Proyecto Faq 'Imaginaos 150.000 hombres, mujeres y niños que huyen del ejército del general Queipo de Llano'

jueves, 26 de enero de 2017

'Imaginaos 150.000 hombres, mujeres y niños que huyen del ejército del general Queipo de Llano'

'Imaginaos 150.000 hombres, mujeres y niños que huyen del ejército del general Queipo de Llano': MADRID- "Imaginaos 150.000 hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio, temerosos del ejército nacionalista del general Queipo de Llano. No hay más que un camino. No hay más vía de escape. La ciudad que buscan es Almería, y hay que andar hasta allí cerca de 200 kilómetros (...) Tienen que caminar mujeres, ancianos y niños... tambaleándose, tropezando, abriéndose los pies en los pedernales polvorientos, mientras que los fascistas los bombardean sin piedad desde los aviones y los cañonean desde el mar".

El testimonio pertenece a la libreta de anotaciones de Norman Bethune, reputado cirujano pulmonar canadiense que acudió a la Guerra Civil española como voluntario del Socorro Rojo. Su testimonio escrito y las fotos de su ayudante, Hazen Size, es de lo poco se conserva de uno de los episodios más trágicos, y desconocidos, de la Guerra Civil: la desbandá. El 8 de febrero de 1937 caía Málaga a manos del ejército franquista y decenas de miles de personas huyeron de la ciudad. Las tropas salieron a perseguir a los civiles y mientras eran bombardeados desde el aire por aviones alemanes e italianos y desde el mar por buques nacionales.


El médico canadiense Norman Bethune- Imagen de la exposición
Ahora, cuando se acerca el 80 aniversario de esta tragedia, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge una exposición sobre el doctor Bethune y su trayectoria vital, que engloba su paso por la I Guerra Mundial, el trabajo en Canadá con los más desfavorecidos, la Guerra Civil y la invasión japonesa de China, donde falleció. La exposición, que fue inaugurada el pasado 17 de enero, permanecerá abierta hasta el 2 de abril. Es gratuita.

"Hay personajes que atraen por encima de sus ideologías. Son personas altruistas que entregan su vida a los más vulnerables. Personas convencidas de que cada individuo por sí solo puede cambiar el mundo y transformarlo en un lugar más justo y solidario. Entre estas personas se encuentra el doctor Norman Betyhune, un primer médico sin fronteras", escribe Jesús Majada, comisario de la exposición.



Este "médico sin fronteras", como dice Majada, fue fundamental para ayudar a llegar con vida a Almería a muchos de los civiles que huían, pero, además, su testimonio ha sido fundamental para conocer la verdadera magnitud de la tragedia. Este es otro párrafos de sus apuntes personales:

"Los niños llevaban solamente su pantalón y las niñas su vestido ancho, medio desnudos todos bajo el sol... Niños con los bracitos y las piernas enredados en trapos ensangrentados: niños sin zapatos, con los pies hinchados; niños que lloraban desesperados de dolor, de hambre, de cansancio... cuatro días perseguidos por los aviones de los bárbaros fascistas, y cuatro noches de caminar en grupo compacto hombres, mujeres, niños, mulas, burros y cabras, tratando de mantenerse juntas las familias, llamándose por el nombre propio, buscándose en las sombras", prosigue el relato de Bethune.

Tras este episodio, Bethune regresó a Canadá para recaudar fondos para el Servicio Canadiense de Transfusión. Pero ya nunca más regresó a España. Una vez en Canadá, decidió viajar a China, que había sido invadida por Japón. Llegó en 1938 y organizó la sanidad del Octavo Ejército, forma numeroso personal sanitario y ejerce como cirujano de campaña. Sin embargo, la mala suerte se cebó con él. En una operación sin guantes se cortó con el bisturí y la herida, infectada, le causó la muerte. Era el año 1939.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: publico.es

'Imaginaos 150.000 hombres, mujeres y niños que huyen del ejército del general Queipo de Llano' Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR