Proyecto Faq La Pirenaica, radio clandestina del franquismo

martes, 10 de enero de 2017

La Pirenaica, radio clandestina del franquismo

La Pirenaica, radio clandestina del franquismo:

RADIO%252BESPAN%25CC%2583A%252BIBDEPEB.j
Desde su origen, la tecnología ha estado a disposición de la sociedad favoreciendo su acceso a la información y fortaleciendo su libertad de expresión. La Radio Española Independiente, más conocida como La Pirenaica por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos, fue un hito en este aspecto, ya que era una de las vías de oposición al régimen franquista instaurado en España desde 1939 hasta 1975, año en el que muere el dictador Francisco Franco.

Esta emisora fue creada por el Partido Comunista de España, a instancias de Dolores Ibáburri, Pasionaria. Era una vía de información y propaganda interna, de un partido político que tenía prohibida su actividad dentro del país.

1435747143616.jpg
El tipo de transmisiones que seguían eran en onda corta (OC/SW) que existen aún en algunas emisoras. Este tipo de transmisiones han tenido una gran importancia a lo largo de la historia, no solo en el ámbito de la comunicación sino también para la sociedad. En aquellos países en los que había censura, los habitantes podían sintonizar las emisoras de onda corta de otros países que hablaban de lo que ocurría en el lugar en cuestión.


3-672x372.jpg
 
En estas frecuencias, las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta y rebotan a distintas alturas. Cuanto más alta es la frecuencia, mayor es la altura que alcanzan. Esto permite que las señales alcancen puntos lejanos e incluso den la vuelta al planeta.

La Pirenaica, radio clandestina del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR