Proyecto Faq La mayoría de la sociedad catalana se muestra favorable al referéndum unilateral de independencia

sábado, 7 de enero de 2017

La mayoría de la sociedad catalana se muestra favorable al referéndum unilateral de independencia

La mayoría de la sociedad catalana se muestra favorable al referéndum unilateral de independencia:

La mayoría de la sociedad catalana estaría a favor de un referéndum unilateral de independencia (RUI) según muestra un estudio publicado por el Periódico de Catalunya el pasado martes, en el que se asegura que un 49,6% de las personas encuestadas apoyarían la consulta incluso ante la oposición del Estado español.

El estudio realizado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), en colaboración con el diario del Grupo Zeta, se efectuó a partir de 800 entrevistas realizadas la misma semana en que Junts pel Sí y la CUP vivían su enésimo enfrentamiento por las detenciones de cargos ‘cupaires’, y también la misma semana en que el Tribunal Constitucional suspendió la hoja de ruta del referéndum.

Los datos arrojados por este estudio muestran una mayoría clara en favor de la independencia, otorgada por la movilización de los votantes de Junts Pel Sí y la CUP. Además, advierte que el 33% de los votantes de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) votaría a favor de la independencia, mientras un 55% lo haría en contra. El barómetro arroja también que casi un 10% de los votantes del Partido Socialista de Catalunya se decantaría por la independencia.

Con los datos de este estudio, en torno al 64% del censo catalán participaría en la consulta, de los cuales, un 72,9% de los encuestados votarían a favor de la independencia y un 19,5 por ciento en contra.

Este contexto podría propulsar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que según los datos de esta encuesta ganaría las elecciones, en caso de no repetirse la coalición Junts Pel Sí, dejando en manos de los republicanos decidir si reedita el actual Govern o apuesta por un tripartito de izquierdas con CSQEP y la CUP.

El barómetro también mostraba que el 35% de los entrevistados solo apoyarían un referéndum si es legal y acordado con el Gobierno español, mientras que el 13,8% rechaza cualquier consulta. Además, según esta encuesta, los catalanes creen que el ‘procés’ acabará en un pacto con el Estado. De hecho, solo el 18% confía en lograr la independencia y el 27% opina que el ‘procés’ languidecerá por falta de apoyos.

The post La mayoría de la sociedad catalana se muestra favorable al referéndum unilateral de independencia appeared first on AraInfo | Diario Libre d'Aragón.

La mayoría de la sociedad catalana se muestra favorable al referéndum unilateral de independencia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR