Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (7 de Enero de 2017)

domingo, 8 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (7 de Enero de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (7 de Enero de 2017):

ÍNDICE:

  • LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR DE LOS TELEOPERADORES
  • LA COFRADÍA DE RIANXO DEJA ATRÁS EL ERE AL SUPERAR LOS 3,4 MILLONES DE FACTURACIÓN
  • LA HUELGA DE AUVASA COMIENZA A IRRITAR A LOS USUARIOS
  • CINCO DÍAS DE HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE SON LLÀTZER
  • LA JUNTA DE ANDALUCÍA FIJA UN 65% DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DEL METRO EL DÍA DE LA CABALGATA
  • LOS TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS CONVOCAN UNA HUELGA DE 48 HORAS A PARTIR DEL DÍA 10
  • DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL METRO LIGERO OESTE
  • LOS VENDEDORES DEL MERCADILLO DE CALAHORRA DEBATIRÁN SI CONTINUAR CON SU HUELGA
  • LOS SINDICATOS AMENAZAN CON UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN POZUELO
  • LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS DEL RECREATIVO DE HUELVA, SIN ACUERDO
  • CONTINÚA LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL METRO PARA EL DÍA 5 AL TERMINAR LA REUNIÓN SIN ACUERDO
  • AIR BERLIN DESPEDIRÁ A MÁS DE LA MITAD DE SU PLANTILLA EN MALLORCA

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LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR DE LOS TELEOPERADORES

Marta Molina – El Huffington Post

http://i.huffpost.com/gen/4911244/images/n-CONTAC-CENTER-large570.jpg

  • El sector es el paradigma de la precariedad
  • Para los sindicatos, el sector representa una concepción esclavista del trabajo asalariado
  • El despido disciplinario está a la orden del día, también la renuncia de los trabajadores a reclamar la indemnización

“A una compañera le negaron el permiso para ir al aseo, tres cabinas por 600 trabajadores, y manchó la silla”. Luz Marina teje en cadena uno tras otro de los abusos laborales sufridos en la plataforma de telemarketing donde trabaja. “Contratos por obra y servicio para distintos servicios”, apunta. “Déficits de salubridad, incumplimiento de la normativa de espacio laboral mínimo, de descansos y de pausas visuales”, continúa.

“Trabajadores a los que no se reconoce la categoría”, sigue. “Intromisiones en la vida personal, amenazas”, se enciende. “Este sector es muy negrero”, resume como un cortafuegos. Y parece conocerlo bien: ha pasado un tercio de su vida encajonada en una cabina de telemarketing, nueve de sus 31 años.

“Esclavo” ha sido el término elegido por los sindicatos. Tanto UGT, convocante de la huelga de la semana de macropuente en España, como CCOO y CGT, al frente de anteriores paros y a la búsqueda de nuevas citas reivindicativas en el calendario sindical de enero, hablan de telemarketing como sinónimo de precariedad, denuncian “jornadas maratonianas de hasta 11 horas consecutivas de presencia activa en el puesto de trabajo; contratos por obra y servicio que se encadenan durante más de diez años; congelación del salario desde el 1-1-2014; el control orwelliano al que están sometidos los trabajadores durante su jornada laboral y la escasez de inspectores de trabajo para hacer frente al sector con más conflictos colectivos en los últimos dos años, el síntoma más evidente de la precarización de una profesión cuyos estándares de calidad laboral no se alejan demasiado de una concepción esclavista del trabajo asalariado en pleno siglo XXI”, se lee en la convocatoria de UGT.

El sector ocupa a cerca de 100.000 personas en España (68.000, bajo el paraguas de la patronal). Son las que atienden las solicitudes de información en Hacienda, las que gestionan el cambio de compañía telefónica, cobran los recibos impagados, dan cita en la Seguridad Social, atienden las reclamaciones por interrupción del servicio, venden billetes de tren y buscan el número de teléfono que necesitas.

También llaman cuando estás desayunando, en horario de oficina, en el momento de la siesta, por la tarde y… a todas horas. Todo con tal de venderte productos financieros que no necesitas, informarte de mejoras en tu plan de pensiones o pedirte que cambies de compañía telefónica, todo con tal de vender. Los primeros reciben llamadas, los segundos las emiten. Todos son teleoperadores y los eventuales desmanes de sus empresas explican que sean receptores de la ira ciudadana. Ellos dan la cara ante el cliente. Antes, estos lugares se conocían como “call center”. Ahora, se denominan “contact center”.

Reciben entre 200 y 300 llamadas diarias. El tiempo de respuesta está regulado y un reloj digital en la pantalla de trabajo se tiñe de rojo cuando se encuentra próximo a finalizar. Unos números, más abajo, indican el número de las que se encuentran en espera. “30, 40, 50”, enumera Luz Marina, representante de UGT en el Comité de Empresa de Contesta.

“Si la gente supiera que está más o menos pactado que se pierdan llamadas…”, denuncia Carlos Prieto, responsable de Telemarketing en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT). El 15% del sector trabaja para la Administración pública. El 010 de Madrid, 112 de Cataluña, Ayuntamientos, Correos, 060 de Barcelona… están atendidos por teleoperadores.

Sin mesa de negociación

Las empresas y los sindicatos no se dirigen la palabra. Literal. La negociación del CºCº está bloqueada desde septiembre. La patronal, la Asociación de Contact Center Española (ACE), se ha ausentado de las dos últimas citas y en sus últimas propuestas “se ha salido de madre con un recorte de derechos laborales inaceptable”, explica el responsable en UGT.

ACE quiere reducir las horas remuneradas para asistir a médicos de la seguridad social para la mayor parte de los trabajadores de jornada parcial, haciéndolas proporcionales en función de las horas de contrato (ahora son 35 anuales para todos igual). “Plantea una irrisoria subida salarial del 1% cuando se firme el convenio y del 0,6% los dos próximos años, lo que es ridículo para los salarios que tenemos en nuestro sector y pretende que aceptemos que el salario se haya mantenido congelado desde el 1 de enero de 2014 hasta la firma del nuevo convenio, sin aceptar ninguna subida salarial en el tiempo transcurrido”, explican desde la sección sindical Atento Madrid en la CGT. “Propuestas que empeorarían nuestras ya muy malas condiciones de trabajo”, advierte Yolanda Herrero, de la CGT, quien coloca el dedo acusador sobre la reforma laboral de 2013 que ha permitido llegar a extremos como despedir a una trabajadora por ausentarse en día de su desahucio.

Después de 24 meses de negociación de CºCº, los trabajadores vuelven a la carga. Tras los éxitos del 28 de noviembre (75% de los agentes secundaron el paro) y 6 de octubre pasados (50% de paro), los teleoperadores cuelgan de nuevo los cascos este macropuente a la espera de que la patronal acceda a renegociar el convenio.

El seguimiento puede ser inferior. En salarios tan bajos, restar más de 50 euros una jornada laboral y 90 en un festivo, desboca la economía personal.

“Solo un 20% de mi empresa paró el 28 de octubre”, informa Luz Marina, sin embargo satisfecha: “En la anterior, menos del 10% de la plantilla hizo huelga”. “Hay más conciencia”, corrobora Carlos Prieto, de UGT, quien apela a la empatía del ciudadano para ganar la batalla del CºCº.

Obra y servicio eterna

“El sector se ha sostenido a lo largo de los años gracias a los artículos 17 y 18 del CºCº y nuestro objetivo principal es eliminarlos”, apunta Yolanda Herrero, delegada sindical de CGT en Atento, principal proveedor de servicios de call center a Telefónica.

El artículo 17 permite expulsar a trabajadores de las campañas antes de que finalice la obra por la que están contratados. “Esta redacción se ha convertido en un auténtico coladero contra la que se han dictado sentencias que subrayan la improcedencia de estos despidos encubiertos”, agrega Yolanda.

“El artículo 18 se produce cuando finaliza una obra o servicio”, continúa. “Lo que conocemos como subrogación, es decir que la plantilla de trabajadores pase a la nueva empresa respetándose todas sus condiciones laborales, no se produce porque este artículo no lo contempla”, agrega.

El sector es el paradigma de la precariedad. El sueldo más común en Telemarketing oscila entre los 650 y los 750 euros, extraordinarias y pluses incluidos, el 70% de las jornadas a tiempo parcial son indeseadas y muy pocos de los contratos por obra y servicio se ajustan a una sola campaña.

Pobreza Salarial

“Esta pobreza salarial hace que sea un sector feminizado con una relación de 73% de mujeres frente a 27% de hombres, aunque desde el comienzo de la crisis ellos son cada vez más”, responde Yolanda Herrero, “y joven, el 50% de los trabajadores lo son”.

El despido disciplinario está a la orden del día, también la renuncia de los trabajadores a reclamar la indemnización por improcedente. “Se los camelan con la promesa de incorporarles a una nueva campaña”, contextualiza Luz Marina, delega de UGT en Contesta.

Marktel tiene un convenio propio que se descuelga de las últimas actualizaciones. Publica además ofertas de empleo en Badajoz para atender llamadas en Elvas (Portugal), con las condiciones del vecino lusitano, a 500 euros mes por jornadas de ocho horas, informa Carlos Prieto desde UGT.

Virginia, apellido y centro de trabajo se omiten a petición de la teleoperadora, no llega a cobrar 900 euros mensuales y eso que tiene 14 años de antigüedad. “Uno empieza porque sí pero luego tus circunstancias económicas te van atrapando”, explica esta madrileña de 34 años. “Ahora mismo lo que quiero es salir”, anuncia. “No lo aguanto más: es insufrible”, se lamenta con pesar. Luz Marina, pero también Yolanda y Virginia han denunciado a sus empresas. Unas veces ganaron, otras fueron sancionadas.

Con las movilizaciones en el horizonte, el ánimo está por las nubes entre los representantes sindicales, pero no así entre los trabajadores, transmite Luz Marina. Las plantillas se vacían a fuerza de bajas por depresión y ansiedad. “Los partes son de enfermedad común, pero cada uno sabe lo que le sucede a su compañero de trabajo, que está en casa a pastillas”, explica la representante de CGT en un discurso cuidado y técnico.

“Yo lo que quiero es irme, llevo demasiado desgaste”, cuenta Virginia. “Miro academias pero ninguna encaja en mi horario”, confiesa. “Tengo a la empresa denunciada por el cambio de jornada”, dice. “Los niveles de CO2 triplican la tasa admisible, parecemos gallinas encajonadas y para ir al baño tienes que esperar a que te toque por turno una de las tres tarjetas de acceso a los baños entre 600 trabajadores”, denuncia Luz Marina.

En sus empresas impera la “ley del látigo”, define Virginia, y los abusos “llegan a ser inhumanos en muchos casos”, remarca esta teleoperadora. Ninguna alberga expectativas de una mejora sustancial en el sector. La dos quieren dejarlo.

LA COFRADÍA DE RIANXO DEJA ATRÁS EL ERE AL SUPERAR LOS 3,4 MILLONES DE FACTURACIÓN

Javier Romero – lavozdegalicia.es

El fortalecimiento de las mecanismos de venta consistió en la búsqueda de nuevos clientes en un mercado que demanda buen producto, y, sobre todo, la renegociación de los precios que se arrastraba

La cofradía de Rianxo no fue ajena a la crisis económica que azotó a medio planeta en los últimos años. Tanto es así, que la entidad se vio en la necesidad de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que, a día de hoy y por resolución judicial, ha logrado dejar atrás al superar los 3,4 millones de euros y situarse en los 3,7.

«Los cifra de 3,4 millones era el umbral que había que superar y por suerte, y tras hacer varios cambios para mejorar el departamento de comercialización, se logró en muy poco tiempo», explica un portavoz del cabildo.

El fortalecimiento de las mecanismos de venta consistió en la búsqueda de nuevos clientes en un mercado que demanda buen producto, y, sobre todo, la renegociación de los precios que se arrastraba y que ahora son superiores, lo que, en consecuencia, implica mayores ingresos en las subastas del día a día. El nuevo reglamento de la lonja, apuntan las mismas fuentes, también resultó decisivo.

LA HUELGA DE AUVASA COMIENZA A IRRITAR A LOS USUARIOS

Mar Domínguez – elnortedecastilla.es – Valladolid

El paro de los conductores de los autobuses urbanos entra en su quinto día con el Ayuntamiento

Desde 1997 los gastos de personal se han duplicado, pese a que la plantilla creció el 20%

El conflicto laboral en Auvasa que salpica a miles de usuarios parece enquistado. El Ayuntamiento está dispuesto a dialogar siempre y cuando se suspendan los paros convocados, mientras que el comité de empresa asegura que agotará el calendario de huelgas parciales pactado.

Está prevista la quinta jornada y una manifestación. Los paros, según el comité de empresa, fueron secundados por el 75% de los conductores por la mañana (de 13:00 a 15:00 horas) y por el 85% por la tarde (de 18:00 a 20:00 horas).

En medio, los usuarios, a quienes ambas partes piden disculpas, utilizaron las redes sociales para criticar retrasos en los servicios más allá de las horas de paro y su irritación empieza a ser patente. El comité ya advirtió de que los conductores que secunden las huelgas parciales están obligados a dejar el vehículo en cocheras veinte minutos antes de la hora de inicio del paro, lo que supone no recoger viajeros en ese tiempo previo al paro. Las horas elegidas para los paros son, además, las de mayor pico de afluencia de usuarios.

El alcalde de Valladolid reitera que está dispuesto a dialogar y buscar soluciones, pero no «bajo presión», por lo que pide que se desconvoquen los paros. Óscar Puente insistió en que su obligación como alcalde es «buscar soluciones que mejoren el servicio, pero no tapar los conflictos a golpe de dinero, como se ha hecho hasta ahora. Estoy aquí para aportar soluciones, no para tapar. Es un error ir a más costes si no cambian los ingresos y no se mejora el servicio», explicó.

José Luis Bustelo, miembro del comité de empresa por CC.OO., dijo que no cambiarán el calendario de huelga y que esta situación no se habría producido si «hubieran cumplido el acuerdo firmado en 2015 y ratificado en noviembre pasado sobre la distribución de la jornada laboral.

Si hace un mes creían que era posible mantener esa distribución de turnos, no es nuestra responsabilidad que ahora quieran incumplirlo», y añadió que «la huelga es un derecho y la forma que tenemos para que no se vulnere lo firmado».

Reconoció que el conflicto no es salarial ni de mejoras de condiciones y que con la plantilla actual «pueden cumplirse los turnos planteados. No pedimos más contratos, es la excusa que dan ellos», añadió. Respecto a la posibilidad de que con los turnos de trabajo que propone el comité se perjudique a los trabajadores acogidos a reducción de jornada, Bustelo dijo que «esa situación era conocida cuando se ratificó el acuerdo, y no pareció que la empresa lo tuviera en cuenta. En Auvasa hay dos personas que no saben gestionar, y es a ellos a quienes deben pedir responsabilidades», dijo.

El acuerdo supuestamente incumplido establece que como norma general «se procurará» distribuir un máximo de cinco días de trabajo un mínimo de dos días de descanso. Al parecer, esto se ha procurado pero ha aumentado un ciclo más de media en relación al año anterior.

Arturo Barrull, del sindicato CTA, mayoritario en el comité, que está formado por CTA, CC OO, CSIF y UGT –que no secunda el paro–, explicó que tras la finalización de la huelga parcial se convocará a los empleados a una asamblea y se adoptarán las medidas a seguir.

Los gastos de personal en Auvasa aumentaron el doble desde 1997 hasta 2015, al pasar de 11,1 millones de euros a 21,5, aunque la plantilla ha crecido el 20% en este tiempo: de 287 conductores a 359. El presupuesto total de Auvasa es de 28 millones de euros, de los que en 2015 se obtuvieron por venta de billetes 14,3 millones, por lo que fue preciso subvencionar la sociedad con 13.2 millones de euros. Esta partida era de 5,7 millones en 1997.

El número de usuarios prácticamente se mantiene inalterable en estos 18 años (supera los 25.000), tiempo en el que la flota ha pasado de 112 vehículos a 150.

CINCO DÍAS DE HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE SON LLÀTZER

UGT y CGT han anunciado que convocarán cinco jornadas de huelga en enero y febrero en el servicio de limpieza del Hospital Son Llàzter en protesta por el impago reiterado de las nóminas al centenar de trabajadores por parte de la empresa Klü Linaer (Kle).

En concreto, los sindicatos convocarán una huelga de 24 horas el 23 de enero que afectará a los tres turnos de limpieza de Son Llàtzer, y los días 1, 10, 14 y 16 de febrero están previstos paros parciales de las 11.00 horas a las 12.00 horas y de las 15.00 horas a las 16.00 horas.

Actualmente esta empresa debe los salarios del mes de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad a las limpiadoras del centro hospitalario. Sin embargo, las trabajadoras denuncian que la empresa tiene como “práctica habitual” retrasarse en el pago de las nóminas.

CGT y UGT han llamado a unirse a la movilización al resto de trabajadoras a las que la empresa debe dinero, como las personas que limpian el Hospital Joan March, Serveis Ferroviaris de Mallorca y la Conselleria de Educación y Universidad.

Asimismo, han reclamado al Govern que medie en el conflicto laboral, ya que la empresa “se excusa” en que no paga a las trabajadoras porque la “administración se retrasa en los abonos de la concesión”.

Por último, han pedido al Ejecutivo autonómico que en las próximas adjudicaciones de servicios cumpla su compromiso de tener en cuenta cláusulas sociales a la hora de otorgar las contratas.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA FIJA UN 65% DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DEL METRO EL DÍA DE LA CABALGATA

Ignacio Lillo – diariosur.es – Málaga

Si no se remedia, el metro vivirá la primera huelga de su breve historia.

El 5 de enero es una de las jornadas con más viajeros del año en el suburbano, sólo superado por el Jueves Santo

La frecuencia media pasará de los siete minutos previstos a doce por los paros

Los trabajadores pretenden acercar sus condiciones laborales a las del metro de Sevilla

Los ciudadanos que pretendan acudir a la Cabalgata de los Reyes Magos en la capital se encontrarán con una desagradable noticia. Los trabajadores del metro han convocado la primera huelga de su corta historia (se inauguró en julio de 2014), por lo que la frecuencia de paso de los trenes será peor de la prevista inicialmente. Si en los años anteriores pasaba un convoy cada siete minutos, en esta ocasión será de doce minutos.

Este será, a nivel práctico, el principal efecto que tendrán los paros, que se producirán en uno de los días con mayor afluencia de pasajeros del año. No en vano, hay que recordar que el suburbano alcanzó el 5 de enero de 2015 su primer récord, con casi 26.000 (el año pasado, la lluvia deslució el evento); sólo superado por el Jueves Santo de 2016, con 28.629. Por lo demás, el Gobierno andaluz ya ha fijado unos servicios mínimos del 65% en los trenes, del 75% en las estaciones y del 100% en el puesto de control. Lo que no cambiará es la hora hasta la que se podrá coger el metro, que se mantendrá operativo hasta la una y media de la mañana.

La decisión llega después del último intento de negociación, que se produjo en el Sercla, y que se cerró sin acuerdo. Juan Vicente Pomares, presidente del comité y representante del sindicato CCOO, consideró que el encuentro había sido «decepcionante»: «Esperábamos a la empresa más receptiva, pero lleva el no por bandera. Hemos hecho nuestras propuestas para desconvocar la huelga, hemos bajado mucho las pretensiones, y lejos de intentar llegar a un acuerdo han seguido con el no y no han propuesto nada», aseguró.

Según el líder sindical, los directivos de Metro de Málaga hacen hincapié en que ellos no pueden hacer cambios porque las impone la Junta, «pero en Sevilla están un 15% por encima sólo en salario, aparte de las condiciones de conciliación familiar, que son muy superiores».

Se va a producir una última reunión con la empresa sobre los servicios mínimos, «pero no esperamos ningún acercamiento. Nosotros queremos negociar, no queremos ir a la huelga», aseguró, y anunció que han denunciado los servicios mínimos por considerarlos «abusivos».

Calendario de protestas

Si esta medida no hace cambiar la actitud de la dirección, a partir del día 5 los convocantes pretenden llevar a cabo concentraciones cada 15 días, sobre todo en el intercambiador de El Perchel, «para visualizar el malestar de los trabajadores». «Además, vista la actitud de la empresa, nos sentaremos el comité, los sindicatos y los trabajadores para endurecer las movilizaciones y no descartamos nuevos paros en los próximos meses, incluso en Semana Santa» (es el momento de mayor afluencia de pasajeros del año).

Según las fuentes sindicales, la empresa alega que el CºCº está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, y hasta entonces no quieren negociar.

Por parte de la Consejería de Fomento, fuentes de la institución se mostraron prudentes y optaron por esperar por si pudiera producirse un último movimiento que permita desconvocar la huelga.

Las peticiones de los convocantes pasan por «actualizar» las condiciones laborales para acercarlas a las de la explotación del metro de Sevilla, lo que, según Pomares, supondría mejoras sobre todo en conciliación familiar. «El tema salarial no es el principal caballo de batalla».

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS CONVOCAN UNA HUELGA DE 48 HORAS A PARTIR DEL DÍA 10

Europa Press – lainformacion.com

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) han sido convocados a una huelga de 48 horas a partir del martes, día 10 de enero, ante la negativa a negociar en materia salarial de la aerolínea británica, propiedad de IAG que preside el español Ález Cruz.

Los paros que llevarán a cabo los TCP de BA los días 10 y 11 de enero han sido convocada por el sindicato Unite, que representa al 15% del colectivo en la aerolínea británica, tras acusar a la compañía de negarse a negociar.

El sindicato suspendió la huelga prevista para los días 25 y 26 de diciembre tras recibir una nueva oferta salarial negociada con el servicio de conciliación ACAS pero, tras esta iniciativa, acusa a la aerolínea británica de negarse a participar en las conversaciones y “tratar de deshacer los progresos” alcanzados, según explica el sindicato en un comunicado.

Oliver Richardson, responsable nacional de Unite, ha acusado a BA de “provocar la huelga” y de “tratar de intimidar” a los trabajadores, una “confrontación” perjudicial para los pasajeros que muestra “una falta de voluntad” para entablar negociaciones constructivas.

En este sentido, ha instalado a la aerolínea a lograr una solución negociada que satisfaga las demandas del colectivo, que agrupa a 2.500 TCP tanto en rutas de corto y medio radio como de larga distancia.

El sindicato Unite reclama que la tripulación de la ‘flota mixta’ gana justo por encima del salario mínimo y por debajo del promedio nacional.

Desde 2010, los nuevos TCP de BA incorporados a la denominada ‘flota mixta’ entran en la compañía con una salario de entre 21.000 y 25.000 libras esterlinas (25.020 euros y 29.786 euros), aunque el sindicato denuncia que en realizan comienza con poco más de 12.000 libras (14.297 euros).

Entre 2009 y 2010, BA acometió un plan de reducción de costes, que incluyó un expediente de 1.000 bajas voluntarias incentivadas y la reducción del horario de 3.000 TCP, con un recorte de 1.700 puestos de trabajo. La media contemplaba además congelar el salario de los tripulantes durante dos años, concretamente hasta marzo de 2011, como ya ocurriera con los pilotos, que aceptaron una reducción salarial del 2,6%.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL METRO LIGERO OESTE

El Comité de Empresa de Metro Ligero del Oeste ha decidido desconvocar la huelga indefinida que iba a dar comienzo ante los “resultados positivos de las gestiones para impedir el despido de trabajadores”.

En una nota de prensa, UGT ha informado de que se ha notificado a la autoridad laboral la desconvocatoria de la huelga.

Así, el sindicato ha mostrado su satisfacción por “los resultados positivos de las gestiones dirigidas a impedir el despido de trabajadores en la empresa”.

“Estas gestiones y negociaciones con la dirección de la empresa Metro Ligero del Oeste se han traducido en el compromiso por parte de la Dirección de no llevar a cabo los despidos anunciados”, ha añadido el sindicato.

Por esta razones, UGT se “congratula por haberse podido evitar la pérdida de estos puestos de trabajo” y agradece las “muestras de comprensión y solidaridad con los trabajadores afectados”.

Metro Ligero Oeste es uno de los tramos externalizados de la red de transporte público y se gestiona a través de una concesión de la Comunidad de Madrid desde julio de 2007.

Este transporte conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón a la red de Metro, Cercanías y autobuses -gestionada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid-.

LOS VENDEDORES DEL MERCADILLO DE CALAHORRA DEBATIRÁN SI CONTINUAR CON SU HUELGA

Isabel Álvarez – larioja.com

La protesta surge a raíz de una licitación de 70 puestos de venta ambulante, en la que 15 espacios se quedaron sin adjudicar

Pese a las conversaciones que han mantenido con el Ayuntamiento, los vendedores del mercadillo de Calahorra no han decidido si continuarán con la huelga que han llevado a cabo. «Iremos todos al mercado y allí decidiremos, por mayoría, si abrimos los puestos o no lo hacemos», declaró Jesús Jiménez, uno de los portavoces del colectivo.

La protesta de los vendedores surge a raíz de una licitación de 70 puestos de venta ambulante, en la que 15 espacios se quedaron sin adjudicar.

Según Jesús Jiménez, la propuesta que el Consistorio ha realizado a los vendedores que se han quedado sin puesto es que «nos quedemos de manera provisional durante tres meses».

Después, el Consistorio volverá a sacar a licitación los quince puestos de venta ambulante que se han quedado vacantes tras la última convocatoria.

Por otra parte, Jesús Jiménez asegura que no sólo están en desacuerdo con la adjudicación de los puestos aquellas personas que se han quedado sin licencia y que «llevaban muchos años en el mercadillo de Calahorra». «Muchos de los que tienen puestos tampoco están conformes porque les han dado una nueva situación en el mercado y ellos quieren seguir en el sitio que tenían por la clientela habitual que tienen», comenta.

Así las cosas, los calagurritanos no sabrán hasta el jueves si podrán ir o no al mercadillo. Los vendedores acudirán con sus furgonetas, pero sólo una vez allí decidirán si montan los puestos o no.

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN POZUELO

diariodepozuelo.es

Los representantes sindicales de los trabajadores de la empresa FCC, que presta el servicio de limpieza en las calles de Pozuelo de Alarcón, han realizado un llamamiento a una huelga de limpieza en el municipio.

Esta llamada a la huelga se ha producido, según los sindicatos, por “la falta de interés de la dirección de la empresa de llegar a un acuerdo con la negociación del CºCº y poniendo trabas en la misma negociación”, explican en un documento.

Los sindicatos han solicitado a la empresa un acto de conciliación previo a la convocatoria de una huelga indefinida que se iniciaría el 16 de enero.

LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS DEL RECREATIVO DE HUELVA, SIN ACUERDO

Concentración de los empleados del Recreativo de Huelva ->

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Nuevo año pero continúan los problemas en el seno del Recreativo de Huelva. La primera plantilla del Decano lleva desde el pasado 26 de diciembre entrenando en solitario ante la huelga indefinida que mantienen los empleados y que a día de hoy todavía sigue vigente al no haber acuerdo entre las partes.

Llega el Marbella, actual segundo clasificado y el choque se va a disputar pero en extrañas circunstancias, ya que sin los empleados, si mantienen su huelga, se vivirá un ambiente realmente extraño en las gradas, aunque los futbolistas intentan aislarse y sumar tres puntos que son muy necesarios para empezar a escalar posiciones en la tabla y poder salir de los puestos de descenso.

CONTINÚA LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL METRO PARA EL DÍA 5 AL TERMINAR LA REUNIÓN SIN ACUERDO

La reunión mantenida entre los trabajadores del metro y la empresa ha terminado sin acuerdo, por lo que la huelga prevista para este próximo día 5, coincidiendo con la cabalgata de Reyes, continúa.

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, ha criticado que “la empresa no estaba dispuesta a negociar”. “No hay acuerdo”, ha explicado, por lo que la huelga tendrá lugar el día 5 de enero, de 16.00 horas a 22.00 horas.

No obstante, Pomares ha dicho que “estamos dispuestos a sentarnos a negociar hasta el 5 de enero a las 16.00 horas” recordando que “hemos planteado unas líneas y la empresa no solo nos ha dicho que no, sino que ni se ha acercado posturas ni nada”.

Además, de esta huelga para el próximo 5 de enero, están previstas movilizaciones cada 15 días y también “después de la actitud que tiene la empresa nos vamos a plantear otro tipo de acciones más adelante”.

“Lo que queremos es que nos escuche, y que, por lo menos, se sienten a negociar sin un ‘no por bandera’, porque es lo único que recibimos por parte de la empresa. Siempre recibimos un no”, ha criticado Pomares.

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, según ha detallado el representante de los trabajadores, “hemos tenido el encuentro para negociarlos”, pero “no llegamos a ninguno”.

Así, según ha explicado, la Junta Andalucía ha impuesto de servicios mínimos un 65 por ciento en trenes, un 75 por ciento de personal en estaciones, y 100 por ciento en puestos de control. No obstante, según Pomares, “estos servicios mínimos los hemos denunciado por abusivos”.

“Conflicto”

Por otro lado, ha recordado que “el conflicto” que ha dado lugar a la huelga es “porque el personal que está afectado no tuvo oportunidad de negociar su CºCº”, ha criticado, lamentando que, entre otros, “fueron unas condiciones impuestas y que se firmaron tres días de la rúbrica del contrato de estos trabajadores”.

Además, ha continuado, “durante dos años y medio hemos intentado llegar a acuerdos con la empresa porque no recogen la realidad laboral de estos trabajadores, tanto lo que es calidad laboral, conciliación familiar y económicamente”.

Por ello, los trabajadores están solicitando “poder adaptar las condiciones laborales y algún texto, aunque no sea el CºCº, pero sí algunos acuerdos que entablen a todo el personal afectado y que está llamado a la huelga”.

Precisamente, el pasado día 14 de diciembre CCOO presentó un informe que “ponía de manifiesto cómo los trabajadores del Metro Málaga son los peores retribuidos y los que más horas trabajan”, añadiendo que “sin embargo, estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos”.

En este sentido, criticaban que “curiosamente los puestos de dirección y puestos técnicos, que solo ocupan el 30 por ciento de la plantilla, se lleven aproximadamente el 45 por ciento del dinero destinado a salarios, siendo éstos más altos que en otras explotaciones”.

AIR BERLIN DESPEDIRÁ A MÁS DE LA MITAD DE SU PLANTILLA EN MALLORCA

Hugo Sáenz – elmundo.es – Palma

La aerolínea ejecuta un nuevo ERE con el que prevé prescindir de un 56% de nóminas: 55 trabajadores

Air Berlin se plantea un nuevo ERE en Mallorca

Casi un año después de cancelar sus rutas nacionales desde Mallorca y su hub (nudo de comunicaciones) en Son Sant Joan, así como ejecutar 25 despidos en Palma tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la actividad de Air Berlin en Baleares sigue diluyéndose poco a poco, sin que haya perspectivas de que pueda mejorar, ni a corto ni a medio plazo.

Con una cuenta de resultados muy tocada y una disminución tanto en el número de rutas desde las islas como de pasajeros, los cerca de 100 empleados que la aerolínea alemana mantiene en Mallorca viven el día a día con el corazón en un puño.

Y no les falta razón, ya que, la aerolínea está acometiendo un nuevo ERE con el que pretende despedir a otras 55 personas. Una cifra que los sindicatos califican de altísima y que supone el 56% de la plantilla, que está compuesta actualmente por 98 trabajadores en total.

Pese a que hace menos de un año ya se produjeron 25 despidos, la compañía sigue sin levantar cabeza y esgrime una pérdida de competitividad creciente, lo que unido a los elevados costes ha hecho que inicie este nuevo procedimiento de despido colectivo.

Al igual que en el anterior ERE, la Unión Sindical Obrera (USO) será mayoría en la mesa negociadora, tres delegados junto a otros dos de UGT, y el responsable de la asesoría jurídica de la Federación de Servicios de USO, Rafael Bohórquez, será el encargado de tratar de reducir el número de despidos, así como una mejora en las condiciones económicas de los que finalmente abandonen la compañía. Las reuniones arrancaron el mes pasado y se prolongarán durante todo enero.

Las negociaciones con Air Berlin ya han comenzado y aunque la aerolínea prevé despedir a 55 personas -la mayoría en Palma- los sindicatos confían en reducir la cifra.

La compañía alega que las pérdidas económicas que lleva arrastrando en los últimos años son inasumibles e incompatibles con el mantenimiento de su estructura actual, lo que unido a la irrupción y auge de las low cost ha hecho que se replantee el modelo de negocio, abandonando definitivamente el mercado turístico español. A partir de ahora se centrarán en las rutas de largo recorrido y que partan desde Alemania.

De esta forma, de los seis departamentos que tiene la compañía actualmente, se verán afectados cinco. El único que se salvará es el encargado de investigar fraudes en los billetes.

La situación es tan difícil que en el aeropuerto de Palma, otrora símbolo del poder de Air Berlin en las Islas, no quedará ningún trabajador de la aerolínea después del ERE.

La parte social por su parte ya ha hecho llegar a la dirección de la aerolínea sus peticiones para intentar minimizar lo máximo posible las consecuencias de tantos despidos.

Piden que aquellos trabajadores no afectados por el ERE que quieran rescindir su relación con la empresa puedan sustituir a los elegidos para causar baja, que sean especialmente sensibles con los mayores de 55 años y que en el caso de que se vean afectados los dos miembros de una pareja, al menos uno pueda ser excluido del proceso.

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Boletín de Luchas Obreras (7 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
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