Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (24 de Enero de 2017)

miércoles, 25 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (24 de Enero de 2017)


ÍNDICE:

  • MÁS DE CIEN MIL TRABAJADORES EN TODO EL ESTADO, CONVOCADOS A LA HUELGA DEL CONTACT CENTER EL 26 DE ENERO
  • TERESA RODRÍGUEZ DENUNCIA EL “CHANTAJE PERMANENTE” A LOS TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA
  • VOCENTO: LAS BAJAS INCENTIVADAS AFECTARÁN A ‘ABC’ (20 SALIDAS) COMERESA Y CM VOCENTO
  • NIÑOS DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN PROTESTAN POR LOS CIERRES DE DULCIORA Y LAUKI
  • PACTADO EL ERE QUE SUPONE EL DESPIDO DE 54 EMPLEADOS DE AIR BERLIN
  • C&A PRESENTA EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA CERRAR EN MAJADAHONDA
  • TRABAJADORES DE COCA-COLA SE CONCENTRAN A LAS PUERTAS DEL TRIBUNAL SUPREMO
  • BENALMÁDENA SE PREPARA PARA UNA HUELGA EN PARQUES Y JARDINES TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES CON FCC
  • LOS BOMBEROS PROFESIONALES DE TENERIFE ESTÁN CONVOCADOS A UNA HUELGA EL DÍA 30
  • LOS CONDUCTORES DEL BUHOBÚS DE MURCIA VUELVEN A LA CARGA CON OTRA HUELGA
  • LA ORDENSE VIRIATO YA DESPIDIÓ A 89 DE SUS 110 EMPLEADOS DENTRO DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN
  • EXEMPLEADOS DE LIBRERÍAS BETA LAMENTAN LA “DESCAPITALIZACIÓN CONTINUADA” DE LA EMPRESA Y QUE PUEDA SER CONCURSO CULPABLE
  • UN HOTEL DE CIUTADELLA DESPIDE DE FORMA IMPROCEDENTE A TODA LA PLANTILLA
  • ELA Y LAB ANUNCIAN CONFRONTACIÓN PARA DESBLOQUEAR CONVENIOS TRAS FIRMAR EL ACUERDO CON CONFEBASK
——————————————————————————–

MÁS DE CIEN MIL TRABAJADORES EN TODO EL ESTADO, CONVOCADOS A LA HUELGA DEL CONTACT CENTER EL 26 DE ENERO

Sector Federal de Telemarketing de CGT

CGT informa de que finalmente se celebrará el jueves 26 de enero una nueva huelga sectorial del Contact Center (antes Telemarketing) en todo el Estado.

Tras más de dos años de negociación del nuevo convenio colectivo la patronal del sector sigue manteniendo su propuesta de convenio continuista que pretende perpetuar condiciones precarias para los teleoperadores.

CiG también convoca esta huelga, mientras que CCOO y UGT de momento declinan organizar nuevas jornadas de huelga a la espera de algún movimiento por parte de la patronal.

CGT lamenta que, tras las jornadas de huelga unitarias de septiembre, octubre y noviembre de 2016, CCOO y UGT se hayan desmovilizado, pero espera que el resultado de la huelga les anime a sumarse en el futuro a movilizaciones unitarias, por las que apostamos.

CGT informa de que, debido a esta huelga, se verán bloqueados todos los servicios de atención al cliente del Ibex 35, es decir, las grandes empresas bancarias, energéticas, de telecomunicaciones e incluso administraciones públicas de todo el Estado, ya que este sector es crucial para la prestación de servicios de atención a la ciudadanía y al consumidor.

CGT agradece el apoyo expreso de varias organizaciones políticas y sociales que defienden la legitimidad de esta lucha y que han manifestado que participarán con sus representantes en los actos que CGT va a organizar por todo el Estado.

CGT informa de que en las principales ciudades del Estado habrá actos públicos donde se concentrarán los trabajadores en huelga:

– Madrid: concentración frente a la principal empresa de la patronal de Telemarketing (Konecta), C/ Padilla, 17 a las 18:30 h.

– Barcelona: concentración delante de la sede central de la patronal del Contact Center, C/ Entença, 18:00 h. a las 13:00 h.

– Sevilla: concentración en la sede de Vodafone, C/ Tetuán, 16:00 h. a las 11:30 h. y concentración a las 12:30 h. en la Plaza Nueva, 2, frente al edificio de Movistar.

– Valladolid: manifestación a las 11:30 h. desde la Plaza del Milenio.

– Valencia: concentración a las 18:00 h., C/ Colón, 50.

– A Coruña: concentración frente a Movistar, Plaza de Pontevedra, a las 12:00 h.

– Vigo: manifestación a las 11:00 h. desde la Plaza de España.

– Zaragoza: concentración de 12:00 a 13:00 h. en la Plaza de España.

– Salamanca: concentración y performance en la Plaza del Liceo a las 12:00 h.

– Cantabria: concentración en Maliaño frente al Edificio Riamar (sede de Movistar).

– Málaga: concentración frente al Ayuntamiento a las 11:00 h.

CGT informa de que se puede ampliar la información de todas estas acciones hablando con las federaciones locales de CGT. Además de estos actos centrales se celebrarán piquetes informativos en todas las empresas del sector desde primera hora de la mañana de esta huelga a los trabajadores del Telemarketing.

TERESA RODRÍGUEZ DENUNCIA EL “CHANTAJE PERMANENTE” A LOS TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA

Sevilla (Europa Press)

La coordinadora de Podemos Andalucía y diputada por Cádiz en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha denunciado “los despidos y el chantaje permanente a las trabajadoras de la base naval de Rota (Cádiz) por parte de las empresas norteamericanas”.

Rodríguez ha reaccionado de este modo en un comunicado ante la propuesta de la empresa Louis Berger Aircraft Services (LBAS) para el despido de 45 trabajadores andaluces o, en su defecto, la salida de 15 si el resto de la plantilla asume un descenso del 30 por ciento en sus nóminas.

La líder andaluza de Podemos ha criticado el “abandono, dejadez y pasividad tanto de Junta de Andalucía como del Gobierno central respecto al personal andaluz que trabaja en la base militar de Rota” y ha condenado que “las empresas norteamericanas se permitan el lujo de venir aquí y amenazar y chantajear a los trabajadores para tirar por tierra sus condiciones laborales”.

“Nosotros entendemos que ningún gobierno debería permitir esa chulería y menos en un suelo que no es ni siquiera el propio”, ha subrayado Rodríguez, que ha advertido de que “cuando la servidumbre militar de la provincia de Cádiz ya no genera ni siquiera empleo digno, se convierte en una esclavitud inasumible”.

VOCENTO: LAS BAJAS INCENTIVADAS AFECTARÁN A ‘ABC’ (20 SALIDAS) COMERESA Y CM VOCENTO

Fernando Cano – ABC

Vocento finalmente ha hecho públicos los primeros datos de su Plan de Ajustes 2017, unos recortes que se basan en dos pilares fundamentales: bajas incentivadas focalizado en las empresas con estructura en Madrid -el diario ABC, Comeresa (directivos) y CM Vocento (equipo comercial)- y el recorte de la masa salarial en compañías emblemáticas que se quieren incluir en los nuevos convenios colectivos que se irán firmando a contar de este año.

La empresa con los mayores recortes es de momento el diario ABC, cuyo Comité de Empresa fue comunicado del proyecto que incluye al menos 20 salidas mediante bajas incentivadas.

El plan, dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran ofrecerá una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a futuros despidos.

El objetivo de la dirección de ABC es que las veinte bajas se realicen mediante el plan de salidas incentivadas, para lo cual ya se ha puesto en contacto y mantiene avanzadas negociaciones con algunos miembros de la plantilla que han manifestado su interés por apuntarse.

Estamos hablando de un plan de bajas porque los despidos no superan el 10% de la plantilla (actualmente en 218 personas), de lo contrario se convertiría en un ERE. El objetivo de Vocento esa ahorrar 1.150.000 euros en masa salarial.

Estas salidas se suman a las 17 bajas incentivadas que hace un año ya se produjeron en el diario ABC. Es por ello que para el Comité de Empresa este anuncio es la continuación de un proceso de despido que sustituye “trabajo digno por empleo precario”.

Y es que según indican, en los últimos dos años no se ha reducido la plantilla, sino que solo la masa salarial, despidiendo a los que más cobran, y contratando empleados con pagas muy inferiores. Vocento llama a este proceso digitalización de su equipo y ajuste a las nuevas necesidades digitales.

Comeresa y CM Vocento también se incluyen en el plan de Vocento

Este plan de bajas incentivadas también se aplicará a empresas como Comeresa, el corporativo, donde se espera recortar una masa salarial equivalente a 500.000 euros. En principio la idea es que aquí se produzcan entre 8 y 10 salidas, que se sumarían a las quince que ya se realizaron en 2016.

No obstante, desde la empresa indican que si, por ejemplo, se apuntan dos de los directivos que más cobran y el ahorro se cumple, no serían necesarias más bajas.

CM Vocento, el departamento de publicidad, también está incluido en este plan de bajas y los ahorros que se esperan son similares a los de Comeresa. De momento, las bajas no se aplicarán a diarios regionales aunque si alguien quiere sumarse se analizarán sus condiciones.

La segunda derivada del plan de ajustes de Vocento es el recorte salarial de los convenios colectivos. Nuevamente ABC será el más perjudicado con una propuesta de rebaja salarial del 10%.

No obstante, esta medida es de largo aliento, porque Vocento quiere incluir estas nuevas condiciones en el nuevo Convenio Colectivo, de ABC y de todas las empresas que vayan cerrando sus negociaciones este año, entre las que se encuentran algunos diarios regionales.

En el caso de ABC, desde el Comité de Empresa cree que se quiere quitar la media paga de septiembre (la otra mitad ya se había quitado en negociaciones anteriores). Este plan incluye además la rebaja salarial en los puestos directivos de todas las empresas y publicaciones del Grupo.

NIÑOS DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN PROTESTAN POR LOS CIERRES DE DULCIORA Y LAUKI

Jota De la Fuente – elnortedecastilla.e

Más de un centenar de alumnos del colegio San Agustín de Valladolid llevaron a efecto una curiosa iniciativa, inédita hasta el momento, manifestarse en contra del cierre de las empresas de Valladolid que se vienen anunciando recientemente.

En concreto la idea partió del grupo de voluntariado del colegio, que aglutina a alumnos de secundaria y de sexto de primaria. Preocupados por la solidaridad, dinamizadores del colegio, siempre buscando la ayuda al prójimo en base a unos principios profundos inculcados en el colegio, durante las vacaciones de Navidad propusieron realizar una manifestación un viernes en contra de los cierres de Lauki y Dulciora. Dicho y hecho.

Pasadas las tres de la tarde, tras las clases de la semana y compartir bocadillo, como hacen todos los viernes del curso, llevaron a cabo esta actividad de protesta y concienciación.

Recorrieron los patios del colegio, salieron al exterior para hacerse oír por los vehículos que transitaban por la Avenida de Madrid para terminar leyendo un manifiesto. Hicieron volar tres globos como muestra de solidaridad hacia las familias afectadas por los cierres y los despidos y compartieron unos deliciosos caramelos cedidos por Dulciora.

«Nosotros, a pesar de nuestra edad, no estamos dispuestos a tolerar injusticias ni a que se juegue con los puestos de trabajo de nuestra región. Y ¿en qué nos comprometemos o por qué lo hacemos? Primero por dignidad. No se puede quedar una persona sin trabajo. Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y remunerado. Segundo por justicia.

Un padre y una madre tienen que alimentar a sus hijos y no les puede faltar el derecho a un trabajo y un salario justo, así la familia puede vivir unida y puede disponer de todo lo que necesita. Y tercero por solidaridad. No estamos dispuestos a que se les prive de sus derechos a personas cercanas a nosotros.

Aunque no los conozcamos son personas próximas, que viven junto a nosotros, que están indefensas ante el atropello de sus derechos y dignidades. Y nosotros somos solidarios y queremos que nos sientan cercanos y próximos», indicaba parte del manifiesto que fue leído por varios niños.

En otro de los textos que leyeron hicieron repaso de la situación de varias empresas vallisoletanas, «al temor de los 86 empleados de Lauki se ha venido a sumar el de los 252 de la fábrica de golosinas que podría dejar de funcionar a mediados de 2017 y los 59 despidos de SADA-Valladolid.

La falta de unidad y de sentimiento en nuestra tierra castellana nos lleva a situaciones de desamparo en Valladolid, donde se cierran fábricas sin dejar otra salida a cientos de trabajadores.

Para empezar, los trescientos trabajadores de Lauki, Sada y Dulciora en Valladolid se quedan sin trabajo y todos los ganaderos del norte de Castilla sin un lugar al que dar salida a su leche. Lactalis ha decidido cerrar la planta de Valladolid, que en 2014 facturó más de 50 millones de euros. Mondelez lo que pretende es vender la marca Dulciora a la compañía francesa Eurazeo, que llevará estos productos a sus plantas en Francia. SADA deja Valladolid para fijar su residencia en Galicia», gritaron en alto.

PACTADO EL ERE QUE SUPONE EL DESPIDO DE 54 EMPLEADOS DE AIR BERLIN

EFE – Palma

Los trabajadores abandonarán la aerolínea hasta fin de año tras el acuerdo con el sindicato USO

El sindicato USO ha pactado tras “maratonianas reuniones” con la empresa Air Berlin España el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará finalmente a 54 trabajadores, que abandonarán la empresa entre el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre.

Casi todos los afectados trabajan en Mallorca y son principalmente de los departamentos de ventas, centro de atención telefónica, gestión de reservas y del aeropuerto de Palma, informó USO en un comunicado.

Tras la marcha de estos trabajadores, Air Berlin continuará con 44 empleados en Mallorca, a los que no les ha afectado este ERE, al igual que a 14 directivos de la empresa alemana.

El asesor de USO Rafael Bohórquez explica que en diciembre pasado Air Berlin anunció el despido colectivo de un máximo de 55 trabajadores, aunque finalmente uno se ha acogido a una excedencia voluntaria.

En cuanto a las indemnizaciones acordadas se ha establecido un plus para aquellos empleados con niveles salariales inferiores, siendo la indemnización básica de un importe de 32 días de salario por año de servicio con un máximo de 15 mensualidades.

Criterios pactados

Respecto a los criterios de selección de los despedidos, el primero ha sido la baja voluntaria; en segundo término, las familias monoparentales que tengan menores a su cargo y, como tercer y último criterio, la antigüedad.

Los despidos se harán de manera escalonada, según vayan desapareciendo las cargas de trabajo y la fecha límite es el último día de este año. USO destaca que durante el proceso negociador se han logrado prácticamente el cien por cien de los objetivos inicialmente planteados por el sindicato en beneficio de los trabajadores.

El sindicato ha acordado el ERE con la plantilla afectada, con la que el jueves celebró una asamblea para proponer y que se pronunciaran sobre las condiciones de su salida de Air Berlin.

C&A PRESENTA EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA CERRAR EN MAJADAHONDA

“Queridos compañeros/as, por desgracia la empresa nos ha comunicado el inicio de un expediente de regulación de empleo en nuestra empresa por causas económicas. Tras horas de explicación económicas y financieras de las causas al comité intercentros y una vez iniciado legalmente este procedimiento…”

La carta de la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO) no cabe lugar a dudas y confirma los peores presagios: C&A cierra sus puertas en Majadahonda.

La multinacional del textil alemana ha anunciado que pretende cerrar 23 tiendas en España, incluidas cinco en la Comunidad de Madrid y entre ellas la de Majadahonda, situada en el centro comercial Gran Plaza.

Esta decisión dejará en la calle a cerca de 300 trabajadores, el 16% de la plantilla. Y es que según el diario Expansión los dos grandes grupos, Inditex (Zara) y Mango, referentes del sector a nivel mundial, así como la irrupción con una fuerza hasta ahora nunca vista de la firma de bajo coste Primark, ha llevado a grupos textiles medianos a sufrir un descenso abrupto en sus ventas y la consecuente pérdida de su rentabilidad.

Éste es el caso del alemán C&A pero también del grupo Cortefiel, que se encuentra inmerso en un reajuste de su red de tiendas en España, o el más grave, la liquidación del Grupo Blanco, tras no lograr comprador.

El ERE afectará a aquellas tiendas en las que vence el contrato de arrendamiento del local o que se ven afectadas por la situación económica que atraviesan.

Una vez iniciado el legalmente el procedimiento, FETICO ha asegurado que su objetivo es minimizar su impacto y establecer una negociación de buena fe que conduzca a la menor cantidad de plantilla afectada y a las mejores condiciones de salida de la compañía para los empleados que se vean afectados.

Según el sindicato, el cierre de tiendas provocará un reajuste en oficinas y en almacén. “Iniciamos la negociación para lograr las mejores cantidades indemnizatorias; al menos la empresa no ha abierto este proceso con los mínimos legales, sino con la mano tendida a una negociación que no quisiéramos afrontar pero que debemos hacer”, ha indicado el sindicato.

TRABAJADORES DE COCA-COLA SE CONCENTRAN A LAS PUERTAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Agustín Millán – diario16.com

El miércoles 18 de Enero se ha conocido el fallo del recurso de casación interpuesto por CCOO y UGT contra el fallo de la Audiencia nacional que avalaba la reconversión de la fábrica de Fuenlabrada en Embotelladora.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el auto de ejecución del Tribunal Supremo sobre Coca-Cola es contradictorio y CCOO esperará a conocer el contenido del auto para decidir, en su caso, el sentido del recurso.

En diciembre de 2013 una carta de Casbega fabricante de Coca Cola en España, anunciando su fusión con Coca Cola Iberia Pastners, hizo creer a los trabajadores que nada cambiaría con la fusión y que la producción seguiría estando en España.

En enero de 2014 se anuncia un ere para toda la plantilla, ocultando el interés final de dejar de fabricar Coca Cola y cerrar la fábrica de Fuenlabrada, todo ello con el fin de abaratar, deslocalizar y precarizar los costes laborales de los trabajadores.

Mientras tanto la empresa se inventa una campaña de marketing para engañar a la opinión pública: ZERO DESPIDOS anunciando que no habría despidos obligatorios, inundando con anuncios los medios de comunicación. Lo que sucedió de verdad fue un castigo a los trabajadores de Fuenlabrada que defendían sus puestos de trabajo.

El 22 de enero de 2014 se anuncia, no sin cierto desconcierto, pero sin sorpresas, el cierre de la fábrica de Fuenlabrada. Los sindicatos responden con un huelga indefinida, germen de lo que más tarde serian los 300 espartanos y la plataforma de @CocaColaenLucha.

En abril de 2014 se anuncia el despido de 236 trabajadores, por ser molestos y defender sus puestos de trabajo. Aquí nace la campaña sindical más impactante de la historia reciente de España, tanto en redes sociales como en la calle: “Boikot a Cocacola”, “si Madrid no fabrica, Madrid no consume”, entre otros lemas.

Se suceden las manifestaciones y concentraciones en Madrid, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa CCOO y UGT y de diferentes movimientos sociales como: La Cumbre Social Estatal (@socialcumbres) la Marea Ciudadana, y en general todos los partidos políticos de la izquierda de aquellos años.

Se editan miles de pegatinas y folletos que se reparten por los principales puntos de transporte de Madrid. Y se acuden a eventos deportivos, teatros, espectáculos y siempre con el mismo lema contra Coca Cola y las multinacionales que hacen negocio a consta de los trabajadores, aplicando la reforma laboral del Partido Popular del 2012, génesis de lo que sería el nuevo mercado laboral español, más precario y con contratos temporales, por días u horas.

Se creó un campamento en la entrada de la fábrica de Fuenlabrada para evitar que se desmantelara, y junto con sus familias montaron guardia día y noche. Pasando frío y calor, recibiendo el apoyo y las visitas de todo el espectro político de Izquierda de 2014 y 2015.

Y llegó el juicio en la Audiencia Nacional y se declararon nulos los despidos de 821 trabajadores, no solo de los despedidos de Fuenlabrada.

Aquí comenzó otra batalla, la del cumplimiento de la sentencia. Otra vez saliendo a la calle, inundando las redes sociales de “Treding Topic”, concentraciones de las mujeres Espartanas de @Cocacolaenlucha. Manifestaciones en Sol, en Callao, acudiendo a las principales concentraciones, mareas y manifestaciones de Madrid, tanto sindicales, como de los movimientos sociales.

Nueva concentración en el supremo, está vez para conocer el fallo del recurso de la sentencia por el incumplimiento del fallo de la Audiencia y la readmisión de los trabajadores.

Y por fin un 7 de septiembre se empieza a cumplir la sentencia. Muchos políticos, de la nueva formación Podemos y de IU, así como de CCOO, con su secretario general Ignacio Fernández Toxo y Jaime Cedrun secretario general de CCOO de Madrid a la cabeza, auparon a los primeros trabajadores que de madrugada comenzaron a entrar en la fábrica reconvertida en almacén de logística y distribución.

A pesar de ser readmitidos, no se desmantelo el campamento de los espartanos de @CocaColaenlucha y dieron paso a sus mujeres. Un grupo de valientes que se hicieron cargo de seguir protegiendo la fábrica del posible desmantelamiento por parte de Coca Cola Iberia Pastners. Y nacieron las “Espartanas de Coca Cola”. Su valor y su lucha han merecido un documental donde nos cuentan su historia.

Pero los trabajadores no estaban conformes con estas incorporaciones, y a pesar de ser una victoria de los trabajadores espartanos de la fábrica de Fuenlabrada, está no volvió a producir.

Y con nocturnidad y la ayuda de las fuerzas policiales, la empresa desmantela la fábrica y el mítico campamento. En el recuerdo nos quedaran las fotografías que aquellas jornadas al calor de una hoguera o al fresco de sus sombras, siempre soñando con cambiar el mundo.

Esta es una gran victoria de la lucha sindical. Se demuestra que los sindicatos son importantes para la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

BENALMÁDENA SE PREPARA PARA UNA HUELGA EN PARQUES Y JARDINES TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES CON FCC

  1. Amiguetti – Ivecinos.es
Sobre la situación de los tres trabajadores, CCOO incide en que “han estado esperando un año desde la adjudicación del servicio con la sentencia favorable para ellos de despido nulo. Ellos ya entendían que estaba resuelto su problema y ahora resulta que no”

Sin acuerdo en el SERCLA. La reunión mantenida en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha caído en saco roto.

La Empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en Benalmádena acepta que el despido es nulo, tal y como han confirmado fuentes sindicales a ivecinos.es, pero se niega a paralizar el traslado a Cádiz de los tres trabajadores afectados de la concesionaria de Parques y Jardines.

El conflicto, destacan estas fuentes, obliga a emprender acciones de protesta inmediatas. La primera de ellas será la de una huelga, convocada para el lunes 23, a partir de las 8 de la mañana, con salida en la Avenida de la Constitución, atravesando la Avenida de la Estación, la Avenida del Tívoli y la de Arroyo Hondo para finalizar en Juan Luis Peralta. La misma ha sido autorizada por Subdelegación del Gobierno y está previsto que dure unas 7 horas.

“Ha sido imposible llegar a un acuerdo, la empresa no está en disposición de que los tres trabajadores se queden en Benalmádena, tienen que ir a otra provincia”, señala el secretario de Acción Sindical de CCOO en Construcción y Servicios de la provincia de Málaga, Antonio Pacheco. “Sí es verdad que FCC asume la sentencia judicial, pero con la intención de aprovecharse de la reforma laboral, lo que les obliga a tener que trasladarse a otro municipio para despedirlos a 20 días por año si no asumen dicho traslado. Buscan un despido objetivo”, subraya.

Sobre la situación de los tres trabajadores, CCOO incide en que “han estado esperando un año desde la adjudicación del servicio con la sentencia favorable para ellos de despido nulo. Ellos ya entendían que estaba resuelto su problema y ahora resulta que no. Lo están pasándolo bastante mal. Lo que han ganado en un juzgado, si no aceptan el traslado, acabará en despido”.

“El punto clave para nosotros- expone Pacheco- es que no se traslade a estos tres trabajadores, así como también protestamos por un despido desproporcionado de otro trabajador”. “Vamos a defender sus derechos y el de todos los trabajadores”. CCOO también apunta al Ayuntamiento porque es “su obligación” que se cumpla “a rajatabla” el pliego de condiciones.

“Estamos analizando minuciosamente el pliego”, advierte CCOO. “Vamos a ser muy exhaustivos y vamos a exigir que se cumpla en su totalidad. Queremos que el Ayuntamiento vigile a la concesionaria. Les vamos a exigir que el Ayuntamiento le haga cumplir todo el servicio y se respeten los derechos de los trabajadores”.

Para luego añadir, “el pliego no permite que puedan ir a Málaga a trabajar los que prestan servicio en Benalmádena”. Desde CCOO ya advirtieron que la situación actual en la empresa estaba afectando al servicio que se presta al Ayuntamiento de Benalmádena, situación que también ha denunciado en diferentes plenos toda la oposición en bloque.

LOS BOMBEROS PROFESIONALES DE TENERIFE ESTÁN CONVOCADOS A UNA HUELGA EL DÍA 30

  1. Fumero –eldia.es
Los trabajadores adoptan esta medida por la inseguridad que generan la falta de personal y el reparto territorial de bases profesionales, así como por los incumplimientos del Consorcio.

El comité de huelga de Bomberos de Tenerife y el secretario de Organización de Comisiones Obreras en la provincia, Jaime Moujir, calificaron de “temeridad” la propuesta del Cabildo para invertir 1.200.000 euros en un parque de bomberos voluntarios en La Laguna.

Esta iniciativa ha sido “la gota que ha colmado el vaso” de dichos trabajadores del Consorcio para decidir afrontar unas protestas, que está previsto que comiencen el día 30 de este mes.

Junto a Moujir estuvieron el presidente del comité de huelga, José Molina; el vicepresidente, Javier Sevillano, así como el secretario de dicho órgano, Andrés Reyes.

Estos portavoces del personal explican que son tres los motivos para convocar la huelga. El primero es la “inseguridad laboral” existente en el Sur de Tenerife ante servicios “importantes”, ya que el parque de Santa Cruz (el más próximo) está muy lejos. Aclaran que faltan bomberos profesionales en la Isla y existe una mala distribución territorial de los parques.

Los bomberos señalaron que en Madrid hay un bombero por cada 1.700 habitantes. Esa proporción se reduce a un profesional por cada 800 habitantes en países como Alemania o Francia, según dichos funcionarios. E, incluso, dijeron que en Gran Canaria hay el doble de bomberos que en Tenerife. En la Isla existe un bombero por cada 5.000 habitantes.

El comité de huelga afirma que el segundo argumento consiste en que el Consorcio ha incumplido los acuerdos alcanzados tras las huelgas de 2006 y 2011 para que hubiese más trabajadores por turno cada día y para disponer de determinadas horas al año para formación. El tercer motivo de su movilización pasa por el incumplimiento en la prevención de riesgos laborales.

Además de insistir en que un solo parque de profesionales para el Sur con 10 bomberos por turno resulta claramente insuficiente para cubrir numerosos municipios, los bomberos advierten del mal estado de las instalaciones de Santa Cruz, que sufren humedades y deterioro de la estructura. Los trabajadores prevén reunirse en breve con alcaldes y representantes de Ashotel para plantear sus demandas y aclaran que no están pidiendo una subida salarial.

El Cabildo afirmó que en diciembre de 2015, el Consorcio de Bomberos aprobó iniciar el expediente para implantar dos nuevos parques de profesionales en el Valle de Güímar y la zona Arona-Adeje-Guía. En Tenerife ahora hay 5 parques de profesionales y 8 de voluntarios.

El Cabildo asegura que la ejecución de ambos parques está garantizada, ya que en septiembre se aprobó, en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, una partida de 2,8 millones para su desarrollo. La corporación dice que en las inversiones de 2017 se han presupuestado todas las necesidades planteadas por el Consorcio.

El Consorcio explicó que analiza los tres puntos por los que se convoca la huelga para celebrar una Mesa de Negociación. Además, pide a los trabajadores que aclaren por qué hay inseguridad e incumplimientos en materia de riesgos laborales y seguridad del colectivo, y solicitará al Cabildo los acuerdos de 2006 y 2011 para saber en qué se ha incumplido.

LOS CONDUCTORES DEL BUHOBÚS DE MURCIA VUELVEN A LA CARGA CON OTRA HUELGA

Ana García – laopiniondemurcia.es/

Los sindicatos afirman que los trabajadores temen por su integridad al haber sido agredidos por pasajeros ebrios

La empresa dice que es inviable mantener a los vigilantes de seguridad

La concesionaria del transporte público en autobús entre Murcia capital y sus pedanías, LAT, ha dejado de prestar el servicio nocturno, el denominado BuhoBús, hasta que se encuentre una «solución viable económicamente» y que garantice la seguridad de sus conductores, ya que aseguran ser víctimas de actos vandálicos de usuarios que suben al vehículo ebrios.

Hay que recordar que la empresa de transportes ya había decidido suspender ese servicio el pasado 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, ante las reivindicaciones de los conductores, que según explicaron «sufren cada noche situaciones violentas, con insultos por parte de algunos usuarios y conductas incívicas en los vehículos».

Ese mismo día y tras convocar la huelga, la empresa LAT llegó a un acuerdo con las administraciones públicas para garantizar el tránsito de autobuses nocturnos durante las fiestas de Navidad por el que se contrató a vigilantes jurados que acompañaron a los conductores durante sus turnos de trabajo.

Fue una medida que se tomó para no afectar a los usuarios en sus desplazamientos durante las fiestas. No obstante, la empresa de transporte comunica que no puede continuar sufragando dicha medida exclusivamente a sus expensas, habida cuenta del elevado coste que supone y espera que desde las Administraciones se tenga en cuenta. Por eso, anunciaba que los sindicatos han decidido convocar la huelga porque la medida de los guardias de seguridad era provisional e insostenible económicamente en el tiempo.

Según la empresa concesionaria LAT, este servicio, con cinco líneas por las que circulan seis autobuses y en las que trabajan siete personas, tiene una escasa demanda, con una media de apenas 12 viajeros por expedición.

Por ello, los sindicatos han anunciado la huelga inmediata en la prestación del referido servicio con la finalidad de velar por la seguridad de sus conductores y de los usuarios. Mientras que desde la empresa Autobuses LAT aseguran que el servicio de BuhoBús no se restablecerá hasta que se alcance una solución viable económicamente que garantice la seguridad para empleados y usuarios.

Parón en tranvía y autobuses a partir del 2 de febrero

La huelga en el servicio del BuhoBús se une a la que también se ha convocado para el próximo 2 de febrero en el transporte urbano de Murcia y Cartagena, así como en las líneas regionales.

El viernes 13 de enero se rompían las negociaciones del convenio regional de transportes de viajeros que se habían llevado a cabo durante los últimos cinco meses y los trabajadores de los autobuses urbanos de Murcia y Cartagena, así como de los autocares interurbanos de la Región y los del tranvía de Murcia aprobaron convocar una huelga desde el 2 de febrero.

La mesa de negociación se reunió ese día para proseguir con la negociación, pero los sindicatos se plantaron ante la negativa de escuchar las peticiones de los trabajadores, según explicó el presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia, Miguel Cano. Las protestas se han fijado en los martes y jueves a partir del 2 de febrero.

LA ORDENSE VIRIATO YA DESPIDIÓ A 89 DE SUS 110 EMPLEADOS DENTRO DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Manuel Barral – A Coruña

La juez aprobó el ERE de extinción

Los restantes 21 trabajadores siguen en plantilla para dar salida al ‘stock’ y cerrar los últimos trámites

La firma textil coruñesa Viriato -una histórica del sector fundada en el concello de Ordes en 1959 y en concurso de acreedores desde septiembre del año pasado- avanza en su proceso de liquidación después de que el juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña aprobase la semana pasada el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, formada por 110 trabajadores.

El auto, dictado por la juez María Salomé Martínez Bouzas el pasado día 11, establece que 89 contratos se extinguirán con efectos del mismo día de la resolución judicial -por lo que esos 89 profesionales ya han abandonado la empresa- y los restantes 21 seguirán vinculados a la compañía hasta la fecha que determine la administración concursal “en función de las necesidades del concurso”.

El director general de Viriato, Alejandro Ríos, explicó a este diario que los 21 empleados que siguen en plantilla serán los encargados de cerrar “los últimos flecos” de la liquidación, tanto desde el punto de vista administrativo -“cobro de deudas pendientes, ajustar saldos…”- como de ventas.

La textil cuenta con un stock de alrededor de 15.000 prendas y pretende darle salida en las próximas semanas, por lo que mantiene abiertas la tienda de Ordes (donde está la fábrica) y los dos establecimientos outlet que la empresa tiene en Madrid. “Lo normal sería que este stock, al ritmo de venta actual, se acabase a finales de febrero, momento en el que se ejecutarían los restantes despidos”, detalló Ríos.

La administración concursal de la textil ordense solicitó en noviembre al juzgado la presentación del despido colectivo, por lo que se abrió un periodo de consultas que acabó sin acuerdo entre empresa y representantes de la plantilla.

Por ello, el auto de la juez establece que la indemnización que corresponde a los empleados será la mínima fijada por ley, de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, y se considerará crédito contra la masa, por lo que la plantilla tendría prioridad de cobro.

Sin embargo, la cuantía total de estas indemnizaciones, según aclaró el director general de Viriato, supera los 1,5 millones de euros -muchos empleados suman décadas vinculados a la empresa (algunos rozan los 50 años en plantilla), por lo que les corresponde ese máximo de 12 mensualidades-, cantidad muy superior al valor de los activos que tiene la textil en propiedad.

Por este motivo, los trabajadores tendrán que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar, lo que -como denunciaron y recoge el auto judicial- “supone perder una parte de los salarios pendientes y de la indemnización por exceder lo que cubre el Fogasa”.

En sus alegaciones al ERE, una vez aprobado por la autoridad laboral, los representantes de la plantilla, según reza el auto, “no niegan el presupuesto objetivo” del despido colectivo, pero lo rechazan por ese recorte en los pagos al tener que acudir al Fogasa, por el impago de parte de la deuda de salarios generada tras entrar en concurso -una paga extra y otra de dividendos- y “por falta de cumplimiento del compromiso en el ERE de 2015 [que afectó a 40 trabajadores]; porque creen que la empresa se podría haber salvado con otra gestión”.

EXEMPLEADOS DE LIBRERÍAS BETA LAMENTAN LA “DESCAPITALIZACIÓN CONTINUADA” DE LA EMPRESA Y QUE PUEDA SER CONCURSO CULPABLE

Europa Press / lainformacion.com

Los antiguos trabajadores de Librerías Beta han lamentado la “descapitalización continuada” sufrida por la empresa, fruto de la “mala gestión” de su propietario, José María Zafra, y consideran que existen motivos para que se pudiera calificar como “concurso culpable-doloso”.

Fuentes cercanas a los trabajadores han argumentado estas consideraciones con las manifestaciones lanzadas en las reuniones del expediente de regulación de empleo (ERE), que se han cerrado con el auto del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, que ha declarado extinguidos los contratos de todos los trabajadores de Beta.

Las fuentes cercanas a los antiguos trabajadores apuntan que “existen juicios pendientes, además se ha incluido una trabajadora con una antigüedad anterior a la entrada de los nuevos socios, y que muchas de las categorías que se mencionan no existen”.

Han indicado que durante el proceso de negociación del ERE “se alude a los problemas de la empresa por parte de su abogado, cuando la única realidad es que ha habida una mala gestión continuada y no se han puesto en marcha medidas correctivas, como exige la Ley Concursal, para reconvertir la situación”.

Consideran que “ha habido por parte de los administradores un proceso de descapitalización continuada” y añade que “en ninguno de los años con pérdidas se ha llegado a concurso de acreedores ni a ningún ERE, que hubiera reconducido la situación, como así se desprende de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil”, idea que ya transmitieron durante las reuniones con la empresa.

Han recordado en esas reuniones que “cuando se inició el concurso, la contabilidad de Beta no estaba depositada en el Registro Mercantil, lo cual, junto a ese proceso de descapitalización, infringe la Ley Concursal y podría ser motivo para calificarlo como concurso culpable-doloso”.

Además apuntan que “Zafra y sus abogados no han entregado cuando se le requería por el administrador concursal la contabilidad”, según pusieron de manifiesto en dichas reuniones recogidas en el auto.

Igualmente, aseguran que “los abogados de la empresa ocultan detalles acerca de la indemnización y despido del directos general Eduardo Zafra Benjumea, hermano de José María Zafra, y al que sustituyó su amiga sentimental en ese puesto” y apuntan que esa indemnización “es escandalosamente alta para el tiempo que estuvo trabajando y supera los 20 días que ahora le da a los trabajadores”.

En cuanto al ingreso de cantidades en una cuenta de Foro Investment Iberia en lugar de Beta, los trabajadores se muestran sorprendidos por “la justificación de José María Zafra al decir que aunque en el justificante de los ingresos aparece Foro Investment Iberia, realmente es de Beta, y al apuntar que ese foro es un avalista de Beta”, según se indicó durante la negociación del ERE.

Se muestran también sorprendidos “cuando Foro Investment Iberia no tiene en su información depositada en el Registro Mercantil ningún dato de que tenga trabajadores, y de que su directora ejecutiva es la madre de Zafra, que tiene más de 80 años” y recuerdan que la sociedad no presenta cuentas desde el año 2013.

Asimismo, se han mostrado sorprendidos por el hecho de que “la empresa ha acelerado el proceso de cierre de las distintas tiendas para que Casa del Libro entrara en los mismos establecimientos de Beta de Nervión, Viapol y Córdoba”, recordando que “existen dudas de que esta actuación sea adecuada desde el punto de vista del Derecho laboral”.

UN HOTEL DE CIUTADELLA DESPIDE DE FORMA IMPROCEDENTE A TODA LA PLANTILLA

Axel Camarasa – menorca.info

Los 30 trabajadores afectados fueron acusados inicialmente de robar, aunque la empresa reconoció la improcedencia en el tribunal de arbitraje

El hotel HyB Sea Club de Ciutadella, ubicado en Cales Piques, ha tenido que indemnizar a toda la plantilla después de reconocer que los despidos realizados a final de año habían sido improcedentes.

Los trabajadores quieren restituir ahora su imagen y defender su profesionalidad, puesto que la empresa les culpó inicialmente de robar consumibles del economato. En el tribunal de arbitraje, no obstante, aceptó la discrecionalidad de la decisión.

Los empleados afectados explican que su objetivo ‘es que la sociedad menorquina sepa qué ha pasado y limpiar nuestro nombre para encontrar un nuevo trabajo’. La llegada tanto de la nueva propiedad del hotel como la nueva dirección finales de 2015 enrareció el ambiente, con despidos por motivos similares que la empresa perdió en los juzgados.

ELA Y LAB ANUNCIAN CONFRONTACIÓN PARA DESBLOQUEAR CONVENIOS TRAS FIRMAR EL ACUERDO CON CONFEBASK

Los sindicatos vuelven a su discurso tradicional beligerante en la negociación colectiva vasca tras firmar el acuerdo con Confebask

Si alguien pensaba que el acuerdo entre Confebask y los sindicatos representativos vascos, entre ellos ELA y LAB, para primar los convenios vascos frente a los pactados fuera de Euskadi suponía que los sindicatos mayoritarios vascos iban a potenciar el diálogo a la hora de intentar desbloquear la negociación colectiva en el País Vasco, los máximos dirigentes de los citados ELA y LAB ya se han apresurado a señalar que de eso nada y que la movilización seguirá siendo el eje de su actuación.

Obviando el hecho de que los trabajadores vascos no parecen estar por la vía de la movilización en esta coyuntura si se tiene en cuenta que la conflictividad laboral en la CAV es la más baja históricamente hablando en años, según Confebask, los dirigentes de ELA, Txiki Muñoz y de LAB, Ainhoa Etxaide, volvieron a su discurso habitual.

Los secretarios generales de ELA y LAB afirmaron que es la organización empresarial vasca Confebask la que sigue “bloqueando” la negociación colectiva y “no renuncia a la estatalización” por lo que apuestan por la reivindicación, la organización y la lucha para lograr convenios “con contenidos” porque el acuerdo interprofesional suscrito no soluciona la negociación colectiva. En este sentido, indicaron que trabajan para que la unidad de acción de ambos sindicatos “sea una realidad”.

Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide analizaron el acuerdo interprofesional cerrado para dar prioridad aplicativa a los convenios vascos frente a los estatales.

En su opinión el acuerdo es “positivo” porque “limita el alcance” de la reforma laboral del Gobierno español de Rodríguez Zapatero, y porque “no impone ninguna condición a los sindicatos”.

En este sentido, Ainhoa Etxaide destacó el hecho de que el acuerdo garantiza “un derecho básico” y democrático que es el de “negociar aquí” y que lo acordado tenga prioridad aplicativa, lo que, a su juicio, supone una “solución” para una situación en la que se estaba dando una estatalización de los convenios que conlleva un “retroceso” en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Por lo tanto, cree que el acuerdo es necesario para “frenar” determinadas reformas.

No obstante, Etxaide y Muñoz coincidieron en señalar que ese acuerdo no soluciona ni encauza la negociación colectiva vasca -hay unos 350.000 trabajadores en la CAV sin el convenio renovado, según el CRL- y denunciaron que Confebask “continúa bloqueando” la negociación colectiva y “no renuncia a seguir utilizando la estatalización como chantaje”.

En este sentido, indicaron que la patronal vasca, con su “pasividad y bloqueo” en la negociación de los convenios, “sabe que gana porque los convenios pierden vigencia, si no son ultraactivos, entrando en vigor los estatales”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: lapirenaicadigital.es

Boletín de Luchas Obreras (24 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR