Proyecto Faq Islada Ezkutatuak encuentra en el Txaldatxur restos humanos de 1936

domingo, 29 de enero de 2017

Islada Ezkutatuak encuentra en el Txaldatxur restos humanos de 1936



Islada Ezkutatuak encuentra en el Txaldatxur restos humanos de 1936: Componentes de la asociación local por la memoria histórica Islada Ezkutatuak junto con miembros de Aranzadi, con el forense Pako Etxeberria a la cabeza, presentaron ayer en las mismas faldas del monte Txaldatxur (alto de Zubieta), del último hallazgo consistente en restos de huesos humanos de una víctima de la Guerra de 1936. Según el médico forense «se trata de los restos óseos de una persona, que se encontraba enterrada boca abajo. Se pueden apreciar las dos extremidades inferiores desde la pelvis y su estado es bastante deteriorado por descomposición de la propia tierra».

Al acto de presentación de este hallazgo asistieron la directora de Gogora (Gobierno Vasco) Aintzane Ezenarro, la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Maribel Vaquero, los alcaldes de Donostia, Eneko Goia, y Usurbil, Xabier Arregi, y los ediles de Lasarte-Oria Txus Alonso y Jon Antxordoki, entre otros.

Pako Etxeberria fue el maestro de ceremonias y cedió la palabra al representante de Islada Ezkutatuak, Joxea Muguruza que explicó a los presentes los diferentes hallazgos junto a los restos humanos como una pistola Astra, un silbato de origen inglés, una funda de pistola y una pistola pequeña Astra, tamaño mechero, entre otros objetos. Muguruza comentó que «la memoria ha constituido un hito importante en la lucha del poder, conducido por las fuerzas sociales. Apoderarse de la memoria y del olvido son una de las preocupaciones de las clases, de los grupos y de los individuos que han dominado y dominan las sociedades históricas»...

Islada Ezkutatuak encuentra en el Txaldatxur restos humanos de 1936 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR