Proyecto Faq Muere José Alcubierre, el niño prisionero de Mauthausen.

viernes, 6 de enero de 2017

Muere José Alcubierre, el niño prisionero de Mauthausen.

Fuente: Muere José Alcubierre, el niño prisionero de Mauthausen.:



jose-alcubierre-fotografiado-ss-mauthausen_ediima20170106_0047_20


Hoy, 6 de enero, día de Reyes, nos hemos enterado de una noticia triste. José Alcubierre, conocido como “el niño prisionero” de Mauthaussen (porque entró en el campo de concentración nazi con sólo 14 años) ha fallecido a los 90 años en la localidad francesa de Angulema.

La vida de José es una vida entera de superación y heroísmo. Nació en Barcelona, en el seno de una familia republicana. Tenía diez años cuando se dio el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Durante la guerra civil perdió a uno de sus hermanos en el frente de Aragón. En 1939 huyó junto con su padre a Francia. Allí fueron recluidos primero en el campo de refugiados de La Combe Aux Loups y, finalmente, en Les Alliers.

Tras la invasión nazi, el 20 de agosto de 1940, fueron llevados en vagones a Mauthausen. Allí pasó José los próximos cinco años de su vida. El 24 de enero de 1941, su padre, Miguel Alcubierre fue seleccionado para ir a Gusen, un subcampo que era conocido como “El Matadero”. Dos meses después, su padre sería apaleado hasta la muerte.

En los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial, el joven Alcubierre participó en una operación secreta, liderada por el prisionero catalán Francesc Boix, para sacar del campo las fotografías que probaban los crímenes cometidos por los SS. Jesús Grau, Jacinto Cortés y José Alcubierre, tres deportados españoles, se jugaron la vida para poner a buen recaudo decenas de negativos y copias. Tras la guerra, esas fotografías serían exhibidas en Núremberg, durante el juicio a que fueron sometidos los principales dirigentes del III Reich.

Tras acabar el horror nazi, volvió a Francia, al lugar donde empezó todo: Angulema, donde trabajó, se casó y tuvo su familia. Ha recibido varios reconocimiento en Alemania y Francia. Entre ellos, la Legión de Honor Francesa. En España el único reconocimiento que ha recibido ha sido a través del libro “Los últimos españoles en Mauthausen” del periodista Carlos Hernández. El Estado no ha reconocido aún lo que sufrió. El único estado español que hizo algo por los republicanos españoles que estaban allí fue el franquista, con Serrano Suñer a la cabeza, y lo que hizo fue que los dejaran allí morir. Por culpa del franquismo más de 9000 españoles estuvieron en los campos de concentración nazis. Y unos 5500 murieron. Que la memoria de José y de todos ellos siga viva en nosotros.

Autor: Pablo Alcántara.

Aquí puedes escuchar nuestro último programa, el último del año:

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING






Conjuntos originales:
8245f5e21413df78d5045dd0f700d5ff?s=96&d=identicon&r=G


recuperando-memoria-t2-7-justiciapornavidad_md_15241911_wp_1.mp3



 

Muere José Alcubierre, el niño prisionero de Mauthausen. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR