Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (5 de Enero de 2017)

viernes, 6 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (5 de Enero de 2017)

Fuente: Boletín de Luchas Obreras (5 de Enero de 2017):



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ÍNDICE:

  • LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SE PONE SERIA CON LAS HORAS EXTRAS
  • CC.OO. IMPUGNA EL ERTE DE UNIPAPEL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
  • DISCRIMINACIÓN DE SEXO EN AENA Y ENAIRE POR APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA
  • LAS ‘ESPARTANAS’ DENUNCIAN QUE COCA-COLA SIGUE SIN CUMPLIR LAS SENTENCIAS EN FUENLABRADA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE METRO LIGERO OESTE
  • LA JUNTA FIJA UN 65% DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DEL METRO EL DÍA DE LA CABALGATA DE MÁLAGA
  • GLOBAL PERMANECERÁ DE HUELGA ESTE 31 DE DICIEMBRE
  • LOS JARDINEROS DE SONDIKA EN HUELGA RECHAZAN LA OFERTA DE LA EMPRESA
  • AUVASA VUELVE A LA HUELGA LOS DÍAS 3, 5, 9 Y 13 DE ENERO
  • LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA SEGUIRÁN «INTENSIFICANDO» LAS MOVILIZACIONES
  • LA PLANTILLA DE CERRAJERÍA SOMERA CONVOCA VARIOS PAROS
  • PÁNICO EN EL GRUPO ZETA: EL LITIGIO POR EL SUELDO DE SUS DIRECTIVOS PUEDE COSTARLE 21 MILLONES
  • ARCELOR Y EL COMITÉ DE ACB SE REUNIRÁN EN PRÓXIMOS DÍAS PARA CONCRETAR LA NUEVA PRODUCCIÓN
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LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SE PONE SERIA CON LAS HORAS EXTRAS

Raquel Pascual – cincodias.com

– Los inspectores exigen a las empresas que registren la jornada diaria de sus trabajadores, tras 2 sentencias de la Audiencia Nacional que así lo reclaman

– Los expertos alertan de la complicación técnica y económica de establecer sistemas para que los trabajadores ‘fichen’

Calcula cuánto deberían pagarte por tus horas extras ->

http://cincodias.com/cincodias/2016/07/12/economia/1468314682_849736.html

La reciente instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, considera que:

“no es admisible que, con la invocación de la flexibilidad horaria que brindan las normas laborales, puedan perjudicarse los derechos de los trabajadores y se altere el equilibrio contractual mediante la prolongación de indebida de la jornada laboral”.

En otras palabras, que los empresarios no pueden refugiarse en la flexibilidad horaria de la jornada para no retribuir las horas extras.

Muy al contrario, este organismo del Ministerio de Empleo considera en esta instrucción a sus inspectores, que la flexibilidad horaria en las empresas justifica el refuerzo de las normas laborales “particularmente de las normas sobre el registro de la jornada de trabajo diaria”.

A la vista de estos argumentos la Inspección decidió “intensificar el control del cumplimiento de la normativa del tiempo de trabajo”. En particular sobre el respeto de la jornada máxima, las horas extraordinarias y sobre la correcta compensación y cotización, en caso de que se realicen.

Según lo ordenado en esta instrucción, este mayor control se está produciendo ya actualmente en los sectores de banca, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales y actividades financieras y de seguros.

Así, fuentes de la Administración explican que cuando los inspectores y subinspectores realizan sus correspondientes visitas para controlar esta materia actúan sobre 4 frentes:

– comprobar la realización de horas extras y que éstas no superen el máximo legal (80 anuales)

– su remuneración y cotización

– el registro de la jornada por parte de la empresa;

– si, tal y como exige la ley, los representantes de los trabajadores están siendo informados de su realización.

Precisamente, el registro de la jornada es el punto que más polémica está suscitando en las visitas de los inspectores.

Tal y como explica el socio de Sagardoy Abogados, Román Gil, la ley obliga al empresario que contabilice las horas de sus trabajadores a tiempo parcial, para determinar la realización de las denominadas horas complementarias, pero no establece esta obligación con la misma nitidez para los trabajadores con jornadas completas. “Es una facultad empresarial, pero no una obligación”, dice Gil.

Hasta ahora, era el trabajador quien debía acreditar que había realizado horas extras, en el momento de reclamarlas. Es más, la jurisprudencia solo exigía a las empresas que registraran el horario diario con el fin de compensar las horas extra, si estas se producían en la empresa. De lo contrario, no estaban obligadas.

Pero esto ha cambiado, tras 2 sentencias de la Audiencia Nacional del 4-12-2015 (caso Bankia) y otra del 19-2-2016 (caso Abanca). En dichos pronunciamientos, los jueces concluyen que las empresas sí deben llevar un registro diario de la jornada de sus trabajadores, para que los inspectores de Trabajo puedan determinar “si se superan o no los límites de la jornada ordinaria” y, por lo tanto, el trabajador ha realizado horas extraordinarias.

Así lo indica también un informe de la Dirección General de Empleo que indica que:

“para saber si se han realizado horas extraordinarias, es preciso conocer con exactitud el número de horas ordinarias trabajadas”.

Ante todo esto, la Inspección “está siendo muy agresiva en el control de las horas extra, y muy severos con las empresas que no registran las jornadas ordinarias de sus trabajadores, llegando a sancionarles gravemente por ello”, indican fuentes empresariales.

Para Ignacio Sampere, Of Counsel de BDO Abogados, “está claro que las empresas tienen la obligación legal de controlar el horario de sus trabajadores”. Si bien, “esto genera un problema técnico y económico”, advierte Gil porque las empresas deben estudiar qué tipo de sistema se establece e implantarlo.

En este punto, Sampere resalta que “hay un vacío legal porque no existe un reglamento que fije a las fórmulas de control para cada sector”. El primer método en que se piensa son las máquinas de fichar, pero éstas no siempre sirven. “Hay sectores donde el trabajador entra y sale constantemente de su lugar de trabajo pero no deja de realizarlo fuera u otros que trabajan desde casa. Cada tipo de actividad requerirá un control específico”, añade el abogado de BDO.

La ley indica que las horas extraordinarias se pueden pagar o compensar con tiempo de descanso. Pero estas horas también cotizan a la Seguridad Social.

Por ello, si no se contabilizan o se realizan sin contraprestación –como ocurrió con más de la mitad de las horas extras que se realizaron en 2015–, además de la pérdida de derechos laborales que supone, tiene un doble efecto negativo para las arcas de la Seguridad Social.

Por un lado, se elude su cotización a la seguridad social, que es del 14% del salario bruto del empleado en el caso de las horas extras de fuerza mayor; y del 28,3% –igual que las horas ordinarias– para el resto de horas extras. Con lo que supone una notable pérdida de ingresos. Y, por otro lado, las 3,5 millones de horas extras realizadas a la semana y no pagadas el pasado año, equivaldrían a la creación 156.300 nuevos empleos asalariados a tiempo completo. Los ingresos por cotizaciones de estos empleos suponen también dinero no recaudado.

Más de la mitad de los excesos de jornada no se pagan

El pasado año los 14,8 millones de asalariados que había en España realizaron una media de 6,3 millones de horas extra a la semana (más de 327 millones al año), según los datos de 2015 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El Estatuto de los Trabajadores establece que, bien mediante convenio colectivo o contrato individual, se fije el pago de estas horas (siempre por encima de lo que se paga la hora ordinaria) o se compense con el tiempo equivalente de descanso. En ausencia de pacto, se entiende que estas horas pagarán con tiempo de descanso que deberá disfrutarse en los cuatro meses siguientes a su realización. Pero no todas estas horas se recompensaron.

Los datos de la EPA indican que el pasado año se realizaron 3,5 millones de hora extra a la semana no pagadas ni con dinero ni con tiempo de descanso; frente a 2,8 millones de horas que sí fueron retribuidas. Esto supone que el 56% de las horas extra realizadas el pasado año no se retribuyeron, en comparación con el 39% que no se compensaban en 2008.

Es más, según un reciente estudio del Gabinete Técnico de CC.OO., durante la crisis se han reducido considerablemente las horas extras, que han caído más que el empleo. Si bien, lo más destacable es que se ha modificado la composición de dichas horas: su reducción se ha concentrado casi en exclusiva en las horas extras pagadas, mientras que la que no se retribuyen apenas han caído entre 2008 y 2015.

“Con 2 millones menos de trabajadores se sigue realizando un volumen similar de horas extras no pagadas, al tiempo que se han reducido la mitad las extras compensadas”.

Este informe precisa, además, que apenas hay coincidencia entre los asalariados que realizan estas horas de forma pagada y los que las realizan sin retribución.

En el sector servicios se realizaron 3 de cada 4 horas extra el pasado año y el 60% de ellas fueron no pagadas. El mayor número de horas extra pagadas por asalariado se da en la sanidad (12,8 horas) mientras que las no pagadas se dan más en la hostelería (12,5 horas).

CCOO IMPUGNA EL ERTE DE UNIPAPEL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

larioja.com

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha presentado una demanda de impugnación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en principio de doce meses, en el que a primeros de julio se vieron inmersos los trabajadores de las tres plantas de Unipapel, entre ellos 59 de La Rioja.

La demanda, presentada ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, va dirigida contra Unipapel Unipersonal, Delion Holding Spain, Springwater Capital Spain, Martin Cruchka, administrador único de Unipapel, Adveo España y Adveo Group Internacional.

La medida adoptada por CCOO, sindicato mayoritario en la planta de Tres Cantos (Madrid) no así en la de Aduna (Guipúzcoa) y La Rioja, no ha sido secundada por el resto de fuerzas sindicales como USO, con mayoría en la planta de Unipapel en esta comunidad, que desde un primer momento rechazó presentar una demanda de impugnación del ERTE. Tampoco UGT, pese a que en un primer momento anunció que lo impugnaría, ha dado pasos en este sentido.

Precisamente, desde USO propusieron a la empresa el Expediente de Regulación para toda la plantilla, en sustitución de los despidos que planteaba inicialmente.

DISCRIMINACIÓN DE SEXO EN AENA Y ENAIRE POR APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA

CGT-Aena Enaire

  • Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce el derecho a la “reducción de jornada”, que deberá realizarse en el horario solicitado por la trabajadora o el trabajador.
  • CGT requiere a Aena y ENAIRE, que se aplique la nueva regulación sobre “reducción de jornada”, sin restricciones.
El Tribunal Constitucional ha establecido de forma reiterada que las limitaciones de derechos en la aplicación de las reducciones de jornada y los contratos de jornada parcial  suponen una discriminación de género, dado que es demostrable empíricamente que la mayoría de las reducciones de jornada se relacionan con el género femenino por circunstancias determinadas por la sociedad.

Por eso motivo se eliminó la limitación en el coeficiente de jornada por los días cotizados a la seguridad social.

Nos encontramos ante una nueva regulación por jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con las reducciones de jornada en aquellas empresas que tienen una regulación propia en su convenio colectivo.

El supuesto de hecho de la sentencia (Convenio de Contact Center) es igual que en AENA y Enaire, y supone que el derecho no comporta que dicha reducción deba ejercerse necesariamente dentro de los márgenes de la jornada diaria de trabajo, sino que corresponde al trabajador dentro de su jornada ordinaria.

Se trata de un avance importante para la conciliación familiar, tras el retroceso provocado por la modificación del art. 37.5 LET en 2012, por el Partido Popular. En la práctica supone la vuelta a la anterior situación de aplicación directa del artículo 83 del convenio colectivo, eliminando las limitaciones que hasta ahora estaba imponiendo la empresa a las trabajadoras/es en el uso de este derecho.

El Convenio colectivo de Aena y ENAIRE recoge la regulación anterior a la nefasta reforma laboral, y que mejora la situación actual de las trabajadoras de Aena y ENAIRE. Gracias a esta nueva jurisprudencia ya no se podrán poner limitaciones, como se está haciendo con las trabajadoras, a la hora de solicitar la reducción de jornada por días completos o cómo realmente lo necesiten.

Si la reducción de jornada se solicita, por ejemplo, las jornadas completas de todos los lunes y de todos los viernes, viniendo solo a trabajar martes, miércoles y jueves, ustedes no puede alegar que la reforma laboral obliga a venir todos los días porque la jornada es diaria. Es decir, lo que se aplica aquí es la regulación del convenio (art 83), que sí existe y mejora la estatutaria, está siempre por encima.

Fragmento de la Sentencia 3029/2016 del Tribunal Supremo:

“debe aplicarse la regulación que haga el Convenio colectivo sobre la materia -si existe tal regulación- de modo que, en caso de que el Convenio no haga referencia a la jornada diaria, sino a la ordinaria, la reducción se deberá hacer en el horario solicitado por el trabajador/a dentro de su jornada ordinaria de trabajo (por ejemplo, si la jornada es de lunes a domingo, podría hacerse la reducción trabajando de lunes a viernes).”

El Convenio colectivo de Aena y ENAIRE dice expresamente, en su Artículo 83.

Disminución de la jornada.

Quienes, por razones de guarda legal, tengan a su cuidado algún menor de 12 años o disminuido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrán derecho a una disminución de la jornada de trabajo entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella, con la reducción proporcional de sus retribuciones. Asimismo, se podrá autorizar, por parte de la entidad y/o sociedad del Grupo Aena donde preste servicio el trabajador, para otros supuestos una disminución de jornada en estos mismos términos.

CGT ha requerido a las Directoras de Recursos Humanos, Begoña Gosálvez por Aena y Lourdes Mesado por ENAIRE, den las instrucciones necesarias para aplicar la nueva regulación que corresponde en derecho a las trabajadoras y trabajadores de Aena y ENAIRE sobre reducción de jornada, admitiendo todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

CGT ha solicitado la colaboración de las trabajadoras y animado a solicitar nuevas peticiones de reducciones de jornada y que, caso de ser denegadas, se nos trasladen para poder presentar un conflicto colectivo.

CGT asimismo, ha pedido a los Comités de Centro y Delegados de Personal que incidan en la situación para que el derecho sea respetado por la parte empresarial. Además para salvaguardar este extremo en futuras negociaciones.

LAS ‘ESPARTANAS’ DENUNCIAN QUE COCA-COLA SIGUE SIN CUMPLIR LAS SENTENCIAS EN FUENLABRADA

Gustavo García – elboletin.com

Carmen, una de las protagonistas del spot #NavidadSinCocaCola, acusa a la empresa de buscar que los trabajadores “se cansen y se vayan”.

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola ->

http://www.elboletin.com/imagenes/portada/mani-coca-cola-p.jpg

El conflicto en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada sigue vivo tres años después. El motivo no es otro que la negativa de la embotelladora (Coca-Cola Iberian Partners) de acatar la sentencia del Supremo que obliga a la compañía a readmitir a los trabajadores en los mismos puestos y con las mismas condiciones laborales anteriores al ERE.

Así lo ha denunciado Carmen, una de las ‘espartanas’ de Coca-Cola en lucha, que protagoniza el spot #NavidadSinCocaCola, que está arrasando estos días en las redes sociales.

“La empresa no ha cumplido las sentencias judiciales”, ha asegurado esta ‘espartanas’ (nombre con el que se conoce a las mujeres de los trabajadores) en una entrevista en La Cafetera de Radiocable en la que ha recordado “el ERE salió nulo y tendría que haber readmitido a todos los trabajadores” en sus puestos. Algo que no se ha hecho.

“Los han reincorporado en un centro de almacenamiento de logística”, ha explicado Carmen, que ha destacado que “han desmantelado toda la fábrica, han sacado toda la maquinaria” y estos empleados “están en un almacén en el que no tienen trabajo”.

Una situación que hace pensar a este colectivo que la empresa busca que los trabajadores “se cansen y se vaya y esto se acabe”.

Ante esto y “porque tenemos la razón”, las ‘espartanas’ decidieron lanzar el mencionado spot contra una de las principales bazas publicitarias de Coca-Cola como es la felicidad.

Una felicidad que no es la que siente este colectivo al ver los anuncios de la multinacional en esta época del año. “No causa bastante dolor”, ha reconocido Carmen preguntada por los spots de este refresco.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE METRO LIGERO OESTE

madridiario.es

UGT ha anunciado la desconvocatoria de la huelga de Metro Ligero Oeste prevista, tras haber llegado a un acuerdo con la empresa, comprometida a no llevar a cabo los despidos anunciados.

La huelga indefinida prevista a partir del 9 de enero en Metro Ligero del Oeste (MLO) de la Comunidad de Madrid ha sido desconvocada, según informa UGT en un comunicado, en el que el sindicato ha querido mostrar “su satisfacción por los resultados positivos de las gestiones dirigidas a impedir el despido de trabajadores en la empresa”.

Tal y como adelantaron fuentes sindicales, las negociaciones con la empresa han sido fructíferas en los últimos días y se han traducido ahora “en el compromiso por parte de la Dirección de no llevar a cabo los despidos anunciados”.

“En consecuencia”, sigue el comunicado, “por parte de UGT, en base a este compromiso formal, considera que desaparecen los motivos que llevaron a la convocatoria de la huelga indefinida en Metro Ligero del Oeste”.

UGT se congratula por haberse podido evitar la pérdida de estos puestos de trabajo, agradece a los trabajadores y trabajadoras de la empresa “su compromiso por la mejora y mantenimiento de sus derechos laborales” y, a los usuarios del transporte por sus “muestras de comprensión y solidaridad” con los trabajadores afectados y con los motivos de la convocatoria de la huelga que, finalmente se ha podido evitar.

La huelga, respaldada por CCOO y UGT, se convocó en protesta por la política de “despidos improcedentes” que lleva a cabo la compañía, en la que trabajan 220 personas. Según las cuentas de los convocantes, desde que comenzó la explotación en 2007, MLO ha puesto en la calle a medio centenar de personas en lo que consideran una práctica habitual cada final de año.

LA JUNTA FIJA UN 65% DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DEL METRO EL DÍA DE LA CABALGATA DE MÁLAGA

Ignacio Lillo – Málaga

La conflictividad laboral en el metro de Málaga amenaza el servicio en el día en que históricamente ha tenido más viajeros.

El día 5, cuando se celebrará la Cabalgata de Reyes en el Centro, los trabajadores del suburbano irán a la huelga, lo que supondrá retrasos medios de unos 15 minutos, según los representantes sindicales. Ese día, si no hubiera paros la frecuencia sería de siete minutos.

Tras la reunión en el Sercla, que ha terminado sin acuerdo, la Junta ha fijado unos servicios mínimos del 100% en el puesto de control; un 75% en estaciones y un 65% en trenes, según fuentes del comité de empresa, que los considera abusivos y anuncia que los recurrirá.

Tras la cita, donde la empresa y los trabajadores han profundizado en sus diferencias, el comité anuncia que en los próximos días podría decidir un endurecimiento de las acciones de protesta en los primeros meses del año.

GLOBAL PERMANECERÁ DE HUELGA ESTE 31 DE DICIEMBRE

El Cabildo de Gran Canaria ha establecido unos servicios mínimos del 50% durante la huelga convocada para el sábado 31 de diciembre por trabajadores de la empresa de transporte interurbano GLOBAL, concesionaria del servicio interurbano de transporte público de viajeros en Gran Canaria.

Pese a los muchos esfuerzos realizados por la compañía en las últimas semanas para alcanzar un acuerdo, el Comité de Huelga ha decido mantener la convocatoria que se extenderá durante 24 horas. GLOBAL lamenta los inconvenientes que esta situación pueda provocar a los viajeros.

Servicios especiales Año Nuevo

A las 00.00 horas del 1 de enero de 2017, coincidiendo con el fin de la jornada de huelga, entrarán en funcionamiento los servicios especiales que GLOBAL presta con motivo del Año Nuevo reforzando las líneas que unen Las Palmas de Gran Canaria con Playa del Inglés y Faro de Maspalomas (05); San Agustín con Playa del Inglés y Faro de Maspalomas (052); Arguineguín con Cruce de Arinaga (01) ; Playa de Arinaga con Agüimes (022) y Carrizal con Los Molinillos (085).

LOS JARDINEROS DE SONDIKA EN HUELGA RECHAZAN LA OFERTA DE LA EMPRESA

Patxi Arostegi – Sondika

El comité de trabajadores denuncia que la propuesta es un «corta y pega» del convenio estatal y reclama un marco laboral propio

Los jardineros llevan tres meses protagonizando diferentes movilizaciones: ->

http://www.elcorreo.com/noticias/201701/02/media/jardin-kiTF-U211080766930PGE-575×323@El%20Correo.jpg

Ya han transcurrido 114 días desde que todos los jardineros de Sondika y 3 de Zamudio decidieran comenzar una huelga para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales, una reclamación que incluye la petición de la firma de un convenio propio y no estatal, como el que tienen actualmente.

De hecho, hace unos días que la empresa de jardinería subcontratada por el Ayuntamiento les puso delante un documento que recogía las condiciones laborales a nivel municipal.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron esa oferta porque, en esta última reunión, denuncian, les han planteado «el mismo convenio» que el actual, pero cambiando únicamente «el nombre de estatal por el de la empresa. Lo único que han hecho es un corta y pega de nombres».

A esta exigencia añaden la solicitud de una subida salarial porque, según sostienen, sus nóminas están «prácticamente congeladas» desde hace dos décadas y aseguran que cobran «la mitad de los pluses» que les corresponden.

Con el objetivo de visibilizar su precaria situación laboral, han organizado en estos meses marchas de protesta entre ambos municipios que han logrado reunir a más de 80 personas entre amigos y familiares.

Entre sus principales reivindicaciones destacan la petición de «un sueldo base de 1.310 euros mensuales y la reducción de su jornada semanal a 35 horas, frente a las 37,5 horas actuales», explican los representantes sindicales de la plantilla.

«En el resto de pueblos con los que la empresa tiene contratos municipales, los jardineros tienen convenios de empresa propios y ganan 300 euros al mes más que nosotros. Por eso pedimos que se nos equiparen con otros empleados de la empresa», inciden.

Implicación municipal

Asimismo, siguen reclamando una mayor implicación de los consistorios de Sondika y Zamudio porque, afirman, también son «parte implicada» al tener subcontratada a esta firma. «Si privatizan el mantenimiento de estos servicios, creemos que también deben posicionarse y decir algo», puntualizan desde el comité de trabajadores.

Hasta la fecha, el equipo de gobierno de Sondika solo ha hecho pública una moción aprobada en el pasado pleno municipal en la que mostraba su «respeto» al derecho de huelga de los trabajadores, pero a la vez instaba a las partes a «limar diferencias para poner fin a la protesta».

«Estamos sufriendo esta situación de manera subsidiaria y por causas ajenas», recogía el texto al tiempo que aseguraba que desde el Ayuntamiento «se actuará de acuerdo con la ley, si bien rehusamos a cualquier responsabilidad en el conflicto porque el Consistorio no forma parte del mismo y no podemos influir en las mejoras salariales exigidas por los jardineros a la empresa ni que se les aplique otro convenio», detallaba el comunicado.

Junto a la subida salarial exigida, los jardineros piden disponer de 22 días de vacaciones anuales y de tres pluses de peligrosidad –incluido el de toxicidad– con un incremento de 278 euros en sus nóminas.

AUVASA VUELVE A LA HUELGA LOS DÍAS 3, 5, 9 Y 13 DE ENERO

Tribuna de Valladolid

Continuarán los paros parciales en las franjas horarias aproximadas de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

La huelga de Auvasa, convocada por el Comité de Empresa, regresa tras unos días de tregua entre el fin de 2016 y el inicio de 2017.

Así, los días 3, 5, 9 y 13 de enero continuarán los paros parciales en las franjas horarias aproximadas de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

De esta manera, durante ese periodo de tiempo, no habrá servicio en las líneas 4, 10 y H. Mientras, solo en el segundo turno del parón se quedarán sin funcionamiento la 12, 14, 16 y 19. Las restantes se verán afectadas con frecuencias de los 45 hasta los 125 minutos.

“Debe tenerse en cuenta que la retirada e incorporación de los vehículos se producirá antes y después, respectivamente, de los tramos horarios indicados, lo que afectará a la frecuencia de las líneas”, señalan desde Auvasa.

Desde la empresa piden “disculpas a todos los usuarios por las molestias que se puedan ocasionar”.

LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA SEGUIRÁN «INTENSIFICANDO» LAS MOVILIZACIONES

Elcorreo.com

Las profesionales de los geriátricos salieron a la Gran Vía de Bilbao una vez más después de que el pasado 15 de diciembre secundaran otra huelga de tres semanas hasta el próximo 6 de enero

Trabajadoras de residencias de Bizkaia seguirán «intensificando» sus movilizaciones para exigir la mejora de sus condiciones laborales y una «calidad asistencial digna para los usuarios» de los centros residenciales hasta tener un acuerdo firmado.

Las trabajadoras, que van a cumplir 70 días de huelga, se manifestaron por las calles de Bilbao, en el marco de un nuevo periodo de huelgas iniciado el pasado 15 de diciembre y que se prolongará hasta el próximo 6 de enero.

El responsable de ELA Julio Fonvellida recordó que «acabamos 2016 con huelga y comenzados 2017 con huelga». «Estamos en la calle, donde hay que estar, para exigir la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad asistencial a los residentes», dijo.

Tras denunciar que la Diputación Foral de Bizkaia no ha accedido a reunirse con los trabajadores, afirmó que «hay ya pocos adjetivos para esta Administración Pública y para la patronal». «No hay ningún tipo de contacto y la situación ya es lamentable, porque ya no hablamos solamente de unas condiciones dignas para las trabajadoras, sino que hablamos de un modelo de asistencia que necesita una importante mejora en ratios».

El representante de ELA afirmó que la movilización es «la única vía que nos dejan», a la vez que aseguró que están abiertos a «llegar a acuerdos con quienes quieren garantizar realmente las condiciones de trabajo y una condiciones dignas que tenemos que brindar a la sociedad».

Tras recordar que la huelga acaba este 6 de enero, reiteró la intención de los trabajadores de residencias de Bizkaia de «seguir intensificando» las movilizaciones «hasta que haya una solución al conflicto».

LA PLANTILLA DE CERRAJERÍA SOMERA CONVOCA VARIOS PAROS

EFE – Bilbao

La plantilla de Cerrajería Somera, de Bilbao, ha decidido en asamblea convocar jornadas de huelga los días 4 y 5 de enero y todos los viernes del mes de enero paros de 3 horas, ha informado el sindicato CCOO.

Durante estos días de paros, la plantilla se concentrará frente al centro de trabajo de Cerrajería Somera en el Campo Volantín.

Esta situación es debida al conflicto que se alarga hace más de dos años entre los dos gerentes, que además son hermanos, un conflicto que ha puesto a la empresa al borde de la liquidación, según el sindicato.

La solución que ve la dirección de la empresa, según este sindicato, es seguir con su pelea y su conflicto interno, haciendo omisión absoluta de su responsabilidad de gestión de la empresa.

Las medidas que ha tomado la empresa en este complicado escenario ha sido el impago de nóminas y despedir a cinco trabajadores.

CCOO ha criticado estas medidas porque castigan directamente a los trabajadores, por una situación de conflicto familiar e irresponsabilidad.

PÁNICO EN EL GRUPO ZETA: EL LITIGIO POR EL SUELDO DE SUS DIRECTIVOS PUEDE COSTARLE 21 MILLONES

Rubén Arranz – vozpopuli.com

El Grupo Zeta cerró 2015 con unos beneficios de 13,2 millones de euros, según datos del Registro Mercantil.

Alrededor de 600 trabajadores del Grupo Zeta demandaron a la compañía hace unos meses por considerar que sus directivos no se han rebajado el sueldo en la medida en que se comprometieron en 2014, cuando la plantilla aceptó las duras condiciones de un ERTE.

La empresa teme que si la Audiencia Nacional falla en su contra, tenga que afrontar un desembolso de 21 millones de euros.

La batalla que libran en los tribunales alrededor de 600 trabajadores del Grupo Zeta contra la compañía puede costarle cara a la familia Asensio. En concreto, 21 millones de euros, según los cálculos realizados por la empresa.

Los empleados demandaron hace unos meses a la editora de El Periódico de Cataluña, Sport e Interviú porque, a su juicio, sus directivos no han cumplido con el compromiso de reducir un 9% su salario, incluido en el documento que fija las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que sigue vigente en el grupo.

Los denunciantes han exigido una indemnización, toda vez que sus nóminas sí que se han rebajado en el porcentaje comprometido.

Según argumentaron los representantes legales de los trabajadores durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la bajada de salarios que se pactó en 2014 entre la empresa y el personal de convenio se ha cumplido “a rajatabla” y “sobre todos los conceptos retributivos”, incluidos los variables, como los domingos, las nocturnidades, las guardias o el kilometraje.

A su juicio, no ha ocurrido así con el salario del personal de fuera de convenio –donde se encuentran sus directivos- que sólo ha decrecido el 6,9%, según se detalla en los informes de la Comisión de Seguimiento del ERTE.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con las fuentes oficiales del Grupo Zeta para tratar de obtener su versión sobre este asunto, pero han declinado pronunciarse al respecto mientras el proceso judicial esté en curso. No obstante, durante el juicio su defensa incidió en que la bajada de salario de los trabajadores de fuera de convenio ha sido del 7,84%.

Y hace unas semanas, en declaraciones a este medio, fuentes de la compañía precisaron que los miembros de su cuadro de mando perciben actualmente un sueldo un 9% inferior al que obtenían hace dos años.

En el caso de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional falle en su contra, la empresa teme tener que devolver todo el importe del ERTE, que asciende, según sus cálculos, a 21 millones de euros. Los sindicatos consideran esa cifra “exagerada” y aseguran que la cantidad que tendrían que devolver a sus trabajadores sería de alrededor de 400.000 euros, que se corresponden con la diferencia entre el 7% que ha disminuido el sueldo del personal de fuera de convenio desde 2014 y el 9% que debería haber alcanzado.

Recortes salariales y despidos

El Grupo Zeta ha sufrido durante los últimos años los duros embates de la crisis de la prensa escrita, lo que ha afectado considerablemente a su plantilla. Hace unos años, la compañía empleaba a 2.500 trabajadores, mientras que actualmente a algo más de un millar. En 2009, planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que segó 442 puestos de trabajo y, poco después, en 2012, una drástica bajada salarial que encrespó aún más los ánimos en sus redacciones.

Hace dos años, la compañía pidió un nuevo esfuerzo a sus empleados, consistente en aceptar una rebaja del 9% de su sueldo (y de los complementos) y del 10% de las horas de trabajo. Entonces, sus sindicatos exigieron que sus directivos hicieran un sacrificio y redujeran su salario en la misma medida que el resto de sus trabajadores. A eso se comprometieron, aunque ahora los empleados incluidos en el convenio critican que no hayan cumplido su promesa.

Unos meses después de que se rubricara este ERTE, la compañía consiguió aliviar sus urgencias económicas tras llegar a un acuerdo con la banca acreedora (Banco Popular, La Caixa y BBVA, entre otros) para refinanciar su aproximadamente 120 millones de euros de deuda.

En paralelo, cerró la entrada en el accionariado de El Periódico de Catalunya de la familia Lara y del inversor Domingo Muguira –amigo personal del fallecido Antonio Asensio-.

Desde entonces, la situación de la compañía se ha estabilizado. Después de cerrar 2012, 2013 y 2014 en números rojos, el Grupo Zeta declaró en 2015 unos beneficios de 13,2 millones de euros, algo que se debió al considerable aumento de sus ingresos financieros y a la venta de algunos activos.

En este inicio de 2017, en sus altos despachos se observa con preocupación la evolución de un proceso judicial, iniciado por 600 de sus trabajadores, que podría obligarle a desembolsar una importante cantidad económica en concepto de indemnización.

ARCELOR Y EL COMITÉ DE ACB SE REUNIRÁN EN PRÓXIMOS DÍAS PARA CONCRETAR LA NUEVA PRODUCCIÓN

Bilbao (Europa Press)

La dirección de Arcelor y el comité de empresa de la ACB de Sestao se reunirán en los próximos días para concretar las condiciones en las que se realizará la nueva producción de la planta, que se prevé duplicar hasta las 30.000 toneladas mensuales.

Los responsables de la empresa y los sindicatos abordarán en este encuentro los calendarios y turnos que requerirá este aumento de la producción, así como los trabajadores que se incorporarán desde la bolsa de trabajo del ERTE.

La Acería Compacta de Sestao (ACB) retomó el pasado mes de septiembre su producción durante los fines de semana, tras permanecer varios meses parada.

La planta produce actualmente 15.000 toneladas al mes, en turnos de trabajo de doce horas tres fines de semana al mes.

La dirección de Arcelor propuso el pasado mes de diciembre a los sindicatos duplicar la producción de la Acería Compacta de Bizkaia hasta las 30.000 toneladas mensuales en el primer trimestre de este año.

Ambos se reunirán en los próximos días para concretar la propuesta y abordar los calendarios y turnos de trabajo, así como la incorporación de nuevos trabajadores.

Fuentes de la empresa han explicado que aún no se cerrado la fecha de este encuentro, previsto para después de Reyes, al que la Dirección acudirá con un enfoque “abierto” sobre el establecimiento de calendarios y turnos, si bien han advertido de que el aumento de la producción requerirá, en todo caso, trabajar en la planta “todos los fines de semana”.

Por el momento, la ACB trabajará este mes de enero “con el mismo calendario y la misma producción” con la que cerraron 2016 porque “hay que planificar los pedidos”, según ha indicado el presidente del comité, Juan Carlos Díaz, que ha confiado en que en este próximo encuentro se pueda, “cuanto menos, aclarar cómo vamos a trabajar”.

El representante sindical ha señalado que esta nueva producción requiere “formar un tercer equipo, hay que ver con qué personas se forma y cómo se reparte en el calendario” ya que, según ha indicado, permitiría que “algún fin de semana o incluso todos se pueda trabajar ocho horas”, frente a las actuales turnos de doce horas.

35 Personas

En cualquier caso, ha señalado que, por el momento, “no hay nada sobre la mesa” y que, por su parte, el tema que más le preocupa es el del calendario ya que “trabajar ocho horas supone trabajar todos los fines de semana”. “Si somos capaces de compaginar trabajar algún fin de semana doce horas para librar otros…”, ha planteado.

La empresa también tiene previsto “hablar” con los sindicatos, en este encuentro, sobre la incorporación de trabajadores procedentes de la bolsa de trabajo de empleados que actualmente se encuentran afectados por el ERTE.

Su cifra, según ha indicado, aún no se ha determinado. No obstante, desde el comité han señalado que formar un tercer equipo para afrontar la producción de 30.000 toneladas supondría incorporar a 35 personas.

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Boletín de Luchas Obreras (5 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
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