Proyecto Faq El Parlament mantiene las leyes de desconexión a pesar de la presión del TC

martes, 10 de enero de 2017

El Parlament mantiene las leyes de desconexión a pesar de la presión del TC

El Parlament mantiene las leyes de desconexión a pesar de la presión del TC:

El Parlament no suspenderá la tramitación de las tres leyes de 'desconexión' que JxSí y la CUP impulsan para avanzar hacia la independencia aunque una sentencia del Tribunal Constitucional de finales de 2016, ha anulado las ponencias de la Cámara que habían elaborado las normas.

Según fuentes parlamentarias, las tres leyes independentistas no se han redactado finalmente en el marco de estas ponencias, sino que JxSí y la CUP han optado por presentarlas como proposiciones de ley "con otros nombres y procedimientos jurídicos" diferentes.

Desarrollando este argumento, las ponencias conjuntas "habían caducado" mucho antes de que el TC las anulara y ya no funcionaban desde hacía tiempo. Por lo tanto, no hay ninguna contradicción con el Alto Tribunal.

Por eso, las leyes de transitoriedad jurídica, de hacienda catalana y de seguridad social propia -las tres leyes de 'desconexión' - se seguirán tramitando en el Parlamento sin que hayan quedado afectadas por la sentencia del TC, concluyen estas fuentes.

De hecho, primero los letrados de la Cámara y después el propio TC recordaron a JxSí y la CUP que podían impulsar estas leyes por la "vía ordinaria" -cómo finalmente han hecho- y no mediante ponencias conjuntas, ya que en estas ponencias no han participado todos los partidos.

Las tres leyes están en diferentes fases de tramitación: la de la hacienda catalana y la de seguridad social ya han superado los debates de totalidad y ahora se tendrán que abordar en comisión, mientras que la de transitoriedad jurídica está pendiente de que el pleno decida si lo admite a trámite.

Por todo eso, la Mesa del Parlament reunida este martes ha decidido tomar nota de la decisión del Alto Tribunal, pero no ha tomado ninguna medida al respecto porque considera que no tiene que hacerlo.

Conjuntos originales:
mesa parlament acn.JPG

El Parlament mantiene las leyes de desconexión a pesar de la presión del TC Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR