Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (4 de Enero de 2017)

jueves, 5 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (4 de Enero de 2017)

Fuente: Boletín de Luchas Obreras (4 de Enero de 2017):



LA-PIRENAICA-DIGITAL-3-300x212.jpg


ÍNDICE:

  • EL CARBÓN CIERRA SU ÚLTIMA MINA DE INTERIOR DE ARAGÓN
  • EL SERVICIO SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA RESPONDE BAJO MÍNIMOS
  • COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARAJAS
  • SINDICATOS CIFRAN EN 20% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA Y GLOBAL EN MENOS DEL 1%
  • LIMASA, EL ETERNO PROBLEMA
  • DESPIDOS EN LA PLANTILLA DE LOS SERVICIOS AUXILIARES EN TIERRA DE LA ESTACIÓN FERNANDO ZÓBEL DE CUENCA
  • DESPIDOS EN CADENA SER Y BAJAS INCENTIVADAS EN ‘ABC’
  • UN 50% DE LA PLANTILLA DE GROUNDFORCE SECUNDA LA HUELGA POR LA DEUDA DE MÁS DE 300.000 EUROS
  • CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA ENTRE TRABAJADORES FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN
  • ARAGÓN APRUEBA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (OPE) DE 1.483 PLAZAS
  • CCOO ANUNCIA LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE LAS 14 TRABAJADORAS DEL 010
  • CCOO, CEMSATSE Y CSIF CONVOCAN HUELGA EN LA SANIDAD PÚBLICA ARAGONESA PARA EL 23 DE ENERO
  •  GLOBAL PERMANECERÁ DE HUELGA ESTE 31 DE DICIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DE SEVILLA DESCONVOCAN LA HUELGA PROGRAMADA PARA EL 1 Y 2 DE ENERO
  • IBERIA LIBERA OBSTÁCULOS PARA INICIAR LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO ERE
  • MAC AFRONTA SU TERCER ERTE CONSECUTIVO EN PLENO CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES
———————————————————————————

EL CARBÓN CIERRA SU ÚLTIMA MINA DE INTERIOR DE ARAGÓN

  1. H. P. – elperiodicodearagon.com
Samca recolocará a 14 empleados y otros 21 se jubilarán

La último mina carbonífera de interior que había en Aragón cierra sus puertas oficialmente, lo que supone un paso más en el desmantelamiento de un sector en apuros. El pozo Sierra de Arcos, situado en Ariño y propiedad de Samca, contaba con 44 trabajadores en plantilla.

La empresa y el comité han cerrado un acuerdo con diferentes soluciones para evitar que se produzcan despidos traumáticos.

En concreto, 21 empleados se acogerán a las jubilaciones mineras durante el periodo de dos o tres años que durarán los trabajos de restauración de la explotación, mientras que 14 serán recolocados por la compañía en la mina de cielo abierto. Para el personal restante, empresa y comité han pactado una fórmula de prejubilación.

La peor parte se la llevan los empleados de las contratas, donde el goteo de despidos ha sido una constante en los últimos meses. Los últimos 15 operarios se quedarán en la calle.

Las minas de carbón de Teruel han perdido este año alrededor de 200 empleos. Este recorte de personal, unido a las prejubilaciones que se han ido produciendo, ha hecho que el sector haya adelgazado hasta tener tan solo un centenar de empleados.

La sangría podría no continuar a la vista de que sigue sin asegurarse la continuidad de la térmica de Andorra a partir del 2020.

EL SERVICIO SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA RESPONDE BAJO MÍNIMOS

CGT Andalucía

Una vez más, y no son pocas en las últimas fechas, el servicio Salud Responde adjudicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la empresa Ilunion Contact Center, vuelve a estar al borde del colapso por los motivos que tanto la plantilla de trabajadorxs que lo componen como la sección sindical de CGT Salud Responde vienen denunciando.

La sobrecarga de trabajo debida fundamentalmente porque Ilunión no cubre con el personal suficiente los turnos, está haciendo que las esperas de lxs ciudadanxs a la hora de ser atendidxs estén cercanas a los 2 minutos.

Del mismo modo está provocando situaciones de estrés y ansiedad que repercuten en el estado de salud de lxs trabajadorxs que para mayor desdicha, están siendo amonestados por no atender a lxs usuarixs más rápido. Desde CGT volvemos a denunciar que esta situación es inadmisible.

Estamos hablando de un servicio público que no puede ni debe poner por delante el beneficio de la empresa comisionista (coger cuantas más llamadas mejor) por encima de la salud de sus trabajadorxs y de la calidad que se presta a la ciudadanía.

El usuario o usuaria que utiliza Salud Responde debe ser atendido en un tiempo razonable teniendo en cuenta sus necesidades y no “despacharle” en 30 ó 40 segundos para que pueda entrar otra llamada. No se puede tener a una persona 2 minutos esperando a ser atendida en una cola de llamadas y luego pretender que se la atienda rápido y con prisas.

De todo esto es responsable y cómplice la Consejería de Salud por no vigilar y velar tanto por la dignidad de los trabajadorxs que componen el servicio, como porque la atención dispensada a los andaluces y andaluzas que lo utilizan sea de calidad máxima, en lugar de estar supeditada a intereses económicos de la empresa subcontratista.

En CGT vamos a seguir batallando por conseguir ambos objetivos, denunciando estas situaciones y emprendiendo las acciones necesarias para que sean corregidas.   Sección sindical CGT Salud Responde Jaén

COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARAJAS

EFE – Empresas

USO ha convocado una huelga indefinida, de los 111 trabajadores de información del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas.

La huelga, que ha sido convocada por el cambio de contratación de Indefinidos a Obra y Servicio realizado por la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA, concierne a 111 trabajadores conocidos como “Chaquetas verdes”, según ha informado USO.

USO asegura que la huelga se da por la falta de negociación por parte de la empresa en relación a los cambios en la contratación; debido a la pérdida de adjudicación del servicio que se hará efectivo en el mes de abril, según les ha comunicado AENA.

Uno de los puntos que más preocupan a los trabajadores es la repercusión en el despido inminente según el tipo de contrato, que supondrá el abaratamiento de la indemnización, de 45 días por año trabajado a 20.

El caso ya ha sido llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y está a la espera de una sentencia firme

SINDICATOS CIFRAN EN 20% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA Y GLOBAL EN MENOS DEL 1%

Agencia EFE

Los sindicatos promotores de la huelga convocada en la empresa de transporte interurbano de Gran Canaria Global han cifrado en un 20 % el seguimiento del paro en las primeras horas del día, mientras que la empresa ha asegurado que es inferior al 1 % y, por tanto, “nulo”.

“Se están prestando prácticamente la totalidad de los servicios previstos para un sábado normal”, sostiene en un comunicado la compañía, cuyas estimaciones ha negado José Suárez, portavoz del sindicato, UGT, que ha dicho que hasta media mañana ha secundado la huelga un 20 % del personal, y ello pese a que, según ha afirmado, Global la “ha boicoteado tratando de confundir” a sus empleados.

Suárez ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la empresa ha recurrido a la “intimidación” para tratar de convencer a los conductores de sus guaguas de que no secundaran el paro.

“Desde la sala de control les han estado llamando por teléfono para preguntarles si venían a trabajar o no”, ha relatado el representante sindical, que ha enmarcado ese comportamiento en el contexto de un proceder de la empresa que ha calificado de “mala praxis” frente a los derechos de los trabajadores.

Puesto que “en todo momento han intentado confundir, primero diciendo que la huelga era ilegal y después que finalmente se iba a suspender”, ha expuesto.

Y ha añadido que, en esas circunstancias y ante los servicios mínimos del 50 % que ha fijado el Cabildo de Gran Canaria, que ha tachado de “abusivos”, hay que valorar la decisión de los trabajadores que están secundando la movilización, “unos compañeros a los que hay que agradecer lo que están haciendo”, ha apostillado.

Frente a sus palabras, Global ha sostenido en distintos comunicados que la convocatoria de paro se ha mantenido “pese a los esfuerzos negociadores realizados por la compañía y el compromiso de cumplir las tres reivindicaciones recogidas en el preaviso de huelga”.

Además, ha insistido en que la protesta está teniendo “un mínimo seguimiento por parte de los trabajadores, con lo que se está cubriendo más del 99 % de los servicios sin incidencias destacables”.

La huelga ha sido organizada para exigir el pago a los empleados de Global de 7 millones de euros en atrasos salariales acumulados al congelarse sus sueldos desde 2009, entre otras demandas, según han anunciado los sindicatos que la han promovido, CCOO, UGT e Intersindical Canaria.

LIMASA, EL ETERNO PROBLEMA

En 2016, último año de la actual contrata, se han juntado tres episodios diferentes: la huelga de los trabajadores en los primeros días de marzo, la comisión de investigación y la batalla por la municipalización de la empresa

Desde que se inició este siglo XXI Limasa ha sido una continua referencia en la ciudad por su incapacidad para cumplir su principal responsabilidad que es la limpieza de la ciudad.

Este año sobre Limasa se ha volcado una auténtica tormenta de situaciones diferentes que han supuesto el no va más, pero que no han servido para cambiar lo más mínimo la situación: la ciudad sigue sucia.

La unanimidad es total; hasta los directivos de las empresas privadas que controlan las empresas lo reconocieron en su comparecencia en la comisión de investigación. Y es que este año ha sido especialmente convulso al coincidir varias situaciones agitando la gestión del servicio: la huelga de los trabajadores en marzo; las sesiones de una comisión de investigación sobre la empresa y la lucha por el modelo de gestión de Limasa a partir de marzo de 2017, fecha en que se acaba el actual contrato.

La huelga resultó inevitable dada la amplia diferencia entre las exigencias de la plantilla y lo que ofrecía el Ayuntamiento y la empresa y por la nula capacidad de ambas partes por acercar posturas. Fueron once días de huelga, que dejaron 6.000 toneladas de basura en las calles y una sociedad crispada por las formas poco certeras con que desde el Ayuntamiento se trató de demonizar a los trabajadores. Con todo, la huelga resultó un éxito para los trabajadores, que obtuvieron buena parte de sus exigencias: descansar sábados y domingos; vacaciones en verano y otoño y otras más.

Paralelamente en el escenario político, se puso en marcha la comisión de investigación de Limasa, un logro que los grupos de la oposición arrancaron a un equipo de gobierno que ya no tiene mayoría absoluta para oponerse.

Por la comisión han desfilado todos los que tienen un protagonismo en Limasa: el gerente, el alcalde, el presidente del comité de empresa y hasta los representantes de los socios privados.

La comisión no ha cerrado sus conclusiones, pero ya se puede señalar que pocas novedades ha aportado más allá del reconocimiento de todos ellos de que la ciudad no está limpia pese a costar cada año cerca de 90 millones de euros.

El tercer elemento que ha marcado este año que concluye la situación en Limasa es el debate sobre su futuro, sobre qué modelo de gestión se debe adoptar a partir de marzo de 2017 cuando concluya el actual concurso que rige desde 2001.

El comité de empresa y los grupos de la oposición de izquierda en el Ayuntamiento han forjado una importante batalla en pro de la municipalización del servicio.

Su principal argumento es que supone un importante ahorro de más de 12 millones de euros. La decisión aún no está tomada. El alcalde deshoja la margarita y parece más inclinado por municipalizar la gestión, pero la última palabra está por decidir.

DESPIDOS EN LA PLANTILLA DE LOS SERVICIOS AUXILIARES EN TIERRA DE LA ESTACIÓN FERNANDO ZÓBEL DE CUENCA

Jesús Huerta – vocesdecuenca.com

A pesar del aumento de viajeros en la estación conquense, la empresa que se encarga por subcontrata de este servicio, Ilunio, ha prescindido de dos trabajadores de ‘chek-in’ alegando pérdidas económicas

Ilunion, compañía del grupo empresarial de la ONCE que se encarga por subcontrata de los servicios auxiliares en tierra de Renfe en la estación Fernando Zóbel de Cuenca, ha anunciado el despido de dos de sus trabajadores del control de acceso o ‘check-in’ supuestamente por pérdidas económicas de la empresa, quedándose con una plantilla de cuatro personas, tres de las cuales no llegan a jornada completa.

Uno de los trabajadores afectados, que ha estado en la estación Fernando Zóbel desde sus inicios,  recuerda que hace dos años esta empresa ya hizo un ERTE para reducir plantilla y bajar sueldos y alerta a Vocesdecuenca.es de que se está dejando “un servicio precario”.

Estas medidas se han impuesto a pesar de que se trata de una estación en la que se ha incrementado durante los últimos años el número de viajeros, que forma parte de uno de los corredores más rentables de Renfe y que es “la estación que más ha crecido en Castilla-La Mancha”, con 30.000 viajeros mensuales según las últimos datos de Renfe, la segunda con más viajeros de la región solamente superada por Albacete.

Los problemas en la atención al cliente en la Fernando Zóbel se han agravado también por el cierre del centro de servicios de Cuenca que atiende las incidencias y quejas que existe en la mayoría de las capitales de provincia.

En esta estación además existe una única máquina para imprimir billetes de las tres que había anteriormente. Los trabajadores y los sindicatos, que recuerdan que esta subcontrata reciben dinero público, están estudiando tomar acciones legales. Ilunion se encarga también del servicio Atendo de atención a personas con discapacidad en las estaciones de Renfe.

DESPIDOS EN CADENA SER Y BAJAS INCENTIVADAS EN ‘ABC’

Prnoticias

Los malos resultados económicos de los medios de Comunicación durante 2016 comenzarán a pasar factura en 2017. Prisa ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores de Cadena SER que durante este año se producirán recortes de plantilla para justar algunos desequilibrios de una emisora que se mantiene en beneficios. Del mismo modo, Vocento comunicó a los trabajadores de ABC que preparan un plan de bajas incentivadas.

Los medios de Comunicación vuelven a presentar un negro panorama para 2017. Las noticias confirmadas hasta el momento por prnoticias hablan de recortes de plantilla en al menos dos empresas de gran calado mediático: Cadena SER y el diario ABC.

En el caso de la emisora de Radio de Prisa ya os avisamos hace dos semanas de las advertencias de la dirección del grupo respecto de la necesidad de ajustes en todas las partidas. Una información que días después se ha confirmado con recortes de plantilla en la SER, ajustes justificados porque los resultados de 2016 han estado por debajo de lo esperado.

En esta línea, el propio Comité de Empresa de la Cadena SER ha indicado que la empresa ha manifestado la “necesidad de acometer una reducción de gastos en todas las partidas, incluidos recortes de personal, a lo largo del año 2017”.

No hay número de despidos sobre la mesa ni una cifra estimada de recortes que cumplir, aunque desde el Comité han confirmado que utilizarán “todas las armas legales a nuestro alcance para impedirlos”, además de que han advertido: “la empresa se expone a una larga etapa de conflictividad social”. Con todo, los despidos ya están decididos, solamente falta definir el procedimiento para realizarlos.

En marzo de 2014 Cadena SER amenazó con un nuevo ERE de 300 despidos –después de despedir a 258 personas en 2011- y logró que se aprobara el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales.

El recorte se hizo por tramos y con el compromiso de que el dinero se reintegraría a los trabajadores cuando la emisora comenzara a mejorar sus cuentas. En 2015 fue el último año de los despidos masivos con la salida de veinte profesionales históricos, la mitad en Madrid y delegaciones regionales.

ABC: La horquilla de despidos estaría entre los 10 y 20 trabajadores

En el caso del diario ABC las primeras reuniones se han sostenido y la Dirección de Vocento ha confirmado la necesidad de poner en marcha un nuevo plan de bajas incentivadas de similares características que el aprobado hace exactamente un año.

La empresa se justifica diciendo que se necesitan sustituir a los actuales redactores con nuevos perfiles digitales, aunque lo cierto es que estas salidas apuntan a los trabajadores con salarios elevados y las contrataciones se hacen por fichas notablemente más bajas. Un recorte de masa salarial en toda regla.

En ABC tampoco hay concreción de momento en el número de salidas que se necesitan. Desde la empresa dicen que el objetivo es cerrarlo en enero para comenzar a aplicar antes del cierre del primer trimestre. En el caso del Comité indican a prnoticias que la empresa ha planteado la necesidad de emprender estas salidas pero que no ha concretado nada más.

De hecho, solicitarán una nueva reunión para poder conocer de primera mano el plan y saber definitivamente a cuanta gente afectará. Extraoficialmente la horquilla de despidos se encuentra entre los veinte y los diez trabajadores en ABC. Ello sin contar con probables salidas en otras empresas del grupo.

En febrero del año pasado se ejecutaron 17 despidos en ABC en un plan de ajustes similar al que se quiere aprobar este año. En estos momentos los trabajadores del diario suman unas 200 personas. En todo Vocento, el plan de eficiencia 2016 se cobró un centenar de despidos. En febrero se anunció en Expediente de Regulación de Empleo que afectó a la empresa CSC Madrid S.L, dedicada a servicios administrativos y financieros, pero no periodísticos. Este ERE dejó en la calle a 31 de sus 48 trabajadores, reubicando a los 17 restantes en otra de las empresas del Grupo.

Unos despidos que se sumaban a las 17 bajas incentivadas que en las últimas semanas se han producido en el diario ABC y las 15 de la empresa Comeresa, que agrupa al departamento Corporativo. En marzo se cerró el plan con el cierre de su planta de impresión en Valladolid (Printolid) y el despido de unos 35 contratos de trabajadores directos.

El año pasado los resultados de Vocento han estado muy por debajo de lo esperado debido al mal comportamiento del negocio de prensa y en especial de los diarios regionales, el fortín de los ingresos y beneficios del Grupo.

UN 50% DE LA PLANTILLA DE GROUNDFORCE SECUNDA LA HUELGA POR LA DEUDA DE MÁS DE 300.000 EUROS

valenciaplaza.com

Groundforce se dedica a la asistencia a aeronaves del aeropuerto de valencia

Entre un 50 y un 55 % de la plantilla de la UTE Groundforce, dedicada a la asistencia a aeronaves del aeropuerto de Valencia, ha secundado la huelga convocada para 5 días por UGT por la deuda de más de 300.000 euros que la empresa mantiene con los trabajadores e incumplimientos de varios derechos.

Así lo ha indicado a Efe el responsable de la sección sindical de UGT en esta empresa de grupo Globalia, Jose Manuel Macián, quien ha indicado que de los 235 empleados, los 45 afiliados al sindicato han secundado la huelga “al cien por cien”.

Además, ha indicado que del resto de la plantilla, en torno a un 30 % también ha seguido los paros previstos para los días 22, 26, 28 y 30 de diciembre y 2 de enero.

Macián ha explicado que después de dos reuniones con la empresa, una de ellas en el Tribunal de Arbitraje Laboral, están a la espera de que la dirección les cite para volver a sentarse a negociar y poder poner fin a las movilizaciones.

Ha explicado que en la última reunión propusieron para acabar con las protestas hablar del pago la deuda en salarios, más de 300.000 euros, y el cumplimento de derechos como el pago de pluses, recogido en el convenio sectorial, y del uso de billetes con descuento de empleado, además de la creación de una bolsa de trabajo regulada.

La deuda se sitúa entre 350 y 600 euros mensuales por trabajador y afecta a los 235 empleados de la plantilla desde octubre de 2015, cuando se subrogó a trabajadores de Iberia, Air Europa y Air Nostrum a Groundforce, que también opera en otros aeropuertos españoles.

“No hay ningún avance y no tenemos respuesta. Nos dijeron que antes de Navidades nos volveríamos a reunir pero todavía no nos han dicho nada, aunque me consta que nos van a llamar”, ha asegurado.

Macián ha afirmado que están a la “expectativa” de lo que haga la empresa para valorar si continúan con las movilizaciones y vuelven “a la carga”.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con la empresa, que todavía no ha realizado una valoración sobre el seguimiento de la huelga.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA ENTRE TRABAJADORES FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN

Agencia EFE

Los trabajadores de la Fundación Síndrome de Down están llamados a secundar una huelga indefinida desde el 13 de enero en demanda de la readmisión de una trabajadora “despedida de forma injusta”, según el sindicato LAB.

La plantilla, compuesta por más de 50 trabajadores, aprobó la convocatoria de esa movilización “de forma abrumadora, en una asamblea celebrada el viernes, 30 de diciembre.

De esa manera, los trabajadores de la fundación, representados por los sindicatos ELA y LAB, van a la huelga, por primera vez en sus 25 años de historia, “fruto del hartazgo colectivo”, han indicado en una nota.

Los convocantes del paro solicitan “la readmisión de una compañera despedida de forma injusta, por falta de protocolos de actuación, y demandan una mejor gestión de los recursos humanos para garantizar la calidad de la atención que se ofrece a más de 400 familias de Bizkaia”.

La huelga arrancará el viernes 13 de enero y se extenderá al menos hasta el día 19 de enero, aunque podría prolongarse en el tiempo si no se llega a un acuerdo.

La Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1990, principalmente en el territorio de Bizkaia, si bien su ámbito de actuación se extiende a usuarios del resto de la Comunidad Autónoma Vasca.

ARAGÓN APRUEBA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (OPE) DE 1.483 PLAZAS

J.A. – elmedicointeractivo.com

Un paso “prácticamente definitivo” para desconvocar la huelga del 23 de enero

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial Sanidad están a la espera de reunirse con el consejero y de que la orden se publique en el BOE

La reunión del Consejo de Gobierno de Aragón dio el visto bueno a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 que ha venido pidiendo sistemáticamente los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y que supone 1.483 plazas.

La reunión convocada de forma extraordinaria ha sido el primer paso para aprobar la reforma de la Ley de Salud de la Comunidad aragonesa que el mes de diciembre acordaron las Cortes. Y significa un paso “prácticamente definitivo” para que las centrales desconvoquen la huelga del próximo 23 de enero.

Desde el Servicio Aragonés de Salud se busca con esta OPE dar “estabilidad” a la plantilla  consolidando “plazas ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino”, según el consejero del ramo, Sebastián Celaya. Así, se va a solucionar “un problema muy importante”, como es el de “la estabilidad laboral de personal sanitario”.

Desde el Departamento, como han venido insistiendo, tienen un “compromiso importante” con la estabilidad de los trabajadores, a pesar de saber sabiendo “que tenemos problemas para cubrir plazas en hospitales periféricos o en pueblos más aislados”.

La Oferta Extraordinaria de Empleo Público comprende 1.092 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo. Otras 309 están destinadas a promoción interna. El ránking de puestos lo encabezan la categoría de enfermeros, para los que hay 437 plazas.

Le sigue la de facultativos especialistas de área, con 266 plazas; la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 238; la de Celadores, con 111; la de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, con 101 puestos o la de Médico Urgencia Hospitalaria, con 71. El consejero ha recordado que con esta nueva convocatoria de oferta pública se cumple “lo acordado” en Mesa Sectorial de Sanidad en junio de 2016.

Con las 1.483 nuevas plazas, la tasa de temporalidad se reducirá del “casi 40 por ciento de hasta ahora, a poco más de un 9 por ciento”, según han indicado desde la Consejería de Sanidad, que considera que sacar las plazas a concurso es una de las formas más eficaces para “que estos puestos se cubran adecuadamente, porque había interinos que no querían ir a ciertos sitios”.

El consejero Celaya recuerda que con esta nueva convocatoria de oferta pública se cumple “lo acordado” en mesa sectorial de sanidad en junio de 2016. “Sacar, además, estas plazas a concurso es una de las formas más eficaces para que estos puestos se cubran adecuadamente, porque había interinos que no querían ir a ciertos sitios”, ha reconocido.

“Triunfo de las movilizaciones”

Los tres sindicatos convocantes de la huelga en el Servicio Aragonés de Salud, CEMSATSE, CSIF y CC.OO., inicialmente han valorado la aprobación de esta OPE de 1.483 plazas como “un triunfo de la movilización sindical”, al tiempo que emplazan al consejero de Sanidad a que les reciba para retomar la negociación colectiva.

En opinión de las tres centrales, este gesto del Gobierno de Aragón supone un paso “prácticamente definitivo” para la desconvocatoria de la huelga convocada en el organismo autónomo para el próximo 23 de enero, según han informado, al tiempo que han reconocido que “no la desconvocarán hasta verla publicada en el BOE y mantener el encuentro con el consejero para que les explique los detalles de la OPE”, han remachado.

CCOO ANUNCIA LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE LAS 14 TRABAJADORAS DEL 010

El sindicato ha sido el representante de estas 14 mujeres en su conflicto con la empresa Pyrenalia por el impago de nóminas.

El concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado que las trabajadoras pasarán a ser personal laboral indefinido no fijo, a la espera de la firma del interventor. CCOO confía en la valoración positiva de los técnicos del consistorio zaragozano por el abaratamiento de costes que supondrán municipalizar el servicio.

CCOO, CEMSATSE Y CSIF CONVOCAN HUELGA EN LA SANIDAD PÚBLICA ARAGONESA PARA EL 23 DE ENERO

Los tres sindicatos han anunciado en una rueda de prensa conjunta las movilizaciones.

A pesar de que valoran positivamente el gesto de PSOE y CHA, que presentaron una proposición de ley para permitir la convocatoria de ofertas de empleo complementarias, consideran que ésta no garantiza que el Consejo de Gobierno vaya a aprobar las 1483 plazas pactadas en junio.

LOS TRABAJADORES DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DE SEVILLA DESCONVOCAN LA HUELGA PROGRAMADA PARA EL 1 Y 2 DE ENERO

La plantilla del cementerio de San Fernando de Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento de sevillano, ha decidido desconvocar la huelga programada para el domingo día 1 y lunes día 2 a raíz del avance de las negociaciones entre el Consistorio y los representantes sindicales.

Según ha informado a Europa Press el delegado sindical de CCOO en el cementerio, Manuel Gutiérrez, los paros que tenían incidencia en que el horno crematorio no funcionase por la tarde van a ser desconvocados al producirse una reunión con el Ayuntamiento “donde se ha avanzado” en la resolución de las discrepancias surgidas sobre el supuesto bloqueo de la negociación relativa al calendario laboral de 2017 y la retribución de los trabajos extraordinarios.

Gutiérrez ha señalado que esos avances “no se han traducido en un documento porque aún quedan algunos flecos que se intentarán cerrar en una nueva reunión programada para el próximo día 12 donde se puede concretar una propuesta en firme”.

Por ello, el delegado sindical ha indicado que entre el día 3 y 4 se trasladarán los avances de la reunión con el organismo municipal a la plantilla. Asimismo, ha explicado que los paros convocados para el sábado se mantienen al estar ya previstos dada la “tardía” reunión con el Consistorio.

IBERIA LIBERA OBSTÁCULOS PARA INICIAR LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO ERE

Javier F. Magariño – cincodias.com

– Se espera un recorte de unos 1.000 empleados, el 7% de la plantilla

– 16.564 trabajadores tenía Iberia en nómina al cierre de 2015, desde los 20.081 empleados del ejercicio 2011

– 46.465 euros es el salario medio en la aerolínea, según documentación de la empresa, mientras el salario mínimo es de 14.448 euros.

El sindicato de pilotos de Iberia, los del personal de cabina, mantenimiento y representantes de la plantilla de servicios en tierra esperan la inminente llamada de la dirección de la compañía para formar la mesa negociadora del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).

El ajuste, de carácter voluntario, fue anticipado por la dirección en verano con la previsión de reducir la fuerza laboral en una cifra aproximada a los 1.000 trabajadores, lo que representa un 7% del total. Sin embargo, los contactos no han comenzado y, según distintas fuentes, se espera la formación de la mesa en la primera quincena de enero.

Iberia ha dilatado el arranque de las conversaciones a falta de un acuerdo de flexibilidad en el área de mantenimiento, al que se llegó el 12 de diciembre, con el objetivo de ganar el cuidado de toda la flota de IAG.

Ese nuevo pacto, incluye medidas como la formación de una bolsa de horas para atender picos no previstos de trabajo, que suelen producirse en temporada baja al reducirse el número de vuelos. A cambio, la plantilla consigue un compromiso hasta finales de 2020 de no segregación de la actividad. Todo ello ligado a la consecución del encargo de la matriz para mantener 500 aviones.

El desbloqueo de la negociación del ERE ha pasado por el visto bueno de Asetma, sindicato mayoritario junto a UGT entre el colectivo de 3.000 personas de la dirección técnica de Iberia. Asetma se negó a firmar en 2014 el XX Convenio Colectivo que afecta a los talleres de la compañía, aunque el marco de relaciones laborales salió adelante con el 70% de representación que sumaban UGT y CC OO. Debido a su peso entre el personal de mantenimiento resultaba fundamental obtener su visto bueno al acuerdo de flexibilidad, que modifica un convenio que había rechazado.

“Con la modificación se eliminan algunas concesiones gratuitas que se habían hecho en el convenio”, aprecian desde Asetma, que sigue buscando cambios en el ordenamiento que rige en Iberia sobre esta actividad. “Hemos concedido mayor flexibilidad, pero se abren importantes oportunidades de trabajo en IAG”, observan. De tener excedente de personal en los talleres, “Iberia podría ponerse en posición de contratar”, afirman con optimismo fuentes sindicales.

Con el camino ya despejado, y tras elevar notablemente su producción especialmente en vuelos de larga distancia, Iberia tiene mayor visibilidad sobre sus necesidades de plantilla a medio plazo y puede iniciar el tira y afloja con sus sindicatos. Todo apunta a que la base, partiendo de la citada voluntariedad, volverá a ser el ERE marco 72/01 que rige en la compañía, favoreciendo prejubilaciones, recolocaciones y bajas voluntarias.

Iberia viene de un fuerte ejercicio de transformación iniciado en noviembre de 2012, cuando la compañía decía perder un millón de euros al día. Entonces contaba con 20.000 empleados, cifra que se ha recortado en unos 5.700 efectivos al tiempo que se han firmado nuevos convenios que han revestido a la empresa de mayor competitividad y han dado la vuelta a los resultados, hasta generar beneficios operativos por un millón diario.

El reto de aligerar los 900 millones en coste laboral

  1. La dirección de Iberia no ha avanzado detalles sobre la dimensión definitiva del nuevo ajuste y cómo se repartirá entre sus colectivos de trabajadores. Pero a juicio de distintas declaraciones del presidente, Luis Gallego, tanto el equipo de pilotos como el de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) están ajustados a los actuales niveles de producción. Siempre puede existir la intención de rejuvenecer la plantilla y aprovechar los nuevos niveles salariales de entrada para rebajar la factura de personal. Los excedentes, por el contrario, han sido siempre señalados entre los equipos de tierra, incluidos servicios centrales y mantenimiento.
  2. A la vista de su informe anual de 2015, Iberia ha conseguido aligerar sus costes laborales anuales en 275 millones desde los 1.187 millones que pagó en 2012, cuando empleaba a 19.811 personas. La de recursos humanos es una de las mayores facturas que afronta una aerolínea, junto a la del combustible, mantenimiento de flota y tasas aeroportuarias. En 2015 el nivel de coste laboral volvió a estar de nuevo en los 900 millones.
  3. Iberia prescindió de 3.141 empleados, desde una pretensión inicial de 4.000 bajas, con el ajuste que de 2013, aparejado al Plan de Transformación.
Posteriormente ha ejecutado dos regulaciones de empleo de carácter voluntario, la primera fue zanjada con la salida de 1.400 personas y la segunda con otros 1.183 empleados, estos últimos exclusivamente del área de tierra (580 de servicios aeroportuarios, 307 de la dirección técnica de mantenimiento y 296 de servicios corporativos). El Plan de Futuro prevé una reducción del 28% en el coste unitario de plantilla en 2018 respecto a 2012.

  1. Con nuevas bases salariales, como la de 35.000 euros brutos al año para los pilotos entrantes en la compañía, Iberia ha vuelto a contratar personal. La edad media en la empresa es de 44 años.
MAC AFRONTA SU TERCER ERTE CONSECUTIVO EN PLENO CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES

Óscar Casado – elcorreo.com – Miranda de Ebro

El taller situado en la carretera de Bilbao permanece sin actividad desde el comienzo de las fiestas.

El expediente afecta al 100% de la plantilla por un periodo de seis meses mientras se espera al informe del administrador concursal

La situación de una de las empresas industriales más asentadas en la ciudad sigue dando pasos en círculo, sin llegar a la solución definitiva. La plantilla de MAC Thermal & Process Industries ya está dentro del que será su tercer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de manera consecutiva.

Un periodo de tiempo que, al igual que los dos anteriores, se ha firmado por seis meses, aunque cuenta con una gran novedad respecto a los precedentes: que se encara mientras la empresa afronta el concurso voluntario de acreedores.

Una etapa más en el camino en el que se determinará la viabilidad de factoría, que no ha podido levantar cabeza tras el agujero que dejó el gigante de las energías renovables, Abengoa. Un referente del sector que dejó pendientes de pago 13 millones de euros y que ha hecho que la firma mirandesa entrara en dificultades para la compra de las materias primas necesarias para efectuar los pedidos.

Con esta losa como condicionante, era el primer día en el que los trabajadores tenían que haber vuelto a sus puestos –tras Año Nuevo– ya que el ERTE concedido en julio expiraba el pasado diciembre.

Pese a que el proceso concursal se inició en el último mes de 2016, los tiempos siguen corriendo por lo que la empresa ha solicitado un nuevo periodo. Un expediente que en esta ocasión sí ha sido secundado por los trabajadores, que se negaron a firmar el que acaba de concluir.

En aquel entonces, los despidos de siete miembros de la plantilla hicieron que el resto no fuera de la mano de la empresa a pedir el ERTE. Una postura que tenía consecuencias negativas para ellos, puesto que de esta manera perdían ayudas públicas y ciertas condiciones.

Sin embargo, en esta ocasión el ERTE se ha solicitado para toda la plantilla sin que se hayan producido bajas unilaterales por parte de la empresa. Un punto de partida con el que se ha posibilitado que, al igual que el primero firmado en febrero, el expediente haya llegado con el consentimiento de ambas partes.

«Está firmado y aprobado de conformidad», aclaran por parte de la plantilla de los antiguos Talleres MAC, que tras los despidos del verano y las bajas voluntarias que se han producido desde el pasado febrero se han quedado en los 74 trabajadores. Eso sí, hay algunos de los de esta lista que ya han encontrado un empleo en otro lugar, aunque muchos de ellos siguen manteniendo la vinculación con a la empresa.

Una posibilidad en la que poder conservar su tiempo de prestación de desempleo, aunque en caso de necesidad de la producción, puede hacer que se les pida que regresen. «Nosotros seguimos disponibles para la empresa y cuando nos llaman no nos podemos negar», se afirma desde los trabajadores como una de las consecuencias del ERTE.

De hecho esperan que tras las Navidades se pueda retomar algo de trabajo en el taller ubicado en la carretera de Bilbao. De momento la actividad en la factoría está parada desde el comienzo de las presentes fiestas, y aunque no se cuenta con ningún proyecto pendiente, la plantilla sí espera que pueda entrar algo de carga, aunque no sea un pedido de envergadura.

Pendientes del futuro

Al margen de la situación de otros seis meses de ERTE a la que están abocados los trabajadores de la factoría, éstos también se mantienen expectantes respecto a lo que pueda decir el administrador concursal sobre la viabilidad de sus empleos.

En este sentido, el pasado 29 de noviembre el juzgado de lo mercantil número uno de Burgos nombró a los encargados de desarrollar este proceso, pero por parte de la plantilla poco o nada se conoce del trabajo que se está realizando en este importante capítulo de la continuidad de sus puestos.

Por este motivo desconocen si se requerirá al comité de empresa para exponer la situación real. Una incertidumbre en la que tan solo tienen conocimiento real de que el administrador nombrado en el juzgado ya está con el encargo, aunque como confiesan, no saben en qué punto se encuentra o las posibles consecuencias que pueda tener para ellos. De esta manera se afronta el tercer ERTE consecutivo a poco de cumplirse el año desde el primer ERTE.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (4 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR