Proyecto Faq El comisionado propone una lista de checas y cárceles y cambiar el Arco de la Victoria

miércoles, 25 de enero de 2017

El comisionado propone una lista de checas y cárceles y cambiar el Arco de la Victoria

El comisionado propone una lista de checas y cárceles y cambiar el Arco de la Victoria: El comisionado de la Memoria Histórica que dirige la socialista Paca Sauquillo ha enviado una nueva propuesta al próximo Pleno municipal de Madrid para que varias cárceles y checas de la capital que funcionaron durante la Guerra Civil y la posguerra instauren placas distintivas explicando la existencia de aquellos centros penitenciarios y lo que en ellos ocurrió. El catálogo de quince "lugares de memoria" incluye las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías. Además, el organismo encargado de hacer cumplir la ley de la memoria en Madrid propone que el Arco de la Victoria del distrito de Moncloa-Aravaca pase a denominarse Arco de la Memoria.

Alguna de las propuestas como es el caso de la sede de la presidencia de la Comunidad situada en laa Puerta del Sol incluyen la opción de habilitar alguno de los calabozos para que puedan ser visitados. Esta iniciativa, como adelantó la presidenta del comisionado a este diario, respondería a la propuesta de que Madrid llegue a tener un Museo de la Recuperación de la Memoria Histórica. Como recuerda el informe del organismo compuesto por seis expertos consensuados por los cuatro grupos políticos del consistorio, en los sótanos del edificio del Gobierno autonómico se albergaron calabozos en los que se detenía y torturaba a miembros de la oposición durante la dictadura franquista. El comisionado propone que el Ayuntamiento negocie con la presidenta Cristina Cifuentes la posibilidad de poner una placa explicando la simbología del edificio y la habilitación de alguno de estos espacios para abrirse al público "con propósito pedagógico".


Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: elconfidencial.com

El comisionado propone una lista de checas y cárceles y cambiar el Arco de la Victoria Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR