Proyecto Faq EL COLUMBARIO DE ELGOIBAR SE INAUGURARÁ CON LA INHUMACIÓN DE 27 FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL

jueves, 26 de enero de 2017

EL COLUMBARIO DE ELGOIBAR SE INAUGURARÁ CON LA INHUMACIÓN DE 27 FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL

EL COLUMBARIO DE ELGOIBAR SE INAUGURARÁ CON LA INHUMACIÓN DE 27 FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL

EL ACTO LO PRESIDIRÁ EL LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU
MAXI VEGA – VITORIA – @MAXIMVEGA – 24/01/2017
El Columbario de la Dignidad, el recinto que acogerá los restos de las personas ejecutadas en la Guerra Civil recuperados de fosas comunes, será inaugurado el próximo día 30 de enero por el lehendakari Iñigo Urkullu.

El Columbario se ubica en las proximidades del cementerio Olaso de la localidad guipuzcoana de Elgoibar y a él han sido trasladados los restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil que han sido exhumados de fosas durante los tres últimos años y que no han sido identificados o reclamados por familiares, trabajo que ha realizado la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la financiación del Gobierno vasco. También reposarán en él aquellos que a pesar de si haber sido identificados, sus descendientes han preferido trasladarlos a este lugar.

El acto de inauguración lo organiza Gogora con la colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Elgoibar. Consistirá en la inhumación de los restos de 27 personas, 25 de ellas sin identificar. Además de las autoridades, participarán familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi así como representantes de los municipios en los que fueron localizadas las fosas. El acto tendrá lugar en las inmediaciones del cementerio Olaso, frente a la escultura “Duintasuna”, que preside el columbario, obra del artista Ignacio Arregi, realizada en acero corten y que en palabras de su autor simboliza “el reencuentro con la dignidad de todas aquellas personas que fueron represaliadas injustamente”.

La búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en la Guerra Civil es uno de los objetivos del Plan Vasco de investigación y localización de fosas que presentó a finales de 2015 el Gobierno vasco junto a la Sociedad Aranzadi.

Para ello se ha establecido un programa de trabajo hasta el año 2020, que prevé la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos.
El Columbario responde a la prioridad del Gobierno vasco de atender los derechos de verdad, justicia y reparación de las personas desaparecidas y es una de las iniciativas previstas en el Plan de Actuación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: aricomemoriaaragonesa.wordpress.com


EL COLUMBARIO DE ELGOIBAR SE INAUGURARÁ CON LA INHUMACIÓN DE 27 FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR