Proyecto Faq LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO. En España hay 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil. Alejandro Torrús. Francisco Espinosa.

sábado, 7 de enero de 2017

LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO. En España hay 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil. Alejandro Torrús. Francisco Espinosa.

LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO. En España hay 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil. Alejandro Torrús. Francisco Espinosa.:

Memoria%2BHisto%25CC%2581rica.png
Alejandro Agón era jornalero. Fue fusilado por las tropas franquistas el 24 de septiembre de 1936. Nadie sabe donde está. Luciano Chamorro desapareció durante la guerra en la provincia de Badajoz. Tenía 37 años, era campesino y nunca se volvió a saber de él. Lisardo Gutierrez, minero de profesión, fue detenido y ‘paseado’ por las fuerzas franquistas en marzo del 38. Tras una breve estancia en la cárcel fue ejecutado. Se desconoce dónde descansan sus restos mortales. La lista es casi interminable. El exjuez Baltasar Garzón documentó 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil en su auto sobre los crímenes franquistas antes de ser expulsado de la Audiencia Nacional. Son tantos que el investigador de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez Arias, afirma que sólo Camboya supera a España en número de desaparecidos. Sin embardo, Rajoy dice que no tiene “claro” que haya familias en España que no saben donde están enterrados sus abuelos y que no cree que el Gobierno “pueda hacer nada para arreglarlo”. 

En las miles de fosas esparcidas por todo el Estado, por tanto, sólo hay republicanos. Dice Rajoy que España es un gran país, pero es mentira. España no puede ser un gran país mientras haya miles de personas en las cunetas”, señala a Público el hispanista Ian Gibson, que califica las declaraciones de Rajoy como “espantosas”. “Me parecen espantosas, pero desgraciadamente me las esperaba. Ya habíamos escuchado a Rafael Hernando y a Pablo Casado. Es la opinión del PP”, sentencia Gibson.

“La transición fue llevada a cabo sin un debate público sobre el ciclo histórico abierto en 1931 y cerrado en 1978. Pasarán decenios antes de que la derecha española desista de sus esfuerzos por justificar la rebelión armada de 1936. El actual armisticio de “reconciliación nacional” es solamente eso, un armisticio. (…). No todo el mundo lo pasó mal mientras Franco estuvo en el poder. Después de todo, gracias a la guerra civil la clase dominante de España dispuso de cuarenta años para saquearla.” Herbert R. Southworth

La larga duración de la dictadura se debe a que el fascismo español se erigió sobre una gran matanza fundacional. Los golpistas sabían mejor que nadie que por cada persona asesinada en territorio republicano ellos habían acabado con la vida de varias. La investigación ha aportado hasta ahora los nombres de unas 135.000 frente a las 49.200 asesinadas en zona republicana. Ante esta matanza fundacional la dictadura ocultó la propia carnicería y falseó la contraria desde el mismo inicio del golpe militar hasta la muerte del dictador. El mensaje era claro: nadie podría enlazar la nueva democracia con la República, para lo cual prohibieron que partido alguno pudiera presentarse con dicha palabra o derivados en su nombre, y nadie podría enjuiciar lo ocurrido desde el inicio del golpe hasta el final de la dictadura, para lo cual decretaron una amnistía en octubre de 1977.

Sin duda estas dos medidas, básicas en el modelo de impunidad español, fueron efectivas y vinieron a cerrar el “todo queda atado y bien atado” de Franco. Esto se completó con una política archivística que dejó en manos de los responsables de la represión (Ejército, Guardia Civil y Policía) la documentación que hubiera permitido conocer sus verdaderas dimensiones o, lo que es lo mismo, nuestros archivos del terror.


LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO. En España hay 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil. Alejandro Torrús. Francisco Espinosa. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR