Proyecto Faq III Ciclo de Cine e Historia: “La guerra civil española. Desde el documental a la ficción”

martes, 24 de enero de 2017

III Ciclo de Cine e Historia: “La guerra civil española. Desde el documental a la ficción”


III Ciclo de cine e historia: La Guerra Civil española: desde el documental y la ficción
El reinado de Alfonso XIII supone la crisis definitiva de la Restauración por varios motivos: las guerras en Marruecos, la caída del bipartidismo, la desmovilización política, el crecimiento del movimiento obrero, el auge de los nacionalismos periféricos, etc. El apoyo del rey a la Dictadura de Primo vendrá a suponer el principio del fin de la monarquía.

El 14 de abril de 1931 se inicia la Segunda República española que surge en un contexto económico muy difícil (años de la Gran Depresión) y con unas altas expectativas entre algunas capas de la población (en especial de los más desfavorecidos) que eran inasumibles por el Gobierno. La oposición frontal de las fuerzas más conservadoras se manifestará en el golpe de Sanjurjo y la organización de la Falange y otros grupos de extrema derecha.

Las fuerzas reaccionarias se unirán para promover un golpe de Estado el 18 de julio de 1936 que, al fracasar, se habría de convertir (también por el apoyo exterior) en una larga y sangrienta guerra civil, que sólo terminaría con la derrota de las fuerzas republicanas (se debería decir que la guerra no termina el 1 de abril del 39: la represión franquista fue muy dura y larga) y el inicio de un régimen dictatorial que sumergiría al país en una de sus noches más largas hasta 1975. (JAM)

El documental Morir en Madrid fue realizado por Fréderic Rossif en el año 1963. El director francés registra los hechos acaecidos en la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su desenlace en 1939, con la derrota de la República y el triunfo de Franco. Cuenta con una inolvidable banda sonora firmada por el músico Maurice Jarre. (MLR)

La cita es el 26 de enero, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la ONCE en calle Gaitán de Jerez.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: jerezsinfronteras.es


III Ciclo de Cine e Historia: “La guerra civil española. Desde el documental a la ficción” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR