Proyecto Faq Seguimos recibiendo lecciones, ahora desde Italia

domingo, 8 de enero de 2017

Seguimos recibiendo lecciones, ahora desde Italia

Fuente: Seguimos recibiendo lecciones, ahora desde Italia:

El pasado 5 de enero se realizó en Guadalajara un homenaje por el 80 aniversario de la muerte de Guido Picelli. Picelli, fue un brigadista italiano que luchó contra el fascismos primero en Italia y luego en España donde murió, es recordado de manos del Foro por la Memoria.



whatsapp-image-2017-01-05-at-12-19-31


Guido Picelli recoge en su persona una gran admiración no solo en su país natal, sino también en el nuestro. El 30 de mayo de 2013 se le rinde homenaje oficial en España colocando una placa en su honor en el pequeño pueblo de Mirabueno. Varias asociaciones italianas y españolas impulsaron este gesto.

Dicha placa duró solo 5 cinco días pues alguien, contraria a dicho homenaje, decidió deshacerse de ella. Según cuenta Xulio García, portavoz miembro de la junta directiva federal del Foro por la Memoria, a día de hoy el Ayuntamiento de Mirabueno (PSOE) no ha repuesto esta placa, aunque es a la administración a quien le correspondería.

El pasado 5 de enero el Foro por la Memoria de Guadalajara colocó  una placa en el lugar donde murió Guido Picelli. Al mismo tiempo se realizó otro acto en Parma, la ciudad natal de Picelli.

WhatsApp Image 2017-01-05 at 12.21.09.jpeg
Alcalde de Parma Federico Pizzarotti
Por el contrario, en España ni la prensa local ni nacional parece haberse hecho eco, y el alcalde decidió no presentarse en la colocación de la placa que el Foro por la Memoria había organizado.

Como siempre las lecciones nos llegan desde el extranjero, y no solo por este acontecimiento, sino porque la Constitución Italiana de 1946, obliga a que en cualquier homenaje público que se realice a un diputado o exdiputado italiano muerto y  que tenga relación con la lucha antifascista, tiene que acudir un representante oficial de Italia. Es muy probable que el alcalde de Mirabueno si que hubiera asistido si en nuestro país no reinase el olvido.

WhatsApp Image 2017-01-05 at 12.35.37.jpeg
En la foto podemos ver a Gianni Cugini (2i) teniente de alcalde en 1979 (PCI) que mostró su dolor por la pobre respuesta del ayuntamiento de Guadalajara ante el hermanamiento en 1979.
Xulio nos cuenta la preocupación y el deseo de que de una vez por todas la memoria no solo de Guido, sino de todas aquellas personas que murieron durante la guerra y después de ella, por fin sean rescatadas del olvido.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud @fer91ar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING






Conjuntos originales:
8245f5e21413df78d5045dd0f700d5ff?s=96&d=identicon&r=G






Seguimos recibiendo lecciones, ahora desde Italia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR