Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (2 de Febrero de 2017)

viernes, 3 de febrero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (2 de Febrero de 2017)


ÍNDICE:
  • LA EMPRESA DE CONTACT CENTER GSS LINE CONDENADA CON 150 EUROS DIARIOS HASTA QUE CUMPLA EL PLAN DE IGUALDAD
  • UN 85% DE SEGUIMIENTO EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN LOS COMEDORES ESCOLARES
  • ABENGOA PROPONE UN NUEVO ERE Y ERTE EN INABENSA, QUE AFECTARÍA A HUELVA Y SEVILLA
  • LOS BOMBEROS DE TENERIFE REBATEN AL DETALLE LOS ARGUMENTOS DEL CONSORCIO INSULAR CONTRA LA HUELGA
  • CSIF RECHAZA EL ERE DE DEÓLEO Y TRABAJARÁ PARA REDUCIR SU IMPACTO EN LA PLANTA DE ALCOLEA (CÓRDOBA)
  • TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS INICIAN UNA HUELGA DE UN MES POR UN CONVENIO “DIGNO”
  • LOS SINDICATOS DE EDUCACIÓN DESCONVOCAN LA HUELGA DEL 9 DE FEBRERO
  • LA PLANTILLA DE PASCUAL DESISTE DE LA HUELGA A PESAR DE LA “LENTITUD” DEL SAS
  • CONVOCADOS 7 DÍAS DE HUELGA EN LA TERMINAL DE GRANELES DE EL MUSEL (EBHI) POR FALTA DE PERSONAL
  • DESCONVOCADOS LOS PAROS PARCIALES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MURCIA, CARTAGENA Y LORCA
  • EL DÍA 1: HUELGA DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM), PERO CON UN 70% DE SERVICIOS MÍNIMOS OBLIGADOS
  • HUELGA INDEFINIDA DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO DE VIGO
  • LAS TRABAJADORAS DE NOVATEX ASEGURAN QUE LES DEBEN SIETE MESES
  • C&A Y FETICO ALCANZA ACUERDO PARA EL ERE DE LA CADENA, CON UNOS 300 AFECTADOS
  • CONTINÚAN LAS PROTESTAS PARA RECHAZAR EL ERTE EN MERCOMOTRIL
  • CC.OO. CRITICA EL DESPIDO DE 40 TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE MENSAJERÍA MRW EN LAS BASES DE COSLADA Y DAGANZO
  • CONFIRMADA LA CONDENA AL DIRECTOR DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA
  • VOCENTO CIERRA ‘LA VERDAD’ DE ALICANTE SIN AVISO PREVIO A LOS TRABAJADORES
  • TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE BIZKAIA INICIARÁN UNA HUELGA EL 6 DE FEBRERO
===================================================

LA EMPRESA DE CONTACT CENTER GSS LINE CONDENADA CON 150 EUROS DIARIOS HASTA QUE CUMPLA EL PLAN DE IGUALDAD

CGT – Telemarketing

La empresa de Contact Center (Telemarketing), Global Sales Solutions Line S.L. (En adelante GSS Line), con más de 2.500 trabajadores en todo el estado español, ha sido condenada por la Audiencia Nacional, el pasado 18 de enero de 2017, a pagar una multa de 150 euros al día mientras no faciliten a los sindicatos de los informes que acrediten el cumplimiento de algunas de las principales medidas del Plan de Igualdad.

En 2013 la empresa y CGT, CCOO, UGT y CSIF suscribieron un Plan de Igualdad con el fin de conciliar la vida familiar y laboral, al mismo tiempo que garantizar el trato equitativo entre hombres y mujeres en la selección, formación y promoción dentro de la empresa.1

Sin embargo, la sección sindical estatal de CGT observo  a lo largo de los siguientes meses, como la dirección de la compañía no hacía nada por cumplir con lo acordado.

La desfachatez de GSS Line llegó hasta tal punto que sancionó a dos delegadas de CGT por denunciar estos hechos en un correo interno, cuando tras año y medio, seguían sin adoptar prácticamente medida alguna para que se cumpliese el Plan de Igualdad.

Estas dos compañeras, madres de familia, fueron suspendidas de empleo y sueldo durante dos meses. Impugnada esta salvaje sanción, el juzgado de lo social la revocó recordando a GSS Line el derecho de opinión y crítica que le asiste a los representantes de los trabajadores.2

Mientras tanto, CGT fue el único sindicato que actuó y promovió un conflicto colectivo frente a la empresa para reclamar el cumplimiento del Plan de Igualdad. Antes de interponer la demanda  hay un paso previo obligatorio ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) donde se alcanzó un acuerdo entre ambas partes, en el que la empresa se comprometía a facilitar una serie de informes que demostrase que se estaba implantando las principales medidas del plan. Este acuerdo lo firmaron todos los sindicatos.

Los siguientes encuentros entre los sindicatos que habíamos firmado el plan de igualdad y la dirección de GSS Line sirvieron para bien poco, y CGT fue el único sindicato que demandó el incumplimiento de lo acordado en el SIMA ante la Audiencia Nacional.

En un primer auto de la Audiencia Nacional, el Tribunal de la sala estimó que se estaban incumpliendo las obligaciones informativas acordadas en la medición, e instó a que se entregaran los informes.3

Sin embargo, GSS Line continuó sin facilitar la documentación requerida, a pesar de la insistencia de las delegadas de CGT, con el fin de que se pudiera demostrar que el Plan de Igualdad se estaba promoviendo realmente en la empresa.

Ha sido ya en un segundo auto, dictado el 18 de enero de 2017, donde la Audiencia Nacional ha condenado a GSS a pagar  150 euros diarios hasta que la empresa no cumpla el Plan de Igualdad. 4

En concreto la Audiencia les dice que está obligada facilite los informes sobre los procesos de selección de personal, con el fin de evaluar la incorporación del sexo menos representado; un informe donde se demostrase las acciones internas de discriminación positiva llevadas a cabo en la empresa; y otro informe dónde quedara plasmado los acuerdos de flexibilidad horaria según la campaña y departamentos, y en el que se facilitase la documentación detallada de las concesiones o denegaciones a la plantilla, segregada por sexo, categoría y campaña.

Este auto no tiene precedentes y supone una dura condena a una empresa que durante cuatro años lleva sin cumplir las medidas acordadas para garantizar el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

No basta con alcanzar acuerdos, hay que hacerlos cumplir. Desde CGT creemos que esta combinación de la acción sindical y jurídica es imprescindible para que las empresas dejen de torearnos.

UN 85% DE SEGUIMIENTO EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN LOS COMEDORES ESCOLARES

Más del “85 por ciento” de los 32 comedores escolares que existen en los colegios de la provincia han secundado el primer día de huelga convocada por CCOO, después de que en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), la empresa y los representantes de las plantillas acabasen “sin avenencia” a cuenta de las nóminas impagadas que arrastran los trabajadores. Según la Junta, el seguimiento se queda en el 65%.

Así lo ha señalado a Europa Press la secretaria general Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Sevilla, Pepa Cuaresma, quien ha indicado que según sus datos, la gran mayoría no ha ido a trabajar, a excepción de aquellos empleados que tenían la obligación de prestar servicios mínimos en los centros que están en riesgo de exclusión.

En este sentido, ha valorado como un “éxito de seguimiento” esta convocatoria, aunque ha lamentado que se haya tenido que llegar a ese punto.

Así, ha esperado que exista una “reacción” y se llegue a un “entendimiento”, apostando por el diálogo entre la Junta de Andalucía, la empresa y los trabajadores para llegar a una solución “cuanto antes”.

Cabe recordar que Carmen Ortiz, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, informó a Europa Press de que en la reunión, los representantes de Aramark, que gestiona ahora los 32 comedores escolares cuya prestación fue rescindida por la Consejería de Educación a Catering Brens, habrían reiterado su negativa a asumir las deudas salariales contraídas por Catering Brens con los 231 trabajadores de estos comedores escolares.

Los representantes de Aramark, según esta portavoz sindical, sólo habrían ofertado una línea de “préstamos” a los trabajadores, con descuentos “mes a mes”, lo que en la práctica significaría que “los propios trabajadores pagarían sus atrasos” salariales.

Carmen Ortiz avisó de que los propios trabajadores están “muy preocupados” por el impacto de la convocatoria de huelga en los alumnos, pero recordó que estos 231 empleados sufren el impago de la nómina de enero, y buena parte de ellos esperan aún las nóminas de diciembre o incluso noviembre.

Por su parte, CCOO convoca varias jornadas de huelga en estos comedores escolares y critica que “la indefensión de las plantillas persiste” y culpa de la situación a la administración de la Junta, “que ha mirado tan solo por el mantenimiento del servicio con el cambio de adjudicación, pero no por la solución de los problemas de la plantilla, que no puede soportar seguir en esta situación por más tiempo”.

ABENGOA PROPONE UN NUEVO ERE Y ERTE EN INABENSA, QUE AFECTARÍA A HUELVA Y SEVILLA

La Razón – Sevilla

CCOO instará al juzgado de lo mercantil encargado del proceso preconcursal de Abengoa que se pronuncie sobre la situación

La compañía Abengoa ha propuesto un nuevo expediente de regulación suspensivo (ERE) y otro temporal (ERTE) para Inabensa, que afectaría a sus centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Vizcaya Derio y Valencia.

Según la comunicación que la empresa remitió a los trabajadores, la situación económica y financiera de la empresa “obliga” a la adopción de medidas de reestructuración.

De esta manera, el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de 15 días, dado que “existen centros afectados que no cuentan con representantes legales de los trabajadores”.

Una vez pasado este plazo, “la dirección de la empresa podrá comunicar formalmente a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas”.

Cabe recordar que Inabensa (participada por Abengoa) llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados.

Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

En el caso del ERE, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

CCOO instará al juzgado de lo mercantil encargado del proceso preconcursal de Abengoa que se pronuncie sobre la situación de esta empresa tras las sucesivas regulaciones de empleo.

El secretario de la federación del metal de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, afirma que la dirección de Inabensa no ha especificado el número de trabajadores afectados.

Caravaca denuncia que precisamente a mediados de febrero concluye el ERTE de ocho meses pactado en Inabensa el pasado verano para hacer frente a la falta de carga de trabajo y sobre todo ante la situación de Abengoa, que en ese momento negociaba con los acreedores un acuerdo para evitar el concurso.

El aval del juzgado de lo mercantil tras el acuerdo con los acreedores evitó a Abengoa presentar el concurso, por lo que CCOO considera que el juzgado se debe pronunciar ya que la empresa presentó un plan industrial y de inversiones para continuar su actividad y mantener el empleo.

Sin embargo, hay una pérdida de actividad y, por tanto, de empleo, por lo que, según el dirigente de CCOO, el juzgado debería vigilar que se cumple el acuerdo con los acreedores.

Inabensa cuenta con centros en casi todas las comunidades autónomas y su plantilla supera los 600 trabajadores, de los que unos 180 pertenecen al centro de Torrecuéllar en Sevilla.

LOS BOMBEROS DE TENERIFE REBATEN AL DETALLE LOS ARGUMENTOS DEL CONSORCIO INSULAR CONTRA LA HUELGA

  1. M. – Santa Cruz de Tenerife
El colectivo profesional inicia un paro indefinido en Tenerife, durante el que los bomberos tienen previsto realizar manifestaciones y otras acciones reivindicativas

Asamblea de los bomberos tinerfeños en la que se decidió la convocatoria de huelga indefinida ->

http://images.eldiario.es/fotos/Asamblea-bomberos-tinerfenos-convocatoria-indefinida_EDIIMA20170129_0331_19.jpg

El comité de huelga de los bomberos tinerfeños puntualizó y rebatió, con todo lujo de detalles, los planteamientos esgrimidos de manera oficial por la dirección política del Consorcio Insular, adscrito al Cabildo de Tenerife, en relación con el paro indefinido que los bomberos profesionales de la isla inician, aunque se han fijado unos servicios mínimos del 100%.

Según se recoge en una nota difundida por el citado colectivo, “el comité de huelga ha querido dar respuesta al comunicado difundido por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de  la isla de Tenerife el pasado 27 de enero”. Estas son las aclaraciones que hacen los bomberos profesionales, por apartados.

Servicios mínimos

Respecto a los servicios mínimos establecidos, “debemos destacar que se menoscaba nuestro derecho al ejercicio de la huelga debido a la escasez de personal. Matizamos este punto porque para cubrir los efectivos de guardia diarios en la isla no es suficiente con el personal del que disponemos actualmente, ya que para completar los turnos diariamente hay que tirar del personal que está en sus días de descanso.

Por lo tanto, ningún miembro del personal a turno podrá ejercer este derecho básico; es más, cada día se tendrá que obligar a personal que no le corresponde trabajar a acudir a su puesto de trabajo de forma obligatoria, para cubrir los servicios mínimos”.

Motivos de la huelga

1) Inseguridad del personal en la zona sur de la isla, debido a la falta de medios humanos y materiales.

2) Incumplimientos en la práctica totalidad de los puntos de los acuerdos de fin de huelga de los años 2007 y 2011.

3) Incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales”.

Estos son los motivos, dice la nota, “por los que hemos declarado una huelga indefinida a partir de este lunes, día 30.

En el comunicado del Consorcio, se anuncia que los representantes de los trabajadores nos hemos comprometido a concretar los motivos de la huelga tras la solicitud del Consorcio para que aclarásemos en qué términos existe inseguridad y para que determinásemos cuáles son los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales”, aparte de “qué puntos de los acuerdos de fin de huelga de 2007 y 2011 no se han cumplido por parte de la Administración insular”.

En este aspecto, indica el comité de huelga, “nos vemos obligados a rectificar al Consorcio, ya que las aclaraciones que nos solicitan se hacen por un mero trámite y no porque se ponga en duda la legalidad de la convocatoria de huelga”.

CSIF RECHAZA EL ERE DE DEÓLEO Y TRABAJARÁ PARA REDUCIR SU IMPACTO EN LA PLANTA DE ALCOLEA (CÓRDOBA)

Europa Press – Sevilla

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha mostrado su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por el Grupo Deoleo y ha asegurado que trabajará para reducir su impacto en la planta de envasada y producción de Alcolea (Córdoba).

En una nota, CSIF ha apuntado que la empresa comunicó a los representantes sindicales el inicio de un ERE que afectaría en un primer momento a 95 de los 335 trabajadores que tiene la empresa en sus centros repartidos por toda España.

El responsable del sector de empresa privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, espera que la repercusión de esta medida afecte en la menor medida posible a la planta de Alcolea por ser ésta el principal centro de producción y envasado de la marca.

CSIF señala que sus representantes en la mesa de negociación trabajarán para que las medidas comunicadas por la empresa sean lo menos lesivas posible para la plantilla, de forma que el número de salidas de trabajadores se minimice al máximo y que se alcancen soluciones no traumáticas, como es el caso de prejubilaciones en las mejores condiciones para los empleados.

TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS INICIAN UNA HUELGA DE UN MES POR UN CONVENIO “DIGNO”

Los trabajadores de las residencias, en una de las concentraciones en la plaza Circular de Bilbao ->

http://static.deia.com/images/2016/11/23/residencias_31051_1.jpg Más texto

Las trabajadoras de Residencias de Bizkaia iniciarán una huelga que se prolongará durante todo el mes de febrero para  reclamar un convenio “digno”, según han informado a Europa Press  fuentes de ELA, convocante del paro.

Las empleadas llevarán a cabo 28 días de huelga que se sumarán a  los 75 que ya han secundado a lo largo del pasado año para lograr una  mejora de sus condiciones laborales y del servicio que prestan. Esta  huelga será, a nivel sectorial, la huelga más larga del conflicto de  residencias desde que existe convenio.

Además de la huelga, coincidiendo con el inicio de la huelga, las  trabajadoras realizarán una manifestación en Bilbao, que partirá del  Teatro Arriaga y concluirá en la Diputación de Bizkaia.

Asimismo, durante todas las jornadas de huelga, una furgoneta  recorrerá cada día una comarca de Bizkaia, desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, para “acercar a los pueblos la  situación de las trabajadoras”.

Un portavoz del sindicato ha señalado que, hasta ahora, no se ha  producido “ningún movimiento” de cara a poder encauzar este conflicto laboral. Tras indicar que son muy “poco optimistas” respecto a que se pueda producir a lo largo de esta jornada, ha señalado que temen que  la patronal y la Diputación estén actuando con “irresponsabilidad” y  no realicen “ningún movimiento” con la intención de “acabar con el  convenio”. “Si no hay convenio, la desregulación va a ser latente”,  ha añadido.

En este sentido, ELA ha asegurado que “seguirán en la lucha”  porque no tienen “otra opción” y las trabajadoras están dispuestas a  continuar con la huelga, hasta que no esté firmado el convenio, con sus cinco reivindicaciones principales que son la jornada de 1.592  horas, unos incrementos salarios “potentes”, abordar los ratios,  además de otras cuestiones como pluses y las coberturas en caso de  baja.

LOS SINDICATOS DE EDUCACIÓN DESCONVOCAN LA HUELGA DEL 9 DE FEBRERO

Ricard Cugat – elperiodico.com

CCOO, Ustec y UGT firman el acuerdo por el que Ensenyament incorporará 5.500 nuevos profesores

Manifestación de maestros por las calles de Barcelona, en el 2013 ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/7/zentauroepp22363387-barcelona-2013-sociedad-manifestaci-comunidad-170131195543-1485889102979.jpg

La Conselleria d’Ensenyament y los sindicatos CCOO, Ustec y UGT han firmado el acuerdo por el que se incorporarán 5.500 nuevos profesores el curso que viene, lo que permitirá, entre otras cosas, reducir en una hora la carga lectiva de los docentes.

La firma del acuerdo, que no ha sido ratificado por el Sindicato de Profesores de Secundaria Aspepc, el cuarto integrante de la mesa sectorial de enseñanza, ha supuesto la desconvocatoria de la huelga anunciada para el próximo 9 de febrero.

En rueda de prensa tras la firma, la ‘consellera’ de Ensenyament, Meritxell Ruiz, ha asegurado que es un “muy buen acuerdo” para la mejora de la atención del alumnado y de las condiciones laborales de los docentes. Por su parte, los dirigentes sindicales Ramón Font (Ustec·Stec), Manel Pulido (CCOO) y Laia Martí (UGT) han celebrado que el acuerdo rompa con una “dinámica negativa”.

El acuerdo contempla la incorporación de 3.500 docentes a partir del próximo curso para compensar la reducción de una hora semanal del horario lectivo del profesorado, que se suman a las 2.011 plazas anunciadas por la consellera Ruiz en su comparecencia parlamentaria, de las que 1.214 son dotaciones para atender a la nueva escolarización, inclusiva y alta complejidad y el resto a sustituciones.

También acuerda la cobertura de bajas desde el 1 de septiembre y desde el primer día en bajas superiores a una semana, un incremento de 3 millones de euros para formación permanente del profesorado y el compromiso de la ‘conselleria’ de la convocatoria de oposiciones de 2.000 plazas, además de “tener en consideración” en las negociaciones de los presupuestos del 2018 y el 2019 la demanda sindical de reducción de una segunda hora lectiva.

La ‘consellera’ ha asegurado que esta convocatoria de oposiciones se prevé para este año, y ha celebrado que el 86% de los integrantes de la mesa sectorial han firmado el acuerdo.

ASPEPC·SPS: “FIRMA PRECIPITADA”

El sindicato Aspepc, que no ha rubricado el acuerdo, ha dicho en un comunicado que se trata de una “firma precipitada” que no ha tenido la negociación necesaria y que ha buscado ‘hacer la foto’ sin concretar detalles del principio de acuerdo alcanzado.

Ha reprochado que Ensenyament ha “faltado a su palabra” sobre la repercusión de la hora lectiva en secundaria, que ha transformado en una hora de permanencia fija que no supone una mejora sustancial de las condiciones del profesorado, y ha considerado que el acuerdo no supone una reversión de los recortes y deja de lado la mayor parte de demandas sindicales.

LA PLANTILLA DE PASCUAL DESISTE DE LA HUELGA A PESAR DE LA “LENTITUD” DEL SAS

  1. Benítez – diariodecadiz.es
La situación en Villamartín, El Puerto y Sanlúcar se normaliza y se van a reunir con el SAS

Imagen de una de las protestas vividas en Villamartín, en la que los trabajadores sacaron a la calle camas hospitalarias ->

http://images.diariodecadiz.es/2017/01/31/provincia/Imagen-protestas-Villamartin-trabajadores-hospitalarias_1104799898_64597709_667x375.jpg

Finaliza enero y se van al traste las esperanzas de que el primer mes del año significara el antes y el después del conflicto generado hace ya más de un año entre la Junta de Andalucía y la empresa sanitaria de José Manuel Pascual.

En navidad casi se daba por hecho que la firma del acuerdo definitivo entre el empresario gaditano y el Servicio Andaluz de Salud se produjera a lo largo del mes que acaba.

Y nada más lejos de la realidad, ya que desde el comité intercentros que representa a los más de dos mil trabajadores de los seis hospitales de Pascual anunciaron que desistían definitivamente de esa posible huelga que aún seguía en el aire tras varios retrasos.

Casi al borde del día de la huelga anunciaba para mediados de diciembre llegaba el anuncio de un preacuerdo, para muchos “acuerdo en toda regla”, entre las dos partes en conflicto. Este hito evitó la paralización total de la actividad sanitaria en los seis hospitales ubicados entre la provincia de Cádiz, Huelva y Málaga.

En ese momento se retrasaron hasta finales de enero, pensando siempre en que antes de esa fecha llegaría la feliz noticia de la firma definitiva del concierto.

Pero no ha sido así y el presidente del comité intercentros, José María Manzano, reconocía que “ante la imposibilidad formal de más aplazamientos” han optado por el “desistimiento” de la huelga.

Este anuncio llegaba con nuevas críticas por parte de los trabajadores de Pascual, que denuncian la “lentitud” y la “falta de ganas” por parte del SAS de poner fin a este conflicto. “Seguimos preocupados por la lentitud con el que se están llevando los pliegos por parte del SAS, dada la importancia del conflicto”.

A su vez, Manzano anunció que se van a reunir con el gerente del SAS, al que exigirán una mayor celeridad en la resolución de este conflicto.

Mientras tanto, la asistencia a pacientes llegados desde el SAS ha retomado ya la normalidad en los hospitales de El Puerto, Villamartín y Sanlúcar, mientras que en San Rafael y en los centros de Málaga y Huelva siguen sin recibir pacientes derivados de la Seguridad Social.

CONVOCADOS 7 DÍAS DE HUELGA EN LA TERMINAL DE GRANELES DE EL MUSEL (EBHI) POR FALTA DE PERSONAL

Nacho Prieto – elcomercio.es

Hasta el final del paro, previsto para las seis horas del próximo día 8, está anunciada la llegada de ocho graneleros

El comité de empresa de la terminal de graneles de El Musel (EBHI) ha convocado siete días de huelga, a partir de las seis horas de mañana, día 1 de febrero, para exigir un aumento de plantilla que evite sobrecarga de trabajo y, sobre todo, la merma de seguridad en el trabajo.

El paro, de no producirse previamente un acuerdo, tendrá lugar en un pico de demanda en el muelle de Marcelino León, ya que hasta el final de la huelga, previsto para las seis horas del próximo día 8, está anunciada la llegada de ocho graneleros.

Está convocada una asamblea de trabajadores que previsiblemente ratificará los paros, tras acabar sin acuerdo la mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). En otras ocasiones, en la terminal de graneles fueron convocados paros intermitentes, pero hace tiempo que no se formaliza una convocatoria de huelga de una semana completa.

Tres son los motivos aducidos por los sindicatos para parar: falta de personal, merma de la seguridad derivada de la citada carencia y ausencia de negociación para realizar un cambio del sistema de trabajo que afecta al horario.

Según informaron fuentes sindicales, la EBHI perdió en la última década aproximadamente 40 puestos de trabajo y el comité pide ahora la contratación de diez personas, de manera que la «plantilla operativa», es decir, cargos y administrativos aparte, pase de 105 a 115 personas, aproximadamente dos más en cada turno. Echan en falta maquinistas, palistas y vigilantes de bodega.

Las mismas fuentes indicaron que el actual conflicto no encubre una reivindicación de mejora salarial, sino que existe una seria preocupación por la pérdida de seguridad que provoca la reducción de plantilla.

Las limitaciones de contratación en empresas de mayoría pública, que existen para aumentar, pero no para reducir los puestos de trabajo, puede ser un problema a la hora de alcanzar una solución, pero todo apunta a que está en juego el abastecimiento de la industria pesada de Asturias, que en buena medida se aprovisiona de materias primas a través de la terminal de graneles sólidos de El Musel. La EBHI ganó el pasado año 2,2 millones de euros, según las cuentas provisionales.

DESCONVOCADOS LOS PAROS PARCIALES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MURCIA, CARTAGENA Y LORCA

María José Montesinos – laverdad.es

Los paros parciales en el transporte público de Murcia, Cartagena y Lorca, quedaron desconvocados tras el acuerdo alcanzado entre los comités de empresa y representantes sindicales de los trabajadores y la patronal Fenebus.

El convenio colectivo se firmará para cuatro años (2016-2019).

Se establecen subidas salariales mínimas del 1% para 2017 y 2018 y del 1,5% para 2019. Las empresas también abonarán, en dos anualidades, los retrasos correspondientes al incremento del IPC en 2016.

EL DÍA 1: HUELGA DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM), PERO CON UN 70% DE SERVICIOS MÍNIMOS OBLIGADOS

Joan P. – mallorcaconfidencial.com

Protesta de los trabajadores en la estación Intermodal ->

https://mallorcaconfidencial.com/wp-content/uploads/2012/06/trabajadores-sfm-1.jpg

No hay acuerdo y, por lo visto, no parece que vaya a haberlo. Un correo electrónico enviado desde SFM, justo cuando los trabajadores estaban reunidos con los sindicatos, terminó de alterar los ánimos, según explica Alfredo Gutiérrez, del Comité de Empresa.

Aunque no están de acuerdo, desde el Comité de Trabajadores critican sobretodo “las formas” de comunicar los horarios, vía correo electrónico, “y el foro donde se hizo, aprovechando la reunión con los sindicatos”.

“Lo lamentamos mucho por los usuarios, pero nosotros nos encontramos en una situación muy grave de indefensión laboral. No sirve de nada que presentemos alegaciones a los servicios mínimos impuestos, y que desafían todo convenio, porque nos obligan a realizar un 20 por ciento más de los trayectos.

Lo lógico es un paro del 50 por ciento del servicio, y las frecuencias que han pactado llegan al 70 por ciento de los trayectos habituales”, explica Gutiérrez.

Los trabajadores exponen que, tanto desde la Gerencia de SFM como de la Dirección General, “tienen como objetivo el doble salario y el doble convenio. Estamos a la cola en referencia a otras empresas de ferrocarril y quieren equiparar a los maquinistas con los conductores de autobús, pero no en el sueldo, y esto no puede ser así”.

También se les dijo, desde SFM, que su situación ‘la estaban valorando los Servicios Jurídicos de SFM’.

“¿Eso qué significa? ¿valoran desde la empresa o valoran desde la Conselleria o desde dónde?… se pregunta Gutiérrez.

El Comité de Empresa ha declarado la huelga para los días 1, 6, 10, 14 y 23 de febrero, con paros parciales por la mañana y por la tarde.

HUELGA INDEFINIDA DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO DE VIGO

Europa Press

Denuncian que la empresa concesionaria no respeta el convenio

El personal de la UTE Luze Vigo (Imesapi y FCC), concesionaria del servicio de mantenimiento del alumbrado público, túneles, pasos inferiores, fuentes y estanques del Ayuntamiento olívico ha acordado convocar huelga indefinida ante la modificación de sus condiciones laborales y el «incumplimiento del convenio» por parte de la empresa en lo que respecta a pluses y actualización de categorías profesionales.

Según ha avanzado el sindicato CIG, la plantilla de la concesionaria, que tiene 45 operarios, ha acordado en asamblea adoptar esta medida de presión, que se iniciará el próximo 8 de febrero a las 7.00 horas, después de que la empresa hubiese modificado «sustancialmente» sus condiciones de trabajo en materia de jornada laboral.

El conflicto se inició, apuntan desde la central, cuando se produjo el cambio en la concesionaria, porque la empresa que se hace cargo del servicio «asume nuevas funciones sin hacer más contrataciones». Hasta el cambio, la UTE se encargaba del alumbrado general, pero ahora mantiene también el de túneles.

Por otra parte, la plantilla también ha denunciado que la empresa incumple el convenio en lo referente a pluses de labores especiales (tóxicas, penosas y peligrosas) y se niega a abonar esos suplementos, así como a actualizar las categorías profesionales.

LAS TRABAJADORAS DE NOVATEX ASEGURAN QUE LES DEBEN SIETE MESES
  1. del Busto – elcomercio.es
«Lleva años riéndose de nosotras, nunca vendrá un inversor a salvarnos», afirman las afectadas por la extinción de empleo

El grupo de ocho trabajadoras afectadas por el expediente de extinción de empleo en Novatex expresó su malestar ante la situación y las informaciones de la gerencia que dejaba en cuatro las nóminas adeudadas a la plantilla. «Esos datos son falsos», aseguraba una portavoz de la plantilla, «la verdad es que nos debe siete meses. Dos de 2015, cuatro meses de 2016 y sabemos que no vamos a cobrar enero de este año. Estamos cansadas, lleva mucho tiempo riéndose de nosotras», afirmó.

El colectivo de trabajadoras celebrará una reunión con los servicios jurídicos de los sindicatos para fijar la estrategia de las próximas semanas. Entre febrero y marzo se han fijado diferentes vistas para lograr la resolución de los contratos.

«Las primeras dificultades comenzaron en octubre de 2015, cuando DuPont dejó de ser nuestro principal cliente. Sin él, era evidente que esta empresa no podía salir adelante», aseguraron.

Según el colectivo de afectadas, iniciaron las acciones judiciales porque «no podíamos aguantar más y no veíamos futuro. La gerencia lleva años riéndose de nosotros. No hay ningún inversor interesado en la empresa ni lo habrá».

«Sin plantilla»

El colectivo de trabajadoras asegura que la presentación de expediente de extinción de empleo supondrá que la compañía cese su actividad. «La extinción afecta a ocho personas de una plantilla de diez: las seis de taller, el mecánico y un administrativo.

Sólo queda otro administrativo, que se quiere ir, y la gerente. Es evidente que no tiene futuro y el pre-concurso es una iniciativa de la gerencia para intentar salvar su imagen. En la actual situación, la empresa va a la quiebra».

Novatex se fundó en el año 2000, siendo una de las primeras empresas de la región en utilizar materia prima de DuPont para su transformación. En concreto, utilizaba sontara, un textil no tejido empleado para piezas desechables en el sector sanitario, fundamentalmente.

Posteriormente, DuPont vendió la planta de sontara a la multinacional suiza Jacob Holm. Aunque mantiene su actividad en Asturias, Novatex cambió de proveedor después de esa operación.

No es la primera vez que Novatex atraviesa dificultades en su historia. Su fundadora y, en la actualidad, administradora única, Belén Fernández, las hizo públicas en la última gala de la Asociación de Jóvenes Empresarios al recibir uno de sus reconocimientos de honor.

En su intervención, Fernández comentaba las dificultades que suponía ser empresaria careciendo de las posibilidades de financiación y, aunque presentaba un panorama negro para su compañía, expresaba su voluntad para superar el actual bache.

Fue la única declaración pública sobre los momentos complicados y los esfuerzos que, en esos momentos, realizaba para intentar revertir la situación sin que la empresa cesase en su actividad.

El expediente de regulación de empleo de extinción de parte de la plantilla es una de las medidas impulsadas por la gerencia de Novatex con la idea de lograr superar la actual situación.

C&A Y FETICO ALCANZA ACUERDO PARA EL ERE DE LA CADENA, CON UNOS 300 AFECTADOS

EFE

Los representantes de C&A y del sindicato Fetico (97 % de representación) han alcanzado un acuerdo sobre las condiciones del ERE que afectará a unos 300 empleados de la cadena textil, entre las que se encuentran indemnizaciones de 37 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

El acuerdo, alcanzado anoche tras diez horas de negociación, también contempla una prima de permanencia en tienda hasta el día de cierre efectivo de la misma o que, en cualquier caso, los trabajadores afectados puedan abandonar la compañía en el momento que consideren oportuno, han informado a Efe fuentes de la negociación.

Además, ambas partes han acordado un plan de jubilaciones anticipadas para los empleados de entre 56 y 63 años. En tiendas, se aplicara directamente a partir de los 57 años, mientras que en almacén y oficinas la adhesión será voluntaria.

De las extinciones de empleo quedarán excluidos trabajadores que, por ejemplo, estén en situación de guarda legal, baja o excedencia por maternidad, víctimas de violencia de género, trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33 % o padres con hijos con dicho grado de discapacidad, cáncer u otra enfermedad grave.

C&A anunció recientemente la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a casi 300 personas, el 16 % de su plantilla en España, y un plan para cerrar 23 de su 106 tiendas en el país por su baja rentabilidad.

La compañía adoptó esta medida por cuestiones “estrictamente empresariales” y aseguró que, en paralelo, ha puesto en marcha un plan de transformación para construir una compañía más fuerte, sostenible y competitiva.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS PARA RECHAZAR EL ERTE EN MERCOMOTRIL

infocostatropical.com

http://www.infocostatropical.com/private/fotos/73999/manifestacion%20mercamotril.jpg

CCOO advierte la precariedad de la plantilla que se está quedando sin prestaciones sociales

Trabajadoras y trabajadores de Mercomotril se han concentrado en la Plaza de la Aurora de Motril para rechazar nuevamente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en su centro de trabajo, y mantener viva la lucha emprendida por la plantilla de esta empresa.

Pedro Redondo, responsable de Agroalimentario de CCOO Granada, ha asistido junto a un grupo de afectadas al Pleno del Ayuntamiento de Motril donde se ha aprobado por unanimidad exigir a la Junta de Accionistas una solución a los problemas de empleo y salarios para la plantilla.

En el Juzgado de lo Social de Motril se enjuiciará, el próximo 9 de marzo este Expediente “injusto que tanto sufrimiento está acarreando a trabajadoras y trabajadores de Mercomotril”.

A CCOO le preocupa que, a día de hoy, las 128 trabajadoras/es afectados por este Expediente que, en el mejor de los casos, “se ven condenados a sobrevivir con unas prestaciones que en muchos casos no sobrepasan los 25 euros al día y el 5% de la plantilla no tiene derecho a prestaciones por desempleo”.

CCOO sigue denunciando que, tras dos meses de cumplimiento de ERTE en Mercomotril, no se vislumbran soluciones que pongan un final a este periodo de suspensión de actividad en esta empresa.

El sindicato denuncia la falta de responsabilidad y de sensibilidad de sus gestores, sorprende también la ley de silencio impuesta también por su Junta de Accionistas, que negó la presencia de los representantes de los trabajadores en su reunión del día 19 de Diciembre, y ha declinado cualquier tipo de intermediación que se ha intentado tanto, por parte del Ayuntamiento de Motril como por parte de los partidos políticos que componen esta corporación municipal.

Las movilizaciones continúan

CCOO reitera que las movilizaciones continuarán en tanto en cuanto las trabajadoras y los trabajadores de esta empresa, que se han visto privados de su derecho al trabajo, estén en situación de precariedad y vulnerabilidad extrema.

CC.OO. CRITICA EL DESPIDO DE 40 TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE MENSAJERÍA MRW EN LAS BASES DE COSLADA Y DAGANZO

Europa Press

CC.OO. de Madrid ha criticado el despido de 40 trabajadores de la empresa de mensajería MRW en las bases de Coslada y Daganzo, tras conocer que la empresa llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a estas sedes.

Según ha explicado el sindicato a través de un comunicado, la empresa de mensajería Longitud 3m, dependiente de MRW, comunicó a la representación sindical la subrogación de los almacenes de Daganzo, Coslada y su ‘Call Center’ (también situado en Coslada).

Desde CC.OO. han asegurado que esta subrogación se realizó \”mientras se estaba negociando\” entre el comité de empresa y los directivos de MRW la implantación del convenio de Logística, que fue aprobado en junio de 2016 y que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La subrogación la realizó CTC Externalización, empresa que, según el sindicato, \”se aprovecha\” de que en MRW no se aplicaba el convenio de ‘Logística’ aprobado, sino que se trabajaba con otro que suponía unas condiciones salariales \”inferiores\”.

El sindicato ha afirmado que la empresa CTC ha comunicado a la plantilla que realizará un ERE, debido a las circunstancias \”operativas, organizativas y económicas\”.

En este sentido, CC.OO. considera este proceso \”una maniobra estudiada y calculada para despedir a parte de la plantilla con el coste más bajo\”, que era la beneficiada del convenio de Logística.

CONFIRMADA LA CONDENA AL DIRECTOR DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA

El TSJCM ha ratificado la resolución de un juzgado toledano que obliga a Nacho Villa a indemnizar con 6.000 euros a Comisiones Obreras por violar la libertad sindical en 2015.

El director de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal deberá indemnizar con 6.000 euros a Comisiones Obreras por vulnerar los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a la que ha tenido acceso periodicoclm.es, ratifica de esta manera la condena impuesta a Nacho Villa hace casi un año por un juzgado de Toledo.

Con esta decisión, el alto tribunal castellano-manchego desestima el recurso interpuesto por Villa para librarse de la condena, confirmando así la obligación de compensar económicamente al sindicato por los daños morales causados.

Los hechos por los que ha sido sancionado ocurrieron los días 25 y 27 de abril de 2015, cuando el director de la cadena que entonces era denominada mediáticamente como ‘TeleCospedal’ impidió al secretario de la Federación toledana de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Luis Arroyo, entrar en la sede del ente público durante la celebración de paros de los trabajadores.

La intención de Arroyo, que comunicó al propio Villa, al director general financiero y al director técnico de la cadena pública, era acompañar a los empleados en su condición de asesor sindical.

Según expone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el día 27 de abril, Villa pidió que se condicionara la entrada de Arroyo a que éste firmara un documento en el que se comprometía a “aconsejar” a los trabajadores solo en cuestiones de ámbito laboral al “estar en periodo electoral y acceder a un recinto de titularidad pública”.

Además, el día anterior tampoco se permitió su acceso y tuvo que ser una inspectora de trabajo la que pidiese la entrada de Arroyo a la concentración que estaban protagonizando los trabajadores. Sin embargo, según recoge la resolución judicial, “cuando la inspectora” se separó del representante de CCOO, “fue expulsado por los servicios de seguridad en cumplimiento de la orden dada por la Dirección General”, por lo que no pudo acceder adonde se encontraba reunida la sección sindical.

“La actuación obstructiva continuó incluso en presencia de la inspectora actuante que compareció en el centro a requerimiento del cargo sindical”, expone el alto tribunal castellano‑manchego.

Para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, no hay “duda de que se ha vulnerado el derecho del sindicato a la acción sindical en el ámbito del desarrollo de una huelga debidamente convocada y, con ello, la libertad sindical”.

Con ello, considera que “la indemnización fijada por importe de 6.000 euros en concepto de daños morales no parece excesiva o arbitraria habida cuenta de la conducta pertinaz y obstinada de los codemandados en el empeño de oponer toda clase de trabas injustificadas al legítimo ejercicio de un derecho constitucional”.

“Debemos confirmar y confirmamos íntegramente la expresada sentencia, condenando a costas al recurrente, así como a la pérdida del depósito y consignación efectuados para recurrir, y a que abone a los letrados sus honorarios, que prudencialmente se establecen en 700 euros cada uno”, concluye el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

VOCENTO CIERRA ‘LA VERDAD’ DE ALICANTE SIN AVISO PREVIO A LOS TRABAJADORES

Silvia Padrón – cuartopoder.es

Los trabajadores de La Verdad de Alicante recibieron una visita desde Madrid. Los hombres de negro les anunciaban que el diario cerraba ya, ese mismo día, después de 53 años de vida. No salió la edición impresa a la calle y se cerraron los perfiles del diario en las redes sociales. Sólo la web sigue abierta, aunque sin renovar las noticias.

“De la versión impresa se vendían en la actualidad unos 1.000 ejemplares cuando hace 25 años se vendían 20.000.” De esta manera resume un periodista de la redacción el motivo del cierre, del que sin embargo, se muestra muy sorprendido. “Ni siquiera el director o el delegado sindical sabían nada.”

Hace cuatro años hicieron un expediente de regulación de empleo y despidieron a 17 trabajadores. Tres años antes, Vocento había fusionado las redacciones de La Verdad y de Las Provincias. “Es curioso que La Verdad, con  53 años de historia, haya dejado de publicarse y siga en el quiosco Las Provincias que, en Alicante, no lleva ni 20 años, aunque lo harán desde Valencia, supongo.” denuncia.

El cierre del diario manda al paro a 12 redactores y también se quedan sin trabajo dos fotógrafos y cinco colaboradores que cubrían Elche y Orihuela.

En el día de hoy, los representantes de Vocento entregarán la documentación del expediente de extinción al representante de los trabajadores y tienen 20 días para negociar las condiciones del ERE, aunque “con el periódico cerrado no creo que tengamos mucho margen” declara, no sin cierta amargura, el trabajador.

El cierre de La Verdad de Alicante es el inicio de los recortes y despidos que pretende Vocento para 2017. Este año se tienen que negociar los convenios de El Norte de Castilla, La Verdad de Murcia, Diario Montañés y ABC. En este último, la empresa ha anunciado al comité un plan de bajas voluntarias para conseguir 20 salidas pactadas.

La plantilla de ABC es de 218 personas, por lo que la cifra de 20 personas queda muy cerca de un expediente de regulación de empleo. Sin embargo, parece que Vocento no quiere protestas y prefiere negociar las salidas individualmente. De hecho, ya ha comenzado a hacer propuestas a algunos trabajadores.

Además, en la renovación del convenio pretenden una reducción del 10% de la masa salarial, aunque los salarios han sufrido varias bajadas consecutivas.

Tanto El Norte de Castilla como Diario Montañés han tenido beneficios en 2016, por lo que los representantes de los trabajadores no esperan una negociación del convenio a la baja, aunque la empresa sí está haciendo ya ofertas a periodistas para que se acojan a una prejubilación o a bajas incentivadas.

Mientras, los diarios como Hoy de Badajoz o El Ideal de Granada, que han sufrido pérdidas, temen que se produzcan despidos.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE BIZKAIA INICIARÁN UNA HUELGA EL 6 DE FEBRERO

GARA – Bilbo

Trabajadoras y trabajadores de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia (RTSU) del 112 SOS Deiak y Emergencias Osakidetza de Bizkaia anunciaron que iniciarán una huelga el lunes, 6 de febrero.

Entre las causas de su descontento está el tener que prestar el servicio con «medios precarios y materiales que provocan lesiones crónicas», además de las modificaciones semanales que sufren sus calendarios de trabajo o la falta de contratación para la cobertura de bajas y vacaciones.

Durante la huelga trabajarán igual pues tienen unos servicios mínimos del 100%, pero indicaron que distribuirán información entre la gente para que se comprenda su situación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (2 de Febrero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR