Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (23 de Enero de 2017)

martes, 24 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (23 de Enero de 2017)



ÍNDICE:

  • LOS BOMBEROS DE TENERIFE CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 30 DE ENERO
  • EL TS AVALA LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA DE FUENLABRADA
  • CONCENTRACIÓN DE APOYO TRABAJADORAS EN HUELGA CAFETERÍA CAMPUS DE VIESQUES
  • UGT Y CGT DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE SON LLÀZTER
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA
  • BENALMÁDENA SE PREPARA PARA UNA HUELGA EN PARQUES Y JARDINES TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES CON FCC
  • LA LIMPIEZA DE RESIDENCIAS Y CENTROS MENTALES DE BADALONA AMENAZA CON LA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN LA HUELGA EN EL SERVICIO DE BÚHO-BUS DE AUTOBUSES LAT
  • LOS MAQUINISTAS DE EUSKOTREN CONVOCAN NUEVAS JORNADAS DE HUELGA PARA ENERO Y FEBRERO
  • ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y TRABAJADORES DE MÁRMOLES DEL BAZTAN TRAS EL CIERRE DE LA MINA DE ALKERDI
  • C&A CIERRA 23 TIENDAS EN ESPAÑA EN BUSCA DE UNA MEJORA DE SU RENTABILIDAD
  • LAB IMPUGNA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL LA REGULACIÓN DE EMPLEO EN SIDENOR
  • LAS EMPLEADAS DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE GIJÓN, EN HUELGA INDEFINIDA
  • CONDENAN LA ACTUACIÓN DE UGT EN EL ERE DEL GRUPO JOLY
  • DESPEDIDOS DEL HOTEL FLORIDA NORTE PROTESTAN POR EL IMPAGO DE INDEMNIZACIONES
  • UN PLAN DE PREJUBILACIONES EN FEVE MERMARÁ TODAVÍA MÁS LA PLANTILLA
  • PACTADO EL ERE DE AIR BERLIN: 54 DESPIDOS DE FORMA ESCALONADA
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LOS BOMBEROS DE TENERIFE CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 30 DE ENERO

Los trabajadores de Bomberos de Tenerife han anunciado que el día 30 iniciarán una huelga indefinida para rechazar la construcción de un parque de voluntarios en el área metropolitana por unos 1,2 millones, cuando el colectivo profesional sufre carencias en personal, medios materiales y formación, entre otras cosas.

Los portavoces de la Junta de Personal, que han comparecido en rueda de prensa, han lamentado especialmente que el sur de la isla tenga solamente un parque de bomberos en San Miguel que, con diez efectivos de guardia, tiene que atender las necesidades hasta once municipios, y frente al nuevo parque de bomberos voluntarios, han solicitado otros dos profesionales en la comarca sur.

Ante la declaración de huelga, el Consorcio de Bomberos ha emitido un comunicado en el que explica que se están analizando los puntos por los que se ha convocado para celebrar una Mesa de Negociación.

Para ello, se va a solicitar a los convocantes que, de los tres motivos que han presentado como causas para la celebración de dicha huelga, aclaren en qué términos existe inseguridad y que determinen cuáles son los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad del colectivo de bomberos.

Asimismo, se van a solicitar al Cabildo de Tenerife las aclaraciones oportunas sobre los términos de los acuerdos que supusieron la finalización de las huelgas celebradas en 2008 y 2011, con el objeto de conocer su grado de cumplimiento.

Por su parte, el Cabildo, a través del área de Seguridad, ha informado de que en diciembre de 2015 se aprobó, por parte del Consorcio, el inicio del expediente para la implantación de dos nuevos parques de bomberos profesionales en la vertiente sur de la isla, en concreto en el Valle de Güímar y en el entorno de los municipios de Arona-Adeje-Guía de Isora.

Dichos parques vendrán a complementar el mapa actual de 13 parques de bomberos distribuidos en toda la isla, entre los 5 parques de bomberos profesionales y 8 parques de bomberos voluntarios.

Los primeros pasos del expediente son la obtención de los terrenos para posteriormente llevar a cabo la redacción de los proyectos, licitar las obras, ejecutarlas y dotarlos de los recursos humanos y materiales necesarios para su efectiva operatividad.

De este modo, la ejecución de dichos parques está garantizada por parte del Cabildo, ya que el pasado mes de septiembre se aprobó dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un total de 2,8 millones de euros para su desarrollo, incluidos en el Subprograma 5.10.2.

La plantilla aumentará hasta 207 efectivos

Con respecto al presupuesto de 2017, desde el Cabildo se ha consolidado el presupuesto del Consorcio de Bomberos para este año con un incremento de 2 millones de euros, y en el capítulo de inversiones, se han presupuestado todas las necesidades planteadas por el Consorcio, además de garantizar las necesidades adicionales que vayan surgiendo para que también cuenten con financiación.

En materia de personal, la plantilla se incrementa en 15 nuevos bomberos para 2017, que, junto a los 5 efectivos más del proceso selectivo que se encuentra en marcha en la actualidad, suponen en términos reales un aumento de 20 bomberos entre 2016 y 2017, y con estas incorporaciones, la plantilla alcanza los 207 efectivos.

Con este incremento, se busca reducir el número de horas extra que realiza actualmente la plantilla para cubrir los 44 efectivos diarios que, según el Oficial Jefe, deben estar operativos cada día para garantizar la seguridad de la isla.

EL TS AVALA LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA DE FUENLABRADA

elconfidencial.com

Rechaza el recurso presentado por los sindicatos y confirma el fallo de la Audiencia Nacional

La AN expuso en su fallo que la compañía no podía abstraerse de la realidad empresarial y que el cierre de las plantas se produjo “de buena fe”

Tanto la Audiencia como el Supremo confirmaron en 2015 la nulidad del despido colectivo por vulneración del derecho de huelga

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la resolución de la Audiencia Nacional que avalaba la readmisión efectuada a los trabajadores de Coca-Cola en el centro de Fuenlabrada y rechaza el recurso presentado por los sindicatos.

Según un comunicado de la Sala tras la reunión celebrada por el pleno, el alto tribunal confirma el resto de pronunciamientos de la sentencia de octubre de 2015 de la Audiencia Nacional salvo en lo relativo a la inadecuación del procedimiento de ejecución colectiva para algunos trabajadores que discutían el salario aplicable o las condiciones concretas de su readmisión.

Se han anunciado dos votos particulares discrepantes y uno concurrentes en el examen de este recurso de casación respecto al auto de la Audiencia Nacional que consideró regular la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada.

En esa sentencia de 2015, los magistrados consideraron que se les mantuvo “milimétricamente” las categorías y los horarios que tenían antes de que el centro productivo se convirtiera en un centro logístico.

La Audiencia Nacional expuso en su fallo que la compañía no podía abstraerse de la realidad empresarial y que el cierre de las plantas de Mallorca, Alicante, Palma de Mallorca y Fuenlabrada se produjo “de buena fe” por parte del embotellador puesto que se debe tener en cuenta la realidad objetiva de la compañía en el momento actual.

Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT interpusieron recurso de casación contra el fallo al entender que no se adecuaba a las sentencias de la AN y del propio Supremo sobre la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y que por tanto se incumplió el contenido de las mismas y se modificaron las condiciones laborales de los empleados.

Postura de los sindicatos

Apuntaron que Coca-Cola European Parnters no había cumplido con el fallo puesto que transformó en centro logístico lo que era un centro de producción, lo que supuso alterar las condiciones de trabajo de los empleados ya que no realizaban las mismas funciones que antes del despido.

Sin embargo, el alto tribunal confirma lo suscrito por la Audiencia Nacional excepto en lo relativo al procedimiento de ejecución colectiva para 34 empleados del embotellador que no pertenecían a la planta de Fuenlabrada.

Sobre la situación de estos empleados concretos -se discutía el salario aplicable o las condiciones concretas de su readmisión- el Supremo pide que se resuelvan y ejecuten colectivamente también tales cuestiones y pronunciamientos.

Tanto la Audiencia como el Supremo confirmaron en 2015 la nulidad del despido colectivo por vulneración del derecho de huelga. En abril de ese año la sala de lo Social del alto tribunal entendió que durante la huelga convocada en contra del cierre del centro de Fuenlabrada (Madrid), la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas.

Tendrán que devolver la indemnización

Coca Cola señala en un comunicado que la Audiencia Nacional obliga a los trabajadores de Fuenlabrada a reintegrar la indemnización percibida.

La Audiencia Nacional ha comunicado el auto que resuelve las discrepancias existentes entre Coca-Cola European Partners Iberia y los trabajadores de su centro de Fuenlabrada respecto al reembolso de las indemnizaciones percibidas tras su readmisión regular en sus puestos de trabajo.

Según la Audiencia, “procede declarar la obligación de reintegro de la cantidad percibida por los trabajadores en concepto de indemnización, al haber sido declarado el despido nulo y readmitidos los trabajadores, cuyas cuantías no se han cuestionado por los trabajadores”.

CONCENTRACIÓN DE APOYO TRABAJADORAS EN HUELGA CAFETERÍA CAMPUS DE VIESQUES

Comité de Huelga de las cafeterías del Campus de Xixón

La plantilla de las cafeterías del campus de Xixón, en huelga indefinida

Movilizaciones:

– concentración de apoyo al inicio de la huelga; El 19 de enero 2017, a las 07:45 am, frente a la cafetería del Aulario del Campus de Viesques, Xixón.

– concentraciones de protesta: Jueves 19 y viernes 20 de enero de 2017, entre las 11:00 y las 12:00, frente a la cafetería del Aulario del campus de Viesques, Xixón.

Comunicado del Comité de Huelga:

Desde el Comité de Huelga de las trabajadoras de las cafeterías del campus universitario de Xixón, queremos anunciar a través de este comunicado la convocatoria de una huelga indefinida en los centros de trabajo de las cafeterías de la Escuela de Marina y el Aulario de Viesques.

Aunque la Universidad de Uviéu ya inició los trámites de rescisión de la licitación concedida a Dindurra Servicios, son varias las razones que nos llevan a adoptar esta medida: Impago de salarios de noviembre y diciembre, y paga extra de diciembre, incumpliendo el compromiso que la empresa adoptó en la reunión celebrada en el SASEC el pasado 1 de diciembre de pagar puntualmente los salarios de las trabajadoras entre los días 1 y 5 de cada mes, tal como establece el Convenio Colectivo de Hostelería en Asturies. Acoso por parte de la empresa a las trabajadoras.

Las vejaciones, gritos y humillaciones por parte de la patronal son constantes, llegando a tal punto que recientemente varias de las trabajadoras tuvieron que pedir la baja laboral por cuadros de ansiedad y depresión. Incumplimiento de las cláusulas de la licitación.

En los últimos días la empresa trasladó una vitroceramica desde la cocina de la cafetería de la Escuela de Marina hasta la del Aulario de Viesques, incumpliendo uno de los puntos del contrato con la Universidad, que prohíbe la elaboración de alimentos preparados en este último centro, al carecer de salida de humos.

Incluso durante el acto de conciliación en el SASEC, el empresario mostró su mala fe negándose a tratar ninguno de los puntos sobre los que se sustentaba la convocatoria de huelga, y dejó clara su voluntad de boicotearla, habiendo dado de alta a 5 trabajadores entre los días 12 y 13, lo que es un sinsentido, ya que había anunciado días antes a la delegada sindical la necesidad de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo con el fin de reducir plantilla.

Por todas estas razones y otras que dejamos en el tintero, nos vemos abocadas a convocar esta huelga indefinida hasta que la empresa Dindurra Servicios abandone la gestión de estas cafeterías, que esperamos que sea pronto.

Como primeras acciones a realizar en el marco de esta huelga, convocamos a la clase trabajadora a asistir a las concentraciones que se celebrarán el jueves 19 y viernes 20 en el aulario de Viesques, frente a la entrada de la biblioteca, entre las 11:00 y las 12:00 ambos días. En los próximos días seguiremos informando del desarrollo de la Huelga y de futuras convocatorias. Tocan a unx, nos tocan a todxs!!

UGT Y CGT DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE SON LLÀZTER

diariodemallorca.es

La empresa tuvo que justificar el pago de las nóminas atrasadas a todas sus trabajadoras de Mallorca mediante documentación bancaria

Los sindicatos UGT y CGT han desconvocado la huelga en el servicio de limpieza de Son Llàzter prevista tras alcanzar un preacuerdo con la concesionaria Kle en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib).

Según han explicado desde UGT, la empresa tuvo que justificar el pago de las nóminas atrasadas a todas sus trabajadoras de Mallorca mediante documentación bancaria para que los sindicatos accedieran a la desconvocatoria de la huelga.

Además, se ha comprometido a pagar los salarios entre el día 1 y el 5 de cada mes. Por ello, UGT y CGT también han desconvocado los cuatro paros parciales previstos para el mes de febrero.

CONVOCAN UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA

Agencia EFE

Los trabajadores de la empresa Klüh Linaer en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat han convocado cinco días de huelga para protestar por el retraso reiterado en el pago de sus nóminas.

El portavoz del área de limpieza del sindicato CGT, Jonathan Gallego, ha detallado que en los últimos dos años la empresa se ha retrasado hasta nueve veces en el pago de las nóminas, la última vez este mismo mes, dado que han recibido la paga de diciembre el día 20 de enero.

El sindicalista ha subrayado que esto se suma al retraso que experimentaron hace poco en la paga de Navidad, que recibieron pasadas las fiestas, lo que impidió que los trabajadores pudieran disfrutar de ella cuando tocaba.

Gallego ha lamentado que los intentos de mediación con la Generalitat no han conseguido arrancar a la empresa un plan que garantice que se pagará con puntualidad.

Por este motivo, ha reclamado a la Generalitat de Cataluña que retire la concesión a la empresa de servicios de limpieza, dado que “incumple sus obligaciones con los trabajadores”.

“Entendemos que los responsables de la ‘Ciudad de la injusticia’ y el Departament de Justicia son tan responsable como Klüh Linaer de esta situación, dado que ha consentido y aceptado que una empresa que adeuda dinero y que juega con el pan de sus trabajadores, sea la adjudicataria de una contrata publica que gestionan ellos y de la cual son responsables directos”, ha subrayado el CGT en un comunicado.

BENALMÁDENA SE PREPARA PARA UNA HUELGA EN PARQUES Y JARDINES TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES CON FCC

  1. Amiguetti – ivecinos.es
Sobre la situación de los tres trabajadores, CCOO incide en que “han estado esperando un año desde la adjudicación del servicio con la sentencia favorable para ellos de despido nulo. Ellos ya entendían que estaba resuelto su problema y ahora resulta que no”

Sin acuerdo en el SERCLA. La reunión mantenida en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha caído en saco roto. La Empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en Benalmádena acepta que el despido es nulo, tal y como han confirmado fuentes sindicales a ivecinos.es, pero se niega a paralizar el traslado a Cádiz de los tres trabajadores afectados de la concesionaria de Parques y Jardines.

El conflicto, destacan estas fuentes, obliga a emprender acciones de protesta inmediatas. La primera de ellas será la de una huelga, convocada para el lunes 23, a partir de las 8 de la mañana, con salida en la Avenida de la Constitución, atravesando la Avenida de la Estación, la Avenida del Tívoli y la de Arroyo Hondo para finalizar en Juan Luis Peralta. La misma ha sido autorizada por Subdelegación del Gobierno y está previsto que dure unas 7 horas.

“Ha sido imposible llegar a un acuerdo, la empresa no está en disposición de que los tres trabajadores se queden en Benalmádena, tienen que ir a otra provincia”, señala el secretario de Acción Sindical de CCOO en Construcción y Servicios de la provincia de Málaga, Antonio Pacheco. “Sí es verdad que FCC asume la sentencia judicial, pero con la intención de aprovecharse de la reforma laboral, lo que les obliga a tener que trasladarse a otro municipio para despedirlos a 20 días por año si no asumen dicho traslado. Buscan un despido objetivo”, subraya.

Sobre la situación de los tres trabajadores, CCOO incide en que “han estado esperando un año desde la adjudicación del servicio con la sentencia favorable para ellos de despido nulo.

Ellos ya entendían que estaba resuelto su problema y ahora resulta que no. Lo están pasándolo bastante mal. Lo que han ganado en un juzgado, si no aceptan el traslado, acabará en despido”.

“El punto clave para nosotros- expone Pacheco- es que no se traslade a estos tres trabajadores, así como también protestamos por un despido desproporcionado de otro trabajador”. “Vamos a defender sus derechos y el de todos los trabajadores”. CCOO también apunta al Ayuntamiento porque es “su obligación” que se cumpla “a rajatabla” el pliego de condiciones.

“Estamos analizando minuciosamente el pliego”, advierte CCOO. “Vamos a ser muy exhaustivos y vamos a exigir que se cumpla en su totalidad.

Queremos que el Ayuntamiento vigile a la concesionaria. Les vamos a exigir que el Ayuntamiento le haga cumplir todo el servicio y se respeten los derechos de los trabajadores”.

Para luego añadir, “el pliego no permite que puedan ir a Málaga a trabajar los que prestan servicio en Benalmádena”. Desde CCOO ya advirtieron que la situación actual en la empresa estaba afectando al servicio que se presta al Ayuntamiento de Benalmádena, situación que también ha denunciado en diferentes plenos toda la oposición en bloque.

LA LIMPIEZA DE RESIDENCIAS Y CENTROS MENTALES DE BADALONA AMENAZA CON LA HUELGA INDEFINIDA

El Ayuntamiento ha interpuesto un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio por los impagos a la plantilla

Manifestación de los trabajadores de limpieza del IMSP de Badalona (N. R.) ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/01/20/Recortada/img_mlopezc_20170110-172927_imagenes_lv_otras_fuentes_vaga1-kGPB-U413524908784LKD-992×558@LaVanguardia-Web.JPG

La gerencia del Instituto Municipal de Servicios Personales del Ayuntamiento de Badalona está tramitando un expediente sancionador a la empresa KLE Servicios Integrales SL por “incumplimiento de contrato”.

La plantilla, que no ha cobrado la nómina de diciembre ni la paga de Navidad, amenaza con ir a la huelga indefinida a principios de febrero si no se soluciona la situación.

Kluh Linaer es la concesionario del servicio de limpieza de distintas residencias y centros de salud mental, así como escuelas especiales de Badalona.

Los trabajadores ya se movilizaron durante varios días de huelga, con los que consiguieron hacer oír su reivindicación. No obstante, los encuentros con empresa y con el Ayuntamiento no fueron fructíferos y continuaron sin percibir sus sueldos.

A pesar de ser un problema directo entre la empresa y sus trabajadores, el Consistorio ha mantenido reunión con la dirección para mostrar su preocupación y pedir que haga frente a su compromiso con la plantilla.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN LA HUELGA EN EL SERVICIO DE BÚHO-BÚS DE AUTOBUSES LAT

Ante la huelga convocada por los sindicatos de Autobuses LAT en el servicio de buhobús, debido a la falta de seguridad de los conductores que trabajan en estas líneas, la empresa comunica que queda suspendido temporalmente el servicio, hasta que se alcance una solución que garantice la seguridad para empleados y usuarios.

Durante el período de navidad, LAT, en colaboración con las Administraciones, había llegado a un acuerdo con los representantes sindicales de los conductores de estas líneas, ante el anuncio de huelga de los mismos convocado días previos a las fiestas, provocado por los actos vandálicos que algunos usuarios vienen protagonizando contra los conductores e incluso los usuarios.

Mediante el citado acuerdo, la empresa contrató vigilantes jurados que han acompañado a los conductores en sus turnos, con la finalidad de asegurar la integridad física de los mismos.

Fue una medida que se tomó para no afectar a los usuarios en sus desplazamientos durante las fiestas de navidad. No obstante, la empresa de transporte comunica que no puede continuar sufragando dicha medida exclusivamente a sus expensas, habida cuenta del elevado coste que supone.

Ante ello, los sindicatos han anunciado la huelga inmediata en la prestación del referido servicio desde el viernes 20 de enero, con la finalidad de velar por la seguridad de sus conductores y de los usuarios.

Autobuses LAT anuncia que queda suspendido el servicio de Búho-Bús hasta que se alcance una solución, viable económicamente, que garantice la seguridad para empleados y usuarios. Mientras tanto, LAT, junto a las Administraciones involucradas, seguirán trabajando

LOS MAQUINISTAS DE EUSKOTREN CONVOCAN NUEVAS JORNADAS DE HUELGA PARA ENERO Y FEBRERO

Europa Press / lainformacion.com – San Sebastián

La Asamblea de Trabajadores de Amara y Araso (Gipuzkoa) de Euskotren ha aprobado convocar nuevas jornadas de huelga, secundadas por los sindicatos LAB e independientes, en enero y febrero.

Estos paros afectarán especialmente a los desplazamientos a San Sebastián, que celebra su fiesta patronal, ya que para están convocados de 19.00 a 00.00 horas y el viernes durante todo el día, aunque habrá servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco.

Según ha informado en un comunicado, los días 24 y 26 de enero, 13, 15 y 17 de febrero los paros serán de 6.25 a 08.35 horas y de 17.25 a 19.35 horas. El día 25 de febrero la huelga será de 16.00 a 22.00 horas, y los días 28 de enero y 11 de febrero de 11.55 a 16.05 horas. Asimismo, los días 30 de enero, 1, 3, 21 y 23 de febrero habrá paros de 6.55 a 9.05 horas y de 17.55 a 20.05 horas y los días 7, 9 y 27 de febrero de 7.25 a 09:35 horas y de 18.25 a 20.35 horas.

La primera de las causas que motivan esta huelga es que el aumento de plantilla fija que “ha impuesto” la Dirección de Euskotren, generado por la implantación de las nuevas frecuencias en la línea Hendaia-Lasarte y en la línea de Amara-Zumaia, es “claramente insuficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de Agente de Tren anteriores al 12 de septiembre”.

Asimismo, denuncian que la Dirección “se sigue negando a establecer, de forma inmediata, un plan de transporte” para todo el personal afectado por el traslado a la nueva residencia de Araso, así como su actitud “inmovilista” durante las negociaciones, “rechazando de forma sistemática todas las propuestas de la Parte Social que solucionaban, en gran parte, problemas como la fiabilidad del servicio, los trenes de reconocimiento o el transporte para la plantilla”.

Asimismo, han recordado que en el mes de julio la Dirección “rompió las negociaciones con la imposición de los cuadros de servicio”, los cuales entraron en vigor el día 12 de septiembre, al tiempo que han señalado que la sociedad pública ha interpuesto una demanda judicial contra los trabajadores que integraban el Comité de Huelga, los sindicatos y el Comité Permanente, por “unos paros que nunca llegaron a realizarse, ya que fueron desconvocados”.

“El objetivo de la huelga es conseguir un aumento de plantilla fija de Agentes de Tren suficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de anteriores al 12 de septiembre, que los trabajadores de la residencia de Araso tengan acceso a transporte público para acudir a sus puestos de trabajo y que la Dirección desista en la demanda interpuesta”, han concluido.

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y TRABAJADORES DE MÁRMOLES DEL BAZTAN TRAS EL CIERRE DE LA MINA DE ALKERDI

El Gobierno de Navarra acuerda con los afectados elaborar un itinerario personalizado de formación para el empleo

Un aspecto de la cantera de mármol y de áridos de Alkerdi, cuya prórroga de actividad ha rechazado el Gobierno.

El Gobierno de Navarra ha acordado con los trabajadores afectados por el cierre de la mina de Alkerdi elaborar un itinerario personalizado de formación para el empleo, que incluirá propuestas orientadas a la recualificación o a la actualización profesional, a través de recursos del Servicio Navarro de Empleo, o de Formación Profesional (Departamento de Educación).

Asimismo, la propuesta incluye estudiar de manera conjunta con los ayuntamientos de la zona las posibles vías de inserción laboral de estos trabajadores, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El expediente de regulación de empleo y el cese de actividad de la mina ha propiciado la extinción de los contratos de 17 personas, de las que 14 se encuentran en situación de desempleo.

Los perfiles profesionales de las personas afectadas son diversos, aunque la mayor parte de ellas cuenta con estudios primarios y cualificaciones profesionales específicas de la propia actividad de la empresa. Algunas disponen de titulaciones como dirección y administración de empresas, y FP II, rama metal.

En cuanto a sus edades, ocho personas tienen más de 56 años; cinco personas tienen entre 43 y 48; y una en torno a los 32. De ellas, 12 son hombres y dos son mujeres. La fecha del expediente de regulación de empleo es el 1 de diciembre. El Gobierno ha explicado que 15 de los contratos tenían como fecha de finalización el 7 de enero; y los dos contratos restantes, el 30 de abril.

En la reunión, celebrada en Santesteban, participaron representantes de las vicepresidencias de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, así como de la consejería de Educación, encabezados por la directora gerente del SNE, Paz Fernández, y Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP del Departamento de Educación; el alcalde de Urdax, Santiago Villares; y representantes sindicales de los trabajadores (LAB).

Seguimiento individualizado

Las medidas acordadas entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno foral incluyen realizar, con medios públicos, un seguimiento de cada trabajador orientado a la recolocación y a la mejora de su empleabilidad. En concreto, se llevará a cabo a través de la agencia de empleo de Santesteban, la elaboración de un diagnóstico individualizado de la situación de cada trabajador que tenga en cuenta su edad, perfil laboral, formación, necesidades de recolocación, etc.

En función de este diagnóstico, se definirá un itinerario personalizado, que incluirá acciones formativas que podrán ser individuales, insertadas en la oferta estándar, o grupales, expresamente creadas para estos trabajadores, en el caso de que tras el análisis de perfiles y necesidades así se requiera.

Bien de interés cultural

El Gobierno de Navarra resolvió el pasado mes de noviembre, a través de una resolución de la directora general de Industria, Energía e Innovación, no prorrogar la concesión de explotación ‘Alkerdi 3263’ (Urdax) solicitada por la empresa Mármoles del Baztán.

El Ejecutivo ha destacado que el objetivo de esta medida fue “preservar una zona arqueológica que incluye las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra, descubierta tras las investigaciones de un equipo multidisciplinar de arqueólogos, espeleólogos y geólogos, bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi”.

La resolución se tomó tras un informe del director general de Cultura que determinaba que la explotación de la cantera “no era compatible con la conservación de las cuevas del Alkerdi, espacio que ha adquirido la consideración de bien de interés cultural, tal y como recoge la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, por contener manifestaciones de arte rupestre”.

C&A CIERRA 23 TIENDAS EN ESPAÑA EN BUSCA DE UNA MEJORA DE SU RENTABILIDAD

Rocío Ruiz – expansion.com

La firma de moda C&A anuncia el cierre de 23 tiendas en España y un Expediente de Regulación de Empleo para 300 empleados, el 16% de su plantilla.

Corren malos tiempos para algunas de las firmas textiles presentes en el mercado español. Referentes durante décadas entre los consumidores españoles, la hegemonía de los grandes grupos, Inditex y Mango, referentes del sector a nivel mundial, así como la irrupción con una fuerza hasta ahora nunca vista de la firma de bajo coste Primark, ha llevado a grupos textiles medianos a sufrir un descenso abrupto en sus ventas y la consecuente pérdida de su rentabilidad.

Éste es el caso de grupo Cortefiel, que se encuentra inmerso en un reajuste de su red de tiendas en España, o el más grave, la liquidación del grupo Blanco, tras no lograr comprador.

La última compañía en replantear un nuevo plan de negocio en España ha sido C&A. La firma de moda alemana anunció a sus empleados de sus filiales española y portuguesa el cierre de varios establecimientos que, en el caso de España, serán 23, mientras que en el país luso, cerrará otras 5.

La clausura de estos establecimientos con rentabilidad negativa conllevará la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a alrededor de 300 empleados, el 16% del total de la plantilla en España, según confirmó la propia compañía.

Estos puntos de venta se encuentran repartidos entre varias ciudades, como Oviedo, Bilbao, Logroño y Tenerife. En el caso de Valladolid y La Coruña, se cerrarán dos tiendas, mientras que en Madrid harán lo propios cinco establecimientos ubicados en San Sebastián de los Reyes, Rivas, Colmenar Viejo, Majadahonda y Madrid capital.

C&A justifica la decisión para construir una compañía “más fuerte, más sostenible y más competitiva”, en un mercado “cada vez más exigente y volátil”. En la actualidad, la compañía contaba con 107 tiendas en España y 36 en Portugal.

Según las últimas cuentas presentadas por la sociedad C&A España, correspondientes al ejercicio 2015, la compañía perdió 10,6 millones de euros, tras ingresar 363,1 millones.

A pesar de estas clausuras, el grupo textil ha confirmado su apuesta por el mercado español, donde está presente desde hace 34 años, y ha anunciado nuevas aperturas para este mismo año. “C&A tiene firme vocación de permanencia en España y justamente porque ésta es nuestra estrategia, estamos emprendiendo este plan de transformación y simplificación del negocio”, ha señalado Domingo Esteves, director general de C&A Iberia.

Esta no es la primera vez que el grupo alemán reduce su red de tiendas en España. En 2013, cerró 23 de sus 132 establecimientos en el país. El pasado mes de septiembre, C&A echó el cierre a su establecimiento de la Gran Vía madrileña, situado en el número 48.

LAB IMPUGNA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL LA REGULACIÓN DE EMPLEO EN SIDENOR

EFE

El sindicato LAB ha impugnado ante la Audiencia Nacional el acuerdo entre Sidenor y los sindicatos UGT, CCOO y USO por el que aprobaron tanto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como el Plan de Adaptación Laboral en la empresa siderúrgica.

Para el sindicato, el acuerdo “puede ser contrario a la ley” por “cercenar el derecho a la negociación colectiva”, ha indicado en una nota.

En opinión de LAB, la empresa, con la ayuda “inestimable” de los sindicatos firmantes, ha usado “de manera fraudulenta y abusiva” el ERTE para “imponer” condiciones laborales más precarias recogidas en el citado Plan de Adaptación Laboral.

El sindicato ha criticado que se “supedite el cobro de un salario mayor” a la aceptación de esas condiciones en las distintas fábricas, lo que, a su juicio, constituye “un chantaje” que “puede ser ilegal”.

LAB ha explicado que ésa es la razón que ha llevado a la central a impugnar judicialmente el acuerdo con el objetivo de que se garantice en Sidenor “una negociación colectiva real, sin chantajes ni amenazas”.

LAS EMPLEADAS DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE GIJÓN, EN HUELGA INDEFINIDA

Luján Palacios – La nueva España

Las nueve trabajadoras inician un paro para reclamar los sueldos que les adeuda el concesionario del servicio

Las nueve trabajadoras de las cafeterías del campus de Gijón, ubicadas en el Aulario Sur y en la Escuela de Marina, inician una huelga indefinida para denunciar la situación en la que se han visto sumidas tras el cambio de concesionario del negocio.

Las empleadas, muchas de las cuales se encuentran de baja por la “tensión” que denuncian vivir desde hace tres meses, llevan desde el pasado mes de octubre sin cobrar sus salarios, y “no parece que vayamos a cobrar nada ya”, señalan las empleadas con impotencia.

Porque, pese a que la Universidad inició hace unas semanas el expediente de rescisión del contrato del servicio, los trámites son lentos y no se prevé que haya una resolución “hasta finales del mes de marzo o principios del de abril”, denuncian las mujeres.

A ello se suma las constantes confrontaciones que viven las empleadas con el nuevo concesionario, que ha llegado a trabajar de forma personal en la cafetería del Aulario Norte tras quedarse de baja por ansiedad las trabajadoras de este centro.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las trabajadoras ha sido la intención expresada por el concesionario de aplicar un expediente de regulación de empleo “porque la plantilla es excesiva”.

Por si fuera poco, las mujeres denuncian que desde el principio han sido víctimas de “acusaciones falsas”, afirman, como las de quedarse con el dinero de la recaudación. Los nuevos responsables de la concesión no pagan a los proveedores con lo que “apenas podemos servir un café a los clientes”.

El aluvión de críticas por parte de los alumnos y el personal del campus no se ha hecho esperar, y las mujeres, respaldadas por los sindicatos, han decidido iniciar una huelga indefinida.

Las empleadas, además, protagonizarán una concentración de protesta ante las cafeterías que contará con el apoyo de los estudiantes. Al menos, esperan poder cobrar alguno de los meses que se les adeudan y poder seguir trabajando en un puesto en el que algunas llevan 25 años.

CONDENAN LA ACTUACIÓN DE UGT EN EL ERE DEL GRUPO JOLY

huelvaya.es

La Justicia ha condenado a UGT y a su asesoría jurídica, la Fundación Socio Laboral Andalucía, por perjudicar moral y patrimonialmente a los trabajadores y afiliados que debían defender en un caso de Expediente de Regulación de Empleo en el Grupo Joly y Huelva Información.

La sentencia reprueba la actuación del abogado y del sindicato encargados de velar por los derechos de los trabajadores, que olvidó recurrir al Supremo una sentencia del TSJA y cometió graves errores en la redacción de la demanda por despido, y desvela la descoordinación existente en la asesoría jurídica ugetista.

Ha sido el Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Huelva el que ha dado la razón a un grupo de trabajadores que presentó una demanda contra el sindicato UGT, la Fundación Socio Laboral de Andalucía y el letrado encargado de defenderlos por negligente y deficiente actuación en un caso de despido colectivo.

El Juzgado condena al sindicato y sus representantes legales en el caso, además de dos aseguradoras, a indemnizar a los trabajadores con distintas cantidades y considera la existencia de daños tanto patrimoniales como morales.

Contra la decisión judicial ya no cabe posibilidad de recurso y ha sido acatada por los condenados que han hecho frente a las indemnizaciones marcadas por el juez aunque aún les resta por responder de los intereses de demora.

Los trabajadores optaron por la vía jurídica al entender que el sindicato y su equipo jurídico habían actuado de forma negligente y poco profesional, por lo que decidieron, asesorados por el gabinete jurídico onubense Jerez-Barón-Rosario interponer una demanda.

La resolución desvela la descoordinación existente entre UGT, su abogado y la Fundación Socio Laboral de Andalucía que se encarga de sus servicios jurídicos y que, en este caso, en vez de defender a los trabajadores han obrado en contra de sus derechos e intereses al perder el colectivo laboral la oportunidad de recurrir al Tribunal Supremo.

Los hechos se remontan a 2013 cuando el sindicato UGT en Huelva se hace cargo de la defensa de los intereses y derechos de un grupo de trabajadores, entre los que se encontraban afiliados de UGT con casi 20 años de antigüedad, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Huelva Información, perteneciente al Grupo Joly.

El sindicato se opone al ERE a través de la representación sindical y designa a un letrado de la Fundación Socio Laboral de Andalucía (FSLA) para que presente los recursos oportunos.

Instancias que llegan a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que dicta sentencia en contra de los trabajadores y trabajadoras por lo que deciden recurrir al Tribunal Supremo.

De hecho, según relata la sentencia, el abogado (L.S.V) ahora condenado a indemnizar a los trabajadores, junto al sindicato UGT, la FSL y dos aseguradoras (Mapfre y Atlantis) anuncia la formalización del recurso ante el Supremo en julio de 2013 y le confirma al portavoz de los delegados sindicales ugetistas que efectivamente lo ha interpuesto. Sin embargo, la realidad era muy distinta. Porque el 21 de octubre, el TSJA dicta un auto declarando firme la sentencia “vista la falta de formalización del recurso”.

Ahora, el juez concluye que “compete al letrado, una vez recibe el mandato de recurrir la sentencia, velar por el exacto cumplimiento y observación de los plazos y trámites precisos para la adecuada sustanciación del mandato o encargo recibido, de manera que la omisión de los mismos, y la consiguiente caducidad del recurso le es a aquél imputable”. Extremo que no cumplió.

Los trabajadores acreditaron en el juicio con correos electrónicos y testigos que el abogado les ocultó la verdad: la no formalización del recurso ante el Supremo a pesar de los comunicados cursados por el TSJA a la Fundación Socio Laboral Andalucía advirtiendo de los tiempos y plazos para formalizar el recurso ante el Supremo.

La sentencia extiende la responsabilidad de los hechos a las entidades codemandadas y considera acreditado que el letrado, D. Luis Sánchez, mantenía relación laboral con la entidad Fundación Socio Laboral, la cual a su vez, actuaba como asesoría jurídica del también demandado sindicato UGT, siéndole encomendada por estas entidades el encargo de gestionar las pretensiones de los trabajadores afectados por el despido.

Llama la atención la línea de defensa llevada a cabo por la parte sindical ugetista y las aseguradoras que llegaron a cuestionar que los delegados de UGT en la empresa representaran efectivamente a los trabajadores. Su actuación contraria a los trabajadores no quedó aquí, pues en las conclusiones llegaron a solicitar que el colectivo pagara íntegramente las costas judiciales, alegando que les resultaba irrelevante que la mayoría estuvieran en paro actualmente o incluso trabajando de camareros.

La sentencia también advierte errores en la redacción de la demanda interpuesta por el letrado que debía defender a los trabajadores y que a la postre provocó la pérdida de oportunidad del colectivo afectado por el ERE.

Por otra parte, los trabajadores afectados por el ERE, los representantes sindicales en la empresa y los afiliados al sindicato pusieron en su día los hechos en conocimiento de la UGT de Andalucía, que desde el primer momento se despreocupó por lo que estaba pasando y no atendió las peticiones de reunión con la dirección regional del sindicato.

DESPEDIDOS DEL HOTEL FLORIDA NORTE PROTESTAN POR EL IMPAGO DE INDEMNIZACIONES

Madrid (EFE)

Varias decenas de personas se han concentrado a las puertas del hotel City House Florida Norte de Madrid, de la cadena Faranda, para exigir el pago de las indemnizaciones que la empresa adeuda desde octubre a diecisiete trabajadores que despidió.

Tal y como hicieron en diciembre, los manifestantes se reúnen junto al establecimiento entre las 9.00 y las 10.30 armados con silbatos, megáfonos y pancartas, una escena que se volverá a repetir.

Según explicó a Efe el presidente del comité de empresa Miguel Ángel Castro, la gerencia del hotel adeuda a los despedidos “el último pago de las indemnizaciones pactadas, lo que supone el 40 por ciento del total, unos 300.000 euros”.

A raíz del expediente de regulación de empleo que dio inicio al conflicto se produjeron veinte despidos, aunque en el último mes tres de los afectados han alcanzado acuerdos con la compañía para resolver su situación.

Según Castro, los hijos del dueño del Florida Norte, Luis Fernández Espina, afirman que no tienen dinero para abonar las indemnizaciones.

Durante las protestas, de las ventanas del hotel cuelga una pancarta en la que se puede leer ‘Basta de abusar de los privilegios sindicales y basta de mentiras, amenazas y agresiones. Los trabajadores de este hotel estamos al día en el pago’, colgada, según el portavoz de los trabajadores, por los propios responsables del hotel.

Esta agencia ha intentado ponerse en contacto con los responsables del establecimiento, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Inaugurado en abril de 1973, el hotel Florida Norte, de cuatro estrellas y situado junto a la glorieta de San Vicente, tiene 400 habitaciones. De los más de 150 trabajadores que llegaron a trabajar en sus instalaciones, ahora no son más de 60, según fuentes sindicales.

Actualmente, el City House Florida Norte de Madrid está integrado en la cadena Faranda, que cuenta con nueve hoteles en España y diecisiete más en Latinoamérica.

UN PLAN DE PREJUBILACIONES EN FEVE MERMARÁ TODAVÍA MÁS LA PLANTILLA

  1. M. Campos / A. Domingo – diariodeleon.es
La falta de maquinistas obligó a trasladar por carretera a los viajeros de seis trenes

Una nueva reducción del empleo afectará a la plantilla de Renfe afectará a la ya corta plantilla de la Red de Ancho Métrico (RAM), la antigua Feve. La empresa quiere suprimir un total de 500 plazas, para lo cual abrirá una línea de prejubilaciones voluntarias. Los trabajadores interesados en las condiciones tienen que manifestar su interés de entrar en el proceso y, posteriormente, se les informará si cumplen o no los requisitos.

Por el momento se desconoce cuántos empleados podrían optar a las bajas voluntarias, y tan sólo se ha comunicado la voluntad de Renfe de presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para este año.

En León, en la vía estrecha, el Sindicato Ferroviario subrayaba la precariedad de la plantilla con un ejemplo: «El manteniendo de la línea hasta Guardo la llevan a cabo seis operarios, de los que tres tienen 64 años y no existe en la oferta de empleo público una sola plaza para León en Adif o Renfe», manifestó Amador Hernández. «Lo de Feve es la crónica de una muerte anunciada, pero cuando se organiza un entierro hay que hacerlo con dignidad. Nos pegamos por traer maquinistas y ahora no hay quien eche gasoil», añadió.

Volvieron a suprimirse servicios. En concreto, seis trenes de la línea Cistierna-León-Cistierna dejaron de circular por falta de maquinistas. Ninguna de las unidades afectadas anuló su recorrido por la falta de personal para repostar combustible como ya sucedió.

Con respecto a este hecho, el gabinete de prensa de Renfe aseguró que la falta de repostaje solo afectó a dos unidades: los trenes 71486 y 71489 por problemas de repostaje de gasoil al no disponer en este horario personal para esta labor. «El repostaje se realiza con personal contratado de 20.00 a 23.00 horas diariamente en la estación de Cistierna. Todos los trenes repostan un día sí y otro no.

El problema de disponibilidad del parque —personal de maniobras y apartado de material— originó que no repostasen algunos de estos trenes, al quedar inmovilizados por la mañana», informó la compañía frente a la información que ofrecía este periódico sobre la falta de personal para suministrar combustible a un total de diez convoyes.

La empresa reconoce que la supresión de servicios y su sustitución por autobuses de por falta de personal. En concreto, por la «falta de maquinistas como consecuencia de las jubilaciones y de que no se han incorporado los nuevos».

Renfe recuerda que los maquinistas que han terminado los cursos y las prácticas y están habilitados «se debería incorporar a partir de enero».

Según el gabinete de prensa de Renfe, con el personal que ha terminado el curso de maquinista y con las incorporaciones que se realizarán a partir de enero «el problema debería de quedar prácticamente resuelto».

PACTADO EL ERE DE AIR BERLIN: 54 DESPIDOS DE FORMA ESCALONADA

Mayte Amorós – elmundo.es

USO y la aerolínea alemana alcanzan un acuerdo que afecta a casi la mitad de la plantilla

La mayoría son de Mallorca y dejarán la empresa entre el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre

El ERE de la empresa Air Berlin España afectará a 54 trabajadores -casi todos de Mallorca-, que tendrán que abandonar la empresa entre el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2017.

Tras seis maratonianas reuniones, el sindicato USO y Air Berlin pactaron un acuerdo que finalmente deja en 54 los empleados afectados por este segundo ERE y que afecta principalmente a los departamentos de ventas, centro de atención telefónica, gestión de reservas y del aeropuerto de Palma, tras la marcha de estos trabajadores, Air Berlin continuará con 44 trabajadores en Mallorca, a los que no les ha afectado este ERE, al igual que a 14 directivos de la empresa alemana.

El pasado mes de diciembre, Air Berlin anunció el despido colectivo de un máximo de 55 trabajadores, aunque finalmente uno se ha acogido a una excedencia voluntaria.

Los despidos se harán de manera escalonada, según vayan desapareciendo las cargas de trabajo y la fecha límite es el último día de este año, informa el sindicato.

En cuanto a las indemnizaciones, se ha establecido un plus para aquellos empleados con niveles salariales inferiores, siendo la indemnización básica de un importe de 32 días de salario por año de servicio con un máximo de 15 mensualidades.

La indemnización básica consiste en un importe de 32 días de salario por año de servicio con un tope de 15 mensualidades. Para los trabajadores con un salario inferior a 28.000 euros anuales habrá un plus indemnizatorio de 200 euros por año de servicio.

Para los trabajadores con un salario igual o superior a 28.000 e inferior a 32.000 euros anuales existirá un plus indemnizatorio por año de servicio.

Respecto a los criterios de selección de los despedidos, el primero ha sido la baja voluntaria; en segundo término, las familias monoparentales que tengan menores a su cargo y, como tercer y último criterio, la antigüedad.

USO destaca que durante el proceso negociador se han logrado prácticamente el 100% de los objetivos inicialmente planteados por el sindicato en beneficio de los trabajadores.

El sindicato recalca que, pese a las dificultades en el transcurso de este procedimiento, el resultado final, una vez consensuado con la plantilla en la asamblea, los trabajadores le han hecho llegar su «masiva aceptación» y agradecimiento por la gestión realizada.

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Boletín de Luchas Obreras (23 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
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