Proyecto Faq Brenan analiza la España franquista en un texto inédito editado en facsímil

domingo, 22 de enero de 2017

Brenan analiza la España franquista en un texto inédito editado en facsímil

Gerald Brenan analizó la situación que había desembocado en el régimen franquista en "Escenas españolas", un texto hasta ahora inédito en España del que hoy se presenta una edición facsímil, dentro de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la muerte del hispanista británico.
Este facsímil coincide con la reedición de "El laberinto español", porque es "un gran complemento al ser una especie de 'laberinto' condensado", ha explicado a Efe Carlos Pranger, albacea del hispanista y responsable de esta edición de la Casa Gerald Brenan de Málaga.


"Más que un libro, es un pequeño panfleto escrito con carácter divulgativo y educativo, que pretende mostrar cómo los británicos apostaron entonces por explicar la historia", ha señalado Pranger.

El texto no era muy conocido, y al albacea le costó varios años de búsqueda localizar un original, finalmente adquirido en un anticuario de Inglaterra para incorporarlo a su archivo personal.

"Se publicó en 1946, cuando había bastante polémica en el Consejo de Seguridad de la ONU por el régimen de Franco, que era el último gobierno fascista de Europa, y existía mucha controversia sobre qué hacer y cómo gestionar esta situación política", ha apuntado Pranger.

En aquel momento, cuando "incluso se hablaba de otra posible intervención militar en España", a Brenan le encargaron un texto que explicara las causas de la situación en nuestro país y aventurara una posible solución, y el resultado fue este texto.

"Se nota que Brenan utiliza mucho de lo que usó en 'El laberinto español', pero con la salvedad de que en aquella obra no entra a juzgar lo que es el régimen de Franco, mientras que en este texto inédito explica cómo está estructurado e incluso propone una solución".

El hispanista vaticina lo que ocurriría treinta años después y asegura en el texto que España "sería un país moderno con una monarquía constitucional y un partido socialista de carácter moderado", ha resaltado Pranger.

Por ello, esta obra alcanza la misma clarividencia que se le atribuye a "El laberinto español", pero en este caso está escrita "de manera breve y concisa y no está dirigida a gente experta, sino a personas que no sabían nada de España, por lo que se esmeró en hacer explicaciones muy accesibles".

Este análisis del franquismo no le supuso consecuencias en España a Brenan, aunque "para volver y residir aquí sí hubo gestiones políticas con el embajador español en Londres en aquella época", ha apuntado a Efe Pranger.

"Escenas españolas" también comparte con "El laberinto español" la vigencia del análisis que Gerald Brenan hace sobre la situación política española.

"Sólo hay que mirar cómo está ahora la izquierda, despedazándose entre sí, y abrir el capítulo que dedica a los socialistas en 'El laberinto español', con una absoluta vigencia", ha afirmado el albacea.

La Casa Gerald Brenan de Málaga también acoge esta tarde la presentación de una reedición conmemorativa en bolsillo de "El laberinto español", una obra en la que el hispanista narró con maestría los antecedentes sociales y políticos que llevaron a la Guerra Civil.

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: eldiario.es:


Brenan analiza la España franquista en un texto inédito editado en facsímil Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR