Proyecto Faq El alcalde del PP de Almendalejo montó un desfile de legionarios con la hija de Millán-Astray como invitada especial

lunes, 23 de enero de 2017

El alcalde del PP de Almendalejo montó un desfile de legionarios con la hija de Millán-Astray como invitada especial



‘Almendralejo a la Legión española’: Un mensaje "sencillo, transparente y sin adornos", tal y como es la Legión. Estas fueron las palabras del alcalde de Almendralejo, el popular José Lobato, en la inauguración de un monolito en honor a la Legión.
Unos 70 legionarios desfilaron junto a la rotonda Adolfo Suárez, donde se ha instalado el monumento, arropados por cánticos como "El novio de la muerte". El acto militar ha generado malestar entre vecinos y colectivos sociales y  tuvo como invitada de honor a Peregrina Millán-Astray, hija del fundador de la Legión y responsable del departamento de Prensa y Propaganda del franquismo.
Varias fuentes han trasladado a este diario que al desfile militar le siguió en la agenda del ayuntamiento un ágape en el Palacio del Vino, unas instalaciones municipales. Peregrina Millán-Astray, defensora de la figura de su padre, estuvo arropada por las autoridades locales.
El PSOE de Almendralejo explica que ninguno de sus concejales acudió al acto para ejemplificar su oposición frontal. Apunta Piedad Álvarez, portavoz socialista, que el equipo municipal no les consultó en comisión o pleno la instalación de monolito a los legionarios. "Y por supuesto tampoco que la hija de Millán-Astray iba a ser la invitada de honor".
"No estamos a favor de este tipo de acciones, e insistimos en que es una acción que montó el PP por su cuenta, de manera unilateral".

"Muera la inteligencia"

Aquella célebre frase que lanzó Millán Astray a Unamuno, “¡Muera la inteligencia, viva la muerte!”, hace cuestionar a los contrarios al evento de qué lado se encuentra el alcalde de Almendralejo. Así lo piensa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, que advierte que una ceremonia de esta naturaleza representa una "ilegalidad" que no puede tomarse a la ligera.
Recuerdan que Millán-Astray fue una persona muy destacada durante la dictadura y propagandista del franquismo, y por tanto se ve afectado por la Ley de Memoria. La norma habla claramente –artículo 15 sobre símbolos y monumentos públicos– de elementos que supongan exaltación personal o colectiva sobre la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura.
Denuncian que no puede tolerarse que una administración local exalte la figura de uno de los militares golpistas. El colectivo no entiende que los juzgados insten a la retirada de insignias y símbolos franquistas mientras se celebran actos en los que la legalidad democrática queda en cuestión.
Resulta igualmente reprochable un acto de esta naturaleza justo en Almendralejo, una de las localidades que sufrió en primera persona el avance de las tropas franquistas de la legión, los ‘africanistas’, hacia Madrid. Unas tropas que sembraron el terror bajo la denominada ‘Columna de la muerte’ (En el mismo contexto que la ‘matanza de Badajoz’).

Más polémicas franquistas

No se trata de la única polémica en torno a la dictadura de Franco que ha salpicado al PP de Extremadura en las últimas semanas.
El Partido Popular apoyó las proposiciones de PSOE y Podemos en el Parlamento regional que condenan a la exaltación del franquismo por cargos públicos, como la que hizo el diputado regional del PP Juan Antonio Morales, que acudió a una cena de la fundación Francisco Franco para recoger su reconocimiento como 'caballero de honor', en compañía del alcalde de Guadiana del Caudillo y diputado provincial Antonio Pozo.
PSOE y Podemos acusaron de ‘cinismo’ al PP, por apoyar por unanimidad la reprobación de los dos cargos del partido, pero sin forzar su dimisión.
Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí:  eldiario.es


El alcalde del PP de Almendalejo montó un desfile de legionarios con la hija de Millán-Astray como invitada especial Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR