Proyecto Faq DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EL 27 DE...

viernes, 27 de enero de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EL 27 DE...

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EL 27 DE ENERO INSTITUIDO POR NACIONES UNIDAS

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), un año más rinde Homenaje y Reconocimiento a todos los republicanos extremeños que estuvieron internados en los campos de exterminio nazis, en especial en los campos de Mauthausen, Ravensbrück y Gussen, muchos de los cuales allí murieron en el olvido


El 16 de mayo de 1945, una vez liberado Mauthausen, todos los comités nacionales de presos del Campo redactaron un juramento que firmaron deportados de múltiples nacionalidades y que decía así: “Al fin las puertas de uno de los campos más terribles y más sangrientos se abren, las del campo de Mauthausen. Partiendo en todas las direcciones, volveremos libres a nuestros países liberados del fascismo”. Sin embargo, los supervivientes españoles no pudieron regresar a nuestro país. Mientras en otros países los deportados liberados fueron acogidos como verdaderos héroes resistentes, los españoles ni siquiera tenían dónde ir y casi serían considerados unos “apátridas” de por vida. Nuestros compatriotas se vieron obligados a vivir un segundo exilio en Francia y en otros países, que en muchos casos ha durado hasta nuestros días y que en otros acabó con sus vidas en los meses posteriores debido a las dificultades económicas, a las secuelas físicas y psíquicas de sus pasos por los campos de concentración. Centenares de ellos murieron en los meses que siguieron a su liberación, debido a enfermedades contraídas durante su deportación. El mejor homenaje que a día de hoy podemos darles a los deportados españoles en general y a los extremeños en particular es, como puro ejercicio democrático, que se conozca su historia,  pues durante muchos años la historia de nuestros deportados ha estado sepultada bajo un manto de olvido, desmemoria e indiferencia.

Por todo ello, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), aprovechando la fecha de hoy, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra anualmente el 27 de enero instituido por Naciones Unidas; considera oportuno que tanto la Asamblea de Extremadura, como las demás instituciones extremeñas, rindan Homenaje y Reconocimiento a todos los republicanos extremeños que estuvieron internados en los campos de exterminio nazis, mediante una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

Conocido es que fueron enviados miles de republicanos españoles a los campos de concentración nazis, con el beneplácito del régimen franquista que no protegió a sus conciudadanos. Su drama en gran parte, sigue ajeno a la "historia oficial", constituyendo un colectivo de “grandes olvidados”. Su historia es un patrimonio del antifascismo que ninguna sociedad democrática debería olvidar.

Fueron 300 republicanos extremeños -222 de la provincia de Badajoz y 78 de la provincia de Cáceres- de los que hay constancia documental, los que estuvieron internados en el campo de concentración nazis. Sólo unos cien lograron salir vivos de aquel horror. Fueron conducidos allí tras ser capturados por las tropas alemanas en Francia, país en él se habían exiliado en 1939 huyendo de la represión franquista tras el fin de la Guerra Civil española, y pasaron a formar parte de la enorme lista de represaliados, muchos los cuales perecieron en aquel lugar. Merecen pues, un recuerdo emocionado. Desde 2006, gracias al trabajo de investigación realizada por los profesores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su "Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)", conocemos los nombres y origen de todos ellos.

Nos sumamos con esta respetuosa petición, al recuerdo del sufrimiento de los republicanos españoles en los campos nazis, haciendo mención especial a los extremeños. En su gran mayoría estos españoles eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa llevó a miles de ellos a caer prisioneros del III Reich. Todos estos hombres y mujeres son víctimas tanto del franquismo como del conflicto europeo y sufrieron debido a la dictadura nazi, pero también a la española, que no dio muestras de proteger a quienes no habían dejado de ser españoles. Poco se ha hecho hasta ahora, por parte de nuestras instituciones públicas para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas (presos y desparecidos algunas) del horror nazi, muchas las cuales fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer, al que ahora fallidas serie de televisión pretenden limpiar su imagen.

Todos incluidas nuestras instituciones, debemos asumir el concepto de recuperación de la memoria histórica como el esfuerzo para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de todas estas  personas que fueron doblemente víctimas, primero del golpe de estado franquista contra la legalidad republicana y después de la dictadura nazi.

Desde la ARMHEX, consideramos que tanto por cuestiones de legalidad, como por respeto a todos los ciudadanos demócratas de nuestra región, procede una declaración en ese sentido; por respeto, dignidad, reparación y justicia para con las víctimas del nazi-fascismo y sus familiares.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: elcorreoextremadura.com


DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EL 27 DE... Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR