Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (3 de Enero de 2017)

miércoles, 4 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (3 de Enero de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (3 de Enero de 2017):

ÍNDICE:

  • CASI 3 MILLONES DE PARADOS NO COBRAN NINGUNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
  • ZARAGOZA TENDRÁ QUE PAGAR EN EL PLEITO DE LOS DESPIDOS DE AUZSA
  • TRABAJO RECUERDA A SADA QUE DEBE RECOLOCAR A LOS TRABAJADORES
  • GRAN CANARIA DESPIDE EL AÑO CON HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS
  • LOS TRABAJADORES DEL CEMENTERIO DE SEVILLA ACCEDEN A INCINERAR MIENTRAS SE NEGOCIA
  • LOS SINDICATOS EMPLAZAN AL CONSEJERO DE SANIDAD A NEGOCIAR EN LA HUELGA EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD PARA DESPUÉS DE REYES
  • LOS TRABAJADORES DE MMI CONTINÚAN CON EL PARO PARCIAL INDEFINIDO
  • USO-MADRID CONVOCA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO MADRID – BARAJAS
  • LA NEGOCIACIÓN PARA FRENAR LA HUELGA DE AUTOBUSES DE VALLADOLID SALTA POR LOS AIRES
  • CC.OO. RECURRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE BASURAS EN TOLEDO
  • SUSPENDIDA HUELGA DE BASURA QUE IBA A EMPEZAR EN PROVINCIA DE TOLEDO
  • CONCLUYE SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EN ACESUR TARANCÓN (CUENCA)
  • EL TSJ DE CANTABRIA RECHAZA CONDENAR A SODERCAN POR LOS DESPIDOS IMPROCEDENTES EN ECOMASA
————————————————————————–

CASI 3 MILLONES DE PARADOS NO COBRAN NINGUNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

economiaabierta.com

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el número medio de parados que cobró alguna prestación por desempleo se situó en 2.039.993 entre enero y agosto de este año. Esta cantidad es un 10,1% inferior a la conseguida en la misma etapa del año 2015.

La tasa media de cobertura fue del 55% en los ocho primeros meses de 2016, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la del año anterior. Este ratio relaciona el volumen de beneficiarios de prestaciones por desempleo con el número de parados registrados en las oficinas de empleo en un mes dado. Esta última variable no refleja el volumen de desempleados reales, ya que durante el segundo trimestre había de promedio 3.889.876 desempleados.

Esta cifra es inferior en torno a un millón a la cifra trimestral de paro proporcionada a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra de paro registrado sólo tiene en cuenta a los parados inscritos en las oficinas regionales, además de no incluirse, de manera injustificada, a determinados colectivos, por lo que la cantidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es más creíble.

Si se calcula la tasa de cobertura teniendo en cuenta el número promedio de beneficiarios de prestaciones durante el segundo trimestre del año, con la cantidad de parados de la EPA que hubo en dicho periodo (última cifra registrada), ésta baja al 42,9%. Por tanto, en España hay 2.612.154 millones de parados que no reciben ningún tipo de ayudas. A ello hay que unir los 356.400 que el INE denomina “desanimados”, dado que son personas que manifiestan no buscar trabajo ante las escasas posibilidades de encontrarlo, y que cuentan como inactivas, aun siendo parados reales.

http://economiaabierta.com/actualidad/uploads/Prestaciones%20y%20paro.jpg

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE y Ministerio de Empleo

El gráfico ilustra algo que es evidente, y es que entre 2007 y 2013 la cantidad de desempleados ha crecido más que el número de receptores de ayudas por estar en esta situación. Incluso hay periodos (entre 2010 y 2011 o 2012 y 2013) que aun subiendo la primera variable, la segunda desciende.

Entre enero y agosto:

1.012.512 personas recibieron prestaciones a nivel asistencial

774.152 personas recibieron prestaciones a nivel contributivo

228.696 recibieron una renta activa de inserción

24.632 pertenecen al programa de activación para el empleo

En términos relativos el programa de activación para el empleo fue el que más dejó de dar cobertura entre enero y agosto. En concreto, a un 33,4% interanual de activos menos. Le siguieron:

– la renta activa de inserción (-10,5%)

– el nivel contributivo (-9,9%)

– el nivel asistencial (-9,3%).

Ver Análisis de las prestaciones por desempleo ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/PRESTACIONESDESEMPLEOSEP2016.html

ZARAGOZA TENDRÁ QUE PAGAR EN EL PLEITO DE LOS DESPIDOS DE AUZSA

  1. M. G. – elperiodicodearagon.com
El anterior equipo municipal del PSOE acordó abonar 2,1 millones de euros. Una jueza archiva la querella interpuesta por el Gobierno de ZeC por lesividad

El acuerdo del Gobierno municipal del PSOE de abonar 2,1 millones de euros a AUZSA –la concesionaria del autobús urbano en Zaragoza– para el pago de los despidos no fue lesivo para la ciudad, tal y como denunció el actual equipo de Zaragoza en Común (ZeC). Otro revés judicial que se suma al que emprendió personalmente el alcalde Pedro Santisteve contra Miguel Ángel Portero, gerente de Ecociudad, sociedad municipal que gestiona el saneamiento en la ciudad. Fue archivado.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza, María José Cía, en un auto, al que ha tenido acceso este diario, desestima la demanda interpuesta por el actual consistorio zaragozano en lo concerniente a AUZSA. El debate jurídico se centró en torno a quién debía asumir el coste extraordinario generado por la reducción de plantilla que AUZSA al producirse una reducción del kilometraje en 2.928.981 kilómetros anuales, pasando de los 21 millones de kilómetros por año a los 18.071.019. AUZSA entendió que era el ayuntamiento el que debía asumir el coste de reducción, por lo que reclamó 2.137.155.47 euros, 1.915.783,23 euros por las indemnizaciones a los 153 trabajadores despedidos y 221.372 euros por los trámites de su extinción laboral.

De esta forma echa por tierra las pretensiones del ayuntamiento de que se anulara el acuerdo del Gobierno de Zaragoza del 11 de junio del 2015 que aprobó la partida de indemnizaciones por reestructuración de personal por importe de 1,9 millones de euros y la partida de otros gastos de personal que ascendió a 221.372,24 euros, los cuales deben ser abonadas por la concesionaria del autobús.

Subsidiariamente, solicitaba que se declarara que dicha resolución no es conforme al ordenamiento jurídico y, por consiguiente, que AUZSA reintegrara el importe que hasta ahora ha cobrado, 105.502,72 euros. Unas reclamaciones que han sido rechazadas por parte de la magistrada Cía, quien afirma que el Gobierno de ZeC «pretende reabrir un debate que ya quedó zanjado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA); fallo que confirmó la legalidad del proceso de despido en su conjunto, las indemnizaciones, y distinguió dicho proceso de las contrataciones que tuvieran lugar posteriormente como consecuencia de la aplicación del servicio».

Afirma que «excede del alcalde del proceso de lesividad planteado el pretender excluir partidas como la indemnización por ausencia de preaviso, el de asesoramiento para realizar el expediente de regulación de empleo, el importe de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores readmitidos y, en su caso, el de las compensaciones pactadas por encima de los mínimos legales, alegando, sin más, y sin ningún sustento probatorio, no ser necesarios para el despido colectivo».

La penal, archivada

El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza también archivó la causa por la vía penal interpuesta por Somos Sindicalistas por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos contra los firmantes de dicho acuerdo: el que fuera alcalde socialista Juan Alberto Belloch, así como otras tres personas del ayuntamiento, una de ellas el exjefe de la asesoría jurídica, Luis García-Mercadal, quien precisamente fue cesado por el Gobierno municipal de ZeC al ser investigado en este asunto.

TRABAJO RECUERDA A SADA QUE DEBE RECOLOCAR A LOS TRABAJADORES

Manuel Rodríguez – cadenaser.com – Valladolid

La Junta ha dejado claro su apoyo incondicional a sindicatos y comité en la defensa de la empleabilidad del Matadero del Camino Viejo de Simancas en Valladolid

Concentración de trabajadores de SADA frente a las instalaciones de la empresa ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/12/31/radio_valladolid/1483177233_937441_1483177317_noticia_normal.jpg

Los responsables de Trabajo en Castilla y León han remitido un escrito a la dirección de Nutreco para que obre con cautela en la resolución del Expediente de Extinción de la planta de Valladolid. En dicho documento le han advertido que debe fomentar medidas de recolocación para la plantilla que sean reales, “no solo para cubrir el trámite administrativo”, apunta la carta.

Tanto CC.OO. como FICA-UGT de Castilla y León, y el Comité de Empresa de Sada, se han mostrado satisfechos por la defensa que la Junta de Castilla y León, hace de la empleabilidad en el centro de trabajo del Camino Viejo de Simancas. Dicha notificación es producto de la reunión mantenida el pasado día 22 de diciembre entre una representación de todos ellos con los dirigentes la Oficina Territorial de Trabajo.

Además ha tenido tuvo lugar la cuarta reunión entre la parte social y la empresa para mejorar la situación. El apoyo institucional a las demandas del comité, plasmada en esta carta, “supone un serio toque de atención para que Sada obre de buena fe en todo este Expediente, pues de lo contrario habrá problemas.

Parece que han entendido el mensaje y esperemos que atiendan las indicaciones de Trabajo. Eso sí, la Dirección de Sada no ha concretado nada, solo ha mostrado buenas intenciones”, señalan los representantes de ambas organizaciones sindicales.

En la actualidad de los 83 puestos de trabajo con que cuenta la empresa, 68 son los afectados por el Expediente, el resto seguirán en Valladolid como integrantes de la delegación comercial y administrativa de Sada. De este montante 60 pueden optar a la recolocación, pero no están todos.

Desde el comité y los sindicatos demandan la recolocación de los 68 con una garantía de retorno de 1 año. Si los afectados no se adaptan a su nuevo destino, pueden regresar y acogerse a las mismas condiciones que se acuerden.

A día de hoy la empresa ha ofrecido tan solo 25 días por año de trabajo con un tope de 14 mensualidades. Además, los sindicatos piden que cada trabajador recolocado reciba 1.500€ para gastos de mudanza, y otros 1.500€ en caso de no adaptarse y tener que regresar a Valladolid.

También exigen a la empresa una ayuda para el alquiler de 600€ mensuales durante un año. Por su parte, la empresa no asume estas propuestas. Solo ofrece los 1.500€ a la ida, no a la vuelta en caso de no adaptarse, y solo 450€ mensuales de ayuda al alquiler por un año. Y solo brinda tres meses de tiempo para adaptarse a su nuevo destino.

En cuanto a las recolocaciones, en estos momentos 8 se irían a la planta de Lugo (Galicia), 22 a la de Lérida (Cataluña), 15 a la de Valencia (País Valenciano), 9 a la de Sevilla (Andalucía) y 4 a la de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

“Este paso se ha alcanzado merced a las presiones de los trabajadores, junto con los sindicatos, puesto que de partida solo querían recolocar a 5 integrantes de la plantilla. La verdad, es que no nos sorprende la evolución positiva de la empresa en este sentido”, apuntan CC.OO. y UGT, debido a la presión y a la advertencia de Trabajo.

El próximo día 4 de enero está prevista una nueva reunión, a las 16:00 horas en la sede de Sada. Allí esperan continuar presionando a la Dirección para mejorar la situación de la plantilla. Tanto para UGT como CC.OO., según se desprende de lo recabado por los respectivos gabinetes jurídicos, laborales y de estudios, la situación de Sada-Nutreco en España es buena, y el reciente desenganche de Mercadona no es un factor determinante que pueda provocar el cierre del matadero del Camino Viejo de Simancas.

GRAN CANARIA DESPIDE EL AÑO CON HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

R.L.P. – ABC_Canarias – Las Palmas De Gran Canaria El PSOE en el Cabildo de la isla no logra que los sindicatos de Global paren sus demandas salariales en Nochevieja

El Cabildo de Gran Canaria (PSOE) ha establecido unos servicios mínimos del 50% durante la huelga convocada para el sábado 31 de diciembre por trabajadores de la empresa Global, concesionaria del servicio interurbano de transporte público de viajeros en la isla. Al ser festivo, el servicio de información 928252630 opera entre las 9.00 y las 15.00 horas de este 1 de enero.

El pasado día 24, tras las gestiones que habría realizado el consejero de Transportes de Gran Canaria, Francisco Trujillo, no hubo paro. Pero un comunicado del Cabildo de Gran Canaria delató que la decisión sindical era parcial: Los grancanarios y turistas que están en la isla saludan el cambio de año con una huelga en este servicio especial para la isla.

Global afirmó que “lamenta los inconvenientes”. Justo a las 00.00 horas del 1 de enero de 2017, coincidiendo con el fin de la jornada de huelga, entrarán en funcionamiento los servicios especiales que Global presta con motivo del Año Nuevo reforzando las líneas que unen Las Palmas de Gran Canaria con Playa del Inglés y Faro de Maspalomas (05), que tiene múltiples paradas, San Agustín con Playa del Inglés y Faro de Maspalomas (052), la línea de Arguineguín con Cruce de Arinaga (01), la de Playa de Arinaga con Agüimes (022) y Carrizal con Los Molinillos (085).

LOS TRABAJADORES DEL CEMENTERIO DE SEVILLA ACCEDEN A INCINERAR MIENTRAS SE NEGOCIA

EFE

Iban a iniciar tres jornadas de huelga en protesta por el calendario laboral de 2017.

Lo trabajadores del cementerio de Sevilla, que iban a iniciar tres jornadas de huelga de incineraciones, han decidido mantener este servicio ante el inicio de las negociaciones para diseñar el calendario laboral de 2017 y cubrir los puestos de trabajo que se han ido perdiendo.

Según ha explicado el portavoz sindical de CC.OO. en el camposanto sevillano, Manuel Gutiérrez, solo se ha mantenido la convocatoria de una jornada, “ya que se nos convocó muy tarde para negociar y estuvimos muchas horas”, con lo que unas doce incineraciones se han desviado a otros hornos de municipios cercanos a Sevilla.

La huelga ya se desarrolló entre el 24 y el 26 de diciembre, paralizando 54 incineraciones, y los trabajadores han señalado que “hay avances en la negociación, no se ha concretado ni firmado ningún calendario, es cierto, pero quedan algunas cosas abiertas, y ellos van a elevar una propuesta que veremos el día 12 de enero”. Antes, el 4 de enero está previsto “que valoremos con los trabajadores los avances, y veremos si seguimos con las movilizaciones”, ha precisado.

Los trabajadores reclaman que se produzcan avances en la negociación del calendario laboral de 2017, así como la realización y retribución de los trabajos extraordinarios y un aumento de la plantilla, que ha pasado de un centenar a unos 80 por no cubrirse las bajas por jubilaciones.

Piden también que se fijen los trabajos extraordinarios durante 2017, al señalar que se están planteando labores que llevan años paradas, pero sin tener en cuenta el personal con el que se cuenta. En el caso de las incineraciones, según el portavoz las han ido haciendo los trabajadores sin incorporar a nadie más al servicio.

LOS SINDICATOS EMPLAZAN AL CONSEJERO DE SANIDAD A NEGOCIAR EN LA HUELGA EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD PARA DESPUÉS DE REYES

  1. Lahoz – elperiodicodearagon.com
Varios sanitarios protestan a las puertas de la Aljafería por la falta de plazas, hace unos meses ->

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/170/1170381_1.jpg

Valoran la oferta como «un triunfo de la acción sindical» durante estos meses. Piden una reunión al consejero en la que puedan acordar el fin de la huelga

Los tres sindicatos convocantes de la huelga en el Servicio Aragonés de Salud para el próximo 23 de enero, CEMSATSE, CSIF y CC.OO., valoraron la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 1.483 plazas como un «triunfo de la movilización sindical» y emplazaron al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a recibirles «después de Reyes» para retomar la negociación colectiva y llegar a un acuerdo que desconvoque el parón laboral.

«Ha sido una sorpresa el anuncio. Creemos que todos tenemos derecho a un descanso, a recargar pilas, y después de las vacaciones volveremos a hablar. Ha habido un cambio de actitud en el consejero que valoramos, pero la pelota está en su tejado.

Ellos nos deben llamar para poner punto y final a una huelga que se mantiene», según explicó a este diario Evangelino Navarro, presidente autonómico de CSIF.

Para los tres colectivos, el gesto del Gobierno de Aragón supone un paso «prácticamente definitivo» para la desconvocatoria y el propio Celaya también mostró su voluntad de acuerdo, aunque señaló que la decisión dependía de los sindicatos. «Espero que se llegue a buen puerto, pero depende de que ellos lo comuniquen», dijo.

«El primer paso era reforma la ley, que ya se hizo. Después, había que convocar las plazas, que es lo que se ya ha hecho. La última condición es convocarnos a los tres sindicatos a una reunión para tratar otras cuestiones y negociar.

Pero nos tienen que convocar ellos», insistieron. «El ciudadano es el que sufre estas consecuencias y se merece una calidad asistencial buena. Si todo va como se dice, en un par de año tendremos una tasa de eventualidad por debajo del 10% y todos los puestos periféricos estarán cubiertos», apuntó Navarro.

Fruto del pacto por la sanidad alcanzado en el verano del 2014 entre el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la mayoría de los sindicatos con representación en el sector (CC.OO., Cemsatse y CSIF), se fijó que en cuatro años se reduciría la temporalidad de los trabajadores mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar del 20% actual al 8%.

LOS TRABAJADORES DE MMI CONTINÚAN CON EL PARO PARCIAL INDEFINIDO

Núñez Legorreta – diariovasco.com

Algunos de los trabajadores que secundan el paro ->

http://www.diariovasco.com/noticias/201612/31/media/20547238.JPG

Después de nueve años de EREs, los trabajadores de Maderas Mejoradas Industrial (MMI, antes Prodema) llevan más de un mes con paros parciales indefinidos ya que el convenio finaliza el 31 de diciembre. Hasta ahora han realizado paros de dos horas en cada relevo, aunque no descartan una huelga indefinida a partir de enero. El comité de empresa afirma que la mayoría de los sesenta trabajadores está secundando la huelga, exceptuando algunos de las oficinas, aunque han mostrado su apoyo a los compañeros.

Los trabajadores quieren un convenio que mejore las condiciones sociales, laborales y económicas, ya que «desde el 2009 solamente han subido el 1,5% del salario, después de realizar movilizaciones», explican desde el comité de empresa.

Los problemas comenzaron con la crisis, al igual que otras empresas. Prodema también notó el efecto con una bajada de pedidos, aunque desde el comité afirman que en todos estos años la empresa siempre ha obtenido beneficio y reclaman el acuerdo firmado por el que en caso de obtener beneficios los salarios de incrementarían un 1%. «En 2015 obtuvieron un beneficio de medio millón de euros. Pedimos un convenio justo, un 2% del salario real, y una reducción de jornada de 5 horas anuales en dos años».

USO-MADRID CONVOCA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO MADRID – BARAJAS

USO-Madrid ha convocado la huelga indefinida de los 111 trabajadores de información del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas debido a que la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA ha cambiado el tipo de contratación de Indefinidos a Obra y Servicio. Este caso está en Tribunal Superior de Justicia de Madrid a espera de Sentencia Firme.

Esta huelga, que afecta a 111 trabajadores conocidos como “Chaquetas verdes”, se promueve según denuncia el sindicato “por la falta de negociación, por parte de la adjudicataria del servicio, la empresa Multiservicios Aeroportuarios S.A, en cuando a los cambios de tipo de contratación, de Indefinidos a Obra y Servicio, debido a la pérdida de adjudicación del servicio que se hará efectivo en el mes de abril, según les ha comunicado AENA”.

USO denuncia que “Multiservicios Aeroportuarios S.A. no reconoce el convenio de empresa que habla de subrogación, y ante el despido inminente de sus trabajadores, el cambio de Indefinido a Obra y Servicios, supondrá el abaratamiento de la indemnización, de 45 días por año trabajado a 20”.

El caso está en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con recurso de casación para unificación de doctrina, y está a la espera de una Sentencia Firme.

El día 31 de diciembre, las concentraciones serán en la T2 Salidas (puerta 2), de 9 a 11 horas; para luego dirigirse en el Bus de Tránsito a la T4 Salidas, de 11.30 a 12.30 horas. Por la tarde serán en la T2 Llegadas (puerta 5), de 14.30 a 15.30 horas; y en la T4 Llegadas (puerta 3-4), de 16 a 17 horas.

De no llegar a ningún acuerdo con la empresa, USO anuncia que “el día 5 de enero se retomarán las concentraciones con los mismos horario y lugares”.

LA NEGOCIACIÓN PARA FRENAR LA HUELGA DE AUTOBUSES DE VALLADOLID SALTA POR LOS AIRES

  1. Neila – diariodevalladolid.es
Auvasa rompe el diálogo mientras sigan los paros parciales porque ni siquiera cree que esté incumpliendo lo acordado

Los sindicatos no descartan llegar a un paro indefinido y acusan al alcalde de «parecerse demasiado al anterior regidor»

La negociación entre la dirección de Auvasa y los representantes de los trabajadores saltó por los aires. En una reunión que apenas duró nueve minutos, la empresa municipal dio por roto el diálogo hasta que la plantilla desconvoque la huelga.

Enseguida, los conductores respondieron al órdago en sus trece:mantienen los paros parciales y, llegado el caso, no descartan «llegar a un paro indefinido» para reivindicar en 2017 unos calendarios de trabajo «que cumplan con lo acordado» el año pasado.

Así lo explicaron responsables de los tres sindicatos impulsores de esta huelga (CTA, CC.OO. y Csif) en una rueda de prensa convocada a la una del mediodía en las instalaciones de Auvasa. Justo a esa hora llegaban en procesión decenas de autobuses a la cochera de la empresa municipal, que volvió a aparcar los vehículos durante cuatro horas, de 13 a 15 y de 18 a 20.

Al igual que durante la jornada anterior, el seguimiento de la huelga volvió a rozar el 80% entre los 360 conductores llamados a secundarla, según los sindicatos.

Y, de nuevo, los servicios mínimos, establecidos en un 20% de los autobuseros durante esas cuatro horas, dejaron plantados a numerosos usuarios en las marquesinas.

Ante los periodistas, los portavoces del comité de huelga no se movieron ni un ápice en sus reclamaciones que, según argumentan, no son otras que el cumplimiento de los acuerdos rubricados en diciembre de 2015 para que cada conductor esté asignado a una ruta ordinaria, de modo que existan 94 tríos de trabajadores (en turnos de mañana, tarde y descanso) para cubrir esos recorridos.

Aunque ese compromiso quedó prorrogado este año (no se materializó en el calendario de 2016), la plantilla se niega a postergarlo más y exige que rija ya los horarios del de 2017. «El calendario se va a cumplir;no cabe otra posibilidad», indicó Arturo Barrull, de CTA.

A su lado, Jaime de la Rosa, de Csif, abundó en que «no se trata de una negociación para llegar a un acuerdo», sino de respetar un pacto ya alcanzado. Además, subrayó la «flexibilidad» demostrada por la plantilla en este año de transición, que dio su brazo a torcer «permitiendo» calendarios con seis jornadas este año y turnos partidos de tarde, «algo que está fuera del acuerdo».

En su comparecencia, aprovecharon para responder con dureza las declaraciones realizadas por el alcalde, Óscar Puente. Si el primer edil aludió a la «comodidad laboral y salarial» de los trabajadores de Auvasa, los sindicatos replicaron «molestos» con el lenguaje empleado, que consideran «se parece mucho al del anterior regidor que tanto criticaba», indicó Barrull. José Luis Bustelo, de CC.OO., cargó contra Puente y recordó que los sueldos de Auvasa están congelados desde el año 2010. «Habría que preguntarle también a él por su salario, por qué no se lo ha bajado como pedía la oposición», remachó.

Mientras, desde Auvasa no se plantean cambiar el sistema organizativo. Es más, ni siquiera ven en ello un incumplimiento de lo acordado, porque entienden que en el último año se han firmado pactos posteriores que modifican aquellas condiciones primigenias. Y eso es lo que dirección de la empresa argumentó en esa fugaz reunión.

«Ese desarrollo posterior también forma parte del acuerdo», sostuvo el propio concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. Y lamenta que no se hayan aceptado las «propuestas» alternativas ofrecidas en los últimos meses. «Hemos propuesto la contratación a tiempo parcial de tres personas para completar las jornadas reducidas» que disfrutan algunos empleados, relató el edil. «Pero CTA y CC.OO. se oponen», remachó.

«Han elegido los peores días del año y las peores horas»

La huelga no beneficia a nadie. En eso es en lo único que coinciden ambas partes. «Seguir con los paros no le interesa a nadie», indicaron los representantes sindicales al garantizar su disposición para «hablar con la empresa para desbloquear la situación».

Por su parte, el concejal Luis Vélez lamentó que los sindicatos hayan «arrastrado» a los trabajadores a una situación «que no es buena para nadie». «Han elegido los peores días del año y las peores horas; ellos lo saben», apostilló el edil, criticando también que «los servicios mínimos se cumplen con dificultad» y, en la práctica, mantienen alteradas las frecuencias durante toda la jornada.

Los portavoces de los conductores pidieron «disculpas» a los usuarios afectados, pero rehusaron el peso de esa responsabilidad. «Que cada uno asuma sus responsabilidades», puntualizaron. Además, criticaron el «juego sucio» de Auvasa, que está enviando «cartitas» a algunos empleados para que trabajen en su día de descanso, una práctica que «ralla la ilegalidad» y que han trasladado a los servicios jurídicos del sindicato.

Los paros continuarán los días 3, 5, 9 y 13 de enero. Esta huelga de volantes deja con servicios mínimos la ciudad durante cuatro horas al día (de 13 a 15 y de 18 a 20 horas). En estos intervalos, siete rutas quedan sin servicio y la frecuencia en el resto paso puede superar las dos horas.

«Es una huelga que no tiene justificación, aunque los sindicatos tienen derecho a convocarla», agregó Vélez, confiando en que los portavoces «recapaciten y reconsideren la situación». «Tenemos el teléfono abierto», prometieron los sindicalistas.

CC.OO. RECURRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE BASURAS EN TOLEDO

CC.OO. ha recurrido el Decreto de imposición de servicios mínimos dictado por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo para la huelga indefinida que comenzará el próximo 2 de enero en la empresa mixta Gesmat, encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria de todos los pueblos de Toledo, salvo Toledo capital y Talavera de la Reina

El recurso del sindicato, presentado esta misma por el procedimiento especial de Protección de Derechos Fundamentales, solicita al juzgado medidas cautelarísimas para que se suspenda de inmediato, en todo o subsidiariamente en parte, el decreto citado.

En escrito dirigido al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo que por turno corresponda, el sindicato explica que el mencionado decreto fue firmado por el Presidente del Consorcio -cuya legitimidad para hacerlo se cuestiona en tanto que este organismo es socio de Gesmat, de la que posee un 40%- el pasado día 22 de diciembre; apenas unas horas después de que la empresa entregara ese mismo documento al Comité de Huelga, sin que el comité tuviera tiempo de analizarlo y sin esperar la opinión de los representantes de los trabajadores.

En su petición al Juzgado, CC.OO. denuncia la falta de motivación de los servicios mínimos decretados por el Consorcio, y subraya la desproporción en la que incurre el Decreto al designar como servicios mínimos al 75% de los trabajadores que tendrían que trabajar por cuadrante en una jornada normal; lo que supone un auténtico vaciamiento del Derecho Fundamental de Huelga.

Por todo ello, el sindicato solicita la suspensión del Decreto; o subsidiariamente su suspensión parcial y su adaptación tomando como referencia los servicios mínimos dictados para la empresa Gesmat en anteriores conflictos colectivos (las huelgas generales de 2010 y 2012), cuando las personas designadas como servicios mínimos rondaron las 50.

Por otra parte, y además del control judicial del Decreto emitido por el Consorcio, CC.OO. exige la dimisión, o en su defecto la destitución inmediata, del presidente de este organismo, Tomás Villarrubia.

“Este señor, que se autodenomina ‘pro-obrero’ y se vanagloria de estar donde está por su pertenencia a un partido que incluye en su denominación la palabra ‘obrero’, ha desposeído a los trabajadores de GESMAT de su derecho a la huelga, imponiendo unos servicios mínimos que cuadruplican los que hace cuatro años impuso el PP en la huelga general del 14 de noviembre de 2012”

En aquella Huelga, recuerda García Montoya, los servicios mínimos se fijaron en 53 personas. “Ahora, el señor Villarrubia impone 198”

“Después de firmar un decreto que expropia a los trabajadores de su Derecho Fundamental a la Huelga, Tomás Villarrubia tiene que dejar de ser presidente del Consorcio. Al menos tiene que dejar de serlo en nombre de un partido que incluye en su denominación la palabra ‘obrero’. Un señor que desprecia y viola el derecho fundamental a la Huelga tiene que asumir la responsabilidad política que ello conlleva; y si él no lo hace, que se lo demande el Partido Socialista Obrero Español.”

Con todo, García Montoya subraya que “más que confrontar con el señor Villarrubia sobre sus maneras de violar el Derecho de Huelga, de lo que se trata ahora es de exigir a Gesmat y a sus dos socios, Ferrovial y Diputación de Toledo, que concreten en la mesa de negociación esos mensajes que están lanzando públicamente sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que evite la huelga”

“Hasta ahora, en todo el año 2016, si alguien ha hecho algún movimiento de acercamiento en la mesa de negociación siempre ha sido la parte social. Nunca la empresa. Las únicas renuncias han sido las de los trabajadores. Ya es hora de que, de una vez por todas, la empresa ponga de su parte. Si no, a las 21.00 horas del 1 de enero comenzaremos la huelga indefinida.

Recordamos finalmente a la Diputación, por si quiere entender y asumir la responsabilidad que le compete, que su obligación es “garantizar a nuestros municipios la prestación de servicios”.

SUSPENDIDA HUELGA DE BASURA QUE IBA A EMPEZAR EN PROVINCIA DE TOLEDO

Ferrovial y el comité de empresa de Gesmat han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo 2016-2017, con lo que se suspende la huelga indefinida que iba a comenzar en la recogida de basuras de los municipios de la provincia de Toledo, excepto la capital y Talavera de la Reina.

CC.OO., UGT, CSIF y USO han informado esta tarde, en un comunicado, de este preacuerdo que tendrá que ser ratificado por las asambleas de trabajadores que se van a celebrar aunque, no obstante, queda suspendida la huelga indefinida que iba a comenzar el lunes 2 de enero aunque no se desconvoca formalmente, han precisado los sindicatos.

El preacuerdo, que se ha alcanzado tras una reunión negociadora que se ha prolongado durante más de seis horas, establece un incremento salarial del 0,5 por ciento en 2016, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero; y del IPC real de 2016 más un 0,4 % en 2017, garantizándose en todo caso una subida mínima del 1,9 % ese año si el IPC de 2016 es menor del 1,5 %.

Asimismo, los atrasos correspondientes a 2016 se abonarán en enero de 2017, se reduce la jornada anual en un día y queda establecido que la plantilla del Gesmat recuperará la jornada de 35 horas semanales -que tuvo hasta el último convenio- en el momento en que la administración autonómica recupere las 35 horas.

Además, se establece un descanso terapéutico de ocho minutos después de cada hora de trabajo en la planta de reciclaje de Toledo y cada noventa minutos en la de Talavera de la Reina, y se incrementa la aportación patronal al Fondo Social de 180 a 200 euros por trabajador.

El preacuerdo también recoge incorporar al convenio la cláusula de ultraactividad, de la que carecía, y que el comité de empresa considera “ineludible” para la defensa de los convenios tras la reforma laboral.

El comité de empresa (CC.OO., UGT, CSIF y USO) ha valorado este preacuerdo y el presidente del comité, Joaquín Fuentes, ha señalado que es “especialmente satisfactorio por las dificultades que hemos tenido que superar para llegar a este momento”.

Ha reconocido en el comunicado que “nos queda un regusto amargo, por todas las dificultades y tensiones que hemos sufrido por la actitud de la empresa, que nos ha tenido un año entero sin convenio, hasta el penúltimo día del mes de diciembre” y ha lamentado que la empresa “mantuvo durante meses bloqueada cualquier posibilidad de acuerdo, con una postura intransigente que ha sostenido literalmente hasta el último segundo de la negociación”.

Fuentes ha explicado que tras siete años de congelación salarial y de pérdida de derechos “el preacuerdo supone comenzar a recuperar poder adquisitivo y a recuperar derechos”.

Gesmat es una empresa mixta, participada por Ferrovial (60 %) y la Diputación Provincial de Toledo (40 %), que cuenta con 400 trabajadores en plantilla y se encarga del servicio de recogida de basuras de basuras y limpieza viaria de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina. EFE

CONCLUYE SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EN ACESUR TARANCÓN (CUENCA)

El Digital/EFE

Pérdida de 10 puestos de trabajo

Sindicatos y empresa han concluido sin alcanzar un acuerdo la última de las tres reuniones que han mantenido para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de ACESUR en Tarancón (Cuenca), que supondrá la pérdida de diez puestos de trabajo de los 76 que tiene la factoría.

El responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT Castilla-La Mancha, Jesús Laín, ha explicado que, a partir de ahora, la empresa tiene un mes para aplicar este ERE, pero que, tras la falta de acuerdo, los sindicatos están decididos a impugnarlo y confían en que los tribunales les den la razón.

Laín ha afirmado, en declaraciones a EFE, que el ERE no tiene razón de ser porque los puestos de trabajo que la empresa quiere suprimir son “necesarios” para que la planta taranconera continúe con su producción.

Además, ha recordado que la alternativa que ACESUR ha puesto sobre la mesa -trasladar trabajadores a su planta de Vilches (Jaén)- no es compatible en ningún caso con la conciliación familiar y laboral de los empleados.

Negociaciones

Durante las negociaciones no se ha aceptado tampoco la alternativa que proponían los representantes de los trabajadores, que pasada por una mejora de las condiciones para intentar buscar alguna salida voluntaria, ha explicado Laín.

Laín ha resaltado que la empresa está decidida a aplicar el expediente y los sindicatos lo impugnarán, “porque no estamos de acuerdo ni con las formas ni con el fondo”.

En este sentido, ha asegurado que están convencidos de que los tribunales les darán la razón “y que los compañeros que la empresa eche serán readmitidos y recuperarán sus puestos de trabajo”

EL TSJ DE CANTABRIA RECHAZA CONDENAR A SODERCAN POR LOS DESPIDOS IMPROCEDENTES EN ECOMASA

eldiariomontanes.es

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) exime de responsabilidad a la empresa pública y será Ecomasa la que tenga que pagar más de 261.300 euros de indemnización a los siete trabajadores cesados

El Tribunal ha rechazado extender la responsabilidad por despido improcedente de 7 trabajadores de Ecomasa a la empresa regional Sodercan.

La Sala de lo Social del TSJC lo establece así en una sentencia de hace unos días, a la que ha tenido acceso Efe, y que rechaza el recurso de unos trabajadores contra el fallo del Juzgado de lo Social.

El Juzgado de lo Social declaró improcedente el despido de estos 7 trabajadores, que habían demandado tanto a Ecomasa World Investments como a Sodercan, pero absolvió a esta última empresa regional de las reclamaciones que se le hacían.

En total, el Juzgado condenó a Ecomasa a pagar más de 261.300 euros de indemnización a estos siete trabajadores, que recurrieron para pedir que se extendiera la responsabilidad solidaria a Sodercan.

Y ello porque Sodercan entró en el capital de Ecomasa en 2013, y dos años después hubo una novación de su pacto, por la cual Ecomasa efectuó una cesión de derechos políticos a favor de Sodercan.

Los recurrentes aducían que, al haber firmado con Ecomasa un pacto de socios, Sodercan controlaba y gestionaba la sociedad y decidió instar el concurso de acreedores y la liquidación y cierre.

Petición inadmisible

La Sala de lo Social subraya, sin embargo, que esa petición es inadmisible y explica que después de la modificación de un decreto-ley de medidas de orden económico y social, la responsabilidad solidaria de Sodercan no puede abordarse en la vía de una demanda individual.

La Sala añade que ahora no puede ampliarse la calificación de empresa empleadora “al socaire de un procedimiento individual”.

El TSJC se remite a una sentencia anterior, de julio de 2015, que emitió este mismo órgano con motivo del despido colectivo, y que declaró ajustada a derecho la decisión extintiva de la empresa, sin ampliar la condición empresarial a Sodercan.

“El ámbito adecuado para abordar los problemas que ahora se plantean es la vía del despido colectivo”, se recoge en la sentencia del TSJC.

Ver sentencia ->

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7898106&links=&optimize=20161227&publicinterface=true

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (3 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR