Proyecto Faq ¡No a los circos con animales!

sábado, 7 de enero de 2017

¡No a los circos con animales!

¡No a los circos con animales!:

00-45-300x208.jpg

TONIZA CONVOCA OTRA CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CHICLANA ES UN REDUCTO DE LOS CIRCOS CON ANIMALES.

El que la mayoría de municipios del entorno los haya prohibido hace que se instale uno cada pocos meses en Chiclana al ser de los pocos que aún los permite. La Asociación Medioambiental Toniza convoca una nueva concentración de repulsa frente al Circo Roma Dola, instalado en La Longuera, para el Sábado 7 a partir de las 5 y media de la tarde.

Lamentablemente, cada vez pasa menos tiempo entre la instalación de un circo con animales y otro en Chiclana, y es que tan sólo dos meses después del último, concretamente el Circo Las Vegas, en estos días festivos se encuentra instalado en el antiguo recinto ferial de La Longuera el Circo Roma Dola, uno de los circos que más se destaca por utilizar animales en su espectáculo, tales como un hipopótamo o varios leones. Así lo anuncia en sus carteles publicitarios e, incluso, estos animales son perfectamente visibles por toda persona que pase junto a sus instalaciones pues son usados como reclamos.

No nos cabe duda que el hecho de llevar ya tres circos con animales en Chiclana desde el verano es debido a que la gran mayoría de los municipios de nuestro entorno se hayan declarado “Municipio Libre de Circos Con Animales”, lo que ha provocado que Chiclana quede como reducto de un tipo de espectáculo que debería ser ya cosa del pasado. Tal declaración va más allá de un color político o de otro, tal y como está demostrado, pues dicha declaración en los diferentes municipios gaditanos ha partido tanto de partidos de derecha como de izquierda, ya que se trata del respeto hacia los animales, y en este asunto Chiclana está dando muy mala imagen, quedándose a la cola en este tema. No sólo eso sino que cae en una destacable contradicción, ya que el Pleno Municipal declaró a Chiclana como “Ciudad Amiga de los Animales” en el año que acaba de concluir, lo que nos parece ilógico con permitir el uso de animales en los circos. Y es que, para la Asociación Medioambiental Toniza, el buen trato hacia los animales no sólo se limita a tener sus papeles en regla, alimentarlos y vacunarlos, también es fundamental que desarrollen su vida en su hábitat natural, relacionándose con otros miembros de su misma especie, siendo evidente el maltrato psicológico que les causa una vida entera de cautiverio, realizando acciones circenses que nada tienen que ver con su naturaleza.

Dejando de lado el hecho que Ayuntamientos como el de Chiclana no le cobre tasa alguna a los circos por petición expresa del Ministerio de Cultura, lo cual es un agravio con respecto otras actividades que sí contribuyen a las arcas públicas, también nos parece muy preocupante la educación que los circos con animales ofrece a los niños y niñas, principales receptores de su espectáculo, ya que les crea una imagen desvirtuada del mundo animal. Ello no nos parece lo más adecuado para una ciudad como la nuestra, que también ha sido declarada como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Así, desde Toniza no cesaremos en convocar una concentración de rechazo por el uso de animales en los circos cada vez que en Chiclana se instale uno con esta característica, pues consideramos que defender a los animales no es un acto de compasión sino de justicia. Por tanto, convocamos una nueva concentración de protesta bajo el lema: “No a los circos con animales”, la cual cuenta con su permiso correspondiente y, por supuesto, es de carácter pacífico con lo que nos agradaría la asistencia de familias con sus hijos. La misma tendrá lugar este Sábado 7 de 17:30 a 19:30 horas frente a las instalaciones del Circo Roma Dola.

Desde Toniza invitamos a todos los colectivos y ciudadanos a unirse a esta concentración de repulsa al uso de animales en los circos para que de una vez por todas se cumpla la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía que “prohíbe el uso de animales en circos si se contempla sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales”. Recordamos que bajo esta misma ley se prohibió en el 2013 las atracciones de ponis en la feria de Chiclana, diez años después de su entrada en vigor, sin embargo, con respecto a los animales de circo el Gobierno Municipal parece no contemplar que sufran o estén sometidos a tratamientos antinaturales, de ahí la necesidad de unirnos entre aquellos que pensamos todo lo contrario y nos preocupa el bienestar de los animales, dejando claro que apostamos por los circos pero sin animales para su espectáculo.

ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL TONIZA.

En Chiclana de la Frontera, a 4 de enero de 2017.

¡No a los circos con animales! Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR