Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (9 de Enero de 2017)

martes, 10 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (9 de Enero de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (9 de Enero de 2017):

LA-PIRENAICA-DIGITAL-8-300x212.jpg

ÍNDICE:

  • EL PERMISO POR PATERNIDAD DUPLICA SU DURACIÓN A PARTIR DEL 1-1-2017
  • LA RETRIBUCIÓN MEDIA ALCANZA LOS 22.858 EUROS, PERO EL SALARIO MÁS FRECUENTE ES SÓLO DE 16.490
  • LAS ESPAÑOLAS CON TRABAJO COBRAN CASI EL 15% MENOS QUE SUS COMPAÑEROS
  • LA PLANTILLA DE JASO CRITICA “EL INMOVILISMO” DE LA DIRECCIÓN
  • HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA EN TELDE
  • NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EMERGENCIAS ANDALUCÍA 112, 061 Y SALUD RESPONDE
  • CONVOCADA UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN EL NOROESTE DE MADRID LOS LUNES Y MARTES
  • EL JUICIO POR LA QUIEBRA DE ORIZONIA ARRANCARÁ EL 13 DE FEBRERO
  • EL CIERRE DEL HOTEL MARQUÉS DE LA ENSENADA DEJA A LA CAPITAL VALLISOLETANA SIN 5 ESTRELLAS
  • PODEMOS-ANDALUCÍA E IZQUIERDA UNIDA APOYAN A LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA.
  • ESPAÑA: 4,511 PERIODISTAS DESPEDIDOS EN 7 AÑOS
  • CCOO RECHAZA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA UE SOBRE DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES
  • LOS TELEOPERADORES RETOMAN LOS CONTACTOS SIN DESCARTAR MÁS PAROS

——————————————————————–

EL PERMISO POR PATERNIDAD DUPLICA SU DURACIÓN A PARTIR DEL 1-1-2017

Desde su implantación hace una década, más de 240.000 trabajadores de media perciben la prestación cada año

Los trabajadores que se conviertan en padres a partir del 1-1-2017 podrán disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad. Cada año, una media de más de 240.000 trabajadores se han acogido a esta  prestación.

Hasta ahora los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso (13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores). Desde el 1-1-2017 el permiso se amplía a 28 días.

La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.

La cuantía del subsidio es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes, al igual que la prestación por maternidad.

Desde este enlace se puede acceder al último informe de prestaciones de maternidad y paternidad entre enero y septiembre de 2016 por provincias y CCAA

REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23-10, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (BOE 24-10)

Artículo 48. Suspensión con reserva de puesto de trabajo.

  1. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d), el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso regulados en los apartados 4 y 5. (parto, adopción o acogimiento)

En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá solo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el periodo de descanso sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por dichas causas o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato a que se refiere este apartado podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

Ver resumen de prestaciones por maternidad y paternidad (Sept. 2016) ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/PRESTACIONESMATERNIDADSEP2016.html

LA RETRIBUCIÓN MEDIA ALCANZA LOS 22.858 EUROS, PERO EL SALARIO MÁS FRECUENTE ES SÓLO DE 16.490

Isabel Munera – elmundo.es

– Los trabajadores temporales cobran un 36,6% menos de salario que los fijos

Salario Bruto Anual (2014) ->

http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/10/30/14778447809101.jpg

Los trabajadores temporales no sólo sufren una “discriminación” cuando termina su contrato laboral, como apuntó recientemente el Tribunal de Justicia de la UE, al recibir una indemnización inferior que sus compañeros con contrato fijo; además cobran un 36,6% menos que estos últimos, según la encuesta de estructura salarial correspondiente al año 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los empleados con contrato de duración determinada percibieron un salario anual de 15.680 euros frente a los 24.746 de sus colegas fijos, un 31,4% inferior al salario medio los primeros, y un 8,3% superior los segundos.

Y si los trabajadores temporales son castigados por el mercado laboral, las mujeres tampoco lo tienen nada fácil. No sólo les cuesta más conseguir un empleo, también tienen peores sueldos que sus compañeros varones. Mientras que el salario medio anual de las mujeres en 2014 fue de 19.744 euros, el de los hombres fue de 25.727, es decir, un 30,3% más.

Por lo que respecta al salario bruto medio anual en 2014 fue de 22.858 euros por trabajador, ligeramente superior al año anterior, en concreto, un 0,7%. Aunque en el cálculo de esta variable influyen de forma notable los salarios muy altos pese a que se refieran a pocos trabajadores, por lo que resulta más ajustado a la realidad el salario mediano, es decir, aquel para el cual hay tantos trabajadores con sueldos más altos como aquellos con salarios más bajos, que alcanzó en 2014 los 19.263 euros. La encuesta de estructura salarial también se refiere al salario más frecuente, o modal, que se situó en los 16.490 euros.

Sin duda, otra de las consecuencias de la crisis, que destruyó más de 3 millones de empleos, ha sido el incremento del empleo a tiempo parcial no elegido de manera voluntaria. De hecho, un 48% de los trabajadores españoles reconoce que les gustaría trabajar más horas, según un informe de Randstad. Y uno de los argumentos más esgrimidos es la necesidad de incrementar sus ingresos.

Evidentemente, el trabajo a tiempo parcial supone un sueldo inferior por el mismo trabajo que si se hace a jornada completa, pero, además, mientras que el salario medio anual a tiempo completo subió un 2,4% en 2014 hasta los 26.965 euros; el realizado a tiempo parcial se redujo un 2,6%, hasta los 9.794.

Salario anual por tipo de contrato y sexo (2014) ->

http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/10/28/14776844224887.jpg

Las comunidades con el salario medio anual más alto por trabajador son:

– País Vasco con 27.786 euros anuales

– Madrid (26.570)

– Navarra (24.700)

Por el contrario, se sitúan a la cola:

– Extremadura con 19.180 euros

– Canarias (19.436)

– Galicia (20.195).

LAS ESPAÑOLAS CON TRABAJO COBRAN CASI EL 15% MENOS QUE SUS COMPAÑEROS

  1. J. – elperiodico.com

La Comisión Europea anuncia para el año que viene una propuesta para mejorar la conciliación y reducir las diferencias

Desde el jueves 3 de noviembre, hasta finales de año, todo lo que trabajen las mujeres con empleo será, simbólicamente, gratis. Esos casi dos meses representan la brecha salarial de género, es decir, el tiempo de más que trabajan las mujeres para tener un sueldo igual que los hombres.

Por eso la Comisión Europea ha dado a conocer esa diferencia en los países del Viejo Continente y en España los hombres ganan un 14,9% más que las mujeres, 2 puntos menos que la media europea (16,7%).

Brecha Salarial ->

http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/10/28/14776844222192.jpg

Los países donde la brecha es menor son:

– Rumanía (4,5%)

– Luxemburgo (5,4%)

– Italia (6,1%)

– Bélgica (6,6%)

Los países que tienen una mayor diferencia son:

– Estonia (28,1%)

– la República Checa (22,5%)

– Alemania (22,3%).

Los empresarios europeos deben dejar de enviar el mensaje de que las mujeres deben recibir 2 pagas menos que los hombres cada año“, han denunciado en un comunicado conjunto el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y las titulares europeas de Empleo, Marianne Thyssen y Justicia, Vera Jourova.

El techo de cristal todavía existe: aunque hay más mujeres que hombres con título universitario, menos del 5 % de los líderes de empresas en la UE son mujeres. Esto supone una pérdida de talento femenino“, han subrayado.

Uno de los problemas más graves de las carreras laborales de las mujeres es que éstas, pese a haber mejorado su posición en la educación, suelen trabajar en sectores peor pagados, y no solo poco cualificados, sino importantes socialmente como son la sanidad y la enseñanza.

Además, interrumpen con mayor frecuencia que los hombres sus carreras laborales para cuidar de sus hijos o de familiares dependientes, un trabajo no remunerado. Esta interrupción repercute negativamente en el sueldo y por tanto en la pensión que recibirán cuando se jubilen.

CONCILIACIÓN

Los hombres que trabajan dedican de media 9 horas semanales no remuneradas a actividades domésticas o de cuidado (de familiares), mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi 4 horas al día“, ha señalado la Comisión Europea. Según sus datos, esto se refleja en el hecho de que más de 1 de cada 3 mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo 1 de cada 10 hombres hace lo mismo.

Además, “los puestos directivos o de supervisión los ocupan de manera aplastante los hombres” y dentro de cada sector ellos reciben promociones con más frecuencia que ellas. Como, consecuencia se les paga mejor, según Bruselas, que añade el dato de que menos del 4% de los directores generales de empresas son mujeres.

Los comisarios han anunciado para el próximo año una propuesta que ayudará a los padres trabajadores y a los cuidadores a encontrar el equilibrio entre su vida familiar y profesional y aumentará la participación femenina en el mercado laboral.

Para calcular la brecha salarial entre mujeres y hombres, los expertos utilizan distintas variables por lo que en algunos casos es superior. El centro de estudios Fedea aseguró que en España las mujeres cobran un 20% menos que los hombres.

LA PLANTILLA DE JASO CRITICA “EL INMOVILISMO” DE LA DIRECCIÓN

Los trabajadores de la empresa, sin acuerdo desde finales de 2015, se encuentran en huelga parcial

Trabajadores de Jaso, durante su protesta ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2017/01/06/bin_22399121_con_11933228_21229_1.jpg

La plantilla de la empresa de grúas Jaso de Ordizia, en huelga desde el 1 de diciembre, criticó la posición “inmovilista” de la dirección de la compañía, que está sin acuerdo de empresa desde final de 2015.

En un comunicado, el comité de empresa denunció que tras catorce meses negociando, con huelga de una semana incluida, y tras confirmar que “era imposible llegar a un acuerdo”, el pasado 1 de diciembre la plantilla comenzó una huelga. Los trabajadores se han manifestado por las calles de Ordizia para denunciar “la actitud de la dirección”.

En este sentido, el órgano que representa a los empleados explicó que los trabajadores han “ofrecido muchas facilidades, diferentes alternativas para desbloquear la situación y aun así, continúan en una posición inmovilista”. A su juicio, es “muy preocupante” esta situación con una dirección “en conflicto constante con sus trabajadores”.

HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA EN TELDE

grancanariatv.com

El Gobierno local insta a la empresa concesionaria y a los sindicatos a buscar una solución para evitar la huelga de recogida de residuos y limpieza viaria

– El Ejecutivo subraya que la ciudadanía no debe sufrir el perjuicio que supondría la paralización del servicio justo el día del año que más residuos se generan

– Representantes del Ayuntamiento han mantenido en los últimos días reuniones con ambas partes ante el comienzo del paro anunciado para el sábado 7 de enero

El Gobierno de Telde ha mantenido en los últimos días diferentes reuniones tanto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos –Fomento de Construcciones y Contratas- como con los representantes de los trabajadores para instar a ambas partes a llegar a un acuerdo y evitar así la paralización del servicio en los próximos días.

El inicio de la huelga indefinida anunciada por los operarios está previsto para el sábado 7 de enero, día siguiente a la festividad de los Reyes Magos, la jornada del año en la que más residuos se producen.

Tanto la alcaldesa, Carmen Hernández, como el concejal responsable del área, Eloy Santana, se reunieron con los representantes de los trabajadores, a la vez que se han mantenido encuentros con los responsables de FCC.

El Gobierno de Telde reitera que, respetando el derecho de los trabajadores a reivindicar las mejoras laborales que consideren oportunas, la cuestión, indudablemente, de mayor relevancia es que las vecinas y vecinos de Telde no sufran las consecuencias de la paralización de un servicio esencial como el de limpieza viaria y recogida de residuos, con las consecuencias que para la ciudadanía y para la imagen del municipio acarrearía tal circunstancia.

NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EMERGENCIAS ANDALUCÍA 112, 061 Y SALUD RESPONDE

Cuando se van a cumplir 22 meses de acciones de todo tipo para conseguir dignificar las condiciones laborales de las plantillas de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde, llamando a todas las puertas y consiguiendo que el Parlamento andaluz apoye expresamente al colectivo, por ser un servicio esencial y el primer eslabón en la cadena de emergencias, volvemos a estar en huelga.

A pesar de las tres Proposiciones No de Ley aprobadas que exigen a la Junta de Andalucía establecer unas condiciones laborales dignas para el colectivo y la eliminación de las subcontratas, tenemos que recurrir nuevamente a las huelgas en todo el sector en Andalucía, ante la insumisión de Susana Díaz hacia el Parlamento Andaluz, el desprecio de esta y su Gobierno hacia los/as trabajadores/as y hacia la ciudadanía por  el afán de enriquecer con dinero público a empresas comisionistas privadas.

La complicidad manifiesta de UGT y CCOO con la Junta de Andalucía y con las “empresas buitre”, mediante su silencio e inacción en la defensa de los intereses de las plantillas del 061, 112 y Salud Responde, choca con el malestar de las plantillas que junto a CGT vienen reclamando por todas las vías posibles unas condiciones de trabajo dignas para el colectivo.

CONVOCADA UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN EL NOROESTE DE MADRID LOS LUNES Y MARTES

telemadrid.es

La empresa presta servicio en la conexión de Madrid con Las Rozas, Quijorna, Villanueva de la Cañada o Brunete, entre otras

La asamblea de trabajadores de autobuses Auto Periferia de Madrid ha ratificado la convocatoria de jornadas de huelga de 24 horas de duración que comienza el 9 de enero, y que seguirá al día siguiente y todos los siguientes lunes y martes de enero y febrero.

En un comunicado de prensa, UGT explica que esta decisión se produce por la “cerrazón” de la empresa a la hora “de abordar una serie de reivindicaciones de la plantilla”.

“Un bloqueo de la negociación que la dirección de la empresa mantiene desde principios de 2016”, ha explicado el sindicato de una empresa que presta servicio en la conexión de Madrid con Las Rozas, Quijorna, Villanueva de la Cañada o Brunete, entre otras.

El sindicato reclama mejores condiciones “de seguridad e higiene en el desempeño de su trabajo en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros”.

Asimismo, especifican que no se respeta el “calendario de días de descanso y libranza de la plantilla y en especial de los conductores y conductoras que forman la plantilla”

“Además, los trabajadores sufren, por falta de plantilla y contrataciones precarias, condiciones penosas o gravosas a la hora de realizar los relevos de turnos”, detallan.

Para finalizar detallan que con esta convocatoria pretenden de la empresa se siente a negociar con los representantes de los trabajadores para que estas peticiones repercutan “en términos de seguridad y calidad del servicio para los usuarios”.

EL JUICIO POR LA QUIEBRA DE ORIZONIA ARRANCARÁ EL 13 DE FEBRERO

Hugo Sáenz – elmundo.es – Palma

Trabajadores de Orizonia durante una de las protestas tras la quiebra del grupo turístico ->

http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/01/07/14837904408409.jpg

Las vistas se prolongarán dos semanas y la Fiscalía califica de culpable el fiasco de 11 de las 21 sociedades que componían el grupo turístico

Cerca de 5.000 personas perdieron su empleo

Cuenta atrás para ver a los propietarios de Orizonia en el banquillo de los acusados. Casi cuatro años después de la quiebra y posterior concurso de acreedores del otrora gigante turístico mallorquín, la Justicia ha dado un paso definitivo para comenzar el proceso judicial contra los fondos de inversión propietarios de la empresa, encabezados por el estadounidense Carlyle.

Tras meses de gestiones y un trabajo «muy difícil» por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, y después de que fueran localizados en Luxemburgo, el proceso continúa su curso. Gracias a estas gestiones, el juzgado de lo mercantil número 1 de Palma ha podido dar un paso al frente y ya hay fecha para la celebración del juicio.

Será los días 13, 14 y 15 de febrero y se prolongará durante toda la semana siguiente, exactamente cuatro años después de que la ya desaparecida compañía presentara la solicitud del concurso de acreedores para todo el grupo, que entonces contaba con cerca de 5.000 trabajadores.

La parte más importante del caso se dilucidará durante la última semana. Una vez localizado, el fondo americano se personó con procurador y abogado en una causa en la que tanto el Ministerio Fiscal como la administración concursal califican de culpable la quiebra de 11 de las 21 sociedades que componían Orizonia.

En total solicitan 34 años de inhabilitación para los propietarios del conglomerado turístico, así como indemnizaciones por una cantidad de casi 160 millones de euros entre todas las compañías. Una cifra muy inferior a la deuda que tenía cuando colapsó, que ascendía a 2.057 millones.

Y aunque los administradores concúrsales tienen claro sobre quién o quiénes recaerían las responsabilidades judiciales, habrá que esperar a la celebración del juicio para salir de dudas.

En esta línea, no pueden ser más claros en sus informes. Apuntan directamente a los fondos de inversión propietarios de Orizonia, liderados por Carlyle, que con un 65% del accionariado se negó a inyectar más dinero en la compañía en 2013, lo que provocó su caída.

ICG y Vista Capital son los otros dos fondos que completan el accionariado del que fuera el mayor grupo turístico español.

Así las cosas, la gran mayoría de las peticiones de inhabilitación en las sociedades con calificación de culpable es de tres años, salvo en el caso de la matriz, Orizonia Travel Group SL, en la que se piden cinco, y Kirunna Travel SAU, con dos.

En total, las solicitudes por las 11 sociedades suman los citados 34 años. En cuanto a las indemnizaciones, las cantidades varían desde los poco más de 39.000 euros de la más baja (Kirunna Travel) hasta los 117,6 millones de la más alta, nuevamente la matriz, con la salvedad de Iberotravel, calificada culpable pero a la que no se le solicita ninguna indemnización adicional

Mientras tanto, en todo este tiempo los dueños de Orizonia se han defendido y han alegado que la quiebra de la empresa fue fortuita. Con toda la documentación aportada en los últimos tiempos, tratarán de hacer valer su postura durante el juicio para que la calificación final del concurso no sea culpable.

Iberotravel Vacations Holding, como sociedad dominante del desaparecido grupo Orizonia y otras 20 sociedades del mismo, presentaron el 19 de marzo de 2013 una declaración conjunta para acogerse al concurso de acreedores, después de cuatro meses negociando con acreedores e inversores.

Días antes, el que fuera uno de los mayores grupos turísticos del país presentaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social, que afectó finalmente a 2.347 trabajadores, y que fue firmado por los sindicatos y los representantes del fondo Carlyle, su accionista mayoritario.

Nada más producirse el colapso, el grupo turístico cerró con Barceló la venta de 157 agencias de la red de Vibo y de la filial de su aerolínea Orbest en Portugal con una flota de tres aviones, lo que permitió salvar más de 1.000 empleos, de los 5.000 con los que contaba inicialmente en plantilla.

Asimismo, vendió al grupo Globalia su división hotelera Luabay, que contaba con 700 empleados. Una operación que también está bajo la lupa de la Justicia y que se dilucidará estas semanas también.

EL CIERRE DEL HOTEL MARQUÉS DE LA ENSENADA DEJA A LA CAPITAL VALLISOLETANA SIN 5 ESTRELLAS

Deslocalización

Manuel Rodríguez – cadenaser.com

El cierre del Hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada ha levantado todo tipo de críticas desde las centrales sindicales y grupos políticos como Izquierda Unida Castilla y León que han condenado la drástica medida.

Desde IU CyL se considera que el cierre que ha supuesto el despido de toda la plantilla “sin previo aviso” por parte del administrador único de Vis Invest –Spain SL, debe provocar que “se depuren responsabilidades, que se investigue la gestión realizada y que los responsables de este posible “pelotazo” se pongan en manos de la justicia”, señala la formación de izquierdas en un comunicado.

Los trabajadores denuncian, siempre según IU, la “impunidad” con la que se ha realizado el “desvalijamiento de los enseres del hotel sin que la Junta haya dado señales de vida, a pesar”, continúan, “de que se denunció este hecho a la policía, a la Inspección de Trabajo y en los medios de comunicación para que estuviese enterada toda la ciudad”.

Consideran, a su vez, que “puede haberse cometido un delito de alzamiento de bienes así como el hurto de maquinarias que procedían de la antigua fábrica de harina y son patrimonio industrial y que estaban en el hotel”.

Izquierda Unida de Castilla y León denuncia que estas prácticas que atentan contra los intereses de los trabajadores son posibles por “la existencia de las dos últimas reformas laborales que los dejan desprotegidos”. Por ello, exige su derogación. En su lugar propone una legislación laboral que garantice los puestos de trabajo y el empleo digno.

PODEMOS-ANDALUCÍA E IZQUIERDA UNIDA APOYAN A LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA.

Proposición no de ley relativa al apoyo a la plantilla de trabajadores de la base militar de Rota ->

https://youtu.be/Xkwpp0nT6jw

Ante un ERE de 45 trabajadores que se ha anunciado en la Base de Rota, Podemos e Izquierda Unida de Andalucía se han posicionado en el Parlamento andaluz, en 21 de noviembre pasado, a favor de medidas que eviten dichos despidos, recordando que ha habido en la base de Rota, en diez años, una disminución de 600 trabajadores españoles y que la base de Morón sufre similares recortes.

Ambos grupos políticos, Podemos e Izquierda Unida, han dejado claro que aborrecen las políticas militares de Estados Unidos y, particularmente, las prácticas habituales (salidas de grandes bombarderos y transporte de tropas con destino a las guerras de Irak, Libia, etc., el tránsito ilegal de prisioneros de guerra, etc.) en las que estas dos bases se ven envueltas con frecuencia, si bien han señalado que mientras que esta situación de presencia de las bases en nuestro territorio se mantenga es necesario asegurar la estabilidad de los mencionados empleos de civiles españoles en dichas instalaciones “de muerte y destrucción” (como señala en su intervención el portavoz de IU-CA).

Pero es inevitable pensar que existe, de fondo, una gruesa contradicción entre esa exigencia de mantener los puestos de trabajo españoles y oponerse -con coherencia- a las políticas militares norteamericanas que ambas formaciones, efectivamente, rechazan.

Estar en contra de las bases pero defender los puestos de trabajo en ellas es claramente contradictorio. Pedir el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón a través de la denuncia definitiva del convenio bilateral España-USA y defender eventualmente, al mismo tiempo, los puestos de trabajos que dan estos lugares “de muerte y destrucción” es racionalmente incongruente y políticamente inviable.

Creo que el movimiento pacifista no puede asumir esa incongruencia (como no puede asumir tampoco que la única salida para Navantia sea construir barcos de guerra para Arabia Saudí porque el fenómeno del paro en la zona de la Bahía de Cádiz es gravísimo).

Pienso que el movimiento pacifista no debe ni puede hacer otra cosa que, precisamente de acuerdo con esos mismos certeros análisis de Podemos y de IU que denuncian las barbaridades de la VI Flota en todo el Mediterráneo y Oriente Medio, pedir el desmantelamiento inmediato, completo y sin subterfugios de esas bases.

Cabría convertir esas bases en instalaciones desmilitarizadas, bajo la UE y la ONU, es decir, en manos de organismos como la UNESCO, la FAO, la OMS, la OMI, etc., que desarrollaran desde esos lugares (ideales por sus pistas de vuelo, muelles, sistemas de comunicaciones, etc.) proyectos de cooperación internacional en los campos de la salud, la cultura, el medio ambiente, la ayuda humanitaria, etc.

Y cabría también que los trabajadores de las bases de Rota y Morón sean trasvasados a las plantillas de las administraciones públicas que el estado español y la Junta de Andalucía tienen en las provincias de Cádiz y Sevilla, dejando que sean las autoridades norteamericanas las que traigan desde su país la mano de obra para sus cuarteles.

Cabe sospechar que, probablemente, una de las razones por las que esos despidos de trabajadores españoles están teniendo lugar es para, a conciencia, aminorar el riesgo de posibles atentados en las bases. Es decir, da toda la impresión de que los mandos militares de Rota y Morón consideran que disminuye el riesgo de atentados si hay menos trabajadores españoles en ellas.

Ampliar las bases, como ha sucedido en los últimos años, y a la vez despedir a trabajadores de la zona en ellas podría tener esta poco comentada explicación. La desconfianza hacia los trabajadores andaluces es, si esta explicación fuese válida, muy grande.

En definitiva, estas bases son inasumibles por muchas razones que Podemos e Izquierda Unida comparten al 100%, pero las “medidas de transición” que el portavoz de Podemos plantea al final de este vídeo no pueden consistir en, contradictoriamente, luchar para que las bases desaparezcan sin que por ahora no haya despidos ni recortes salariales en las mismas… en vez de exigir ya, aunque en proyectos de implantación progresiva, que dichos trabajadores vayan ingresando en plantillas públicas dedicadas a fines no militares.

Así que, en mi opinión, el camino más coherente y creíble sería doble: trabajar en un plan especial de recolocación progresiva de todos esos trabajadores andaluces que ahora están empleados en las bases y, además de apostar a fondo por las marchas contra las bases, ofrecer ya una alternativa económicamente viable a las poblaciones de Morón y Rota frente a esos lugares de “muerte y destrucción”.

ESPAÑA: 4,511 PERIODISTAS DESPEDIDOS EN 7 AÑOS

http://www.cronicaviva.com.pe/wp-content/uploads/2017/01/PeriodistasDespedidos.jpg

El dato es demoledor. Los diarios españoles han recortado un 43% sus plantillas en los últimos siete años, dejando un triste balance en el que cuatro de cada diez empleos que existían en el sector en el cierre del 2008 han desaparecido durante el transcurso de la crisis.

La caída de la facturación de publicidad a más de la mitad, el desplome de casi un 70% en su difusión de ejemplares y la fallida migración a internet han conformado un tsunami perfecto en el que los despidos han sido la principal vía para ajustar costes.

Los últimos datos indican que los diarios agrupados en la patronal de los diarios impresos emplearon al final del 2015 a 5,942 personas, una cifra que incluye periodistas, directivos, técnicos y todo el personal de los más de setenta diarios generalistas que componen la asociación.

Esta cifra contrasta duramente con los 10,454 empleados que esta misma asociación acreditaba en sus balances del año 2008, el primer curso de la dura crisis que todavía sigue afectando a los diarios y que amenaza con agravarse en el 2017.

La comparación indica que entre el 2008 y 2015 los diarios han destruido 4,511 puestos de trabajo, un 43% de toda de la plantilla con la que contaban a finales del 2008.

Esta cifra es el saldo negativo de años de reducciones de plantillas, segregaciones de empresas y bajas voluntarias. Este dato habla de plantillas totales, es decir incluye los despidos, pero también las contrataciones que se han realizado durante estos periodos.

CCOO RECHAZA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA UE SOBRE DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES

El sindicato señala graves deficiencias en la transposición de la Directiva 2014/67/UE sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, y considera que no está justificado el recurso al Real Decreto-Ley, pues no existe una situación de urgencia que exija la necesidad de una acción normativa en un plazo más breve que el requerido para la tramitación parlamentaria de la ley.

El Gobierno ha decidido aprobar una norma con rango de ley para trasponer la Directiva 2014/67/UE, de 16-5, modificando la ley 45/1999, de 29-11, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, pero pretende realizarla a través de un Real Decreto Ley y no de una Ley, como corresponde según el art. 86.1 de la Constitución.

CCOO considera que no está justificada la transposición de la Directiva mediante RDL, pues no existe una situación de urgencia que exija la necesidad de una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el requerido para la tramitación parlamentaria de la ley, sin que pueda justificarse como una urgencia extraordinaria el retraso en la transposición por la existencia de un gobierno en funciones.

Además, el Gobierno incumple la obligación de realizar una consulta real, que no formal, previamente a la aprobación de un RDL. Se envió el borrador de texto con muy pocos días para presentar alegaciones, solicitando únicamente observaciones al texto, cuando la obligación de consulta conlleva no solo un intercambio de opiniones sino la apertura de un diálogo real y efectivo sobre el contenido y el alcance de texto.

En ese sentido, CCOO señala que el borrador remitido no cumple la obligación de trasponer la Directiva 2014/67/UE, ni en cuanto a su finalidad ni en cuanto al alcance de su contenido. La finalidad de la Directiva es garantizar que se respete un nivel apropiado de protección de los derechos de los trabajadores desplazados para la prestación de servicios transfronteriza, en particular que se cumplan las condiciones de empleo aplicables en el Estado miembro donde se vaya a prestar el servicio. Sin embargo, el borrador que presenta el Gobierno es insuficiente y se limita a modificar mínimamente la Ley 45/1999 en aspectos poco relevantes.

Se ignora, asimismo, el papel y las competencias que la Directiva atribuye a los interlocutores sociales, y en concreto a los sindicatos. Esto limita su capacidad de representación y defensa, tanto en el ámbito de la empresa como administrativo y judicial, de los trabajadores desplazados.

Finalmente, las medidas recogidas en el borrador no garantizan adecuadamente los objetivos buscados por la Directiva a trasponer en materia de Inspección de Trabajo.

LOS TELEOPERADORES RETOMAN LOS CONTACTOS SIN DESCARTAR MÁS PAROS

Madrid (EFECOM)

Los teleoperadores retomarán las negociaciones del convenio colectivo con la patronal del sector, en una nueva toma de contacto en la que los sindicatos esperan mejorar las “precarias condiciones” de los trabajadores, sin descartar la convocatoria de nuevas huelgas.

Entre sus principales reivindicaciones, UGT, CCOO y CGT denuncian los bajos salarios del sector -de media no llegan a 700 euros-, el excesivo número de contratos a tiempo parcial, jornadas de hasta once días de trabajo seguidos sin descanso o la presencia activa en el puesto de trabajo durante once horas seguidas.

Fuentes sindicales han explicado que en la reunión, patronal y sindicatos pretenden fijar un nuevo calendario de negociaciones, tras no haber alcanzado ningún tipo de acuerdo en los encuentros celebrados a lo largo del último trimestre de 2016.

Los representantes de los trabajadores confían en que la Asociación de Contact Center Española (ACE) “allane” un poco el camino, aunque se muestran prudentes, al denunciar que la patronal sigue “sin reaccionar” ante la “precaria” situación de los trabajadores del sector.

Para los sindicatos, sería un “buen comienzo” que la ACE no demore excesivamente el proceso, ya que “el sector lleva dos años en conflicto”.

Por ahora y a la espera de la reunión, UGT y CCOO han descartado emprender acciones más severas, como la convocatoria de nuevas huelgas de 24 horas, aunque sí tienen sobre la mesa convocar nuevos paros si no prosperan sus reivindicaciones en esta próxima reunión.

Con independencia de cómo se salde el encuentro, el pasado 22 de diciembre CGT formalizó la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 26 de enero, tras no alcanzar un acuerdo en la reunión que ese mismo día mantuvo con la patronal en el marco del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado a Efe que su sindicato ha preferido convocar ya otra huelga como instrumento de presión a la patronal para que sea más proclive a la negociación ante su “inactividad manifiesta”.

CGT es el sindicato con presencia mayoritaria en los centros de atención telefónica al cliente de las grandes compañías, según ha insistido Alonso.

El sector ya ha afrontado paros de 24 horas los pasados días 6 de octubre, 28 de noviembre y 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, con seguimientos de entre el 60 % y el 70 %, según los sindicatos.

Durante las próximas semanas, los sindicatos centrarán su estrategia en movilizar a los clientes de los servicios de atención telefónica -las empresas contratantes-, para que no permitan prácticas de “dumping” -reducción desproporcionada de los costes por servicio-.

En especial, centraran el foco en la Administración, a la que califican de ser “cómplice” en la precariedad del sector, al subcontratar los servicios telefónicos de los números públicos de atención al ciudadano.

Los sindicatos quieren que el Gobierno apoye al sector y no colabore con las “malas prácticas” de algunas compañías e incluso han emplazado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que visite uno de estos centros “para que entienda de primera mano el porqué de sus reivindicaciones”, manifestó en diciembre el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros.

Preguntada por Efe, la ACE ha preferido no pronunciarse respecto a las conversaciones mantenidas en la mesa de negociación con los sindicatos y ha destacado que este sector es “clave” para la economía española.

Las empresas del sector facturaron 2.400 millones de euros en 2015, según un estudio elaborado por la consultora Informa D&B.

El sector emplea a una media de 85.000 personas en España, de las que 30.000 están subcontratadas por las compañías telefónicas, 10.000 por bancos, 3.500 por compañías aseguradoras, 3.500 por comercializadoras y 4.000 por las Administraciones Públicas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (9 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR