Proyecto Faq El retorno (viral) de Fernández Díaz (Ciutat Morta 2)

sábado, 14 de enero de 2017

El retorno (viral) de Fernández Díaz (Ciutat Morta 2)

Durante las últimas horas seguramente usted ha recibido un mensaje como este. Y por diversos lados. Y de contactos que no lo habría imaginado nunca:


Sí, es la convocatoria para ver un documental emitido por el Canal 33 este sábado. Elaborado por Metromuster y el Observatorio DESC, denuncia los hechos sucedidos en febrero del 2014 en la playa del Tarajal (Ceuta) que se saldaron con la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que pretendían cruzar a España. El mensaje adjuntaba este enlace:


Y buscando un poquito llegabas a este trailer:


Aquí no analizamos el contenido de denuncia de este reportaje, más o menos partidista dependiendo de cada espectador, sino la vertiente mediática. Y la manera como se ha gestionado su viralidad recuerda mucho Ciutat Mortaa. ¿Recordamos qué pasó el 17 de enero del 2015, curiosamente de ahora hace dos años?

El Canal 33 emitió aquel día "Ciuta Morta", donde se explicaba una versión de los hechos del llamado "Caso 4F", cuando durante una fiesta en un local okupado del centro de BCN, un miembro de la Guardia Urbana acabó en estado vegetativo por un golpe recibido todavía no se sabe exactamente por quien. Tiempo después una chica se suicidó por la presión recibida después de ser acusada de formar parte del grupo agresor. La chica había ido aquella misma noche al Hospital del Mar a causa un accidente de bicicleta y fue detenida porque se la identificó por el peinado poco habitual que llevaba y que, según la policía, coincidía con una persona vista en el lugar de los hechos.

Aquel sábado, el boca a boca (o el pásalo a pásalo) funcionó con tanta potencia que el programa Sala 33 fue el más visto del día en Catalunya: 569.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20%, unas cifras que serían espectaculares para cualquier canal generalista. La viralidad fue decisiva en estos resultados, pero también ayudó mucho la publicidad obtenida gracias al juzgado 25 de BCN, que censuró cinco minutos del documental al considerar que se vulneraba el derecho al honor del exjefe de la Guardia Urbana de BCN, Víctor Gibanel. Ah, por cierto, en un solo día estos 5 minutos que el juez no quería que viéramos fueron vistos en internet por 250.000 personas, cosa que demuestra que algunos todavía no han entendido cómo funciona este siglo.

Este sábado no hay ningún juez por el medio, pero si el Pásalo. Y una gran novedad: la contrapropaganda. Como el llamamiento ha salido del diputado de CSQP, Albano Dante Fachín y de su pareja, la diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina, sectores indepes han hecho correr este mensaje:

Veremos qué reacciones hay al reportaje, qué consecuencias tiene y, sobre todo, qué audiencia consigue.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: elnacional.cat:

El retorno (viral) de Fernández Díaz (Ciutat Morta 2) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR