Proyecto Faq Historiadores, artistas y activistas en las jornadas sobre el futuro del Monumento a los Caídos

miércoles, 25 de enero de 2017

Historiadores, artistas y activistas en las jornadas sobre el futuro del Monumento a los Caídos

Historiadores, artistas y activistas en las jornadas sobre el futuro del Monumento a los Caídos: Historiadores, artistas y activistas en las jornadas sobre el futuro del Monumento a los Caídos. Este fin de semana se celebran en Iruñea unas jornadas para debatir sobre el futuro del Monumento a los Caídos. Las conclusiones se trasladarán al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre este símbolo franquista.

Las jornadas analizarán el futuro del Monumento a los Caídos.
Las jornadas han sido organizadas por ZER, una asociación cultural de carácter memorialista que ha visto necesario abordar de manera pública el futuro del Monumento a los Caídos. El programa ha sido presentado esta mañana por Carlos Martínez, Iñaki Arzoz y Clemente Bernard, tres de los participantes en las jornadas.

El objetivo de las mismas, según han explicado, es dar a conocer el Monumento a los Caídos «en todos sus aspectos e implicaciones para debatir las diferentes posturas y enfoques sobre su destino definitivo», así como extraer los criterios, «siempre en el marco de la memoria histórica crítica», que tendrían en un futuro inmediato las posibles intervenciones» en este edificio.

En las jornadas participarán artistas, pensadores, historiadores, profesores y activistas de amplia experiencia en la memoria histórica, quienes expondrán sus puntos de vista «como lanzadera para esta importante reflexión colectiva».

El primer acto de las jornadas será este mismo viernes, a las 18.00 horas, y correrá a cargo de José Ramón Urtasun, quien hará un recorrido histórico ilustrado con imágenes del Monumento a los Caídos y su incidencia en la vida de Iruñea. Una hora más tarde, el profesor Rafael Escudero ofrecerá una visión jurídica sobre este edificio, con Roldán Jimeno de moderador, y a las 20:30 el fotógrafo y cineasta Clemente Bernard proyectará el documental «A sus muertos».

El sábado 28, a las 10:00 horas, Patric Tato Wittig y Dirk Hermann instalarán un gran tríptico que reproduce vistas del Monumento a los Fueros con una serie de «ventanas» que se abren para mostrar los elementos que se taparon tras la donación del mismo al Ayuntamiento de Iruñea.

A las 11:00 habrá un «diálogo literario» en torno al monumento entre Fernando Mikelarena e Ignacio Aiestaran, y a las 12:30 Iñaki Arzoz ofrecerá una «visión estética de la memoria». Las jornadas continuarán a las 17:00 horas con una visión desde la memoria de las víctimas a cargo de Jacqueline Urla y Orreaga Oskotz, y una hora más tarde Emilio Silva y Frances Torres hablarán sobre «la huella del golpismo».

Todos estos actos se celebrarán en el Palacio del Condestable, y el sábado a las 20:00 horas proseguirán en la Escuela Navarra de Teatro con un acto de memoria, poesía y música a cargo de Paco Ibáñez y Juan Carlos Mestre. La asistencia a este concierto será gratuita, si bien las entradas se repartirán primero entre los asistentes a los actos previos de las jornadas.

Estas concluirán el domingo 29 con una visita guiada al Monumento a los Caídos, a las 10:00 horas, y un debate en profundidad sobre su futuro, que comenzará a las 12:00 en el Palacio del Condestable y contará con la participación de Carlos Martínez, Gemma Pierola y Fernando Mendiola, bajo la moderación de Iñaki Arzoz.

Al final se sacarán unas conclusiones de las jornadas y serán trasladadas al Ayuntamiento de Iruñea para que las tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión. Durante estos tres días se colocará un buzón para que los ciudadanos que lo deseen puedan depositar sus opiniones, sugerencias, críticas y alternativas.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: naiz.eus

Historiadores, artistas y activistas en las jornadas sobre el futuro del Monumento a los Caídos Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR