proyecto del departamento que dirige Íñigo de la Serna para liberalizar el sector.

La huelga de los estibadores podría incidir en la economía, ya que se trata del colectivo que garantiza la gestión de las mercancías en los puertos, la vía de entrada y salida del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones del país.

Los estibadores creen que con la presentación de este proyecto de reforma del sector, Fomento “rompe el diálogo que hasta ahora existía para modificar la estiba y adecuarla a la normativa comunitaria”. Dicen los estibadores que “roto el diálogo iniciaremos movilizaciones y acciones sindicales para restablecer la comunicación, exigir a las empresas estibadoras la culminación del esfuerzo de negociación y comentar el error de imponer una norma que desestabiliza el sector y destruye puestos de trabajo”, indicó el coordinador general del sindicato, Antolín Goya, en un comunicado.

Consideran los estibadores que la reforma constituye un expediente de regulación de empleo (ERE) “en tres años y subvencionado con fondos públicos”, dicen.

La Coordinadora se refiere al plazo de tres años que la reforma da para la desaparición o conversión en empresas de trabajo temporal de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep).

Actualmente todo el colectivo de estibadores está contratado por estas compañías, que controlan el sector; si una empresa estibadora quiere operar en los puertos públicos, la actual legislación establece que debe entrar en el capital de la Sagep y contratar a sus estibadores.

Por su parte Fomento atribuye la reforma a un mandato comunitario que conlleva sanción de no cumplirlo, si bien también argumenta que se traducirá en una reducción de los costes de la estiba y un aumento de competitividad de los puertos.

Según el Ministerio de Fomento, la estiba copa más de la mitad (entre el 55% y el 56%) del coste total de la manipulación de mercancías en los puertos, fundamentalmente por los costes de personal. Un estibador cobra actualmente una media de 60.000 euros anuales.

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, garantizará en la reforma la antigüedad y los actuales derechos laborales de los estibadores, que tras la desaparición de la Sagep pasarán a las estibadoras o a las empresas de trabajo temporal. Además, se harán cargo de las correspondientes indemnizaciones en caso de despido o abandono de la profesión.

A pesar de todo ello, los estibadores aseguran sentirse engañados, puesto que “la reforma va más allá de lo que pide Bruselas”.

CONVOCAN LA SEMANA SIN COMPRAS EN MERCADONA POR FALSA IMPUTACIÓN DE HURTOS A EMPLEADOS DESPEDIDOS

Según han informado los convocantes mediante un comunicado, estos tienen conocimiento de, al menos, tres despidos en la provincia el último año solo en Valverde “por imputaciones falsas de delitos de hurto”.

El perfil de las víctimas, denuncia la coordinadora, son trabajadores que rondan los diez años de antigüedad, es entonces cuando “se activa la maquinaría de las falsas imputaciones de hurtos, daños a la imagen y al honor, pues algunos empleados, avergonzados por el montaje del falso hurto, han podido firmar bajas voluntarias, lo cual ahorra costes a Mercadona”.

En este sentido la coordinadora explica que “Mercadona tiene un sistema de subida de sueldo automática anual, de tal forma que a los 12 años de antigüedad más o menos te despiden acusándote de hurto y en el peor de los casos, en que tengan que pagar la indemnización por despido improcedente, amortizan la nueva contratación en 4 años”.

La última víctima, denuncian, es Lourdes. Según el relato de la coordinadora, hace unos meses, a una encargada de Mercadona del centro de Valverde se le imputó un falso hurto de dinero. Así, explica que “la empresa aportó unas grabaciones de ella trabajando, pues Lourdes lleva dinero de una caja a otra. Mercadona simplemente graba a la trabajadora trabajando y en ningún caso aporta pruebas de la apropiación personal del dinero”.

Sin embargo, “la empresa trató de pactar con Lourdes a cambio de su silencio en el Centro de Mediación y Arbitraje, pero Lourdes ha decidido llegar hasta el final”. De hecho, la propia afectada asiste a las concentraciones que se convocan para informar a la opinión pública.

Del mismo modo, el comunicado añade que ha habido despidos anteriores en la provincia y pone como ejemplo a Rubén, repartidor, acusado en falso de apropiarse de una botella de licor, “pero Mercadona tampoco aportó pruebas más allá que los mismos tipos de testigos. Mercadona pactó con la víctima una cantidad económica a cambio de ‘no hablar más del tema’.

También habla de Olga, “otra víctima de la acusación falsa de delito, acusada sin pruebas de hurtar un producto. Mercadona pactó del mismo modo, a cambio de no hablar más del tema”.

Por ello, la Coordinadora contra la Precariedad informará desde las seis y media de la tarde hasta las nueve de la noche, en los siguientes supermercados de la firma: en Aracena el lunes, Aljaraque el martes, el miércoles en Huelva en el Parque Comercial Marismas del Polvorín, en Moguer el jueves y en Valverde el viernes.

CORTE DE TRÁFICO A LA ENTRADA DE EL MUSEL POR LA HUELGA DE EBHISA

  1. C. – La Nueva España
Los trabajadores deciden por mayoría mantener los paros

La asamblea de trabajadores de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, ha decidido mantener la huelga iniciada. De los trabajadores que acudieron a la asamblea, 80 votaron a favor de continuar con los paros y 8 por suspenderlos. La huelga finaliza el miércoles a las seis de la madrugada.

Los trabajadores se han concentrado, a la una de la tarde, junto al acceso al puerto de El Musel por el Arbeyal, como protesta, cortando el tráfico. Las negociaciones están bloqueadas, según los trabajadores, al haberse negado la empresa a negociar mientras se mantenga la huelga.

La huelga se convocó para reclamar un incremento de plantilla, por los problemas de seguridad laboral que el comité de empresa atribuye a falta de plantilla y por no haber negociado los cambios en turnos de gruístas que aplicó unilateralmente la empresa.

La dirección de Ebhisa sostiene que la huelga es ilegal, dado que está dispuesta a incorporar a 10 eventuales en cuanto finalice el conflicto, que ha solicitado al Estado autorización para contratar a 10 fijos de plantilla y que si no es suficiente modificará los turnos de trabajo para aumentar el personal disponible por turno.

En cuanto a la seguridad laboral, la dirección sostiene que los problemas que alega el comité de empresa nunca se han puesto de manifiesto por los representantes sindicales en el comité de prevención de riesgos laborales. Respecto a los cambios de turnos de gruistas, la dirección sostiene que se negociaron, aunque sin acuerdo y que son temporales en tanto concluyen su formación nuevos gruístas para manejar la grúa automóvil recién incorporada a Ebhisa.

El Puerto atribuye el motivo real de la huelga a la sentencia firme que obliga a cada trabajador a devolver a Ebhisa 3.904 euros cobrados indebidamente, después de que los tribunales hayan anulado un plus negociado en el convenio colectivo debido a que incrementaba la masa salarial, en contra de las directrices marcadas por el gobierno central para las empresas públicas.

CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NORDESTE RETOMAN SU HUELGA CON UNA CONCENTRACIÓN

Reclaman descansos entre trayectos y cinturones de seguridad para conductores y viajeros

Rollán apela a que empresa y trabajadores de Auto Periferia hallen “punto de equilibrio”

Trabajadores de Auto Periferia se han concentrado frente al Consorcio de Transportes de Madrid, donde han reclamado descansos entre los trayectos que realizan así como cinturones de seguridad tanto para conductores como para viajeros.

“Pedimos condiciones dignas para los trabajadores, no es una cuestión económica, hay resoluciones de la inspección de trabajo en la que piden cinturones de seguridad, taquillas y vestuarios… y seguimos igual”, ha asegurado el presidente del comité de empresa de Auto Periferia, Esteban Delgado.

Los trabajadores de Auto Periferia convocaron huelga general para el lunes y martes, convocatoria que se extenderá hasta los martes y miércoles de los meses de febrero y marzo de forma parcial, entre las 5.30 y las 9 horas.

Delgado ha criticado que no tienen descansos “ni para estirar las piernas ni para poder ir al servicio”, algo que “incide en la seguridad de los viajeros”. “Salimos de una cabecera a otra sin descanso”, ha apuntado.

Además, el presidente del comité de empresa ha aseverado que los relevos los tienen que hacer en su propio vehículo o andando, por lo que pretenden que se cuenten “desde el centro”.

Respecto a otras reivindicaciones, Delgado ha asegurado que en octubre tenían que haber dado el calendario de libranzas anual, “y a día de hoy, nadie conoce sus días de libranza”. También ha criticado el bajo número de contratos fijos que realiza la empresa. “De 7 u 8 mujeres contratadas como conductoras, ninguna es fija”, ha precisado.

En cuanto a la postura del Consorcio en el conflicto, “que dice que es entre una empresa privada y sus trabajadores”, Delgado ha indicado que “entre medias hay usuarios con abono de transporte que pagan por un servicio”. El presidente del Comité de Empresa ha indicado que hay “unos 200 trabajadores”, de los que 180 son conductores, y tienen cerca de 80 vehículos.

Sobre una posible solución del conflicto, Delgado ha anunciado que se ha concretado una reunión con la empresa. “Nosotros -trabajadores– vamos a poner todo de nuestra parte, pero ellos también deben hacerlo”, ha indicado Delgado, para quien la resolución del mismo “no puede ser una salida en falso, porque los trabajadores están con el vaso a tope”.

Punto de equilibrio

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha apelado a que la Dirección y los trabajadores de la empresa de transportes de viajeros Auto Periferia “encuentren un punto de equilibrio” para poner fin al contencioso laboral y que éste no termine afectando a los usuarios.

Rollán ha informado de que el primer día de huelga general convocada por los trabajadores no han podido salir todos los servicios mínimos que estaban estipulados en horas punta y, por ello, ha pedido “sentido común” a ambas partes.

“Los usuarios no pueden terminar pagando el pato”, ha declarado tras asegurar que se debe encontrar “ese punto de equilibro que dé satisfacción a todas las partes”.

Al ser preguntado por las movilizaciones de los trabajadores, el consejero ha precisado que la Consejería “no tiene una relación contractual con los trabajadores”, sino con la empresa.

LA HUELGA EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM) SUSPENDE 52 TRAYECTOS PREVISTOS

EFE/Palma

Los paros parciales y coincidiendo con las horas de mayor afluencia continuarán los días 10, 14 y 23

La huelga convocada por el comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) supone que se suspenderán hasta 52 trayectos, todos ellos en los horarios de mayor afluencia de viajeros.

Las líneas afectadas son las que cubren las rutas de Palma a Inca y viceversa; de Palma a Marratxí (M2) y a la inversa; y de Palma a la Universitat (M1) y de la Universitat de vuelta a Palma.

La dirección general de Transporte del Govern informó que los viajeros afectados pueden consultar los trayectos suspendidos en la página web de SFM www.trensfm.com. Para compensar los viajes clausurados, en algunos casos se pondrán a disposición de los usuarios autobuses adicionales.

LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA PRESENTARÁN EL PREAVISO DE HUELGA

El Estrecho Digital

Los representantes de los sindicatos en el sector de la estiba van a plantear, ante la autoridad laboral, el preaviso de huelga en el puerto de Algeciras y otros puertos de España, para reivindicar una solución al conflicto planteado por el Gobierno, tras decidir trasladar al Consejo de Ministros un Decreto Ley sobre la reforma de la estiba en nuestro país que contente a Europa, a pesar de que no se ha tenido en cuenta el acuerdo suscrito entre la Patronal y los trabajadores.

Los empleados portuarios ya decidieron, en asamblea, no ceder ante la decisión del Gobierno y llevar a cabo paros parciales en las dársenas, hasta que se llegue a la fecha prevista para el inicio de la huelga. Una huelga que pretenden que traspase incluso nuestras fronteras.

Mientras tanto, los representantes sindicales de Coordinadora, UGT y CCOO esperan que el Ministerio de Fomento dé marcha atrás en sus intenciones y abra una nueva mesa de diálogo en la que Patronal, sindicatos y Administración acuerden el texto definitivo que se debe presentar a la Comisión Europea, antes de que en el mes de abril se hagan efectivas las millonarias sanciones impuestas a España por el incumplimiento de la sentencia de diciembre de 2014.

La situación se torna preocupante para el sector portuario, sobre todo en unas instalaciones como las de Algeciras donde se mueve un altísimo porcentaje de las mercancías que llegan y salen de nuestro país. Algeciras, Barcelona y Valencia, tres puertos cuyas Autoridades Portuarias se han mostrado en contra del Decreto del Gobierno y a favor de respetar el acuerdo entre empresas y sindicatos, mueven el 65 % del volumen de mercancías de nuestros puertos.

LA JORNADA SANITARIA DE TARDE FUE INCAPAZ DE REDUCIR LAS DEMORAS

Laura Fonseca – elcomercio.es

Desde que se implantaron los módulos vespertinos en 2013, la lista de espera para consultas creció en 12.151 personas y la de pacientes quirúrgicos en otros 1.030 casos

La jornada sanitaria de tarde no pudo con las listas de espera. La reorganización laboral que el Gobierno regional implantó durante la pasada legislatura, pese a la frontal oposición del personal, en especial del médico, no logró meter en cintura a las demoras. Más bien todo lo contrario.

En enero de 2013, la entonces Consejería de Sanidad, tras ‘batallar’ duramente con los facultativos que se declararon en huelga durante 96 días, impuso los polémicos módulos vespertinos, además de otros muchos recortes. El Principado no consiguió modificar el descanso tras la guardia, una auténtica línea roja para el Sindicato Médico (Simpa), pero sí ajustó a la baja el plus que abonaba a los mayores de 55 años e impuso, entre otras cosas, el trabajo de tarde no remunerado.

Los médicos y resto de personal sanitario de los centros de salud están desde entonces obligados a hacer una tarde de 2,5 horas a la semana (por lo general, los miércoles). En los hospitales se optó por establecer módulos vespertinos de cuatro horas cada dos semanas.

Fue así como la sanidad pública asturiana llevó a la práctica la exigencia del Gobierno central de Mariano Rajoy de pasar de una jornada de 35 horas semanales a otra de 37,5. A diferencia de otras autonomías que decidieron prolongar el turno ordinario en media hora al día (en vez de salir a las 15 horas salen a las 15.30), Asturias creó los polémicos módulos de tarde, rebautizados como ‘horas marianas’.

La entonces Consejería de Sanidad, que dirigía Faustino Blanco, respaldada por el actual presidente regional, Javier Fernández, apostó por utilizar las 110 horas de más para introducir trabajo vespertino sin coste económico para el sistema sanitario. «Será una excelente herramienta de gestión», aseguró el titular de Sanidad, que pretendía reducir las demoras y realizar más actividad asistencial.

Reclaman menos horas para los que trabajan de noche

Sin ‘peonadas’

Pero los resultados no han sido efectivos. Al menos, en lo que a lista de espera se refiere. Las demoras en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) crecieron de forma considerable desde que se implantó el trabajo de tarde en los hospitales y centros de salud. Cierto es que la medida coincidió con el fin de las ‘peonadas’ y con drásticos recortes de plantilla (más de mil eventuales quedaron por el camino), una situación que encorsetó al sistema sanitario.

El caso es que la pretensión del Principado de utilizar los módulos vespertinos para hacer más actividad y así aligerar las listas de espera, fracasó. Ahora mismo hay más pacientes esperando por una intervención, una consulta y una prueba diagnóstica que hace cinco años, cuando no había módulos de tarde y la jornada era de 35 horas semanales.

Los datos extraídos del balance que la propia Consejería de Sanidad cuelga en su web astursalud no dejan lugar a dudas. El listado para una cita con el especialista creció en 12.151 personas entre septiembre de 2012 (un mes antes de la huelga) y diciembre de 2016 (últimos datos publicados por el Sespa).

El crecimiento es de unos 3.000 pacientes cada año o, si se quiere, de 250 cada mes. Si en septiembre de 2012 había 60.175 enfermos aguardando por una consulta ahora hay 72.326.

La demora media prácticamente se duplicó. Hace cinco años se esperaba 41,9 días para llegar al especialista frente a los 71,4 actuales.

También aumentó, aunque no de forma tan espectacular, el número de usuarios pendientes de pasar por el quirófano. Ahora hay 1.030 más de los que había antes de que los médicos y resto de personal fueran obligados a trabajar de tarde. Se pasó de una lista de 17.252 personas a otra de 18.282.

Por no poder, no se pudo ni siquiera acabar con las demoras de más de seis meses. Antes de la huelga había en esa situación 338 pacientes. Ahora hay 475.

La comparativa arroja similares resultados con las pruebas diagnósticas. No obstante, en este apartado son menos los datos que se pueden comparar, ya que la anterior Consejería de Sanidad dejó de publicar las cifras durante año y medio. Solo hay dos parámetros que se pueden escrutar, los TAC y las resonancias.

En el primero, el balance es algo mejor. Hay ahora menos gente en espera (84 menos) que en 2012. Se pasó de 3.132 personas pendiente de un TAC a 3.048. Sin embargo, todo lo ganado con el escáner se pierde con las resonancias, con 4.559 personas más en espera que hace un lustro (6.176 en 2012 frente a 10.735 en 2016).

El actual Sespa asegura disponer de un estudio sobre la efectividad de la jornada de tarde que se implantó, a calzador, en la pasada legislatura. Pese a argumentar que los módulos de tarde «no fueron un fracaso y fueron útiles en su momento», Sanidad quiere ahora retirarlos. Y lo hace tras comprobar que a pesar de haber dispuesto de más horas efectivas de trabajo (110 más al año por cada trabajador), esa circunstancia no le valió para reducir las demoras.

Cierto es que, durante los primeros años, los hospitales tuvieron que afanarse en devolver la normalidad tras la huelga. El paro médico celebrado entre septiembre de 2012 y enero de 2013 dejó unos efectos colaterales tremendos: 5.000 operaciones suspendidas, 20.000 pacientes pendientes de intervención y 76.000 aguardando por una consulta.

Los expertos daban un plazo de al menos dos años para recuperar el tono. El caso es que han pasado ya casi cinco, y la situación, pese al incremento de jornada, no mejora.

Los turnos de tarde nunca convencieron a los profesionales y no se aplicaron con la efectividad con la que supuestamente habían nacido. En los centros de salud, donde se creía que iba a haber demanda vespertina de pacientes, al final se convirtieron en tardes para realizar trabajo burocrático. Los médicos suelen ir a su consulta una tarde a la semana durante 2,5 horas y se dedican a completar informes y recetas.

En los hospitales sí se consiguió algo más de eficiencia, pero no en todos los servicios. En gran medida, porque el Sespa tampoco habilitó un mecanismo de control sobre esas horas y al final todo quedó a merced de la mayor o menor sintonía del servicio.

Hay especialidades en las que «estamos aquí, cruzados de brazos» por falta de coordinación en las agendas y otras en las que «vemos uno o dos pacientes como mucho». En las áreas quirúrgicas «a veces no da ni para una operación por lo que es difícil programar pacientes de lista de espera».

Lo mismo ocurre con las salas de radiodiagnóstico, que llevan años pidiendo trasladar el trabajo vespertino a la mañana para realizar mayor número de pruebas por profesional.

La decisión del Sespa de modificar la jornada llega de forma sorpresiva cuatro años después del conflicto más duro al que se enfrentó la sanidad asturiana. Hay quien asegura que es un intento por calmar las aguas entre los médicos, aunque otras fuentes sanitarias creen que se trata de ir preparando el terreno ante la inminente vuelta a la jornada de 35 horas semanales.

PRIMERA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA

Ruth Delgado – cadenaser.com – Jerez de la Frontera

El 17 de febrero se ha convocado una manifestación por las calles de Rota para denunciar el despido de 12 empleados de la terminal del aeropuerto

Primera protesta por los despidos de doce trabajadores de la terminal del aeropuerto de la Base de Rota. Un centenar de trabajadores se han concentrado a primera hora de la mañana en uno de los accesos a la base para informar al resto de los empleados sobre la manifestación contra estos despidos que se ha convocado para el próximo 17 de febrero. Denuncian que de forma paralela a estos despidos se ha contratado a cinco empleados norteamericanos.

Manuel Urbina, presidente del comité de empresa, habla de una excesiva presencia de militares durante la protesta.

Tanto el comité de empresa como UGT y CCOO piden a la empresa que deje sin efecto los despidos.

La mayoría de los partidos políticos respaldan esta reivindicación. El PSOE ya ha anunciado que llevará este asunto al Congreso de los Diputados y al Senado.

Por su parte, desde Izquierda Unida piden explicaciones al Gobierno ya que consideran que Estados Unidos puede estar incumpliendo los acuerdos sobre el mantenimiento del empleo en estas instalaciones militares.

A DEBATE LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS DURANTE UNA BAJA MÉDICA

El TJUE considera que el despido de un empleado de baja es ‘discriminatorio por incapacidad’

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera nulo -en lugar de improcedente- el despido de un trabajador de baja por accidente laboral.

La justicia europea ha abierto de nuevo el debate sobre si los despidos de los empleados que están de baja médica por accidente laboral pueden ser nulos o no. En caso de serlo, supondría la readmisión del trabajador con las mismas condiciones que tenía antes de ser despedido. En el caso de considerarse improcedente únicamente sería indemnizado.

En esta ocasión, una respuesta a una cuestión prejudicial planteada ante el TJUE ha permitido que el juzgado de lo social número 33 de Barcelona haya declarado nulo el despido de un trabajador durante su baja médica.

Concretamente, el caso ocupaba al cocinero de un hotel de Barcelona que, en el momento de ser despedido, se encontraba de baja por un accidente laboral que tuvo en su puesto de trabajo al resbalarse y romperse varios huesos.

Este accidente tuvo lugar el 3 de octubre de 2014. El 26 de noviembre del mismo año, mientras el empleado aún seguía de baja, fue despedido de forma disciplinaria “por no alcanzar las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que la empresa considera adecuado o idóneo para el desempeño de sus tareas en su puesto de trabajo”.

El trabajador, por su parte, demandó a la empresa requiriendo la nulidad de su despido por considerarlo “discriminatorio por razón de discapacidad”.

Cabe destacar que los despidos que se producen en un periodo de baja médica, pero tienen una justificación que no está relacionada con la baja suelen calificarse como despidos improcedentes y no nulos.

Por este motivo, el juzgado de lo Social número 33 de Barcelona decidió preguntar al TJUE si en este caso podía considerarse un caso de discriminación por discapacidad. La respuesta del TJUE llegó el 1 de diciembre de 2016 con una interpretación flexible.

Así, apuntaba a que  una “persona con discapacidad” debe padecer dolencias físicas, mentales o psíquicas que supongan una limitación “duradera” para que el trabajador pueda desempeñar un trabajo en condiciones de igualdad con los demás trabajadores.

En definitiva, la justicia europea admite la posibilidad de que un despido durante una baja médica sea considerado nulo y no improcedente en los casos en que la incapacidad temporal pueda convertirse de carácter “duradero”, pudiéndose considerar como “una discapacidad”.

VER SENTENCIA ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE01122016.html

Boletín de Luchas Obreras (8 de Febrero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
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