Proyecto Faq Las tres personas más ricas de España suman la misma riqueza que los 14,2 millones de españoles más pobres

lunes, 16 de enero de 2017

Las tres personas más ricas de España suman la misma riqueza que los 14,2 millones de españoles más pobres

Las tres personas más ricas de España acumulan la misma riqueza que  el 30% más pobre de nuestro país. Es decir, el fundador de Inditex,  Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y el presidente de Mercadona, Juan Roig suman las mismas rentas que 14,2 millones de personas, el  equivalente a la población total de Cataluña […]

Las tres personas más ricas de España acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre de nuestro país. Es decir, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y el presidente de Mercadona, Juan Roig suman las mismas rentas que 14,2 millones de personas, el equivalente a la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas.

Así lo revela el informe ‘Una economía para el 99%; España, un crecimiento económico que deja fuera a las personas vulnerables’, publicado este lunes por Oxfam Intermon con el objetivo de poner de manifiesto la creciente desigualdad de la riqueza en nuestro país. “La concentración de la riqueza se consolida mientras se intensifica la caída de ingresos en los niveles más bajos”, señala el texto, que subraya que en 2016 la fortuna de los tres más ricos se elevó un 3%, mientras que el 30% más pobre en España vio reducida su riqueza en más de un 33%.

“Esta realidad pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad de un tercio de la población española y la importancia de los mecanismos de redistribución para evitar que esta parte de la población quede fuera del sistema”, apunta la ONG.

Oxfam Intermon achaca esta situación principalmente a tres factores: los bajos salarios dominantes en el mercado laboral español, el sistema tributario “injusto” y el dinero que se está perdiendo en paraísos fiscales.

Según el informe, la recuperación de los beneficios empresariales no se está reflejando en los salarios de los españoles, que se han estancado a la baja. “Algunas estimaciones para 2016 señalan que el peso de los beneficios empresariales sobre la renta nacional superará el valor de 2008, mientras los salarios seguirán estando 6 puntos por debajo de los de 2008”, puede leerse en el texto. La organización considera que “esta diferente evolución alimenta la desigualdad, pues los beneficios de las empresas se reparten como dividendos o rentas de capital, y estas están muy concentradas en las familias y hogares con mayores niveles de renta”. Mientras tanto, el número de trabajadores pobres, que no alcanzan un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, se ha disparado.

Por otro lado, Oxfam resalta que muchos países consiguen reducir la desigualdad gracias al diseño de su sistema fiscal. Es lo que ocurre en Dinamarca, Finlandia, Portugal, Hungria o Eslovenia. Sin embargo, en España no ocurre lo mismo al tener un sistema tributario regresivo, considera el informe: “el esfuerzo fiscal sigue estando mal repartido. Con datos de 2016, el 84% de la contribución fiscal recae sobre las familias, frente a un 13% que recae sobre el sector empresarial”. Recaudamos “poco” y “mal”, continúa.

Relacionado con ello está el problema de la salida de dinero a paraísos fiscales, que genera ·unas pérdidas en torno a los 1.550 millones de euros”.

Agencias/Prensa
MÁS INFORMACIÓN:

Oxfam alerta: “El crecimiento económico está beneficiando solo a los más ricos”

Un informe de la organización advierte que España sigue siendo el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad.

“El crecimiento económico está beneficiando solo a los más ricos”, advierte Oxfam Intermón en su informe ‘Una economía para el 99%’ en el que alerta que lejos de reducirse, la desigualdad sigue creciendo en el mundo y, en particular, en España donde la fortuna de tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país.

El estudio, elaborado con motivo del encuentro en Davos de líderes políticos y empresariales a instancias del Foro Económico Mundial -el conocido Foro de Davos-, destaca que tan solo ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen ya la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. “Año tras año los súper ricos acumulan más riqueza, mientras datos más actualizados nos muestran que la mitad más pobre del mundo posee menos riqueza de lo que inicialmente se pensaba”, señala Oxfam.

De hecho, de seguir la concentración de la riqueza a este ritmo, en tan sólo 25 años, se tendría al primer “billonario” del mundo -alguien con tanta riqueza como toda la economía española actual- que necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar su fortuna.

En el caso de España, en el último año el incremento de la riqueza del 10% más rico en España ha sido casi dos veces el incremento del 90% restante. El PIB crece desde hace tres años, pero la brecha de la desigualdad también ha seguido aumentando, lo que significa que el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, insiste Oxfam.

“Es obsceno que la acumulación de riqueza esté en manos de tan pocos mientras que en el mundo, una de cada diez personas sobrevive con menos de dos dólares al día”, lamenta Jose María Vera, director general de Oxfam Intermón.

El informe también recoge que España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, una cantidad que equivaldría al 58% del déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones en 2017.

Además, sigue siendo el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis, tan solo detrás de Chipre y 20 veces más que el promedio europeo.

En el último año, han surgido 7.000 nuevos millonarios, aproximadamente 20 al día. El 10% de los españoles más ricos concentran ya más riqueza (un 56,2%) que el resto de la población. Y mientras la fortuna de los tres más ricos aumentó en un 3%, el 30% más pobre del país perdió un tercio de la suya.

Para José María Vera “el modelo económico en España tiene un doble problema: se genera una alta desigualdad de mercado sobre todo por la fragilidad del empleo y la caída salarial, mientras el sistema fiscal, insuficiente y regresivo, no garantiza la redistribución”.

Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28% mientras los más altos apenas se contrajeron. España es también uno de los países europeos donde el sistema fiscal logra reducir menos las desigualdades, el quinto peor de Europa. Las familias soportan el 84% de la recaudación frente al 13% de las empresas. 

Oxfam hace un llamamiento a las élites económicas que estarán esta semana (y de forma específica a los milmillonarios del mundo) para que desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más humana.

En España, Oxfam Intermón plantea al nuevo Gobierno y al Parlamento la necesidad de impulsar un plan de urgencia contra la desigualdad, que incluya una Ley contra la evasión y elusión fiscal que contribuya a recuperar la progresividad y suficiencia en el diseño tributario gravando más a quienes más tienen; así como garantizar unos salarios dignos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020 y estableciendo escalas salariales justas (escala de 1:10 entre el salario máximo y el salario medio en los centros de trabajo).

La organización reclama también que los presupuestos públicos prioricen a las personas más vulnerables, incrementando las dotaciones en políticas sociales y asegurando ingresos para los más vulnerables. Asimismo, el presupuesto de Ayuda al Desarrollo debe incrementarse progresivamente hasta alcanzar el 0,4% en 2020, subiendo en el presupuesto de 2017 ya a un 0.25%.

El rechazo de la ciudadanía a la desigualdad está provocando crisis políticas en todo el mundo y se considera un factor determinante en la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, así como en la elección del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas y el Brexit en el Reino Unido, advierte la organización.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: 

Las tres personas más ricas de España suman la misma riqueza que los 14,2 millones de españoles más pobres Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR