Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (1 de Febrero de 2017)

jueves, 2 de febrero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (1 de Febrero de 2017)


ÍNDICE:

  • CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN PARA EL 9 DE MARZO
  • ABENGOA PONE EN MARCHA NUEVOS DESPIDOS EN INABENSA APENAS SEIS MESES DESPUÉS DE SUS ÚLTIMOS DESPIDOS
  • SE APLAZAN LOS PAROS DE TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS AL 1 DE MARZO TRAS RETRASAR LOS DESPIDOS QUE MOTIVABAN LA QUEJA
  • DEOLEO PRESENTA UN NUEVO ERE
  • 44 BOMBEROS POR TURNO DEBERÁN TRABAJAR DURANTE LA HUELGA EN TENERIFE
  • ARRANCA LA HUELGA CONVOCADA EN LOS 32 COMEDORES ESCOLARES DE ARAMARK
  • LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE BIZKAIA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • EL EX PRESIDENTE DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA CONDENADO A PAGAR 6.000 EUROS POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA
  • LA PLANTILLA DE LA EUROPEAN BULK HANDLING INSTALLATION (EBHI) EN EL PUERTO DE GIJÓN CONVOCA UNA HUELGA DE 7 DÍAS ANTE LA FALTA DE PERSONAL
  • DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL COLEGIO DE LA IRUELA
  • CGT CONVOCA PROTESTAS PARA DENUNCIAR LA PRECARIEDAD DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
  • CCOO TRASLADA SU APOYO INCONDICIONAL A ‘LOS 5 DEL BUERO’ Y EXIGE LA RETIRADA DE LOS CARGOS CONTRA ELLOS
  • CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NORDESTE SE CONCENTRARÁN FRENTE AL CONSORCIO
  • CCOO LAMENTA QUE EN DEOLEO SIEMPRE PAGUEN LOS MISMOS LA MALA GESTIÓN Y ANUNCIA QUE SERÁ MUY EXIGENTE
  • ACABA SIN ACUERDO EL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERTE EN TUBACEX DE ARTZINIEGA
  • LA PLANTILLA DE LA SER ANTICIPA UNA ‘LARGA CONFLICTIVIDAD SOCIAL’ SI SE EJECUTAN DESPIDOS
  • UGT SEÑALA DOS DESPIDOS “ANTISINDICALES” EN RADIOLOGÍA EN El HOSPITAL SAN PEDRO Y PIDE SU READMISIÓN
  • TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Y SEGURIDAD ISS INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS
  • EL CONCEJAL DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO PIDE EXPLICACIONES POR LAS ÚLTIMAS SENTENCIAS CONTRA LOS DESPIDOS COLECTIVOS
  • CONVOCADAS NUEVAS CONCENTRACIONES ANTE EL “GOTEO” DE DESPIDOS EN UNITONO
================================================

CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN PARA EL 9 DE MARZO

La protesta parte de las organizaciones sindicales, de alumnos y padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

El presidente de CEAPA pide la derogación de la Lomce y arremete contra los nuevos recortes que exige la Unión Europea.

Las organizaciones sindicales, de alumnos y padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han confirmado la convocatoria de huelga general en todos los niveles y sectores educativos para el 9 de marzo próximo.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), José Luis Pazos, ha pedido la derogación de la Lomce y que el Gobierno retire el recurso en el Tribunal Constitucional que pretende impedir que el Congreso tramite una iniciativa legislativa encaminada a suspender la ley.

Pazos ha arremetido contra los nuevos recortes en educación que exige la UE, contra cualquier nueva “contrarreforma” educativa y ha criticado el “retraso” con que va a comenzar a trabajar la subcomisión parlamentaria que buscará el pacto educativo en la Comisión de Educación del Congreso.

Esta convocatoria de huelga fue planteada por la citada Plataforma y ahora ha sido confirmada tras las reuniones que ha mantenido con distintos sindicatos y asociaciones educativas.

ABENGOA PONE EN MARCHA NUEVOS DESPIDOS EN INABENSA APENAS SEIS MESES DESPUÉS DE SUS ÚLTIMOS DESPIDOS

abcdesevilla

Ha propuesto un nuevo expediente de regulación suspensivo que afectará al menos a otros 72 trabajadores de toda España

Protesta sindical ante los despidos anunciados en Inabensa ya el pasado verano ->

http://sevilla.abc.es/media/economia/2017/01/30/s/manifestacion-inabensa-k3qD–620×349@abc.jpg

La multinacional de origen andaluz Abengoa ha propuesto un nuevo expediente de regulación suspensivo (ERE) y otro temporal (ERTE) para Inabensa, que afectaría a sus centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Vizcaya Derio y Valencia.

En el caso del ERE, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

Según la comunicación que la empresa remitió a los trabajadores y a la que tenido acceso Europa Press, la situación económica y financiera de la empresa «obliga» a la adopción de medidas de reestructuración.

Despidos el pasado verano

De esta manera, el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de 15 días, dado que «existen centros afectados que no cuentan con representantes legales de los trabajadores». Una vez pasado este plazo, «la dirección de la empresa podrá comunicar formalmente a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas», ha señalado.

Cabe recordar que Inabensa (participada por Abengoa) llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

SE APLAZAN LOS PAROS DE TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS AL 1 DE MARZO TRAS RETRASAR LOS DESPIDOS QUE MOTIVABAN LA QUEJA

El sindicato SCAT ha informado de que han quedado nuevamente “aplazados” los paros convocados en Transportes Terrestres Cántabros, hasta el próximo 1 de marzo, porque en la empresa “aplazan” igualmente los despidos hasta el 28 de febrero.

En un comunicado, la formación sindical ha informado de otro remitido por la compañía según el cual ésta retrasa el “abandono” de las concesiones afectadas (las líneas Santander-Maoño, Santander-Escobedo y Torrelavega-Santillana) hasta el primer día de marzo, dos meses más tarde lo previsto inicialmente.

En consecuencia, los despidos de los trabajadores afectados quedan también aplazados a esa fecha. Ante esto, el comité de huelga y SCAT han decidido en asamblea junto a los trabajadores “actuar en consecuencia”, y aplazar también los paros hasta el martes 28 de febrero, “si en ese tiempo no se produce ninguna solución”, apostilla el sindicato.

Pero aclara que el aplazamiento no significa “una desconvocatoria”, puesto que la situación “no está ni mucho menos solucionada”, aunque según les han trasladado desde la Dirección General de Transportes “la marcha de las negociaciones parece ir por buen camino”, las “mismas impresiones” que les han trasladado desde la empresa.

Aún así, no “hay ningún compromiso en firme de solución”, por lo que “es bueno”, a juicio del sindicato, que la empresa y la administración -el Gobierno regional- sigan las negociaciones para buscar una salida al problema. “Nosotros seguiremos vigilantes” para que “se garantice fehacientemente el empleo estable y de calidad”, concluye el sindicato.

DEOLEO PRESENTA UN NUEVO ERE

Deoleo ha tomado una nueva medida drástica para, según su Consejo de Administración, adecuar su estructura a las necesidades actuales, aprobando un plan dirigido a la racionalización de sus recursos, con el objetivo de optimizar la capacidad utilizada de la nueva configuración industrial, en la que se concentrará la producción en las fábricas de Alcolea (Córdoba) y Tavarnelle (Italia), que, tras un plan de inversiones, aumentarán su capacidad y permitirán desarrollar la producción del grupo con unos niveles de eficiencia adecuados a su negocio actual; racionalizar la estructura de costes; y mejorar su competitividad.

Para ello, el Consejo d de Deoleo ha aprobado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), motivado por causas productivas y organizativas. El proceso acordado afecta aproximadamente a 95 trabajadores que prestan sus servicios en los centros de Alcolea, Andújar y Rivas Vaciamadrid, que suponen aproximadamente el 14% de la plantilla total de las distintas sociedades que componen el grupo mercantil Deoleo.

44 BOMBEROS POR TURNO DEBERÁN TRABAJAR DURANTE LA HUELGA EN TENERIFE

la opinión

El Consorcio garantiza la seguridad porque es la misma cifra con la que operan los parques

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, ha acordado los servicios mínimos para la jornada de huelga general convocada por el sindicato CC.OO. que se va a iniciar.

Estos servicios mínimos se establecerán en 44 bomberos de turno diarios, la misma cifra con los que se opera diariamente, por lo que no se verá afectado el normal funcionamiento de todos los centros de trabajo del Consorcio.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife garantiza que esta cifra permite mantener la prestación del servicio, al tiempo que no menoscaba el ejercicio del derecho de huelga, dado que coincide con las dotaciones mínimas diarias del personal.

Por otro lado, los representantes del colectivo se han comprometido a concretar los motivos de la huelga, tras la solicitud del Consorcio para que aclarasen en qué términos existe inseguridad y que determinen cuáles son los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad, que junto a la reivindicación de finalización de las huelgas celebradas en 2008 y 2011, son los motivos que los bomberos argumentan para presentar la huelga.

Asimismo, el Consorcio también aclara que entre los motivos de la convocatoria oficial de la organización sindical no se encuentran la falta de parques profesionales en el sur de la Isla, ni se cita la subvención que el Cabildo de Tenerife ha otorgado al Ayuntamiento de La Laguna de 1.2 millones de euros.

No obstante, desde la Institución Insular se aclara que se ha consolidado un presupuesto para el Consorcio de Bomberos para este año con un incremento de dos millones de euros. Y recuerda que el Cabildo de Tenerife está trabajando desde 2015 en la construcción de dos parques profesionales en la zona sur y ha garantizado su ejecución, ya que el pasado mes de septiembre se aprobó dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un total de 2,8 millones de euros para su desarrollo, incluidos en el Subprograma 5.10.2. Recientemente los municipios de Güímar y Arona han ofrecido terrenos para ubicar estos nuevos parques.

ARRANCA LA HUELGA CONVOCADA EN LOS 32 COMEDORES ESCOLARES DE ARAMARK

Sevilla (Europa Press)

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20170129115736_640.jpg

Arranca la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CCOO en los 32 comedores escolares que gestiona la empresa Aramark S.L. en la provincia de Sevilla, a cuenta de la negativa de dicha empresa a asumir las nóminas impagadas por Catering Brens a los trabajadores de los mismos, como anterior sociedad encargada de dichos servicios de comedor.

El conflicto, como se ha informado, radica en que después de que la Consejería de Empleo rescindiese a Catering Brens los contratos relativos a la gestión de 32 comedores escolares de la provincia, por numerosas deficiencias en la prestación del servicio, y los mismos fuesen encomendados a Aramark S.L., la citada empresa no estaría dispuesta a afrontar las nóminas pendientes de pago a las plantillas, que suman 231 trabajadores.

Dado el caso, CCOO ha convocado jornadas de huelga para el lunes, martes, miércoles y jueves, toda vez que los servicios mínimos se reducen a un trabajador por cada uno de los comedores escolares que estén sujetos al plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA), destinado a apoyar específicamente a los alumnos procedentes de familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Carmen Ortiz, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, ha manifestado al respecto, en declaraciones, que los propios trabajadores están “muy preocupados” por el impacto de la convocatoria de huelga en los alumnos, pero ha recordado que estos 231 empleados sufren el impago de la nómina de enero, y buena parte de ellos esperan aún las nóminas de diciembre o incluso noviembre. “No tienen otra”, ha defendido.

LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE BIZKAIA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE
Entre las causas del descontento de los empleados, han mencionado el tener que prestar el servicio con medios precarios

Concentración de los trabajadores de ambulancias ante el edificio de Osakidetza en Bilbao, tras el anuncio de huelga indefinida convocada por los representantes de los sindicatos del comité de empresa de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia (RTSU) a partir del 6 de febrero (EFE)

http://static.deia.com/images/2017/01/30/ambulancias-huelga-13844540_27819_1.jpg

Representantes de los sindicatos que forman el comité de empresa de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia (RTSU) del 112 SOS Deiak y Emergencias Osakidetza en Bizkaia han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores de ambulancias a partir del 6 de febrero.

Garikoitz López, de ELA; Iván Fernández, de LAB; Begoña Amante, de ESK; y Antonio Frechilla, de LSB-USO, han explicado los motivos de la huelga que iniciarán los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas concesionaria, según ellos, del 60 % del servicio en el territorio, compuesta por las empresas Larrialdiak y Eulen.

Entre las causas del descontento de los empleados, han mencionado el tener que prestar el servicio con medios precarios y materiales que provocan lesiones crónicas, además de las modificaciones semanales que sufren sus calendarios de trabajo o la falta de contratación para la cobertura de bajas y vacaciones.

A causa de esto, hay trabajadores que tienen que doblar sus turnos y trabajar hasta 48 horas sin descanso. “Una persona que conduce durante tantas horas seguidas, en esas condiciones, supone un peligro”, ha explicado Fernández.

Además, han denunciado que la UTE adeuda “una importante cantidad de dinero” a los trabajadores, y el trato a los empleados temporales, a los que se les paga “solo un 60 % del salario por cientos de horas extra gratuitas ante la amenaza de no renovación”.

Los representantes de los grupos sindicales han manifestado que el Gobierno Vasco prefiere mirar hacia otro lado ante lo que califican de “atropellos”.

Según ellos, el Departamento de Salud hizo dos inspecciones, en noviembre de 2015 y en julio del año 2016, y tienen “conocimiento extraoficial” de que los resultados de las mismas han sido negativos, pero “no ha sucedido absolutamente nada”.

Amante ha puesto algunos ejemplos de las condiciones precarias de estos empleados. “Hay una ambulancia enfermerizada, que tiene que llevar medicación específica, diferente a la del resto de vehículos, y que ha estado sin ella mucho tiempo, por lo que los compañeros se veían obligados a pedirla a conocidos en hospitales”, ha explicado.

“También ha habido casos en los que se ha estado pidiendo oxígeno para una ambulancia durante 15 días y no acababa de llegar, hasta que se ha terminado, o vehículos con las ruedas desgastadas y sin dibujo”, ha añadido Frechilla.

López ha explicado en qué consistirá la huelga. “Aunque tenemos unos servicios mínimos del 100 %, por lo que trabajaremos igual, podremos entregar pegatinas o documentos a la gente y contarles nuestra situación. Nos dará la oportunidad de llevar el conflicto a la calle”, ha comentado.

EL EX PRESIDENTE DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA CONDENADO A PAGAR 6.000 EUROS POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA

http://prnoticias.com

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la condena sobre Nacho Villa, ex presidente de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la huelga.

Villa tendrá que pagar 6.000 euros al sindicato CC.OO. después de que impidiera el acceso a las instalaciones de RTVCM a un representante sindical durante las dos únicas jornadas de huelga que ha vivido el ente público a lo largo de su historia.

A pesar de que Nacho Villa no es presidente de Radio Televisión Castilla-La Mancha desde el mes de agosto de 2015, los flecos de su legado siguen salpicando a la corporación pública manchega.

En total, Nacho Villa tendrá que afrontar la multa que pesa sobre él e indemnizar al sindicato CC.OO. con un millón de las antiguas pesetas después de que el TSJ de Castilla-La Mancha haya ratificado que “no hay duda de que se ha vulnerado el derecho del sindicato a la acción sindical en el ámbito del desarrollo de una huelga debidamente convocada, y con ello, la libertad sindical”.

Nacho Villa impidió el acceso a las instalaciones de RTVCM de Luis Arroyo durante las jornadas de huelga del 26 y 27 de abril de 2015. Arroyo, acudió en calidad de secretario general de FSC-CC.OO. para asesorar a los trabajadores que habían secundado la huelga convocada. Sin embargo, Villa, que por aquellos entonces ostentaba el máximo cargo de la corporación, dio órdenes directas para prohibir su entrada.

Nacho Villa y las polémicas que ha protagonizado en RTVCM

Desde CC.OO. han mostrado su satisfacción tras conocer la ratificación de esta sentencia contra Nacho Villa. “Nos alegramos de que esa vulneración de derechos sistemática por parte del señor Villa no haya quedado impune”, y en una misma línea, quieren recordar que Villa firmó una de las etapas más polémicas en RTVCM: “Además de por el desprecio a los derechos básicos de los trabajadores, por la descarada manipulación informativa, que fue uno de los motivos determinantes de la movilización de la plantilla”.

A esta sentencia contra Nacho Villa por vulnerar los derechos sindicales de los trabajadores hay que sumar más frentes abiertos a los que tuvo que enfrentarse el ex director de RTVCM durante los cuatro años que permaneció en este cargo.

Varios meses después de que Villa dejase su cargo, conocimos la noticia de que había hecho uso de una tarjeta opaca, con la que cargó a las cuentas del ente público más de 136.000 euros que gastó en lujosos restaurantes, hoteles e incluso establecimientos como Ikea, Leroy Merlin o varias relojerías de Madrid. Números, que sólo han servido para avivar la polémica que sigue persiguiendo a Nacho Villa a pesar de estar solamente cuatro años al frente de RTVCM.

LA PLANTILLA DE LA EUROPEAN BULK HANDLING INSTALLATION (EBHI) EN EL PUERTO DE GIJÓN CONVOCA UNA HUELGA DE 7 DÍAS ANTE LA FALTA DE PERSONAL

Europa Press – Gijón

«No tenemos el mínimo de trabajadores para cubrir turnos y dar servicios», denuncia el comité de empresa

El Comité de Empresa de la EBHI (estiba de graneles sólidos de El Musel) ha propuesto a una huelga de una semana a los trabajadores ante la situación de falta de personal y los problemas de seguridad que conlleva.

Según ha explicado el presidente del Comité, Fernando González, la plantilla decidirá en asamblea si ratifica la convocatoria. En caso de que así sea, el paro comenzará el miércoles a las 6.00 de la mañana, hora de entrada del primer turno, y se mantendrá hasta el día 7 de febrero.

El representante sindical advierte de que el Comité ha tomado esta decisión porque la empresa está «bajo mínimos». «No tenemos el mínimo de plantilla necesaria para cubrir turnos y dar servicios.

Hay turnos en los que se queda un solo vigilante haciendo limpiezas de bodega», lo cual, según ha explicado, es muy peligroso. Además del déficit de seguridad, ha señalado como causa de la convocatoria la sobrecarga de trabajo, dado que «tenemos la misma carga repartida entre menos gente», ha matizado.

Concretamente, el Comité exige la incorporación de al menos diez nuevos trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 115 personas, «el mínimo imprescindible para cubrir el servicio», ha explicado González, para garantizar «que haya al menos dos trabajadores por cada turno».

Según ha añadido el presidente del Comité, la empresa lleva diez años sin reponer las jubilaciones que se van sucediendo en la plantilla. La falta de negociación en los cambios de las condiciones de trabajo es otro de los motivos de la convocatoria.

LOS BOMBEROS DE TENERIFE REBATEN AL DETALLE LOS ARGUMENTOS DEL CONSORCIO INSULAR CONTRA LA HUELGA

  1. M. – Santa Cruz de Tenerife
El colectivo profesional inicia un paro indefinido en Tenerife, durante el que los bomberos tienen previsto realizar manifestaciones y otras acciones reivindicativas

Asamblea de los bomberos tinerfeños en la que se decidió la convocatoria de huelga indefinida ->

http://images.eldiario.es/fotos/Asamblea-bomberos-tinerfenos-convocatoria-indefinida_EDIIMA20170129_0331_19.jpg

El comité de huelga de los bomberos tinerfeños puntualizó y rebatió, con todo lujo de detalles, los planteamientos esgrimidos de manera oficial por la dirección política del Consorcio Insular, adscrito al Cabildo de Tenerife, en relación con el paro indefinido que los bomberos profesionales de la isla inician, aunque se han fijado unos servicios mínimos del 100%.

Según se recoge en una nota difundida por el citado colectivo, “el comité de huelga ha querido dar respuesta al comunicado difundido por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de  la isla de Tenerife el pasado 27 de enero”. Estas son las aclaraciones que hacen los bomberos profesionales, por apartados.

Servicios mínimos

Respecto a los servicios mínimos establecidos, “debemos destacar que se menoscaba nuestro derecho al ejercicio de la huelga debido a la escasez de personal. Matizamos este punto porque para cubrir los efectivos de guardia diarios en la isla no es suficiente con el personal del que disponemos actualmente, ya que para completar los turnos diariamente hay que tirar del personal que está en sus días de descanso.

Por lo tanto, ningún miembro del personal a turno podrá ejercer este derecho básico; es más, cada día se tendrá que obligar a personal que no le corresponde trabajar a acudir a su puesto de trabajo de forma obligatoria, para cubrir los servicios mínimos”.

Motivos de la huelga

1) Inseguridad del personal en la zona sur de la isla, debido a la falta de medios humanos y materiales.

2) Incumplimientos en la práctica totalidad de los puntos de los acuerdos de fin de huelga de los años 2007 y 2011.

3) Incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales”.

Estos son los motivos, dice la nota, “por los que hemos declarado una huelga indefinida a partir del lunes, día 30.

En el comunicado del Consorcio, se anuncia que los representantes de los trabajadores nos hemos comprometido a concretar los motivos de la huelga tras la solicitud del Consorcio para que aclarásemos en qué términos existe inseguridad y para que determinásemos cuáles son los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales”, aparte de “qué puntos de los acuerdos de fin de huelga de 2007 y 2011 no se han cumplido por parte de la Administración insular”.

En este aspecto, indica el comité de huelga, “nos vemos obligados a rectificar al Consorcio, ya que las aclaraciones que nos solicitan se hacen por un mero trámite y no porque se ponga en duda la legalidad de la convocatoria de huelga”.

DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL COLEGIO DE LA IRUELA

César García –cadenaser.com – Jaén

La delegación de Educación ha comunicado a los padres que un profesor se incorporará al centro de “manera inmediata”

La presión ha hecho su efecto y el colegio ‘José García Láinez’ de La Iruela ha conseguido uno de los dos profesores que la asociación de madres y padres pedía con lo que han desconvocado la huelga de 24 horas que tenían prevista.

Poco antes de la una de la tarde, el director del centro, Iván García, comunicaba a la presidenta del ampa, Monserrat Garrido, que el maestro que habían solicitado llegaría entre el 31 de enero y el 1 de febrero.

Garrido lamenta que la delegación de Educación “funcione a base de sustos y de convocatorias de huelga para cubrir las plazas de profesorado” que corresponden a un colegio con varios edificios dispersos como es el de La Iruela.

Por el momento, los padres dan un voto de confianza y esperan que el otro docente que les falta llegue a lo largo de las próximas semanas. De esta manera, completarán la lista de profesores necesarios para atender a los escolares de este municipio.

Monserrat Garrido ha recordado que durante las últimas semanas han solicitado cubrir las plazas de los dos profesores sin que les hayan hecho caso. La presidenta del ampa señala que “recogimos firmas pero no nos atendieron y hasta que no hemos convocado la huelga, no nos han hecho caso”.

CGT CONVOCA PROTESTAS PARA DENUNCIAR LA PRECARIEDAD DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

teleprensa.com

Denuncia a la concesionaria del servicio la UTE ISAN formada por Ferroser, Eulen e ISS por poner en riesgo la salud de los usuarios con la complicidad de la Junta de Andalucía.

Dicha protesta pretende además la readmisión de Sergio, trabajador del Hospital Carlos Haya de Málaga despedido como represalia por la defensa de estos trabajadores. El día 6 comienza una huelga indefinida en el Hospital de Puerto Real.

Las secciones sindicales de CGT en el servicio de limpieza de los hospitales de la provincia de Cádiz se movilizarán el 1 de febrero para denunciar las condiciones penosas impuestas por la empresa concesionaria del servicio, la UTE LISAN formada por las empresas ISS, Ferroser y Eulen.

Desde la adjudicación del servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud de la provincia, esta UTE viene recortando derechos a los trabajadores/as pretendiendo volcar sobre los trabajadores la bajada temeraria, que primero el Servicio Andaluz de Salud, en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21 %, y luego la citada UTE que hizo una oferta aún más baja para quedarse con el servicio.

La empresa comisionista LISAN se lucra a costa de la salud de los trabajadores y de toda la ciudadanía, no importando el que para ello se empeoren aún más las penosas condiciones de trabajo o que se ponga en peligro la limpieza del hospital con la gravedad que eso tiene.

Para ello ha reducido drásticamente la plantilla, aumentado las tareas a realizar. Es habitual por ejemplo la falta de material básico para realizar las tareas, lo que supone una sobrecarga  de trabajo y pone en riesgo la adecuada limpieza del hospital.

La Junta de Andalucía es la responsable de esta situación ya que parece estar al servicio de las grandes multinacionales, mirando para otro lado, dejando que se incumplan los pliegos de condiciones, permitiendo la evidente falta de plantilla, permitida por los gestores públicos del SAS a costa de la salud de los trabajadores y de todos los andaluces.

El permitir que LISAN no cumpla el contrato exigido, en detrimento de la calidad del servicio ofrecido y de la salud pública, lleva a una situación de emergencia sanitaria ante la falta de profesionales para garantizar la limpieza e higiene en áreas tan sensibles como quirófanos, UVI´s o cualquiera otra de las dependencias hospitalarias.

En el caso del Hospital de Puerto Real la plantilla ha decidido en asamblea el lunes 23 de enero de 2017 comenzar una huelga indefinida ante las condiciones penosas impuestas por la empresa y su pretensión de empeorar aún más las ya precarias condiciones laborales en el nuevo convenio colectivo.

A pesar de la buena voluntad de la plantilla que ha intentado hasta el último momento la negociación, llegando a desconvocar una huelga en el mes de mayo pasado, la intransigencia de la empresa y la sobrecarga de trabajo por no contratación de personal han hecho inevitable la convocatoria de la huelga.

En este hospital para ahorrar costes LISAN está incumpliendo el convenio colectivo vigente, no cubriendo las plazas vacantes (13 solo en el turno de fin de semana están sin cubrir) lo que supone una reducción de la plantilla y una sobrecarga de trabajo, además por si esto fuera poco se han añadido nuevas tareas a las y los trabajadores/a lo que pone en riesgo la adecuada limpieza del hospital lo que supone un riesgo grave para la salud.

Desde las Secciones de Limpieza de CGT denuncian públicamente la alarmante caída del empleo en los servicios de limpieza y el incumplimiento consentido por el SAS y Consejería de Salud de los pliegos de condiciones y de los mínimos derechos de los trabajadores del servicio de limpieza.

La empresa comisionista LISAN (ISS, Ferroser y Eulen), encargada de la limpieza por la actual concesión, se lucra a costa de la salud de los pacientes y de llevar al límite a los trabajadores.

La Junta de Andalucía abandona a su suerte a la Sanidad Pública, en lo más básico y necesario en centros sanitarios, la higiene y limpieza, servicios para los que además de los actuales incumplimientos consentidos de los pliegos de condiciones pudiesen esconder alguna trama corrupta ante la evidente permisividad en el incumplimiento de los contratos por parte de las contratas adjudicatarias.

CCOO TRASLADA SU APOYO INCONDICIONAL A ‘LOS 5 DEL BUERO’ Y EXIGE LA RETIRADA DE LOS CARGOS CONTRA ELLOS

La Comarca

CCOO CLM respalda de forma incondicional a ‘Los 5 del Buero’, exige la retirada de los cargos contra ellos y se sumará el día 11 de febrero a la manifestación de apoyo que discurrirá desde el teatro Buero Vallejo hasta el Ayuntamiento.

“El procesamiento penal de estas cinco personas es injustificable y sólo se explica por la voluntad antidemocrática del Partido Popular de criminalizar la protesta social para, así, facilitar sus políticas de recorte del Estado del Bienestar” ha indicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez.

“En este caso, concretamente, para tratar de quebrar la movilización de la comunidad educativa contra los recortes con los que la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, estaba cercenando la Escuela Pública en la región”.

Ni siquiera la fiscalía aprecia delito alguno en la actuación de ‘Los 5 del Buero’ el día 7 de septiembre de 2011, cuando tras una manifestación en defensa de la Enseñanza Pública en la que participaron más de 500 personas, profesores, padres y alumnos, se dirigieron al teatro Buero Vallejo, donde tenía lugar el pregón de las fiestas de Guadalajara, para expresar allí la protesta ante los responsables políticos.

Después de sufrir cinco años de criminalización pública y de proceso judicial, y pese a la petición de sobreseimiento del Ministerio Fiscal; los 5 del Buero se enfrentan a peticiones de pena de hasta cuatro años de cárcel y multa de 7.000 euros; en base a acusaciones no probadas formuladas por algún policía local de Guadalajara a instancia del equipo municipal de Gobierno del PP.

“El encausamiento penal de ‘Los 5 de Buero’ se enmarca en la ofensiva legislativa y política del PP contra el ejercicio de las libertades públicas en nuestro país. La represión y la persecución policial y penal del ejercicio de los derechos de manifestación, reunión y huelga, acrecentadas tras la aprobación de la Ley Mordaza, nos retrotraen a los tiempos de la dictadura”.

“No cabe duda de que, de aplicarse el sentido común y la Justicia, ‘Los 5 del Buero’ serán finalmente absueltos, como lo han sido los sindicalistas de Albacete encausados por su participación en los piquetes informativos de la Huelga General del 29 de septiembre de 2010”.

“Pero sobran en este país los juicios y las penas por ejercer la crítica -y aún la ironía o el chiste-, por expresar el descontento, por manifestarse, por salir a la calle a defender la Escuela Pública o por participar como piquete en una Huelga”, subraya Gómez.

“Instamos la retirada de los cargos contra ‘Los 5 del Buero’ y exigimos una vez más la derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal, que son un aparato legislativo coercitivo, represor y criminalizador de las más puras expresiones de los derechos fundamentales y las libertades públicas; y, por tanto, normas ajenas a los principios constitucionales; cuerpos extraños insertados de forma espuria en el ordenamiento jurídico de nuestra democracia”.

CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NORDESTE SE CONCENTRARÁN FRENTE AL CONSORCIO

Agencia EFE

El comité de empresa de Auto Periferia, que ha suspendido con carácter temporal la huelga indefinida que realiza cada lunes y martes, ha anunciado que se concentrará el día 6 de febrero frente a la sede madrileña del Consorcio Regional de Transportes para que medie en el conflicto.

Con esta suspensión temporal de la huelga que vienen realizando cada lunes y martes durante los meses de enero y febrero, los conductores pretenden para “tomar aire” ante futuras reivindicaciones.

Por ello, de momento no habrá protestas y los autobuses del nordeste tendrán su horario habitual para facilitar la movilidad de los usuarios.

A pesar de esta suspensión, los conductores volverán a su patrón habitual en el que reclaman mejoras de seguridad e higiene para poder llevar a cabo su trabajo.

La anunciada concentración frente al Consorcio Regional de Transportes, el próximo día 6, se llevará a cabo entre las 12 y las 13 horas bajo el lema “Mi descanso tu seguridad”.

ACABA SIN ACUERDO EL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERTE EN TUBACEX DE ARTZINIEGA

Agencia EFE

El periodo de consultas del ERTE que Tubacex había anunciado para su planta de Artziniaga (Álava) ha finalizado sin acuerdo entre empresa y sindicatos, y afectará a 36 de los 47 trabajadores.

Tubacex Taylor Accesorios había presentado este expediente, que contempla reducir a la mitad las horas de trabajo por la disminución de pedidos registrada desde mediados de 2016 y en previsión de que este año los pedidos se mantengan en niveles parecidos.

Finalizó sin acuerdo el periodo de consultas del expediente, según ha informado CCOO, que ha reprochado a la empresa su “nula voluntad” de llegar a un acuerdo “que minimice el impacto negativo del ERTE en la plantilla”.

En este sentido CCOO ha hecho un llamamiento a las instituciones para que “no permitan que el ahorro económico que resulta de la aplicación del ERTE, vaya destinado exclusivamente a mejorar la cuenta de resultados de la empresa”.

LA PLANTILLA DE LA SER ANTICIPA UNA ‘LARGA CONFLICTIVIDAD SOCIAL’ SI SE EJECUTAN DESPIDOS

La situación no es fácil en la Cadena SER ni en ninguna de las emisoras de Prisa Radio. Hace casi un mes la empresa preparaba una segregación de trabajadores para lo cual ya ha ejecutado la orden de trasladar de empresa a cerca de 150 empleados.

Esto se suma a la confirmación de la dirección de realizar nuevos ajustes de plantilla este año. No obstante, entre los profesionales de la SER advierten que no se quedarán de brazos cruzados y amenazan con movilizaciones totales para combatir esta nueva oleada de recortes.

La voz de alarma la dio el Comité de Empresa de Cadena SER que confirmaba en diciembre la intención de la empresa de traspasar determinadas áreas de Prisa Radio a las empresas Prisa Serva partir del 1 de febrero. En estos momentos la SER cuenta con unos 1.100 empleados en plantilla.

La segregación de empresas es vista como una estrategia de la empresa para dividir la compañía y restar derechos laborales a los afectados. Los cambios de empresa afectarán a trabajadores administrativos y servicios generales, pero no a técnicos y periodistas.

Este anuncio se suma a la confirmación de la empresa de que también serán necesarios despidos en 2017, a pesar de que las cuentas de 2016 arrojaron beneficios, “mucho menores de lo esperado” según la dirección.

Estos anuncios han sido un jarro de agua fría para una compañía acostumbrada históricamente a buenos resultados económicos.

De hecho, en la plantilla existía a finales del año pasado la sensación de que las cosas mejoraban y de que quizás era el momento de que se devolviesen los recortes y esfuerzos realizados durante la crisis. Muchos miran ahora con sana envidia la situación de COPE, donde desde el año pasado se ha comenzado a subir paulatinamente el salario –un 1,5%- para compensar los recortes de años anteriores.

En marzo de 2014 la Cadena SER amenazó con un nuevo ERE de 300 despidos –después de despedir a 258 personas en 2011- que finalmente no se concretó a cambio de que se aprobara el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales.

El recorte se hizo por tramos y con el compromiso de que el dinero se reintegraría a los trabajadores cuando la emisora comenzara a mejorar sus cuentas. En 2015 fue el último año de los despidos masivos con la salida de veinte profesionales históricos, la mitad en Madrid y delegaciones regionales.

Precisamente ese mismo 2015 la empresa registró los mejores resultados desde que comenzase la crisis en 2007. La SER ganó 21,7 millones de euros según sus datos enviados al Registro Mercantil, superando de largo los 739.000 euros que había perdido un año antes. Pero a pesar de estos datos, las condiciones laborales de la plantilla no han mejorado, al contrario, ahora se anuncian nuevos recortes. Es por ello que los representantes de los trabajadores de la Cadena SER ya han advertido que utilizarán todas las armas legales para impedir estos anunciados despidos que aún no han sido concretados.

También han dicho públicamente que la empresa se expone a una larga etapa de conflictividad social. Una opinión compartida por buena parte de la plantilla, que no está dispuesta a enfrentar nuevos procesos de despidos, sin más justificación que unos beneficios que no han estado en la línea de lo esperado.

De hecho, muchos están dispuestos a repetir las manifestaciones que finalmente frenaron en 2014 el ERE que pensaba hacer la compañía, lo que incluyó protestas, paros parciales y ruido mediático.

Mientras, la dirección no mueve ficha y mantiene el silencio respecto de los despidos. De hecho, el propio Juan Luis Cebrián Presidente del Grupo Prisa y por extensión de Prisa Radio dijo públicamente desconocer estas salidas y planes de ajustes.

La propia compañía se niega hacer comentarios con medios de Comunicación, pese a que han hecho pública de manera interna la lista de los empleados que serán trasladados de empresa y que han confirmado al Comité de Empresa que serán necesarios más despidos.

UGT SEÑALA DOS DESPIDOS “ANTISINDICALES” EN RADIOLOGÍA EN El HOSPITAL SAN PEDRO Y PIDE SU READMISIÓN

Acusan a la empresa de despedirles tras presentarse a las elecciones sindicales (UGT)

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado el despido “antisindical” de dos trabajadores de Radiología del Hospital San Pedro pertenecientes a la empresa Alliance Medical La Rioja SL, adjudicataria del servicio, y ha pedido su readmisión.

Europa Press

En rueda de prensa frente a la puerta de Urgencias del Hospital San Pedro, el secretario general de FeSP-UGT, Fernando Domínguez, y la secretaria del Sector Salud, Pilar García, han explicado que, para su despido, la empresa argumenta que se trata de un despido objetivo por causas productivas.

Por el contrario, UGT cree que el despido se ha cursado “de manera totalmente irregular”, después de que los trabajadores participaran “en la candidatura de UGT en las elecciones sindicales celebradas en la empresa”

Ha añadido que la carta de despido “muestra, además, una reiterada falta de cumplimiento de la normativa laboral; la cual, como empresa adjudicataria de un servicio público, debería cumplir más escrupulosamente aún, si cabe”, ha creído.

“Este despido se produce, casualmente, en un momento de especial beligerancia de UGT con respecto a las adjudicaciones de servicios públicos de esta comunidad, y especialmente, en la sanidad riojana”, ha apuntado el sindicato. “No en vano”, ha añadido, “la Consejería de Sanidad es la responsable de estas adjudicaciones y de vigilar el desarrollo correcto del servicio para los usuarios y las adecuadas condiciones de los trabajadores de la empresa”.

El sindicato ha anunciado que puesto en manos de su equipo jurídico el caso “para que ejecute todas las acciones legales pertinentes”. Además, exige la dimisión del gerente de Alliance Medical La Rioja SL “por sus actitudes antisindicales y, por lo tanto, inconstitucionales”.

También ha anunciado que ha solicitado una reunión “urgente” con la consejera de Salud como responsable de la gestión y de la calidad del servicio de Radiología del Hospital San Pedro. El sindicato ha advertido de que está dispuesto “a llegar hasta las últimas consecuencias en estos despidos que, en ningún caso, consiguen amedrentar a esta organización, sino que, por el contrario, refuerzan su posicionamiento en la defensa de los trabajadores y de la calidad de nuestros servicios públicos en general y de la sanidad riojana en particular”.

TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Y SEGURIDAD ISS INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS

mallorcadiario.com

Se han concentrado frente a la sede de la compañía en Son Castelló ->

http://www.mallorcadiario.com/fotos/1/323730_protestaISS1_thumb_1024.jpg

Trabajadores de la empresa de servicios de limpieza y seguridad ISS se han concretado frente a su sede, cuyas oficinas en Balears están ubicadas en el polígono de Son Castelló, para manifestar su “total desacuerdo con la conducta que ha llevado a cabo la compañía en los últimos meses”.

En un comunicado, el Comité de empresa señala que “desde el pasado 1 de enero de 2015 la empresa ha perdido el rumbo de la legalidad para poder reducir su plantilla a bajo coste, despidiendo a todo su personal administrativo, incluyendo a la presidenta del Comité de empresa”.

“Desde el pasado agosto, la empresa no ha facilitado ningún contrato de trabajo, se han detectado anomalías en las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados y no se pagan puntualmente las nóminas”, aseguran en una nota. Además, añaden que “muchos trabajadores no han cobrado todavía el mes de diciembre y les resulta imposible reclamar las incidencias de la nómina”. El Comité de empresa asegura que se ha habilitado un teléfono móvil “que no es atendido en un 90% de ocasiones, por lo que están totalmente desamparados a la hora de hacer cualquier reclamación”.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores denuncian que los empleados “desconocen qué mutua tienen, se ven obligados a trabajar sin uniforme y, los días de lluvia, deben utilizar bolsas de basura como chubasquero, pues no disponen de los medios necesarios”.

El Comité de empresa decidirá si emprenderá acciones legales y no descarta nuevas movilizaciones o convocar una huelga indefinida “si la empresa no reacciona”.

Como adelantaron fuentes internas a mallorcadiario.com, ISS era una sola sociedad hasta que en enero de 2015 se escindió y de ella surgieron ISS Soluciones y Multiservicios S.L. Ambas prestaban servicios por separado hasta que, según fuentes de la empresa, la dirección decidió volver a aunarlas. De ahí que hayan ido prescindiendo y prevean más despidos de toda el área de administración de la empresa Multiservicios.

EL CONCEJAL DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO PIDE EXPLICACIONES POR LAS ÚLTIMAS SENTENCIAS CONTRA LOS DESPIDOS COLECTIVOS

villarrobledodiario.com

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Villarrobledo, Germán Nieves, ha pedido al Partido Popular, y en especial a su actual portavoz y antigua teniente de alcalde y concejala de Economía, Amalia Gutiérrez, que explique ante los ciudadanos y de forma pública, porqué el Ayuntamiento realizó despidos colectivos de trabajadores municipales, como así han establecido los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que recientemente han dictado sentencia sobre los recursos de suplicación de tres de ellos.

Nieves ha recordado que durante el mandato del PP en la anterior legislatura, se despidieron a un total de 69 trabajadores, de los cuales ya han sido reincorporados 27 por orden de los tribunales de justicia.

Ha querido hacer hincapié Nieves en los 3 despidos nulos declarados recientemente y a los que el PP aseguraba haber sido los únicos que el Ayuntamiento había presentado la documentación para su defensa. Pues bien, según el edil, el TSJ ahora también los ha declarado nulos al considerarlos colectivos, cuando el anterior equipo de gobierno los presentó como individuales por motivos económicos.

Por todo esto, el concejal ha exigido al PP que salga a dar explicaciones sobre estas sentencias  dictadas por cuatro magistrados de lo social del TSJ y a las que según el concejal socialista, consideran probado que el Ayuntamiento extinguió de forma incorrecta estos contratos, sucediéndose en el tiempo pero con un misma acuerdo.

Nieves ha recordado como la popular Cristina García, llegó a decir en una Junta de Gobierno que los despidos se habían ejecutado milimétricamente, lo que en opinión del concejal socialista pone de manifiesto lo que finalmente ha sentenciado la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

Las readmisiones de todos los trabajadores despedidos ilegalmente por los populares, supondrán ahora que el nuevo equipo de gobierno tenga que pagar en torno a 1,5 millones de euros en salarios de tramitación más las correspondientes cuotas de la Seguridad Social, según ha explicado Germán Nieves, que según ha añadido, otra vez los tribunales fallan en contra de unos despidos injustificados y que no siguieron los trámites pertinentes para un despido colectivo.

Para Nieves, con todo esto se demuestra que la política de personal llevada a cabo por Valentín Bueno, Amalia Gutiérrez y Andrés Martínez en la anterior legislatura, fue una auténtica “ruina” porque además también los jueces se han vuelto en contra de sus argumentaciones cuando consideraban que los únicos despidos ganados por el Ayuntamiento en el Juzgado de lo Social nº 1 de Albacete, han sido revocados ahora por el TSJ.

CONVOCADAS NUEVAS CONCENTRACIONES ANTE EL “GOTEO” DE DESPIDOS EN UNITONO

Eldiariocantabria

El comité señala que ya se han visto afectados 22 trabajadores, por lo que habrá movilizaciones diarias del 6 al 10 de febrero.

Los trabajadores en huelga de Unitono protestan a las puertas de la empresa en Maliaño

Concentración de los trabajadores de Unitono en Cantabria ->

http://www.eldiariocantabria.es/media/eldiariocantabria/images/2017/01/30/2017013018280521550.jpg

El comité de Unitono en Cantabria ha convocado nuevas concentraciones en la sede de la empresa en Camargo ante el “goteo” de despidos que, según los sindicatos, ya han afectado a 22 trabajadores.

Por ello, desde el comité -integrado por el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), la Confederación General de Trabajo (CGT), CCOO, UGT y USO-, han convocado concentraciones diarias del 6 al 10 de febrero.

Estas concentraciones, que tendrán lugar de 12:00 a 12:30 horas, en la entrada de Unitono, se llevan a cabo por el “goteo constante” de despidos que la empresa viene realizando desde el pasado 13 de enero, según ha informado en un comunicado el comité.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (1 de Febrero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR