Proyecto Faq La Institución Libre de Enseñanza

miércoles, 25 de enero de 2017

La Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza: Hace poco se han incorporado dos novedades a nuestra biblioteca que hacen un breve repaso a la historia de la educación en España en los primeros años del siglo XX, previos a la guerra civil. Unos años marcados por movimientos de renovación pedagógica ; La Institución Libre de Enseñanza, las colonias escolares, las misiones pedagógicas...


Gracias a una donación del Centro Andaluz de las Letras podéis llevaros en préstamo el libro Giner de los Ríos : un andaluz de fuego. Esta obra es un catálogo sobre la exposición itinerante con motivo del homenaje al pensador malagueño Francisco Giner de los Ríos (1839-1876), designado "Autor del Año" en el año 2011 por el Centro Andaluz de las Letras. El título de la exposición, "Un andaluz de fuego", se debe al poeta Juan Ramón Jiménez, quien sintió gran admiración por Giner durante su vida.

También se ha incorporado a nuestro fondo La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas. Este libro, editado en tres volúmenes, recoge los trabajos encargados a un destacado grupo de especialistas en torno a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), a su principal inspirador y guía, Francisco Giner de los Ríos, y a sus colaboradores más señalados. Brinda un amplio y significativo panorama de la riqueza y pluralidad de las investigaciones en marcha, y de las nuevas perspectivas desde las que se está abordando la historia de la ILE. El tercer tomo recoge una amplia selección de textos históricos.

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.
En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.
A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi...), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad.
Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.
Texto extraído de la página web : http://www.fundacionginer.org/historia.htm
Documental La escuela olvidada (RTVE)


Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: bibliotecacefirevalencia.blogspot.com.es

La Institución Libre de Enseñanza Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR