Proyecto Faq Olba acoge la presentación del libro ‘La memoria hacia atrás. Trayectoria revolucionaria de Joaquín Pérez Navarro’

lunes, 23 de enero de 2017

Olba acoge la presentación del libro ‘La memoria hacia atrás. Trayectoria revolucionaria de Joaquín Pérez Navarro’

Olba acoge la presentación del libro ‘La memoria hacia atrás. Trayectoria revolucionaria de Joaquín Pérez Navarro’: Los próximos días viernes 27 y sábado 28 de enero, la localidad de Olba (comarca de Gúdar-Chabalambre) acogerá unas jornadas con diferentes actividades, entre ellas, la presentación del libro del historiador libertario Miquel Amorós –el cual acudirá al acto-, ‘La memoria hacia atrás. Trayectoria revolucionaria de Joaquín Pérez Navarro’. Este evento tendrá lugar el sábado 28 de enero a las 18.00 horas en la Asociación La Manduca, situada en el barrio de Los Ramones en la localidad de Olba.
Este libro, “no es más que un pequeño homenaje a un revolucionario prácticamente anónimo. Joaquín Pérez nacido en Los Calpes de Arenoso, despertó nuestro interés ya que descubrimos una pequeña nota biográfica de sus andadura política que nos pareció apasionante”, aseguran desde la editorial del libro, Ateneo Octubre del 36 (Segorbe).

“Joaquín Pérez estuvo en el Frente de Aragón encuadrado en la Columna Durruti. Como miembro de la agrupación ‘Los Amigos de Durruti’ luchó en Barcelona contra los estalinistas y participó en los ‘Hechos de Mayo del 37’, por lo que fue torturado en una checa comunista y encerrado en Montjuic”, explican.

A juicio de la editorial del libro, “la historia de Joaquín Pérez no puede ser entendida sin la compañía de su primo Marcelino Benedicto Navarro, también vecino de Los Calpes. Ambos formaron parte de ‘Los Amigos de Durruti’, uno de los grupos anarquistas que más combatió a los contrarrevolucionarios estalinistas, que estaban siendo tolerados por algunos dirigentes de la CNT”.

Por otra parte, el resto de actividades se celebrarán un día antes, es decir el viernes 27. A las 17.30 horas en el mismo lugar, la Asociación La Manduca se llevará a cabo la inauguración de la exposición ‘Arte y Anarquismo’. Y a las 18.00 horas, se proyectará el documental sobre las colectividades agrarias en Aragón durante la Guerra Civil, ‘Sueños Colectivos’, realizado por Manuel Gómez y Marco Potyomkin, y producido por ‘Potyomkin’.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: AraInfo | Diario Libre d'Aragón


Olba acoge la presentación del libro ‘La memoria hacia atrás. Trayectoria revolucionaria de Joaquín Pérez Navarro’ Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR