Proyecto Faq Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter

viernes, 13 de enero de 2017

Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter




Imagen:Un respeto a las canas.

En esto de la libertad de expresión vamos atrás, como los cangrejos. En 1983, en plenos “años de plomo” de ETA (44 asesinados aquel año) Tip y Coll incluían este chiste en su libro ‘Tipycollorgía‘: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido. Carrero Blanco”.

La broma puede resultar más o menos afortunada pero está (estaba) protegida por la Constitución Española en su artículo 20. 33 años después, una tuitera de 21 años se enfrenta a 2 años y seis meses de cárcel por una serie de chistes de parecido jaez sobre Carrero Blanco, tal y como publicaba ayer este periódico:

La Fiscalía ha llamado a declarar a Cassandra (@kira_95) por una serie inconexa de chistes realizados entre 2013 y 2016 sobre el general franquista a sus 5.000 seguidores. Son los siguientes:

-“ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”.

 -“Película ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción ETA Films”. “Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje a ella”.

-Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”.

-“¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? Regreso al futuro”, o el último, titulado “20D”.
Al igual que sucedió con el chiste de Tip y Coll, ninguno de los tuits de Cassandra tuvo demasiada repercursión, pero la llegada del auto de la Fiscalía ha tenido más de 18.000 retuits, despertando una ola de solidaridad en internet que ha llamado la atención de los medios, incluyendo a Público, la nave nodriza de Strambotic.


La pregunta es ¿por qué Tip y Coll, y tantos otros humoristas de la época, se fueron de rositas con sus chistes sobre el terrorismo (o el maltrato a la mujer, o los gangosos o los “mariquitas”) y a esta tuitera hasta ahora desconocida la quieren enchironar? Pues por la reforma del código penal de 1995 (el cuarto gobierno de Felipe González, con Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior) que incluía la figura de “apología del terrorismo”, por los que ahora está siendo acusada la tuitera (artículos 578.1 y 579 bis, según el auto de la Fiscalía).





Curiosa y paradójicamente, el delito de “apología del terrorismo” se crea durante el principio del fin de ETA (aunque aún seguiría matando hasta 2010: otros 80 asesinatos). ¿O acaso fue aquella reforma del código penal la que dio la puntilla a la banda terrorista?

Fuente: blogs.publico.es

Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR