Proyecto Faq Cuarenta años sin ‘Juanín’

jueves, 5 de enero de 2017

Cuarenta años sin ‘Juanín’

Fuente: Cuarenta años sin ‘Juanín’:





Juanín, por delante de Pedro de Silva, en la concentración conjunta, sin parcartas y no autorizada, del PCE y el PSOE (la platajunta) en el paseo de los Álamos del parque de San Francisco de Oviedo, en enero de 1976. / fotos: fundación juan muñiz zapico

CC OO rinde hoy homenaje en Lena a uno de sus militantes históricos en Asturias y personaje clave durante la Transición

SUSANA BAQUEDANO | GIJÓN.

4 enero 201704:21

173

El pasado viernes la Fundación Juan Muñiz Zapico colgaba en internet una esquela conmemorativa del 40 aniversario del fallecimiento del histórico militante de Comisiones Obreras. En tan solo cuatro días han sido más de 10.000 las personas que se han detenido a verla y más de un centenar las que la han compartido. Este seguimiento obedece, según argumenta el presidente de dicha entidad, Benjamín Gutiérrez, «a los numerosos recuerdos y la añoranza de movilización social que sigue suscitando la figura de ‘Juanín’. Y es que fueron 20.000 personas a su entierro, la mayor manifestación pública de la Transición. Muchas de ellas habían dejado sus puestos de trabajo para estar allí y hoy siguen rememorando aquel día, con los guardias civiles vestidos con sus capotes vigilando desde los montes cercanos».

Hoy se cumplen cuarenta años de aquel mutitudinario entierro en el cementerio de Herías, en Lena, dos días después de que un accidente de coche acabara con la vida de ‘Juanín’, y la Fundación a la que dio nombre el sindicalista asturiano ha organizado un acto allí mismo para rendir homenaje a un hombre cuya vida fue representativa de una época y «de todos aquellos jóvenes trabajadores que vivieron el régimen franquista y arriesgaron su vida por la libertad».

El espíritu de ‘Juanín’ está «más vivo que nunca», afirma Benjamín Gutiérrez. Apunta, en ese sentido, a que Muñoz Zapico era conocido como «el hombre de la unidad» y la unidad sindical y política «se hace hoy más necesaria que nunca, porque con la ‘ley mordaza’ volvieron también aquellos tiempos». Unos tiempos de lucha por la libertad y democracia.

Juan Muñiz Zapico.

Juan Muñiz Zapico.

Era martes, cuatro y media de la tarde, de un 4 de enero de 1977, cuando el ataúd con la bandera de Comisiones Obreras, tres claveles rojos y la insignia del Partido Comunista, fue sacado a hombros del domicilio familiar, en La Frecha, una pequeña localidad de Lena. «Las inmediaciones y toda la nueva carretera, aún no abierta al tráfico, estaba ocupada a lo largo de dos kilómetros por unas 20.000 personas que desde distintos puntos de Asturias y otros lugares habían acudido en autobuses, coches particulares y en tren a dar el último adiós a ‘Juanín’. Ciento setenta y cinco coronas y cien ramos de flores llevados por compañeros y amigos formaron el cortejo que, presidido por miembros del Secretariado Regional y General de CC OO y de los comités regional y central del Partido Comunista (PCE), recorrió, en medio de un impresionante silencio, el pasillo dejado por los miles de personas que al paso del féretro saludaban puño en alto». Así recuerdan aquel día en la Fundación Juan Muñiz Zapico. Al entierro acudieron, entre otros, Gerardo Iglesias, Marcelino Camacho, Armando López Salinas y Horacio Fernández Inguanzo, quienes tuvieron palabras de emocionado recuerdo hacia el asturiano. Vicente Álvarez Areces se encargó, por su parte, de la lectura de sendos telegramas de condolencia y solidaridad de Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri, a los que se sumaron más de cuatrocientos, entre ellos los enviados por los sindicatos soviéticos, yugoslavos, portugueses, franceses y de Alemania Democrática.

En España, tanto los sindicatos como los partidos políticos representados en el entierro de Muñiz Zapico eran aún ilegales. «Él no llegó a vivir su legalización, y luchaba por un único sindicato», enfatiza Gutiérrez. Por ello, la Fundación de ‘Juanín’, perteneciente a CC OO, trabaja desde su nacimiento por la recuperación de la memoria histórica, con diversas actividades, como el apoyo a publicaciones, investigaciones, exposiciones o ediciones de biografías del movimiento obrero. Porque el movimiento obrero es protagonista de la historia como lo fue ‘Juanín’.

Siete años de cárcel

Llegó al mundo, en La Frecha, un 25 de abril de 1941, y allí vivió hasta poco después de casarse y tener a sus dos hijos, Yolanda y Marcos. Sus cualidades humanas aparecieron en él a edad muy temprana. «Siempre fue muy desprendido -ha llegado a contar su madre-. Cuando era pequeño, si tenía una peseta en el bolsillo y veía que alguien la necesitaba, se la daba sin dudar y se quedaba sin nada». Su primer trabajo, en los talleres Aguinaco de Mieres, también le llevó a sus primeros contactos con el mundo sindical, convirtiéndose en ‘Enlace Sindical’ y ‘Jurado de Empresa’ en 1963. Un año después ingresaría en Comisiones Obreras y el PCE.

A lo largo de una intensa vida dedicada a luchar por los derechos e intereses de la clase obrera, ‘Juanín’ sufrió siete años de cárcel, cinco despidos, cuatro multas gubernativas y dos condenas del Tribunal de Orden Público (TOP), y llegó a realizar hasta cuatro huelgas de hambre.

En 1970 intensificó su actividad sindical, siendo nombrado miembro del Comité Regional del PCE. Fue detenido el 24 de junio de 1972, en el Convento de los Padres Oblatos de Pozuelo de Alarcón, junto con otros nueve compañeros allí reunidos. Tras sufrir el interrogatorio policial, ingresan en prisión. Se les acusaba de reunión ilegal y asociación ilícita en grado de dirigentes de las Comisiones Obreras. Se iniciaba así el llamado ‘Proceso 1.001’. Fue indultado el 30 de noviembre de 1975, diez días después de la muerte de Franco.

Su reconocido prestigio y capacidad de análisis, diálogo y visión unitaria le hicieron ser uno de los protagonistas indiscutibles del final de la dictadura, aunque no pudo llegar a vivir en democracia. «Hombres tan comprometidos como ‘Juanín’ quedan pocos», recordaban ayer quienes le conocieron bien.

http://www.elcomercio.es/economia/201701/04/cuarenta-anos-juanin-20170104001823-v.html

Cuarenta años sin ‘Juanín’ Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR