Proyecto Faq La cara oculta de los Primo de Rivera.

jueves, 5 de enero de 2017

La cara oculta de los Primo de Rivera.

Fuente: La cara oculta de los Primo de Rivera.:



Este es un libro básicamente encomiástico de la dictadura de Primo de Rivera y de su hijo José Antonio, un intento de rescatar su figura democratizándolo ante la opinión púbica frente a todos aquellos que consideramos que Primo de Rivera y su régimen es la cuna del fascismo español. El libro está escrito por una persona largos años asalariada por la familia Primo de Rivera y parece que su mensaje central viene a ser: el general Primo de Rivera quiso decantarse -manu militari, a través de un golpe- a favor de la IIª República en enero de 1930. Ahí queda eso... el general golpista era un feroz antimonárquico que se adelantó a los deseos republicanistas del pueblo español.

Yo no he tenido acceso al libro, sino solamente a reseñas en la prensa, una entrevista a su autor (enlace más abajo) extractando lo principal de la obra, etc., pero pienso que esa tesis central está declaradamente forzada y cae en un sesgo hagiográfico que se aleja de un tratamiento más propiamente histórico de aquel período y personaje.

Aparte de estar dedicado a Miguel Primo de Rivera, a sus hijos José Antonio, Miguel y Pilar, y a su nieto Miguel Primo de Rivera y Urquijo, el ÍNDICE DEL LIBRO muestra la importancia que su autor concede a los documentos y los archivos de la familia, documentos y archivos que el autor ha tenido en sus manos en los períodos en los que sirvió a la familia.




  



Un documento no fechado, al parecer conservado en el archivo de la familia, dice...

















primo-1.jpg
(fuente: http://www.planetadelibros.com/libro-la-historia-no-contada-de-los-primo-de-rivera/205139)







Reseña del libro en El mundo:

http://www.elmundo.es/cronica/2016/04/28/571a785246163fce178b46a3.html


Entrevista de audio al autor:

https://www.ivoox.com/miguel-angel-fdez-jorge-bonilla-la-historia-audios-mp3_rf_11521034_1.html





enero1995-002.jpg






La cara oculta de los Primo de Rivera. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR