Proyecto Faq Fusiladas las 'cinco rosas' de Mallorca

jueves, 5 de enero de 2017

Fusiladas las 'cinco rosas' de Mallorca

Fuente: Fusiladas las 'cinco rosas' de Mallorca:

Tal día como hoy del año 1937, hace 80 años, en la tapia del cementerio de Porreres (Mallorca) un pelotón de militares y paramilitares sublevados contra la República, fusilaba a Aurora Picornell, a Caterina Flaquer y a sus hijas Antònia y Maria Pascual Flaquer -conocidas como las roges d'es Molinar-; y a Belarmina González. Todas ellas tenían en común que habían sido detenidas y encarceladas en los días inmediatamente posteriores al levantamiento militar del 36 -que en Mallorca había cuajado plenamente y que había convertido la isla en un inmenso charco de sangre. Y también, excepto González -de quién no se tiene ninguna referencia-, su militancia en partidos políticos de la izquierda revolucionaria.

Caterina Flaquer -conocida popularmente como Caterina Torreta- estaba muy comprometida con el movimiento de liberación de la mujer y su participación en todos los aspectos de la vida social, política y económica. Colaboró activamente -con sus hijas Antònia y Maria- en la organización de la primera celebración en Mallorca (1934) del Día Internacional de la Mujer. Fue encarcelada y torturada con el propósito de que revelara el lugar donde sus hijas se ocultaban de la represión brutal que cubría la isla. Caterina, Antònia y Maria -feministas y revolucionarias- fueron silenciadas para siempre la noche de Reyes de 1937. Sus restos mortales no han sido nunca encontrados.



Cinc%20roses%20de%20Mallorca.%20Aurora%2


Aurora Picornell, y Antònia y Maria Pascual

Aurora Picornell era la figura más relevante de aquel grupo. Hija de una familia humilde y numerosa que concedía una gran importancia a la educación y al deporte, dirigió su compromiso social hacia la divulgación en prensa del ideario revolucionario y hacia la alfabetización de los niños no escolarizados que procedían de los entornos más desfavorecidos de Palma. Detenida y encarcelada, corrió la voz de que había sido violada y que murió embarazada. El día de Reyes de 1937 -el día siguiente del fusilamiento- un cabecilla falangista local -que respondía al nombre de Mateo- se paseó por los bares de Porreres exhibiendo la ropa interior de Aurora Picornell. Silenciada para siempre -con 24 años-, sus restos tampoco han sido nunca encontrados.

Conjuntos originales:


Fusiladas las 'cinco rosas' de Mallorca Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR