Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (6 de Enero de 2017)

sábado, 7 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (6 de Enero de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (6 de Enero de 2017):

ÍNDICE:

  • LA PROTECCIÓN AL DESEMPLEO HA BAJADO EL DOBLE QUE EL PARO
  • UN 50% DE LA PLANTILLA DE GROUNDFORCE SECUNDA LA HUELGA POR LA DEUDA DE MÁS DE 300.000 EUROS
  • LA PLANTA DE SIDENOR EN REINOSA RATIFICARÁ EL PREACUERDO MARCO
  • ANUNCIAN CINCO JORNADAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL SON LLÀTZER
  • CONTINÚA LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA PARA EL DÍA 5 AL TERMINAR LA REUNIÓN SIN ACUERDO
  • LA CIG DENUNCIA QUE HALAGO QUIERE DESPEDIR A SU PLANTILLA EN COMPOSTELA Y OÍMBRA
  • ASTUR LEONESA SE VA A CONCURSO POR LA INTRANSIGENCIA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
  • 5 Y 6 ENERO: NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EMERGENCIAS ANDALUCÍA 112, 061 Y SALUD RESPONDE
  • HUELGA DE “CHAQUETAS VERDES” EN EL AEROPUERTO DE MADRID
  • 16 TRABAJADORES DE UNA SUBCONTRATA DE SOLVAY SUFREN “ABUSO LABORAL”, SEGÚN USO
  • DESPIDOS Y RECORTES, EL FUTURO INMEDIATO DE ALITALIA
  • LLADRÓ VENDE LA EMPRESA AL GRUPO PHI INDUSTRIAL
  • CCOO DENUNCIA “IMPAGOS” EN DYNASOL Y EN NISSAN A LOS RESPONSABLES DE SEGURIDAD
  • UTE ALICANTE DESPIDE A UN BARRENDERO POR SER DIABÉTICO

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LA PROTECCIÓN AL DESEMPLEO HA BAJADO EL DOBLE QUE EL PARO

Vicente Clavero – publico.es

El gasto en prestaciones alcanza su menor nivel desde el inicio de la crisis, pese a que hay casi un millón más de personas sin trabajo.

Nunca es buen momento para estar en paro, pero éste es aún peor. El Gobierno gasta en protección al desempleo la cifra más baja desde el inicio de la crisis. Otro tanto ocurre con el número de beneficiarios. Y ello a pesar de que hay casi un millón más de personas sin trabajo que hace ocho años.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las prestaciones que reciben los parados costaron 1.471 millones de euros en octubre. Eso supone un descenso del 9,7% respecto al mismo mes de 2015 y nada menos que del 26,6% en comparación con 2008, con el estallido de la crisis financiera.

El año que registró un mayor gasto del Gobierno en desempleo fue 2012, cuando se alcanzaron los 2.643 millones de euros. A partir de entonces, la cifra empezó a caer hasta tocar suelo en octubre de 2016. El descenso durante este tiempo fue del 44,4%, muy superior al experimentado por el paro.

Entre octubre de 2012 y octubre de 2016, el número de personas registradas en las oficinas del SEPES (antiguo INEM) bajó de 4.833.521 a 3.764.982. En términos relativos, eso equivale a una caída del 22,1%; es decir, menos de la mitad de la que registró entre ambos meses el gasto en desempleo.

Gasto medio por parado en protección por desempleo ->

http://www.porcentual.es/backoffice/widget.html#/charts/TDhKuhIbLYU4gKhNveB7AQ/widget

Igual de dramáticas son las cifras per cápita. Al comenzar la crisis, en octubre de 2008, el Gobierno dedicaba a protección 710,88 euros por parado. A lo largo del mismo mes de este año, destinó a tal fin 390,78 euros, lo que supone un recorte del 45,1%.

También ha caído significativamente el número de beneficiarios, que apenas representan ya un 54,1% del total de desempleados inscritos en el SEPES, muy por debajo del 72,86% del inicio de la crisis. En octubre cobraban alguna prestación 62.156 personas menos que en 2008, pese a haber 946.956 más sin trabajo.

El gasto medio por beneficiario no se ha librado del descenso del presupuesto consagrado a protección por desempleo. Si en octubre de 2008 fue de 1.063,4 euros, en octubre pasado se quedó en 786,3, con una rebaja del 26,1% en ocho años.

El endurecimiento de las prestaciones durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, el paro de larga duración y las peores condiciones laborales de los nuevos contratos de trabajo figuran entre las principales causas de esta situación, según los expertos.

UN 50% DE LA PLANTILLA DE GROUNDFORCE SECUNDA LA HUELGA POR LA DEUDA DE MÁS DE 300.000 EUROS

valenciaplaza.com

La empresa se dedica a la asistencia a aeronaves del aeropuerto de valencia

Entre un 50 y un 55 % de la plantilla de la UTE Groundforce, dedicada a la asistencia a aeronaves del aeropuerto de Valencia, ha secundado la huelga convocada para 5 días por UGT por la deuda de más de 300.000 euros que la empresa mantiene con los trabajadores e incumplimientos de varios derechos.

Así lo ha indicado a Efe el responsable de la sección sindical de UGT en esta empresa de grupo Globalia, Jose Manuel Macián, quien ha indicado que de los 235 empleados, los 45 afiliados al sindicato han secundado la huelga “al cien por cien”.

Además, ha indicado que del resto de la plantilla, en torno a un 30 % también ha seguido los paros previstos para los días 22, 26, 28 y 30 de diciembre y 2 de enero.

Macián ha explicado que después de dos reuniones con la empresa, una de ellas en el Tribunal de Arbitraje Laboral, están a la espera de que la dirección les cite para volver a sentarse a negociar y poder poner fin a las movilizaciones.

Ha explicado que en la última reunión propusieron para acabar con las protestas hablar del pago la deuda en salarios, más de 300.000 euros, y el cumplimento de derechos como el pago de pluses, recogido en el convenio sectorial, y del uso de billetes con descuento de empleado, además de la creación de una bolsa de trabajo regulada.

La deuda se sitúa entre 350 y 600 euros mensuales por trabajador y afecta a los 235 empleados de la plantilla desde octubre de 2015, cuando se subrogó a trabajadores de Iberia, Air Europa y Air Nostrum a Groundforce, que también opera en otros aeropuertos españoles.

“No hay ningún avance y no tenemos respuesta. Nos dijeron que antes de Navidades nos volveríamos a reunir pero todavía no nos han dicho nada, aunque me consta que nos van a llamar”, ha asegurado.

Macián ha afirmado que están a la “expectativa” de lo que haga la empresa para valorar si continúan con las movilizaciones y vuelven “a la carga”.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con la empresa, que todavía no ha realizado una valoración sobre el seguimiento de la huelga.

LA PLANTA DE SIDENOR EN REINOSA RATIFICARÁ EL PREACUERDO MARCO

Santander (EFE)

La planta de Sidenor en Reinosa ratificará el preacuerdo para un convenio marco alcanzado a nivel de todo el grupo y que el comité de empresa de la factoría cántabra confía en que sirva para dar estabilidad y poder centrarse en un plan industria de futuro.

Está previsto que se reúnan los sindicatos -CCOO, UGT, USO y CSIF- con representación en la planta de Reinosa y la dirección de esta factoría para ratificar el acuerdo, que cuenta ya con el respaldo de la plantilla.

El presidente del comité, Juan Carlos Gutiérrez, ha explicado, que concluye el plazo pactado para la ratificación en cada centro de trabajo del acuerdo alcanzado el 27 de diciembre.

En el caso de la planta de Reinosa, según ha señalado, cada sindicato ha utilizado una fórmula para informar y conocer la opinión de afiliados y trabajadores.

Una vez concluido este proceso, se ratificará el preacuerdo de convenio marco en todos los centros de trabajo, que Gutiérrez ha incidido en que espera que sirva para dar estabilidad al grupo durante sus cinco años de vigencia, para que “a partir de ahora la empresa se dedique a poner en marcha un plan industrial”.

Para ello, el presidente del comité ha recordado que los sindicatos y la dirección también alcanzaron un acuerdo para un expediente temporal de empleo (ERTE) hasta 2018, con una rebaja media del tiempo de trabajo de un 50 por ciento, que en Reinosa se eleva hasta el 75 por ciento.

“El plan laboral ya estaría acordado con un acuerdo laboral y las posibles faltas de trabajo con un ERTE, por lo tanto a partir de ahora lo que toca es centrarse en el plan industrial. Estabilidad durante cinco años para que la empresa pueda poner en marcha todos los proyectos de inversiones estratégicas que tiene previstas”, ha resumido Gutiérrez.

El preacuerdo que será ratificado contempla, entre otras medidas, recuperar desde el primer año de vigencia el 5 por ciento de incremento salarial que deviene del último acuerdo marco, con una mejora salarial consolidada del 8,5 por ciento al final de su vigencia en 2021.

Además, consolida las tablas salariales en los dos primeras años de vigencia, elimina el sistema variable tal y como estaba diseñado y se pueden conseguir mejoras económicas para cada año de vigencia.

“Es un convenio principalmente centrado en dar estabilidad y continuidad a la empresa por encima de los intereses individuales”, ha concluido Juan Carlos Gutiérrez.

ANUNCIAN CINCO JORNADAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL SON LLÀTZER

  1. Vicens. – diariodemallorca.es

Los sindicatos UGT y CGT convocan un paro de 24 horas el 23 de enero y paros parciales los días 1, 10,14 y 16 de febrero

Los sindicatos UGT y CGT han anunciado que convocarán cinco jornadas de huelga en enero y febrero en el servicio de limpieza del Hospital Son Llàzter en protesta por el impago reiterado de las nóminas al centenar de trabajadoras por parte de la empresa Klü Linaer (Kle).

En concreto, los sindicatos convocarán una huelga de 24 horas el 23 de enero que afectará a los tres turnos de limpieza de Son Llàzter, y los días 1, 10, 14 y 16 de febrero están previstos paros parciales de las 11.00 horas a las 12.00 horas y de las 15.00 horas a las 16.00 horas.

Según los sindicatos, a día de hoy, Kle debe los salarios del mes de diciembre y la paga extra de Navidad a las limpiadoras del centro hospitalario. Sin embargo, las trabajadoras denuncian que la empresa tiene como “práctica habitual” retrasarse en el pago de las nóminas.

CGT y UGT han llamado a unirse a la movilización al resto de trabajadoras a las que Kle debe dinero, como las personas que limpian el Hospital Joan March, Servicios Ferroviarios de Mallorca y la Conselleria de Educación.

Asimismo, UGT y CGT han pedido al Govern balear que medie en el conflicto laboral, ya que la empresa “se excusa” en que no paga a las trabajadoras porque la “Administración se retrasa en los abonos de la concesión”.

Por último, los sindicatos han pedido al Ejecutivo autonómico que en las próximas adjudicaciones de servicios cumpla su compromiso de tener en cuenta cláusulas sociales a la hora de otorgar las contratas.

CONTINÚA LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA PARA EL DÍA 5 AL TERMINAR LA REUNIÓN SIN ACUERDO

Málaga (Europa Press)

La reunión mantenida entre los trabajadores del metro y la empresa ha terminado sin acuerdo, por lo que la huelga prevista para el día 5, coincidiendo con la cabalgata de Reyes, continúa.

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, ha criticado que “la empresa no estaba dispuesta a negociar”. “No hay acuerdo”, ha explicado, por lo que la huelga tendrá lugar el día 5 de enero, de 16.00 horas a 22.00 horas.

No obstante, Pomares ha dicho que “estamos dispuestos a sentarnos a negociar hasta el 5 de enero a las 16.00 horas” recordando que “hemos planteado unas líneas y la empresa no solo nos ha dicho que no, sino que ni se ha acercado posturas ni nada”.

Además, de esta huelga para el próximo 5 de enero, están previstas movilizaciones cada 15 días y también “después de la actitud que tiene la empresa nos vamos a plantear otro tipo de acciones más adelante”.

“Lo que queremos es que nos escuche, y que, por lo menos, se sienten a negociar sin un ‘no por bandera’, porque es lo único que recibimos por parte de la empresa. Siempre recibimos un no”, ha criticado Pomares.

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, según ha detallado el representante de los trabajadores, “tuvimos el encuentro para negociarlos”, pero “no llegamos a ninguno”.

Así, según ha explicado, la Junta Andalucía ha impuesto de servicios mínimos un 65 por ciento en trenes, un 75 por ciento de personal en estaciones, y 100 por ciento en puestos de control. No obstante, según Pomares, “estos servicios mínimos los hemos denunciado por abusivos”.

“Conflicto”

Por otro lado, ha recordado que “el conflicto” que ha dado lugar a la huelga es “porque el personal que está afectado no tuvo oportunidad de negociar su convenio colectivo”, ha criticado, lamentando que, entre otros, “fueron unas condiciones impuestas y que se firmaron tres días de la rúbrica del contrato de estos trabajadores”.

Además, ha continuado, “durante dos años y medio hemos intentado llegar a acuerdos con la empresa porque no recogen la realidad laboral de estos trabajadores, tanto lo que es calidad laboral, conciliación familiar y económicamente”.

Por ello, los trabajadores están solicitando “poder adaptar las condiciones laborales y algún texto, aunque no sea el convenio colectivo, pero sí algunos acuerdos que entablen a todo el personal afectado y que está llamado a la huelga”.

Precisamente, el pasado día 14 de diciembre CCOO presentó un informe que “ponía de manifiesto cómo los trabajadores del Metro Málaga son los peores retribuidos y los que más horas trabajan”, añadiendo que “sin embargo, estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos”.

En este sentido, criticaban que “curiosamente los puestos de dirección y puestos técnicos, que solo ocupan el 30 por ciento de la plantilla, se lleven aproximadamente el 45 por ciento del dinero destinado a salarios, siendo éstos más altos que en otras explotaciones”.

LA CIG DENUNCIA QUE HALAGO QUIERE DESPEDIR A SU PLANTILLA EN COMPOSTELA Y OÍMBRA

EFE

El sindicato afirma que la firma entregó al comité de empresa documentación justificativa de un expediente de regulación de empleo

La empresa Halago Alimentaria, propietaria de la antigua planta de Panrico-Donuts en Santiago de Compostela y de una distribuidora en el municipio ourensano de Oímbra, pretende despedir a la totalidad de la plantilla, denunció el sindicato CIG.

En un comunicado, CIG indica que la dirección de la empresa entregó al comité de empresa documentación justificativa de un expediente de regulación de empleo para extinguir la plantilla.

Halago Alimentaria ya había presentado en marzo pasado un expediente de regulación de empleo y en octubre entró en concurso de acreedores.

El secretario comarcal de la CIG de Compostela, Anxo Noceda, indica en la nota que, tras leer de forma provisional la documentación aportada por la empresa, deduce que hay una «pretensión de cerrar definitivamente» los dos centros de trabajo.

Sin embargo, lamentó que la documentación aportada, al igual que la presentada el año pasado, «está atestada de generalidades, inconcreciones y ni siquiera aporta datos que la legislación establece como obligatoria».

El anuncio de la dirección coincide con el inicio de una serie de movilizaciones del personal, que incluyen una concentración ante la empresa, en el polígono industrial compostelano de Tambre, y ante el edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, además de otras convocatorias.

ASTUR LEONESA SE VA A CONCURSO POR LA INTRANSIGENCIA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Noelia A. Erausquin – elcomercio.es

La Compañía Minera Astur Leonesa dispara su última bala para evitar una muerte varias veces anunciada. La empresa ha acordado presentar el concurso voluntario de acreedores con el objetivo de poder retomar la actividad, ahora bloqueada por embargos, e intentar salvar la sociedad, dueña del pozo Cerredo.

El propietario de la explotación, Rodolfo Cachero, no tiene dudas: este procedimiento «es lo único que nos salva» ante «la intransigencia de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, que como Pedro Sánchez se han posicionado en el ‘no’ es ‘no’». A estos organismos culpa de una situación compleja, «que no es de deuda».

La compañía debe más de tres millones de euros al Estado, una cantidad que, sin embargo, se ha visto muy reducida en las últimas semanas, dado que con los embargos a los pagos de Endesa se han devuelto ya casi dos millones de euros -«a costa del pago a proveedores y de nóminas»- y, de mantenerse, la dirección defiende que podría cubrirse la deuda en unos meses, «pero no les vale ningún aval ni garantía, incluso muy superiores a la deuda, y lo hemos intentado todo».

En este sentido, Cachero acusa a Hacienda de «mandar a casa a 400 trabajadores -unos 200 directos y otros tantos de subcontratas-, con el coste que eso tiene para el Estado».

Ante este panorama, la compañía presentará el concurso voluntario de acreedores, que supondrá el nombramiento de un administrador concursal y también el desbloqueo de la situación con respecto a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

Con esta última, además, mantiene otro frente por una deuda de tres millones de euros heredada de la anterior empresa titular del pozo Cerredo, Coto Minero Cantábrico, que según Cachero no corresponde pagar a Astur Leonesa, que se hizo cargo de la unidad productiva, pero no de su pasivo.

Esta disparidad de opiniones se encuentra judicializada en un proceso largo, lleno de recursos, y que ha supuesto a la empresa la imposibilidad de cobrar las ayudas estatales que le correspondían en los últimos años, según su titular, 7,6 millones en 2014, 1,3 en 2015 y entre cuatro y cinco millones en 2016.

Por ello, Cachero insiste en que «la empresa económicamente no está mal» y carga contra la administración. «El Estado es un moroso: no te paga, te reclama la deuda y te embarga. Nosotros tenemos deudas mínimas, pero te bloquean la empresa», se queja el empresario.

Más allá de cuál sea su situación económica, el pozo Cerredo lleva seis meses parado y de los casi 200 trabajadores de la compañía, el 80% se encuentra en expediente de regulación de empleo.

Esta situación podría cambiar si se cumplen los planes de Cachero, que pasan por retomar la actividad de forma inmediata. «Todo dependerá de que el juez nombre rápido a un administrador», señala.

Su objetivo es que a mediados de este mismo mes se pueda volver a extraer carbón y que, a finales, toda la plantilla esté trabajando.

Sin embargo, estos planes le parecen demasiado optimistas al presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, que espera, eso sí, que el suministro eléctrico, cortado desde el verano, pueda arrancar y que, tras la revisión de las instalaciones, antes de febrero pueda volver a trabajar el 60% de la plantilla.

El pozo, en ‘desagüe’

Para ello, habrá que ver primero en qué estado se encuentra la explotación, que fue anegada por el agua, debido al corte de la electricidad y que desde hace un mes se encuentra en proceso de desagüe mediante un generador y una bomba de gasóil. «El coste diario del alquiler del equipo y del carburante es de mil euros», asegura Cachero.

Mientras, la plantilla, aunque recela del empresario, considera también que el concurso de acreedores es una opción que puede desbloquear la situación y permitir la desregulación de gran parte de los trabajadores, a los que se les adeudan cinco nóminas, cuatro pagas extraordinarias y la aportación al plan de pensiones.

Otra cuestión será que las empresas eléctricas, principalmente Endesa, compren el carbón que se extraiga para sus térmicas, algo que no sucedió durante 2016 y que puso al borde del abismo a las compañías mineras privadas, mientras que EdP tiene un compromiso con la pública Hunosa para adquirir toda su producción.

«Nos han machacado duramente, ha sido un año horroroso, pero ahora tienen un problema de suministro y nos lo comprarían todo», confía Cachero, que espera un 2017 positivo para colocar la producción de mineral nacional.

5 Y 6 ENERO: NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EMERGENCIAS ANDALUCÍA 112, 061 Y SALUD RESPONDE

Cuando se van a cumplir 22 meses de acciones de todo tipo para conseguir dignificar las condiciones laborales de las plantillas de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde, llamando a todas las puertas y consiguiendo que el Parlamento andaluz apoye expresamente al colectivo, por ser un servicio esencial y el primer eslabón en la cadena de emergencias, volvemos a estar en huelga.

A pesar de las tres Proposiciones No de Ley aprobadas que exigen a la Junta de Andalucía establecer unas condiciones laborales dignas para el colectivo y la eliminación de las subcontratas, tenemos que recurrir nuevamente a las huelgas en todo el sector en Andalucía,  ante la insumisión de Susana Díaz hacia el Parlamento Andaluz, el desprecio de esta y su Gobierno hacia los/as trabajadores/as y hacia la ciudadanía por  el afán de enriquecer con dinero público a empresas comisionistas privadas.

La complicidad manifiesta de UGT y CCOO con la Junta de Andalucía y con las “empresas buitre”, mediante su silencio e inacción en la defensa de los intereses de las plantillas del 061, 112 y Salud Responde, choca con el malestar de las plantillas que junto a CGT vienen reclamando por todas las vías posibles unas condiciones de trabajo dignas para el colectivo.

HUELGA DE “CHAQUETAS VERDES” EN EL AEROPUERTO DE MADRID

Nadia Celaya – Zaragoza

Los trabajadores y las trabajadoras del servicio de información comenzaron una huelga indefinida por la mejora de sus condiciones laborales y contra los despidos.

Los llamados “chaquetas verdes”, los y las trabajadoras que ofrecen ayuda y atención a los pasajeros en los puntos de información de los aeropuertos, empezaban una huelga indefinida el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

Los 111 trabajadores que componen la plantilla fueron convocados a secundar los paros por la Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) al enterarse que la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA, que actualmente gestiona este servicio, haya cambiado el tipo de contrato de indefinido al de obra y servicio. Una decisión unilateral sin ningún tipo de negociación.

USO-Madrid declara que la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA no reconoce el convenio de empresa en el que se habla de la subrogación de los trabajadores y advierte que tras la pérdida de la adjudicación del servicio en abril de este año, tal como les ha comunicado AENA, la plantilla está abocada al despido.

Muy oportuno el cambio de contrato en estas circunstancias en el que se abarata el despido al pasar de la indemnización de 45 días por año trabajado a 20 días.

Multiservicios Aeroportuarios SA está formada por una de las empresas de Florentino Pérez de la constructora ACS/CLECE y el operador de capital británico Iberia con el 49-51% respectivamente. Su adjudicataria del servicio de atención al público en el aeropuerto de Barajas a principios 2015 ya levantó el inconformismo de los trabajadores.

La rebaja del 10% en la puja y la no inclusión de la subrogación en el pliego de AENA dio como resultado el recorte de los salarios hasta cobrar 650 euros al mes y despidos del casi 20% de la plantilla al hacer una selección de personal en la que ya advirtieron que un 10% de los entrevistados no iba a pasar el filtro. Ante esto, AENA se lavó las manos.

Después de esto, la situación que les espera a los trabajadores es el despido y encima con una indemnización que se pasa por alto la antigüedad. Además de esto, la huelga también es promovida por sus condiciones de trabajo, tal como anuncia el cartel de convocatoria.

Han estado realizando concentraciones diarias a las puertas de las terminales 2 y 4 y avisan de seguir movilizándose si la empresa no se pronuncia o no se llega a un acuerdo con ella.

Otros sectores como los trabajadores en lucha de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada les han mostrado su apoyo en las redes sociales.

16 TRABAJADORES DE UNA SUBCONTRATA DE SOLVAY SUFREN “ABUSO LABORAL”, SEGÚN USO

DM – eldiariomontanes.es – Santander

USO culpa al grupo Solvay de la situación.

La empresa de Barreda ha decidido abaratar costes y quedarse con sólo una contrata, Telnor, que ha propuesto a los empleados de Mego renunciar a todos sus derechos, incluso a su indemnización por despido, para ser contratados

El inicio de este año 2017 ha traído malas noticias para los trabajadores de la contrata de Mego, que trabaja en Solvay. Según el sindicato USO los 16 trabajadores están siendo víctimas de “abuso laboral” y “explotación” y todo ello provocado por el ajuste de costes impuesto por la fábrica de Barreda con su nuevo modelo de contratas.

Solvay ha decidido abaratar costes en la contrata y se la ha adjudicado a una sola empresa, a Telnor. En los últimos años la realizaban tanto Mego como Telnor, pero a partir del 1 de enero solo esta última seguirá trabajando para Solvay.

Y con este panorama, la nueva adjudicataria, ha negado la subrogación y la sucesión empresarial de los 16 trabajadores de Mego, a los que exige “la renuncia de sus derechos a pluses, antigüedad y la solicitud de baja voluntaria de su anterior empresa, renunciando así, a su indemnización por despido solo para poder ser contratados”, denuncia USO.

El sindicato además añade que estos trabajadores “han sido sustituidos después de más de 25 años de actividad ininterrumpida”

USO considera “repudiable los efectos de esta práctica impuesta por Solvay, que supone una escalada en la precarización del trabajo, camino de la explotación; sometiéndoles al chantaje de tener que renunciar a sus derechos para seguir haciendo el mismo trabajo”

El sindicato USO y la Sección Sindical USO-Solvay creen que Solvay-Torrelavega “se equivoca profundamente si pretende conseguir su competitividad, mediante esta práctica que supone un recorte de gastos económicos limitado y por el contrario representa un coste brutal de pérdida de conocimiento, profesionalidad y experiencia largamente acreditada”.

La competitividad, según señala USO, pasa por que el grupo Solvay “decida realizar en Torrelavega las cuantiosas inversiones que se necesitan para renovar la generación eléctrica-vapor, para ganar eficiencia, competitividad y una importante reducción de sus emisiones contaminantes de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno”

DESPIDOS Y RECORTES, EL FUTURO INMEDIATO DE ALITALIA

aviacionaldia.com

Alitalia, sin dinero, lanza un plan urgente para recortar gastos, servicios y despedir a 1600 trabajadores. Si convence a la banca, logrará más financiación para sobrevivir. La hipótesis contraria es impensable. En ese plan se incluyen despidos, y la supresión de muchos vuelos.

La dirección de la compañía tiene hasta el mes de marzo para negociar este plan que, si convence a los bancos, puede suponerle el acceso a un crédito puente que le deje opción a financiación adicional.

Parte de ese plan es un nuevo convenio con los trabajadores que, según se ha sabido, la compañía quiere que introduzca un fuerte recorte de la antigüedad como concepto retributivo.

Los sindicatos ya han manifestado su oposición a los recortes, afirmando que en todo caso quieren negociar con la compañía ese plan industrial. El martes, 10 de enero, se sentarán a negociar.

A partir del 1 de febrero, suprimirá los seis vuelos semanales entre Valencia y Fuimicino (Roma). Igualmente cancela los doce servicios semanales entre Roma y Bucarest, y reduce sensiblemente los servicios entre Fuimicino y Marsella, que pasan de 10 a 4 semanales, de Roma a Moscú Sheremetyevo, que pasa a sólo un vuelo al día en lugar de los dos anteriores y reduce sensiblemente los vuelos de Roma a Tel Aviv, que pasan de 33 a 21 semanales.

Como ya informara Preferente, todos los vuelos entre el primer aeropuerto de Roma (Fiumicino) y el primero de Milán (Malpensa) se suprimen, aunque la compañía sigue volando a Linate, que está más cerca del centro de la capital de la Lombardía.

LLADRÓ VENDE LA EMPRESA AL GRUPO PHI INDUSTRIAL

Europa Press / lainformacion.com – Valencia

La Junta General Extraordinaria de la compañía valenciana de porcelanas Lladró, celebrada en su sede de Tavernes Blanques (Valencia), ha acordado aceptar la oferta de compra sobre Lladró, S.A. realizada por el grupo PHI Industrial.

Así lo ha indicado la empresa en un comunicado, después de que el pasado mes de diciembre la sociedad matriz de Lladró, Sogidei, publicara la convocatoria de autorizar la venta del 100% de las acciones de la empresa.

Esta operación de venta se enmarca en el proceso que Lladró comenzó hace unos meses con la búsqueda de compradores e inversores. Así, la Junta contaba con la oferta principal del Grupo PHI Industrial, que señaló que su objetivo es “transformar el negocio y restablecer la rentabilidad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo”.

Según explican desde la empresa, tras valorar la propuesta, se ha aceptado la venta de la totalidad de las acciones de Lladró a esta mercantil por “la firme voluntad expresada por el propio grupo inversor de asegurar la continuidad de la marca”.

Asimismo, los accionistas de Sodigei han considerado que PHI Industrial es un inversor “altamente especializado que valora a los artesanos y gestores de las compañía como el activo que son” con el objetivo “transformar el negocio y restablecer la rentabilidad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo”.

“Es una alternativa profesional y sólida para restablecer la rentabilidad y asegurar la continuidad y el progreso de la compañía”, subrayan desde la compañía valenciana.

Esta operación de venta se enmarca en el proceso que Lladró comenzó hace unos meses con la búsqueda de compradores e inversores. Así, contaba con la oferta principal del Grupo PHI Industrial que señaló que su objetivo es “transformar el negocio y restablecer la rentabilidad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo”.

Sin embargo, días más tarde a esta oferta se unió otra “alternativa” presentada por accionistas que “representan más del 5% del capital social” de la entidad.

Concretamente, esta solicitud pedía que la Junta tomara en consideración la un inversor alternativo para “la toma de una participación mayoritaria, pero no del 100%, de la mercantil Lladró, S.A.”.

Hasta el momento, la empresa estaba controlada por la familia de Juan Lladró, con el 70% de las acciones, mientras que las familias de los otros dos hermanos, José y Vicente, controlaban el 30%, es decir, el 15% cada una.

El pasado mes de junio la firma valenciana alcanzó un acuerdo con sus empleados para establecer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilación de 40 trabajadores, prevista inicialmente para octubre.

Según fuentes de la compañía de Tavernes Blanques, la dirección planteó inicialmente un ERTE de 110 días aunque finalmente pactó con los trabajadores anticipar la salida de 40 empleados como prejubilados para así “reducir la intensidad” de la regulación.

El acuerdo fue aprobado en asamblea por 149 votos a favor, 69 en contra y siete nulos, y finalmente se estableció un ERTE de 85 días para 2016 que, según apuntó la compañía, “estaba previsto desde el inicio de las negociaciones para ajustar la capacidad de producción” de Lladró en tanto se produzcan las prejubilaciones previstas para octubre y que se han adelantado tres meses al 15 de julio.

Además, Lladró se comprometió a aportar a los empleados la paga de vacaciones y Navidad afectadas por el ERTE “si las ventas de 2016 superan en un 4% o más las del año anterior”.

CCOO DENUNCIA “IMPAGOS” EN DYNASOL Y EN NISSAN A LOS RESPONSABLES DE SEGURIDAD

Europa Press / lainformacion.com – Santander

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria ha denunciado que a los 30 trabajadores responsables del equipo de vigilancia, vigilantes de seguridad y personal auxiliar de la factorías petroquímica Dynasol y Adyrla Birla (antigua Columbian Carbon Spain), de Gajano y de Nissan en Los Corrales de Buelna, se les adeuda el cobro de la nómina de diciembre además de parte de la paga de Navidad.

Los trabajadores son empleados de las contratas Segur Ibérica y Consorcio de Servicios Auxiliares, dos empresas pertenecientes al Grupo Segur que se encuentran actualmente en un proceso de Administración Concursal y en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a toda la plantilla en el conjunto del Estado.

En nota de prensa, CCOO ha explicado la planta de Dynasol en Cantabria, del grupo Repsol-YPF, se encuentra desde hace unos meses en Alerta 4 antiterrorista por lo que los trabajadores de seguridad han visto incrementado su trabajo en más de un 30 por ciento, sin embargo sus salarios “no solo no se han visto incrementados en dicha proporción, sino que ni siquiera han cobrado lo que les corresponde”.

Debido a que los “impagos” de Segur Ibérica y Consorcio de Servicios ya han sido denunciados en dos ocasiones a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, “sin contestación aún” por parte de las autoridades laborales dependientes del Ministerio de Empleo, CCOO reclama a Dynasol y Nissan que medien en este conflicto laboral para asegurar todos los puestos de trabajo subcontratados así como el cobro de la totalidad de los salarios.

Unos salarios que “apenas llegan a los 800 euros mensuales”, según el sindicato, pese a la “enorme responsabilidad” que conlleva su puesto, y que continúan desarrollando día a día un servicio de seguridad y protección “riguroso y competente” pese a no cobrar por ello.

CCOO indica, por último, que el grupo Repsol-YPF mantiene actualmente unos beneficios económicos “multimillonarios” y está legislada por una normativa europea “muy exigente” en materia de seguridad denominada ‘Directiva SEVESO II’, directiva que fue creada por la Unión Europea en 1982 tras el accidente en 1976 en una petroquímica italiana situada en la localidad de Seveso, en un complejo petroquímico de similares características al que tiene Dynasol en Gajano.

UTE ALICANTE DESPIDE A UN BARRENDERO POR SER DIABÉTICO

Elena Escudero/Silvia Cárceles – cadenaser.com – Alicante

Adrián Román, a las puertas del Ayuntamiento de Alicante ->

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La contrata de limpieza de la ciudad presenta un despido objetivo a un empleado por dos bajas médicas de 14 días en dos meses consecutivos tras dos intervenciones oculares derivadas de la enfermedad que padece

Adrián Román está apostado día y noche ante las puertas del Ayuntamiento de Alicante. Allí permanecerá todo el tiempo que sea necesario. Sabe que puede estar poniendo en riesgo su salud, pero solo quiere recuperar su puesto de trabajo.

Tras once años trabajando como barrendero para UTE Alicante -la contrata de limpieza de la ciudad, participada por Enrique Ortiz-, ha recibido la carta de un ‘despido objetivo’ amparado por la reforma laboral. La razón esgrimida por la empresa: dos bajas médicas de seis y nueve días respectivamente en los meses de marzo y abril de 2016.

La diabetes tipo 1 que padece le ha provocado una “retinopatía diabética avanzada” en ambos ojos. Desde febrero de 2016, esta patología le ha obligado a recibir hasta tres inyecciones intraoculares en el ojo derecho y cuatro en el ojo izquierdo. Además, el pasado mes de noviembre entraba en quirófano para someterse a una vitrectomía que evitara la ceguera de este ojo.

En febrero, Adrián recibió dos inyecciones en el mismo día, una en cada ojo. En contra del consejo de sus médicos, solo faltó a su puesto de trabajo el día posterior a la intervención.

En los meses de marzo y abril se repitió el mismo proceso: dos intervenciones en el mismo día, una en cada ojo. En esta ocasión entregó sendas bajas médicas justificadas de seis y nueve días respectivamente.

En septiembre llegaría la séptima y última inyección intraocular. El estado de su ojo izquierdo le tuvo en esta ocasión 12 días de baja y hacía inevitable la cirugía urgente, programada para el 23 de noviembre de 2016. Para entonces, su despido ya se había ejecutado.

El pasado 18 de noviembre, Adrián recibió un mensaje en su móvil. La app de su entidad bancaria le alertaba de que había recibido un ingreso de UTE Alicante de 14.700 euros. Horas después, la empresa le comunicaba su “despido objetivo” por absentismo laboral.

UTE Alicante se remitía a las dos bajas médicas presentadas en los meses de marzo y abril para acogerse a la reforma laboral de 2012: “Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos”. En total, 14 días de baja justificada han terminado con su puesto de trabajo.

Adrián Román, barrendero como su padre, tiene 31 años y tres hijos, uno de ellos un bebé de pocos días. “No quiero dinero”, dice, “solo volver a mi puesto de trabajo. Llevo barriendo desde los 18 años y no sé hacer otra cosa”.

Ha llevado su caso en la Magistratura de Trabajo de Alicante; el 25 de enero se celebrará el acto previo de conciliación. Sabe que con la legislación vigente el despido es “legal”, pero humanamente no encuentra una explicación. Solo pide que la empresa conozca su caso personal, lo estudie y reconsidere su decisión: “Nunca he tenido problemas con los trabajadores, ni con los encargados; no tengo sanciones ni amonestaciones. Solo he estado de baja 14 días porque he entrado en un quirófano”.

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Boletín de Luchas Obreras (6 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
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