Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (17 de Enero de 2017)

miércoles, 18 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (17 de Enero de 2017)


ÍNDICE:

  • LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 15,1% IMPULSADAS POR LOS PAROS EN ENSEÑANZA
  • EL 84% DE LOS CONDUCTORES SECUNDAN LA HUELGA DE AUVASA
  • PODEMOS APOYA EL PREAVISO DE HUELGA DE LOS BOMBEROS PROFESIONALES DE TENERIFE
  • LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM) OBLIGA A SUPRIMIR LOS TRENES ESPECIALES DE LAS FIESTAS Y 13 TRAYECTOS DIARIOS
  • HUELGA DURANTE TODO EL MES DE FEBRERO EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA
  • ERE EN ABENGOA SOLAR Y ACUERDO PARA EL DE ABEINSA
  • LA GENERALITAT VALENCIANA DEFIENDE EL ERE DEL PP EN RTVV
  • FINALIZA CON ACUERDO LA HUELGA DE JARDINERÍA DE SONDIKA Y ZAMUDIO
  • LAS TRABAJADORAS DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS, QUE NO COBRAN, AMENAZAN CON IR A LA HUELGA
  • UGT-PV DENUNCIA QUE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) CONTRATE A DOS DIRECTORES CUANDO 300 EMPLEADOS FUERON DESPEDIDOS
  • LOS REYES MAGOS REPARTEN DESPIDOS EN KRONOSPAN
  • 33 TRABAJADORES DE EROSKI LLEVARÁN A JUICIO A LA EMPRESA POR LOS DESPIDOS
  • LOS DESPEDIDOS DEL GRUPO DE EMERXENCIAS SUPRAMUNICIPAL (GES) DE A FONSAGRADA PIDEN LA NULIDAD DEL ERE EN EL JUZGADO
  • LA FEDERACIÓN RIOJANA DE FÚTBOL DESPIDE A DOS TRABAJADORES
  • LAS CAFETERÍAS NEBRASKA CIERRAN SIN PREAVISO Y DEJAN EN LA CALLE A 92 TRABAJADORES
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA KLÜH LINAER ESPAÑA S. L. DEL CONSERVATORIO IRÁN A LA HUELGA
  • ELA CONVOCA PAROS EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA PARA TODO EL MES DE FEBRERO
————————————————————-

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 15,1% IMPULSADAS POR LOS PAROS EN ENSEÑANZA
Europa Press
Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 10,6 millones en los 11 primeros meses del año, lo que supone un 15,08% más que en el mismo periodo de 2015, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

En concreto, hasta noviembre se contabilizaron 767 huelgas, un 14,1% menos que un año antes, secundadas por 800.740 trabajadores, cifra que multiplica por más de tres la del mismo periodo de 2015.

CEOE recuerda que, al hacer comparaciones con el año anterior, debe tenerse en cuenta la huelga de enseñanza en febrero, marzo y abril de 2015 y en marzo, abril, octubre y noviembre de 2016; en el Metro de Madrid y Barcelona en mayo y junio de este año y en Renfe en junio y julio del presente ejercicio.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta noviembre se produjeron 574 huelgas (-17,9%), que fueron secundadas por 63.499 trabajadores (+32,3%), ocasionando la pérdida de más de 2,6 millones de horas de trabajo (-22,4%).

En los once primeros meses del año se registraron 156 huelgas en empresas o servicios de carácter público (+3,3%), en las que participaron 732.899 trabajadores (+273%), con más de 7,8 millones de horas perdidas (+49,1%).

Más huelgas en noviembre por la enseñanza.
Sólo en el mes de noviembre se registraron 101 huelgas, un 6,3% más que en igual mes de 2015, con 347.266 trabajadores implicados, cifra casi 8.000 veces superior a la de noviembre de 2015, y más de 3,3 millones de horas perdidas, seis veces más que un año antes. CEOE atribuye estas cifras a la incidencia de la huelga en el sector educativo.

Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, en noviembre se produjeron 79 huelgas (-1,2%), secundadas por 6.638 trabajadores (+64,3%), que perdieron 511.192 horas de trabajo (+30,3%).

Por provincias, la conflictividad laboral del pasado mes de noviembre incidió especialmente en la provincia de Madrid, con 19 huelgas, seguida de Barcelona, con 14, y Málaga y Sevilla, con 6.
Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas, destacan:
– Madrid, con 2.584 huelguistas
– Barcelona, con 923
– Vizcaya, con 546.

Desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen Madrid, con 123.752 horas perdidas, y Barcelona, con 109.328 horas.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de noviembre fueron educación, transportes y comunicaciones; alimentación, y metal.

HASTA 16 HUELGAS POR ERE.

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, 16 huelgas se convocaron el pasado mes de noviembre por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 1.462 trabajadores implicados y 138.614 horas perdidas, el 4,1% del total de noviembre.

Además, se produjeron 11 huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 42.406 trabajadores, que perdieron 481.584 horas de trabajo, el 14,3% de las no trabajadas en el undécimo mes del año.

EL 84% DE LOS CONDUCTORES SECUNDAN LA HUELGA DE AUVASA
Según los sindicatos el seguimiento es alto, mientras que desde el Ayuntamiento se rebaja al 60%
Manifestación de trabajadores de Auvasa ->
Los sindicatos convocantes de la huelga de transportes en Valladolid cifran en un 84% el seguimiento en la última jornada de paros, que es de un 60% según el Ayuntamiento.

Durante la huelga los trabajadores de Auvasa han celebrado una asamblea en la que se ha aprobado la petición de que se reanuden las conversaciones con el alcalde de Valladolid Oscar Puente para dar una solución al conflicto, que pasa según los sindicatos por contratar a diez trabajadores para cumplir el acuerdo de disponer de 94 equipos formados cada uno de ellos por tres conductores, en lugar de los 87 actuales.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha anunciado que se van reanudar las conversaciones con el comité de empresa y ha reconocido que las jornadas de paro se han desarrollado “sin incidencias graves” pero con “evidentes perjuicios a los usuarios y a la economía municipal”.

PODEMOS APOYA EL PREAVISO DE HUELGA DE LOS BOMBEROS PROFESIONALES DE TENERIFE
Tenerife Ahora – Santa Cruz de Tenerife
La formación representada en el Cabildo de Tenerife asegura que la decisión de construcción de un parque de bomberos para voluntarios en La Laguna es “irresponsable y arbitraria”

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife muestra su apoyo al preaviso de huelga aprobado en asamblea por los bomberos del Consorcio Insular de Extinción de Incendios al confirmarse, aseguran en un comunicado difundido, que “los gobernantes de CC-PSOE han optado por incumplir la recomendación técnica de priorizar la construcción de dos parques de bomberos profesionales en el sur de la isla para, en su lugar, optar de forma irresponsable y arbitraria por presupuestar solamente la construcción de un nuevo parque en el área metropolitana”, que es la parte de la isla mejor dotada en infraestructura y en personal de bomberos.

“Igual que sucede en materia hospitalaria y sociosanitaria, el Gobierno insular también margina a la población del sur en seguridad”, remarca el consejero de Podemos Julio Concepción. “Nos va quedando claro que para esos partidos valen menos las vidas de quienes viven, trabajan y visitan el sur que las de quienes residen en otras partes de la isla y que, aunque toda la sociedad tinerfeña paga los mismos impuestos, a la hora de repartir el dinero público distinguen entre ciudadanos de primera y de segunda”, critica.

Concepción recuerda que, tras el desplome de un edificio en Los Cristianos, acaecido en abril de 2016, preguntó al Gobierno insular en pleno si había previsión de construir en este mandato los parques de bomberos anunciados para esa zona de la isla desde 2008 con el objetivo de cubrir los puntos negros de seguridad y emergencias que padece ese territorio por la escasez de dotaciones de bomberos profesionales, tal y como han admitido los responsables de la Corporación insular y del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de Tenerife.

Concepción destaca que el consejero insular de Sotenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, admitió que en la zona sur hay un déficit de parques profesionales, atribuyó a la crisis el aplazamiento de los tres parques previstos para esas comarcas en el plan director de infraestructuras del Consorcio de Extinción de Incendios y, además, aseguró que estaban muy avanzadas las gestiones para conseguir una parcela en Candelaria y otra en Arona-Adeje destinadas a mejorar la red de infraestructuras de bomberos y a mejorar las ratios de seguridad en la zona.

“Sin embargo, como suele ocurrir con las necesidades del sur de la isla, esas infraestructuras prioritarias han vuelto a quedar relegados a un segundo plano y la única partida presupuestada este año por el Gobierno insular de CC-PSOE para nuevas dotaciones de bomberos, por valor de 1,2 millones de euros, va destinada íntegramente a un nuevo parque de voluntarios en el área metropolitana, saltándose las determinaciones técnicas del plan director de infraestructuras de bomberos”, añade.

“Valoramos la labor que hacen las asociaciones de bomberos voluntarios –apunta el consejero de Podemos–, pero un servicio tan importante merece tener efectivos profesionales y medios materiales suficientes, y que las inversiones respondan a las necesidades de la ciudadanía y a la seguridad del personal que presta el servicio, no a caprichos políticos”, afirma.

En el sur de la Isla, con una población de unos 300.000 habitantes y la mayoría de camas turísticas de Tenerife, resalta Concepción, “hay un único parque de bomberos profesionales ubicado en San Miguel de Abona. Este servicio de seguridad y emergencias”, agrega, “es apoyado por asociaciones de voluntariado en varios municipios del sur y, en caso de emergencia grave, las dotaciones profesionales de emergencias y extinción de incendios más cercanas se encuentran en Santa Cruz e Icod de los Vinos”, concluye.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM) OBLIGA A SUPRIMIR LOS TRENES ESPECIALES DE LAS FIESTAS Y 13 TRAYECTOS DIARIOS
  1. Frau – diariodemallorca.es
Los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) piden la dimisión del gerente y el director general de Transportes por incumplir los acuerdos suscritos en octubre
Las ‘revetlles’ de Sant Antoni del lunes 16 y de Sant Sebastià del jueves 19 no contarán con servicios especiales de trenes nocturnos como consecuencia de la nueva huelga anunciada por el comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para los próximos días 16, 17, 18, 19 y 20 como medida de protesta contra los “incumplimientos” del Govern en las negociaciones iniciadas el pasado mes de octubre.

Además, según informó la empresa ferroviaria, los próximos días 16, 18 y 19 de enero se suprimirán hasta trece trayectos entre tren y metro. Respecto a la línea de ferrocarril, dejarán de salir los siguientes trenes: Palma-Inca (20,55); Inca-Palma (21,36); Palma-Manacor (21,15); Manacor-Palma (21,23); y sa Pobla-Palma (20,56). Del metro se suprimirán los trayectos de las 21, las 21,20 y las 21,40 horas de la línea M2 entre Palma y Marratxí y los viajes de las 21,20, 21,40 y 22 horas en sentido inverso. De la línea M1 entre Palma y la UIB no se cubrirán los metros de las 21,25 en sentido UIB y de las 21,45 horas en sentido Palma.

En esta ocasión, los servicios mínimos decretados por la Conselleria fueron calificados de “aceptables” por el comité de empresa de SFM.

El comité de empresa justificó la nueva convocatoria de huelga en el “incumplimiento”, por parte del Govern, de los acuerdos suscritos para desconvocar la anterior movilización del mes de octubre firmados por el director general de Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, que “a finales de noviembre comunicaron que no pensaban cumplir los acuerdos”. Los trabajadores reclamaron la dimisión de ambos cargos políticos por haberles “engañado por segunda vez”.
Los trabajadores aseguran que la responsabilidad de la supresión de los trenes especiales corresponde “única y exclusivamente” al Govern por su “falta de palabra”.

El comité sostiene que algunos de los acuerdos alcanzados en octubre no se han cumplido, como el lanzamiento de la convocatoria de reclasificación de plazas para dotar de más maquinistas, la conclusión de la promoción interna y el concurso de traslados o el acuerdo de regularización de las reducciones de jornada y los ciclos de vacaciones, entre otros.

La respuesta de la empresa
El gerente de SFM, Mateu Capellà, se declaró “sorprendido” por la nueva huelga convocada por los trabajadores porque, según asegura, “en octubre se llegó a un acuerdo y se aceptaron dos de las principales reivindicaciones de la plantilla” como son la descongelación salarial o el mantenimiento de los complementos salariales en caso de cambios de categoría profesional.

Capellà, que aseguró estar “muy tranquilo” a pesar de la petición de dimisión lanzada por el comité, instó a los trabajadores a “reflexionar” por los prejuicios que provocará la huelga a los usuarios en jornadas “tan sensibles” como las de Sant Antoni y Sant Sebastià, que no contarán con los tradicionales servicios nocturnos hasta los principales epicentros de las fiestas populares.

El gerente de la empresa ferroviaria indicó que “el Govern ha cumplido sus compromisos” y recordó que “es la tercera convocatoria de huelga” de la presente legislatura. “No pueden convocar una huelga cada dos meses”, señaló. Capellà admitió que existe una falta importante de maquinistas, aunque precisó que en los próximos meses se pondrán en marca los procesos necesarios para dotar a la empresa de esta figura laboral mediante promoción interna y externa, “si hace falta”.

HUELGA DURANTE TODO EL MES DE FEBRERO EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA
eitb.eus/es
Manifestación en Bilbao de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia
Trabajadoras de residencias de Bizkaia inician tres semanas de paros
ELA ha convocado un periodo de huelga que se extenderá ‘ininterrumpidamente’ a lo largo de todo febrero ante la ‘nula voluntad negociadora’.

El sindicato ELA ha convocado un periodo de huelga en las residencias de Bizkaia que se extenderá “ininterrumpidamente” a lo largo de todo el mes de febrero ante la “nula voluntad negociadora” de las patronales del sector.

Pese a que se ha producido “algún encuentro” en las últimas semanas entre representantes de la central tanto con las patronales como con la Diputación de Bizkaia, no existen visos de entendimiento entre las partes, con posiciones “muy distantes”, ha señalado a Efe el representante del sindicato en las residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel.

La organización sindical ha exigido al ente foral una “mayor implicación” para alcanzar un acuerdo y le ha acusado de “dar cobertura al inmovilismo patronal”, al incrementar los servicios mínimos con el pretexto de que la huelga tiene “graves consecuencias para los usuarios”, al tiempo que “paga a las empresas por un servicio que no dan”, ha considerado.

Las delegadas del sector han reiterado en la asamblea que ha tenido lugar en la sede sindical nacionalista que la Diputación financia “más de 5.000 de las 7.500 camas ocupadas” del territorio de Bizkaia,

Del mismo modo, las representantes de las trabajadoras en ELA han manifestado su intención de continuar en el conflicto hasta lograr que se atiendan sus demandas, que incluyen “una mejora de los ratios, un aumento de personal en los centros y la dotación de unas condiciones laborales dignas”, que pasan por una subida salarial de 100 euros mensuales o una reducción anual de 100 horas de trabajo.
Las trabajadoras han anunciado que de no firmarse las mejoras demandadas por el colectivo llevaran sus reivindicaciones “a otros ámbitos de forma paralela e intensificaran las movilizaciones”.

El periodo de paro anunciado dará comienzo el 1 de febrero y se sumará a las más de 75 jornadas de inactividad realizadas hasta ahora, y siendo la convocatoria de mayor duración llevada a cabo hasta la fecha por las trabajadoras de los centros residenciales.

ERE EN ABENGOA SOLAR Y ACUERDO PARA EL DE ABEINSA
El Correo / Sevilla
Una de las protestas contra los despidos en la empresa ->
Abengoa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Abengoa Solar New Technologies, mientras que sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Abeinsa EPC, según informaron fuentes sindicales.

En el caso del nuevo ERE, los sindicatos prevén que la mesa de negociación de este expediente se conforme, por lo que desconocen todavía cuál sería la afectación de este nuevo procedimiento.
Por otra parte, ambas partes han cerrado un acuerdo para el ERTE en Abeinsa EPC, donde se verán afectados 160 trabajadores por un periodo de 15 meses. Además, «no habrá despidos» aunque sí podrán marcharse voluntariamente los trabajadores que así lo decidan con unas condiciones pactadas de 20 días por año, más un complemento de 20 días de salario bruto.

Cabe recordar que el Grupo Abengoa presentó en la primera reunión tanto un ERE para 43 trabajadores, como un ERTE para 190 trabajadores durante 18 meses, en esta filial.
Ante estas condiciones, los trabajadores llevaron a cabo una serie de huelgas y paros parciales en señal de protesta. Abeinsa EPC cuenta con 550 empleados, de los que 350 trabajan en Sevilla.

LA GENERALITAT VALENCIANA DEFIENDE EL ERE DEL PP EN RTVV
Concentración de sindicalistas en la entrada de la Audiencia Nacional ->
El fiscal duda de la inconstitucionalidad del cierre del ente público mientras que los sindicatos defienden que “no existe” causa económica para justificar los despidos

La Audiencia Nacional ha acogido el juicio por la demanda que el sindicato CGT presentó contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que extinguió en 2013 los contratos de la totalidad de la plantilla de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), formada por más de 1.600 trabajadores.

En él, la Generalitat Valenciana ha defendido el cierre de la época del Partido Popular, para indignación de los extrabajadores, mientras que los sindicatos solicitan la nulidad y la readmisión de los trabajadores, así como el abono de salarios de tramitación.

El fiscal, por su parte, ha expresado dudas sobre la inconstitucionalidad de la ley autonómica que cerró el ente público en 2013. Tras la sesión, la causa ha quedado vista para sentencia.

Dudas del fiscal
El fiscal de la Audiencia Nacional Benito Egido ha expresado dudas sobre la inconstitucionalidad de la ley autonómica que en 2013 permitió el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), uno de los argumentos utilizado por los sindicatos que ejercen la acusación en la causa para solicitar la nulidad del ERE realizado en el ente público. Egido, que solo ha intervenido para pronunciarse sobre la posibilidad de que se vulneraran los derechos fundamentales de los trabajadores, no tiene “claro” que pueda presentarse una cuestión de inconstitucionalidad, aunque cosa distinta es decidir si se optó por el “camino correcto” en la extinción de los contratos.

La ley que avaló el cierre del ente público es tachada de inconstitucional por parte de los sindicatos que ejercen la acusación en la causa y, además, consideran que fue un “acto de rebeldía” contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró nulo el ERE, con lo que dejó sin efecto los despidos.

La causa, que ha quedado vista para sentencia, ha llegado a la Audiencia Nacional de la mano de una demanda colectiva presentada por CGT -el único sindicato con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo de despido- en la que solicita la nulidad y la readmisión de los trabajadores así como el abono de salarios de tramitación.

La causa económica de la empresa “no existe”
El abogado de CGT ha rechazado la ley ad hoc aprobada por la Generalitat Valenciana para suprimir el servicio público de radio y televisión autonómica y que la extinción de la personalidad jurídica se utilice como “justificación legal” para despedir. “Si asumiéramos que la mera disolución de RTVV es causa eficiente y suficiente para la extinción de los contratos de trabajo estaríamos diciendo que la disolución bastaría como causa justificativa de un despido”, ha lamentado, subrayando que no sirve como “causa objetiva”.

Además, ha censurado que la empresa de RTVV alegue “fuerza mayor” para no continuar con su actividad y rescindir los contratos cuando, para realizar un despido colectivo, es necesario que la autoridad laboral constate que dicha fuerza mayor “existe”. “Que no se nos quiera engañar”, ha afirmado al respecto.

Para el sindicato, el cierre de RTVV no está justificado en “ningún caso”. “La insuficiencia presupuestaria sobrevenida del ente en el año que se realizan los despidos no existe”, ha aseverado el abogado, recalcando que “no existe” causa económica que los justifique.

Así pues, ha destacado que “no se ha aportado” la documentación necesaria si hay otro motivo para ejecutar dicho ERE. Por este motivo, cree que el ERE en RTVV es nulo “por una cuestión formal” y, además, considera que se deduce que la empresa está “despidiendo por otra causa”. “Si es por fuerza mayor es nula, y si es por otra causa es nulo porque no se ha aportado documentación”, ha sentenciado.

Asimismo, el abogado ha asegurado que se han vulnerado los derechos de los trabajadores, especialmente a sabiendas de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya declaró nulo el ERE dejando sin efecto los despidos. “Si se incumple esta sentencia ningún trabajador público puede dormir tranquilo ya que se hacen las normas para incumplir sentencias”, ha recalcado.

Desde CC.OO., la abogada Rosa González, ha subrayado que la decisión del cierre se ejecutó en “clara rebeldía” al fallo del Tribunal Superior de Justicia. De hecho, ha asegurado que la propia Generalitat Valenciana “admite que se produjo una decisión contraria a derecho”.

Demanda por “sucesión de empresas”
Debido a que CGT amplió su demanda a nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), el letrado del sindicato ha planteado la sucesión de empresas ya que, a su juicio, la nueva entidad “va a asumir la función” de RTVV en la Comunitat Valenciana. “Es continuadora de la actividad de RTVV”, sostiene. Al respecto, ha recordado que en el acuerdo contempla la entrada “con carácter preferente” de los extrabajadores de RTVV, y ha hecho hincapié en que Canal 9 “hasta el día de hoy ha tenido una emisión” y utiliza medios técnicos y recursos de RTVV, así como sus instalaciones.

“Se han venido realizando gestiones y operaciones para la reapertura que no dista mucho de ser una continuación para disponer de materiales audiovisuales para la emisión de la futura televisión”, ha aseverado Rosa González al respecto. Por su parte, la abogada de Intersindical ha cargado contra la aprobación de la nueva Corporación de Medios, puesta en marcha por la Generalitat liderada por Ximo Puig, “antes de extinguirse todos los despidos”.

Desde UGT y CSIF-F han rechazado que la causa real de los despidos sea la extinción de RTVV y han incidido en la inconstitucionalidad de la ley valenciana que permitió el cierre de Canal 9.

FINALIZA CON ACUERDO LA HUELGA DE JARDINERÍA DE SONDIKA Y ZAMUDIO
Agencia EFE
Los trabajadores de los servicios de jardinería de los ayuntamientos vizcaínos de Sondika y Zamudio han puesto fin a una huelga de cuatro meses tras alcanzar un acuerdo con la empresa adjudicataria.
Según ha informado el sindicato ELA en una nota, el acuerdo permitirá que los empleados puedan tener un convenio propio de centro, que “mejorará y dignificará” sus condiciones laborales.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, entrará en vigor el 1 de enero de 2018, con las nuevas licitaciones de los servicios.

El pacto permitirá que, de forma progresiva y hasta 2020, se hagan efectivas las distintas mejoras pactadas, entre las que figuran un incremento salarial de un 20 %, la creación de un plus tóxico, la jornada laboral de 36 horas y los complementos de las bajas por enfermedad común al 100 %.

El sindicato ELA ha valorado de forma positiva un documento, que “mejora sustancialmente las condiciones de los trabajadores subcontratados” y les “blinda” frente a la reforma laboral.

LAS TRABAJADORAS DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS, QUE NO COBRAN, AMENAZAN CON IR A LA HUELGA
Las empleadas suman tres meses sin percibir su salario, y el empresario plantea ahora un ERE pese a que la Universidad ha iniciado la rescisión del contrato
Luján Palacios –

La situación se ha vuelto tan insostenible que las empleadas de las cafeterías de la Escuela de Marina Civil y el Aulario Sur de la Escuela Politécnica de Ingeniería se plantean ir a la huelga de forma indefinida. El motivo, las “constantes provocaciones” de la empresa concesionaria del servicio, sobre la que la Universidad ya ha iniciado un proceso de rescisión del contrato y que, paradójicamente, plantea ahora un expediente de regulación de empleo (ERE).

El proceso de rescisión es largo y, aunque ya está en marcha, las trabajadoras aseguran que ya no pueden más, porque entre otras cosas, “llevamos tres meses sin cobrar y bajo una presión insoportable; una compañera tuvo que dejar el puesto de trabajo por una crisis y de ansiedad y así no podemos seguir”, denuncian. Han mantenido una reunión con representantes sindicales de CC.OO., con los que debatieron las acciones de protesta que podrían poner en marcha, y que pasarían por una huelga de carácter indefinido.

Además de no haber cobrado sus nóminas desde el pasado mes de noviembre, las ocho empleadas en activo ahora mismo denuncian que la situación de precariedad hacia los clientes continúa, porque “no se paga a los proveedores y no tenemos materias primas, apenas podemos ofrecer un café”, lamentan.
Los alumnos y personal de las Escuelas han querido sumarse a las acciones de queja de las trabajadoras, algunas de las cuales llevan 25 años de labor en las cafeterías del campus, con un “boicot” a las cafeterías, no consumiendo en ellas como medida de presión.

Inmersa en el proceso de rescisión del contrato desde la Universidad, la concesionaria ha llegado a hablar de proponer un expediente de regulación de empleo alegando que necesita precisa despedir a tres o cuatro personas para ajustar la plantilla al nivel de ingresos, con lo que “lo que vemos es que trata de liar las cosas y buscar una compensación económica”, sostienen las trabajadoras.

Irregularidades
Las quejas de las empleadas vienen sucediéndose desde el principio del cambio de concesionaria, momento en el que, como aseguran, empezaron a ser víctimas de “hostigamiento y acusaciones falsas” por parte de los nuevos concesionarios. Los problemas empezaron “ya el primer día”, el pasado 17 de octubre de 2016, habida cuenta de que la subrogación del contrato se realizó a nombre de otra empresa diferente a la que ganó la concesión por concurso.

A ello se añade que desde ese momento las trabajadoras comenzaron a recibir cartas de amonestación y “acusaciones injustas” que incluyen “asegurar que falta dinero de la caja, o que salimos del puesto de trabajo antes de la hora, lo que es absolutamente falso”, afirman con evidente enfado.

Dada la situación y ante la falta de información requerida a la empresa, la Universidad decidió a finales del año pasado iniciar el expediente para rescindir el contrato, pero en vista del “constante acoso” laboral a que se ven sometidas, las trabajadoras han decidido ir a la huelga.

UGT-PV DENUNCIA QUE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) CONTRATE A DOS DIRECTORES CUANDO 300 EMPLEADOS FUERON DESPEDIDOS
Europa Press
El sindicato ha recordado que hay “más de 100 vacantes” actualmente
UGT-PV ha denunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) contratara a finales de 2016 a dos nuevos directores mientras en la empresa pública “hay más de 100 vacantes” actualmente y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012 acordó el despido de 310 trabajadores de la plantilla, la mayoría prejubilados. Además, el sindicato ha señalado que la última convocatoria pública de plazas fue en 2008 y que “desde entonces no se han convocado oposiciones”.

En un comunicado, la sección sindical de UGT-PV en la compañía ha valorado en estos términos la contratación de personal para dirigir el área de Comunicación, con el nombramiento de Manuel Salvador, y Clientes y Accesibilidad, cargo al que se incorporó Francesc Romeu, también vicesecretario general del PSPV-PSOE.

La formación ha expresado su sorpresa y desacuerdo con las dos altas ante la “grave situación de falta de plantilla” en FGV con “más de 100 trabajadores” y “los más de 300 trabajadores que fueron despedidos en el ERE de 2012”, sin que “desde 2008 se hayan convocado oposiciones”.

“La plantilla de FGV está indignada, ya que no puede entender que, mientras falta presupuesto y se ponen trabas para contratar al personal operativo que saca el servicio, si hay dinero y agilidad para contratar altos directivos”, ha denunciado, en referencia a la falta de trabajadores de mantenimiento de material e instalaciones de seguridad, supervisores y agentes de estaciones, entre otros.

UGT-PV también ha puesto de relieve el “escenario restrictivo” que contempla para la compañía de transporte público las “políticas restrictivas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que se mantienen” para este año “a pesar de haber cambiado de Consell”.

50.000 horas extra en dos años
En concreto, ha recordado que en las empresas públicas “limitan las convocatorias a las tasas de reposición (jubilaciones) en cinco plazas en FGV”, cuando “se necesitan más de 100 plazas”, y solo en los dos últimos años los trabajadores “han realizado casi 50.000 horas extras”. “Alguien debería tomar nota para no comprometer un servicio esencial para la Comunitat como es el transporte público”, ha reivindicado.

Mientras, ha lamentado que FGV “tira a duras penas con dos Bolsas de Empleo Temporal”, pues “para realizar contratos temporales las autorizaciones de la Conselleria de Hacienda llegan a cuenta gotas y con bastante retraso”, con hasta “autorizaciones bloqueadas durante más de seis meses”. Por ello, ha insistido en la necesidad de “menos burocracia” para no afectar el servicio de metro y tranvía en Valencia y Alicante.

LOS REYES MAGOS REPARTEN DESPIDOS EN KRONOSPAN
BurgosNoticias.com
Desde el Comité de Empresa de Kronospan, S.L. en Burgos vuelven a manifestar su malestar, y completo rechazo por los cuatro despidos comunicados (de un total de nueve entre todas las empresas de Kronospan en la provincia) y ejecutados el pasado día nueve de enero, todo ello justificado por causas económicas y organizativas de la producción, tras la finalización de la segunda fase de la obra.
“Con estos despidos, que se vienen repitiendo anualmente de forma periódica, se intuye una estrategia empresarial que deja entrever una renovación de la plantilla de trabajadores de forma sistemática, en pos de la precarización de las condiciones laborales”, señalan desde el Comité de Empresa.

Del mismo modo, y paralelamente a los despidos, quieren denunciar públicamente “la disgregación” de Kronospan Holdings Spain, S.L. y su plantilla de trabajadores en hasta nueve empresas, “justificado y entendido por la empresa como un proceso de reorganización de su estructura empresarial para reducir y controlar los costes laborales, beneficiándose de los incentivos fiscales y deducciones de impuestos locales (En Burgos y Salas de los Infantes)”.

Consideran que las pérdidas económicas generadas “de ningún modo alguno son achacables a los trabajadores” y estiman que “son causa de una pésima organización y planificación” en las inversiones.
Desde el Comité de Empresa manifiestan su profundo malestar y disconformidad por las medidas que está adoptando la Dirección de la Empresa, y reiteran su compromiso de seguir trabajando en unas condiciones laborales dignas y estables, que permitan crecer no sólo a la Empresa, sino a todos los trabajadores que prestan servicio en ella.

33 TRABAJADORES DE EROSKI LLEVARÁN A JUICIO A LA EMPRESA POR LOS DESPIDOS
Los demandantes eran cooperativistas de la firma desde hacía varios años. La empresa no se presentó al acto de conciliación

Una treintena de trabajadores de Eroski, hipermercado ubicado hasta hace unos meses en el centro comercial El Arcángel de Córdoba, irán a juicio contra la empresa tras presentar una demanda por despido improcedente. Según las fuentes consultadas por este periódico, la empresa no se ha personado en el acto de conciliación previo, por lo que la causa se deberá resolver ante el juez.

La empresa tenía entre sus empleados una veintena de trabajadores por cuenta ajena y en torno a 40 cooperativistas. El primer grupo llegó a un acuerdo de indemnización acogiéndose a las condiciones incluidas en el ERE mientras la empresa inició un expediente de baja obligatoria por serie para los cooperativistas, a los que ofreció la indemnización de forma unilateral, en una cuantía similar a la ofrecida a los trabajadores por cuenta ajena. 33 de estos cooperativistas han presentado una demanda judicial por despido improcedente, al considerar que su situación como socios de la empresa es distinta.

Cabe recordar que Eroski alcanzó un acuerdo para la venta de su participación en el centro comercial El Arcángel a Veracruz Properties SA, venta que, según informó la empresa en su día, se engloba «dentro de la estrategia de Eroski de desinversión en activos inmobiliarios y de reordenación de su red comercial con el objetivo de reducir su deuda financiera».

Cuando se hizo pública la noticia, el hipermercado, que fue inaugurado en 1994, anunció que su actividad cesaría a principios de noviembre y que «a todos los trabajadores se les ofrecería la posibilidad de reubicación en puestos vacantes del Grupo Eroski», ya que Andalucía era «zona prioritaria para la expansión de la nueva red de supermercados que impulsa Eroski».
En el mes de septiembre, los trabajadores despedidos iniciaron una serie de movilizaciones en las que solicitaban que la nueva empresa que se instale en el lugar (sigue siendo una incógnita) que ocupará Eroski mantuviera la actual plantilla.

Representantes municipales se reunieron con los trabajadores para conocer su situación y se elevó al Pleno una moción de apoyo. Esas movilizaciones no consiguieron un compromiso y concluyeron con el acuerdo entre la empresa y los empleados por cuenta ajena. El juicio, que aún no tiene fecha, podría celebrarse el próximo mes de marzo.

LOS DESPEDIDOS DEL GRUPO DE EMERXENCIAS SUPRAMUNICIPAL (GES) DE A FONSAGRADA PIDEN LA NULIDAD DEL ERE EN EL JUZGADO
Pilar Cheda –elprogreso.galiciae.com
El Concello alega causas económicas para justificar la disolución del equipo de emergencias
El conflicto laboral que enfrenta a los trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Fonsagrada con el Concello regresa a los juzgados. Se han celebrado 4 de los 10 juicios previstos a raíz de las demandas de los afectados, que piden la nulidad de los despidos y, subsidiariamente, que se declaren improcedentes.

El Concello de A Fonsagrada intenta por segunda vez despedir a los trabajadores del GES y suprimir el equipo de emergencias. En la primera ocasión lo hizo mal, erró en el trámite (realizó despidos individuales cuando debía ser uno colectivo) y diversas sentencias judiciales le obligaron a readmitir a los trabajadores.

LA FEDERACIÓN RIOJANA DE FÚTBOL DESPIDE A DOS TRABAJADORES
V.S. larioja.com
La Federación Riojana de Fútbol inició el año comunicando el despido a dos trabajadores, con más de 20 años de experiencia. Los empleados, adscritos al Comité de Árbitros, recibieron su carta de despido y su indemnización.

Para la Federación, se trata de «despidos como se habían producidos otros el año pasado o en años anteriores» y debidos a una política de contención de gastos. De esta forma, según la secretaría de la Federación, ahora mismo quedan cuatro trabajadores fijos en la Federación.

En los presupuestos de la Federación para este año, aprobados por la Asamblea por mayoría, se consignaba un notable descenso de casi el 25% en la partida de sueldos y salarios. Así, de 271.687 euros se pasaba a poco más de 207.555.

La decisión ha causado malestar entre parte de los colegiados, que han demostrado en las redes sociales su descontento y críticas hacia el ente al entender que la decisión no es la correcta y que no se ha producido de la manera más adecuada.

LAS CAFETERÍAS NEBRASKA CIERRAN SIN PREAVISO Y DEJAN EN LA CALLE A 92 TRABAJADORES
Pelayo Escandón – elpais.com
La compraventa del grupo se ha cerrado por 4,6 millones de euros
Las cafeterías Nebraska, una cadena fundada en 1955, cerraron sus cinco locales de la capital. El grupo fue adquirido por la empresa dedicada a la inversión y gestión inmobiliaria Corpfin Capital Prime Retail por 4,6 millones de euros el pasado 21 de diciembre.
La sociedad se reunirá con el comité de empresa para negociar las indemnizaciones de los 92 trabajadores a los que, tras la adquisición, comunicó el cese de la actividad. Los nuevos dueños arreglarán los locales y los alquilarán a otras empresas.

Interiorismo de los setenta, techo geométrico, acero, lámparas de cristal ahumado talladas, sofás rojos de escay… El primer local del grupo fue inaugurado hace más de 60 años en la calle de Bravo Murillo, 109, en Cuatro Caminos.

Más tarde, las cafeterías Nebraska se expandieron con locales en Gran Vía, Goya, Alcalá y otro más en Bravo Murillo. Los establecimientos se convirtieron en emblemáticos por ser los primeros que se atrevieron a traer a la entonces gris capital de los años cincuenta un cierto sabor a modernidad desde el otro lado del charco.

Nebraska recogía el espíritu y la decoración de locales similares en Estados Unidos. Servían pizzas, hamburguesas, tostas, ensaladas, pasta, platos combinados, pescados y carnes dentro de la nutrida oferta de esta cadena de cafeterías. Tenían fama los perritos calientes por sustituir el kétchup por una salsa de tomate natural triturado y mezclar la mostaza con mayonesa y condimentos secretos.

Varios años en pérdidas
La sociedad de Nebraska Blanco Hermanos llevaba “varios años en pérdidas”, según Corpfin, y con su adquisición han comunicado a los trabajadores el cese de la actividad. “Hemos iniciado un proceso de negociación con ellos para pactar las indemnizaciones”. Con los locales “no se sabe qué pasará”: “Invertimos en las mejores zonas, arreglamos o rehabilitamos el espacio y los alquilamos. Los locales de Nebraska podrían ser cualquier cosa: desde un comercio de moda hasta otro local de restauración”, concluyen.

Uno de los trabajadores, que prefiere no dar su nombre, confirma que les han avisado del cierre permanente de los locales. Han acudido a devolver las llaves. “Estamos tranquilos, vamos a conocer el resultado de las negociaciones”, señala. El cierre de las cafeterías Nebraska se produce meses después de la clausura del Café Comercial y la taberna Santa Bárbara, dos locales clásicos que dotaban de historia culinaria a la capital.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA KLÜH LINAER ESPAÑA S. L. DEL CONSERVATORIO IRÁN A LA HUELGA
La plantilla de una de las principales empresas del sector en Balears iniciará un paro indefinido
Salvo acuerdo de última hora en el tribunal de arbitraje, los trabajadores de la empresa de limpieza Klüh Linaer España S. L. y su actual filial KLE convocarán una huelga indefinida. Esta empresa presta el servicio de limpieza del Conservatorio de Música y las oficinas de la Guardia Civil de Tráfico en Ibiza.

El motivo que ha llevado a CC.OO., con el apoyo de la plantilla, a decidir ir a la huelga se debe «a los graves y reiterados incumplimientos en el abono de los salarios de los empleados».

Los trabajadores de esta empresa reciben tarde de manera sistemática sus retribuciones y a día de hoy, según un comunicado de CC.OO., no han ingresado la nómina de diciembre ni la paga extraordinaria de Navidad, cuando el convenio colectivo de referencia establece que dicho abono se debería haber efectuado entre los días 1 y 10 del pasado mes. «Lo más preocupante», agrega el sindicato, «es que no hay una expectativa clara de que la plantilla vaya a cobrar».

De hecho, CC.OO. apunta en la nota remitida a los medios de comunicación el temor a que esta empresa entre en concurso de acreedores.

Klüh Linaer es una de «las mayores empresas del sector en Balears, por lo que al número de trabajadores se refiere». El sindicato denuncia que los problemas que padecen los empleados para cobrar se repiten desde hace tiempo: «Han cobrado tarde y mal, y siempre a golpe de denuncia tanto por la vía judicial como la administrativa, a través de Inspección de Trabajo, y concentraciones de protesta. Hablar de Klüh Linaer es hablar de incumplimientos del incumplimiento por excelencia».
La empresa esgrime la falta de pago por parte de las administraciones para «justificar tan grave atropello contra los derechos de la plantilla». «Los presuntos impagos [de las instituciones] no representan ningún problema a la hora de que estas empresas se sigan presentando a los concursos públicos y renovando u obteniendo nuevas concesiones de servicio de limpieza», señala el sindicato.
«El daño que se está causando a los trabajadores es enorme. Estos se ven impotentes al ver cómo en los primeros días de cada mes sus cuentas bancarias están en números rojos, con el perjuicio evidentes que esto les ocasiona», lamenta.

SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) ANULA TODOS SERVICIOS ESPECIALES SANT ANTONI Y SANT SEBASTIÀ POR HUELGA
Agencia EFE
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha anunciado que cancela todos los servicios especiales programados con ocasión de las revetla de Sant Antoni y Sant Sebastià, debido al anuncio de huelga de los trabajadores de este servicio público.

SFM ha informado de las restricciones de los servicios, con ocasión del parón laboral anunciado por los empleados.

Además de los trayectos especiales por las revetlas, la protesta afectará a los siguientes servicios del lunes, miércoles y jueves: Palma-Inca (20.55 horas); Inca-Palma (21.36 h), Palma-Manacor (21.15 h), Manacor-Palma (21.23 h), Sa Pobla-Palma (20.56 h), Palma-Marratxí M2 (21.00, 21.20 y 21.40 horas), Marratxí-Palma M2 (21.20, 21.40 y 22.00 horas), Palma-UIB M1 (21.25 h) y UIB-Palma M1 (21.45 h).
Mientras tanto, el resto de servicios se mantiene con normalidad, ha señalado SFM.

ELA CONVOCA PAROS EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA PARA TODO EL MES DE FEBRERO

Más de 75 jornadas de protesta
El sindicato nacionalista denuncia la “nula voluntad negociadora de las patronales”
Trabajadoras de las residencias en manifestación en Bilbao ->
El sindicato ELA ha convocado paros en las residencias de Bizkaia para todo el mes de febrero, al tiempo que ha denunciado la “nula voluntad negociadora de las patronales” y ha exigido “mayor implicación” de la Diputación para alcanzar un acuerdo. Los paros se sumarán a las más de 75 jornadas de protesta realizadas hasta ahora.

La sede de ELA en Bilbao acogió una asamblea de delegadas a cuya finalización los representantes de la central Ander Akarregi y Loli del Castillo anunciaron las próximas movilizaciones y advirtieron de que “intensificarán las movilizaciones aún más” si la situación no cambia.
Según anunciaron, los nuevos paros arrancarán el próximo 1 de febrero y se prolongarán durante todo el mes en la convocatoria de “mayor duración llevada a cabo hasta la fecha” por las trabajadoras de las residencias. “En las diferentes reuniones celebradas y en la asamblea de delegadas celebrada las delegadas del sector han decidido de manera unánime dar luz verde a esta nueva convocatoria”, anunciaron.

Tras lamentar la negativa de las patronales del sector de llevar a cabo “una propuesta que atienda las reivindicaciones realizadas por el colectivo de trabajadoras para avanzar en la dignificación de sus condiciones laborales”, subrayaron también la “falta de implicación” de la Diputación a quien acusaron de “hacer dejación de sus responsabilidades”.

“Las delegadas de ELA denunciamos que las empresas se encuentran muy cómodas con una Diputación que les proporciona cobertura y sigue pagándoles por un servicio que no están proporcionando durante la huelga”, indicaron, para añadir que en este periodo de huelga las empresas “están ganando un 30% más”.

Del mismo modo, criticaron que la entidad foral pague “con el dinero de todos” un servicio que las empresas “no están prestando”, al mismo tiempo que “pide incrementar los servicios mínimos alegando que la huelga tiene graves consecuencias para los usuarios”. Según advirtieron, la Diputación financia más de 5.000 de las 7.500 camas ocupadas de Bizkaia y “es la máxima responsable de la prestación del servicio”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: 

Boletín de Luchas Obreras (17 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR