Proyecto Faq ‘Durango 1936 Elkartea’ hace justicia a quienes sufrieron la Guerra civil y franquismo con una web de testimonios modélica

sábado, 28 de enero de 2017

‘Durango 1936 Elkartea’ hace justicia a quienes sufrieron la Guerra civil y franquismo con una web de testimonios modélica

Iban Gorriti

· El colectivo memorialista pone en marcha la plataforma coincidiendo con el aniversario de su fundación
· La dirección de la plataforma digital es: www.durango1936.org

Hoy 27 de enero el mundo vive el Día internacional de conmemoración del Holocausto. Con la llegada de esta fecha proclamada por la ONU de recuerdo a las personas que sufrieron el odio nazi, la asociación ‘Durango 1936 Elkartea’ ha dado un paso de gigante en materia de memoria histórica. La ciudadanía debe estar orgullosa de poder beneficiarse con la puesta en marcha de un portal en internet que, entre otras bondades, ofrece 80 testimonios en vídeo de personas represaliadas del fascismo sufrido en esta comarca interior.


Angulo, Barreña, Garaita e Iturriaga en la presentación de la web celebrada en el Museo de Arte e Historia de Durango. · PHOTO · I. Gorriti
La dirección de la web bilingüe que ya puedes consultar es la siguiente: www.durango1936.org. “Nuestro objetivo es dar la palabra a aquellas personas represaliadas, silenciadas y llevadas al olvido por el golpe de Estado militar de 1936 y la posterior dictadura”, han valorado en rueda de prensa los miembros de  Durango 1936 Elkartea Andoni Barreña e Iñaki Garaita.

Basada en el loable trabajo de portales como Ahotsak y Deportados, esta web que nace con el apoyo económico del Ayuntamiento de Durango es un oasis en el panorama vasco: ofrece 800 vídeos cortos, información excelsa, fotografías históricas…

El licenciado en Bellas Artes, escritor y bertsolari de Durango, Unai Iturriaga Zugaza Artaza, ha sido el encargado de gestar este tesoro, de programarlo. “No solo es una web, es mucho más”, diferencia Iturriaga quien lo ha hecho “con interés y gusto” y va más allá al matizar que “el objetivo no era hacer una web sobre la historia oficial de cuanto aconteció, sino de recopilar los testimonios”.


Unai Iturriaga explica los contenidos de la plataforma digital. · PHOTO · Iban Gorriti
El colectivo valoró publicar en un principio con este contenido un libro, pero optó finalmente por un portal web en internet. Lo explica Barreña: “Analizamos que el libro es algo limitado y, sin embargo, la web permite cambiar datos que puedan no ser correctos, aportar nuevas entrevistas, lo que queramos…”, aporta. De hecho, en próximos días publicarán nuevas entrevistas.

En el acto de presentación a la sociedad y medios de comunicación estuvo presente el historiador durangués Jon Ander Ramos. A juicio del docente de la UPV, la web es “un trabajo que mira al futuro, una herramienta de gran importancia para los historiadores del futuro, esos que esperamos cuenten con el compromiso de las instituciones para investigar y poner el bombardeo de Durango, y todas las víctimas derivadas de él en el lugar que corresponde. No queda más que felicitar a los impulsores de tan loable iniciativa”, enfatiza.

El también investigador y presente en el acto, Jon Irazabal Aguirre, referente que más ha estudiado los bombardeos de Durango califica de “magnífica” la web. “Es muy buena. Nos da la posibilidad de escuchar todos esos testimonios. Habrá quien discrepe con los recuerdos de esas personas, pero el trabajo, la posibilidad que nos ofrece es muy muy bueno”, recalca el miembro de Gerediaga Elkartea.

Imagen de la web.

Andoni Barreña insiste en el mensaje de Durango 1936 Elkartea: “Se trata de vivencias y testimonios que no se encuentran en la versión oficial de la historia, pero que son auténticas y han sido vividas por vecinos y vecinas de Durango y Durangaldea”, subraya.

Entre ellos, está el de Joseba Angulo Torrontegi, persona especial invitada a la rueda de prensa realizada en el Museo de Arte e Historia. Angulo, además, vivió precisamente en el Palacio Etxezarreta, sede de la pinacoteca municipal. Es hijo de un fusilado.

Los convocantes de esta presentación hicieron pública su decepción por la falta de representación de la corporación de Durango en el acto. “Estaban todos y cada uno de ellos invitados, como también de otras instituciones como Gogora”, lamentaron.

Vídeo de JOSEBA ANGULO TORRONTEGI para la web de Durango 1936 Kultur Elkartea



El Ayuntamiento de Durango pone en marcha una comisión abierta sobre el 31 de marzo de 1937 que se reunirá el jueves en el Museo

I. G.

·  En la constitución han participado representantes del PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE, Gerediaga Elkartea, Durango 1936 Elkartea, Aranzadi Zientzia Elkartea y Ongi Etorri Rojava-Kobane

El 25 de enero, por decisión del Ayuntamiento de Durango, se constituyó la comisión denominada 1937ko martxoaren 31 batzordea. La creación de dicho foro surge de la declaración institucional realizada por la Corporación el 28 de diciembre de 2016 y que, entre otras medidas adoptadas, incluye “la constitución de una comisión para coordinar los actos e iniciativas a desarrollar en torno a la conmemoración de los bombardeos sufridos por Durango” en marzo y abril de 1937.


Según explican las personas fundadoras 1937ko martxoaren 31 batzordea está abierta a la participación de las asociaciones y ciudadanía que lo desee. En la constitución han participado representantes de EAJ-PNV, EHBildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE, Gerediaga Elkartea, Durango 1936 Elkartea, Aranzadi Zientzia Elkartea y Ongi Etorri Rojava-Kobane.

· Reunión abierta · La próxima reunión tendrá lugar en el Palacio Etxezarreta, sede del Museo de Arte e Historia el próximo jueves 2 de febrero a las 17.00 horas. Los temas a tratar girarán en torno a las iniciativas y actos a organizar para la conmemoración -nunca celebración- de los bombardeos fascistas sobre Durango y la “propuesta de iniciar un proceso judicial para exigir responsabilidades por el mismo”, concluyen.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: mugalari.info

‘Durango 1936 Elkartea’ hace justicia a quienes sufrieron la Guerra civil y franquismo con una web de testimonios modélica Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR