Proyecto Faq Boletín de Luchas Obreras (14 de Enero de 2017)

domingo, 15 de enero de 2017

Boletín de Luchas Obreras (14 de Enero de 2017)


Boletín de Luchas Obreras (14 de Enero de 2017):

ÍNDICE:

  • LA AUDIENCIA NACIONAL ACOGE EL JUICIO POR EL ERE DE EXTINCIÓN DE RTVV
  • ABENGOA ANUNCIA DOS NUEVOS ERES EN SUS FILIALES DE SEVILLA
  • CC.OO. PIDE AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE “PARALICE” EL DESPIDO DE 30 TRABAJADORES DEL PROGRAMA PÚBLICO ‘EL EJERCICIO TE CUIDA’
  • GRUPO ZETA GANA LA PRIMERA BATALLA JUDICIAL CONTRA SUS TRABAJADORES REBELDES
  • LAB CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN BSH POR EL “INCUMPLIMIENTO” DEL ACUERDO DE TRASLADO DE BSH VILLATUERTA A ESQUÍROZ
  • EL COMITÉ DE HUELGA VE “MAGNÍFICO QUE ALGO SE MUEVA” PARA SUPERAR EL CONFLICTO DE LA BASURA EN TELDE
  • DESPIDOS EN MERCADONA: NUEVAS PROTESTAS TRAS EL CASO DE VALVERDE DEL CAMINO
  • CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS Y REPRESIÓN SINDICAL EN EL GRUPO HOTUSA HOTELES
  • DENUNCIAN DESPIDOS EN SUPERSOL DE LA BAJADILLA E INCUMPLIMIENTOS EN EL CONVENIO
  • LOS TELEOPERADORES SIGUEN SIN ACUERDO Y PLANTEAN LA OPCIÓN DE NUEVOS PAROS
  • CGT EXIGE QUE CRUZ ROJA RESPETE LOS DERECHOS SINDICALES
  • EUSKADI ENCARRILA EL BLINDAJE DE SU MARCO LABORAL SIN RECUPERAR CONVENIOS DECAÍDOS
  • LA NEGOCIACIÓN EN SADA SE ESTANCA POR DIFERENCIAS EN LAS INDEMNIZACIONES
  • CC.OO. Y COCA-COLA MANTIENEN SUS DISCREPANCIAS RESPECTO A LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA SOBRE FUENLABRADA
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE TRENES QUE AFECTARÁ A SANT ANTONI Y SANT SEBASTIÀ
  • “SEGUIMIENTO TOTAL” DEL PRIMER DÍA DE HUELGA EN LA FACTORÍA AVILESINA SAINT-GOBAIN
  • LOS TRABAJADORES DE PASCUAL APLAZAN LA HUELGA HASTA EL DÍA 30
  • LOS SINDICATOS SE REÚNEN CON EL CONSEJERO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA HABLAR SOBRE LA HUELGA DEL DÍA 23
——————————————————————————

LA AUDIENCIA NACIONAL ACOGE EL JUICIO POR EL ERE DE EXTINCIÓN DE RTVV

https://www.youtube.com/watch?v=82AxTsD1mN4&feature=youtu.be

CGT solicita la nulidad y la readmisión de los trabajadores así como el abono de salarios de tramitación

La Audiencia Nacional acoge el juicio por la demanda que CGT –el único sindicato con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo de despido– presentó contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), formada por más de 1.600 trabajadores.

Fuentes de CGT manifestaron a EFE que, no obstante, el juez podría dictar un aplazamiento del juicio si, una vez iniciado, así lo pide para preparar su defensa la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, contra la que CGT ha ampliado la demanda al entender que existe una sucesión de empresas.

ABENGOA ANUNCIA DOS NUEVOS ERES EN SUS FILIALES DE SEVILLA

Cadena Ser – Sevilla

Ha comunicado esta decisión a Abengoa Research y a la plantilla de Abengoa Solar NT

Se va a convocar la mesa de negociación y se conocerá el número de afectados

Abengoa ha anunciado dos nuevos Expedientes de Regulación de Empleo, así como Expedientes de Regulación Temporal en Abengoa Research y Abengoa Solar NT, ambas con sedes en Palmas Altas.

E los próximos días se dará a conocer a cuantos empleados afecta, una vez se convoque la mesa de negociación. Por otro lado, la compañía ha acordado con los sindicatos que el Expediente de Regulación Temporal de Abeinsa afecte a 160 trabajadores por una duración de 15 meses, y sin que haya finalmente despidos. Cabe recordar que el Grupo Abengoa presentó en la primera reunión tanto un ERE para 43 trabajadores, como un ERTE para 190 trabajadores durante 18 meses, en esta filial.

Desde UGT, Manuel Ponce, su representante en Abengoa, considera que cuanto antes debe darse a conocer el plan de restructuración financiera que evite este goteo continuo de malas noticias a la plantilla.

CC.OO. PIDE AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE “PARALICE” EL DESPIDO DE 30 TRABAJADORES DEL PROGRAMA PÚBLICO ‘EL EJERCICIO TE CUIDA’

Europa Press / lainformacion.com

El sindicato CC.OO. de Extremadura ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “coja al toro por los cuernos” y que “paralice el expediente de regulación de empleo” de 30 trabajadores pertenecientes al programa público ‘El Ejercicio te Cuida’.

“No se puede mandar a gente a su casa, sin trabajar y cobrando, por un capricho de una Dirección General”, ha señalado el secretario general de CC.OO. Extremadura, Julián Carretero, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha considerado que “en principio el error es de la directora general de Deportes, Conchi Bellorín”.

En su intervención, Carretero ha lamentado que la Junta “pretende que este programa deje de tener una unidad de criterio, y pasar las competencias a las mancomunidades y ayuntamientos”, ante lo que ha reclamado a Vara que “paralice el ERE” y que abra “un proceso de negociación donde no haya ni un solo despido” de los treinta trabajadores que participan en este programa saludable.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Marisol Salazar, ha considerado que este ERE es un “sinsentido” y ha advertido a la Junta de que “cuando todo el mundo dice que esto es una barbaridad, quizás quien va en dirección contraria es otro”.

En esta línea, Salazar ha manifestado que “no entienden por qué se pretende hacer lo que se pretende hacer, excepto que lo que busquen sea quitarse de encima el coste económico que supone el programa” y “echárselo a los ayuntamientos y mancomunidades”.

Salazar ha señalado que “no tiene sentido despedir a 30 personas con el argumento de contratar 39”, y ha solicitado que “alguien tiene que dar una explicación a la ciudadanía”. Por otra parte ha deseado que “aún quede un poco de sensatez” en la Junta.

Beneficios del programa

Carretero ha destacado que este programa, que ha contado con “más de 4.000 usuarios” de un total de 139 localidades, se “caracteriza porque es un acompañamiento para personas donde el deporte es fundamental para su calidad de vida”, y además ha aseverado que “debe tener una unidad de criterio”.

Por su parte, el representante del colectivo de trabajadores de ‘El Ejercicio Te Cuida’, Domingo López ha criticado que “se quieran cargar esto, de esta forma, es una irresponsabilidad”, y ha definido como una “aberración que estén en casa y les estén pagando con un dinero público”.

Asimismo, Domingo López ha señalado que “no quieren estar en casa sentado, quieren dar las clases”, y ha avanzado que “seguirán peleando y esperan que esta situación pueda cambiar, porque no le ven la lógica”.

Por todo ello, Julián Carretero ha indicado que “con independencia de cómo se quiera enfocar el futuro del programa, lo que no tiene sentido es enfocarlo destruyendo empleo”, y también ha reiterado que dicho programa ofrece un “ahorro económico de primer nivel”.

“Error” del gobierno

Así, el secretario general de CC.OO. en Extremadura ha recordado que se produjo un “pronunciamiento de la Cámara Regional, suscrito por todas las fuerzas políticas excepto la del PSOE”, para instar al Gobierno de Vara a “negociar con los representantes de los trabajadores”.

Así, Carretero ha considerado que Fernández Vara “es una persona inteligente, que cree en este programa”, y ha indicado que “tiene que pensar que alguien de su equipo está en un error, que está a tiempo de rectificar”.

GRUPO ZETA GANA LA PRIMERA BATALLA JUDICIAL CONTRA SUS TRABAJADORES REBELDES

Xavier Alegret – economiadigital.es

La Audiencia Nacional falla a favor de la compañía por un defecto de forma, después de que el comité de empresa la denunciara por incumplir acuerdos salariales

Grupo Zeta ha ganado la batalla judicial a parte de su plantilla. Al menos, de momento. Un defecto de forma ha decantado la balanza y la Audiencia Nacional ha fallado a favor de la compañía en el conflicto que tenía con varios comités de empresa del grupo por el supuesto incumplimiento de los acuerdos salariales firmados en 2014.

El juicio tuvo lugar el 19 de diciembre pasado, como adelantó Economía Digital, a raíz de una denuncia de los comités de empresa de El Periódico de Catalunya, Sport y las revistas del grupo, como Interviú, Woman y Cuore. La denuncia tenía su origen en el ERTE pactado en 2014, que establecía una bajada salarial del 9% para la plantilla afectada: más de 600 trabajadores de los 1.200 que tiene el grupo.

El acuerdo fijaba que el personal fuera de convenio, unas 90 personas –mayoritariamente directivos– también debían sufrir una rebaja de al menos el 9%. En cambio, según denunciaron los representantes de la plantilla, la dirección no las aplicó para este colectivo.

De hecho, en el juicio, la abogada de Grupo Zeta reconoció que la bajada de sueldo del personal fuera de convenio fue del 6,9%, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Economía Digital. La letrada alegó que, al haber hecho incorporaciones tras la firma del acuerdo, los sueldos de los nuevos directivos no podían ser considerados.

La sentencia no entra en el fondo

Sin embargo, este no fue el argumento que convenció al juez. En realidad, no llegó a considerarlo. La alegación de la compañía que la Audiencia tuvo en cuenta para desestimar la petición de la plantilla fue un defecto de forma. Según el grupo, los representantes legales de los trabajadores no tenían los poderes suficientes para representarles, por lo que la denuncia no era pertinente.

En concreto, Grupo Zeta argumentó que “los demandantes carecerían de legitimación para promover el conflicto, puesto que ni siquiera sumando la representatividad de todos ellos, representan al conjunto de trabajadores afectados por el mismo”.

También que faltaba la firma del representante de algún centro, como el de Madrid, y cuestionaba la representatividad del presidente del comité intercentros, por falta de delegación de facultades.

La plantilla, indignada

Desde el comité de empresa expresaron su indignación con la sentencia, aunque subrayaron que “no da la razón a la compañía, porque no entra en el fondo”. Sobre los defectos de forma, aseguraron que el juez creyó los argumentos del grupo sin comprobarlos, ya que una de las firmas que se asegura que faltan, sí que consta en la denuncia.

Los trabajadores afectados estudiarán en los próximos días qué medidas toman. Tienen claro que el conflicto no se va a quedar aquí, ya que están seguros de que tienen razón, pero quieren elegir la mejor opción. Dudan entre recurrir o presentar una nueva denuncia.

El grupo asegura que sí le dan la razón

Grupo Zeta, por su parte, aseguró que la sentencia le da la razón y que la Audiencia Nacional considera que el personal fuera de convenio hizo el mismo esfuerzo que el resto de plantilla. También lamentó haber tenido que dedicar recursos a este tema, “creando incertidumbre y poniendo en juego la viabilidad” de la compañía.

En caso de perder, Zeta podría haber tenido que afrontar unos costes de hasta 21 millones de euros, ya que el comité de empresa pedía la nulidad del ERTE y de la rebaja salarial aplicada a la plantilla en 2014. El coste de dichas medidas se estima en unos 7 millones de euros anuales, lo que, con una vigencia de tres años, ascendía a 21 millones.

El grupo editorial controlado por la familia Asensio consiguió en 2015 romper tres años de pérdidas y ganar 13,25 millones de euros. A pesar de que su facturación bajó un 4%, hasta los 188,6 millones, consiguió ganar dinero gracias a la contención de costes.

LAB CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN BSH POR EL “INCUMPLIMIENTO” DEL ACUERDO DE TRASLADO DE BSH VILLATUERTA A ESQUÍROZ

Eldiariocantabria

La protesta está siendo secundada por la práctica totalidad de la plantilla fija de BSH a la que le afecta la medida, según el sindicato vasco.

El sindicato vasco LAB ha convocado una huelga indefinida en BSH para denunciar que la empresa está “incumpliendo el acuerdo de cierre y traslado de los trabajadores” de BSH de la fábrica de Villatuerta a la planta de Esquíroz, ambas en Navarra.

Según ha indicado LAB en una nota de prensa, la huelga está siendo secundada por la “práctica totalidad de la plantilla fija de BSH a la que le afecta el acuerdo del cierre y traslado de la planta de Villatuerta, cerca de 95 personas”. “Este incumplimiento supone una pérdida para cada trabajador/a de 2.000 euros anuales”, ha añadido.

El sindicato vasco ha indicado que el comité de empresa, tras el anuncio por parte de la dirección de la empresa de su “decisión de incumplir dicho acuerdo”, abrió un proceso negociador con el “ánimo de que éste se cumpliera en todos sus términos”.

A su juicio, “la cerrazón por parte de la dirección de la empresa, así como su inmovilismo, ha derivado en que el sindicato LAB, que cuenta con dos representantes de nueve, haya convocado una huelga indefinida hasta que la empresa abone los salarios ateniéndose al acuerdo de traslado y al convenio colectivo vigente”.

La sede social y las oficinas centrales de BSH España –que agrupa a grandes marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay– están localizadas en Zaragoza, donde también se encuentran la central del Servicio BSH al Cliente y el almacén central. BSH España cuenta con fábricas de cocción y lavavajillas en Montañana, de lavado en La Cartuja, de lavavajillas compactos y de frío en Esquíroz, de PAE en Vitoria y de cocción a gas en el barrio santanderino de Peñacastillo.

La historia de esta última planta se remonta a 1855, cuando Domingo Corcho estableció un taller del metal que fabricaba herramientas de plomería y calderería de cobre, aunque el negocio acabó siendo adquirido por BSH Hausgeräte GmbH en 1989.

EL COMITÉ DE HUELGA VE “MAGNÍFICO QUE ALGO SE MUEVA” PARA SUPERAR EL CONFLICTO DE LA BASURA EN TELDE

teldeactualidad

Daniel Casal denuncia que FCC ha remitido sanciones a 24 trabajadores de empleo y sueldo durante 60 días

Daniel Casal, portavoz del comité de huelga del servicio de Recogida y Limpieza Viaria de Telde, ha enjuiciado como “magnífico que algo se mueva” sobre el encuentro que mantenían autoridades locales y representantes de FCC para hallar una solución al conflicto laboral.

En declaraciones, Casal puntualizó que no tenía constancia del encuentro de este mediodía entre altos cargos de FCC y los mandatarios municipales, desvelando que la empresa ya estaba estudiando fórmulas para plantear una mejora salarial a los trabajadores. Pese a ello, recibía la noticia con “satisfacción y gran interés”.

Asimismo, lamentó que se haya tenido que llegar a esta situación para actualizar en el convenio colectivo. “Nos parece magnífico que algo se mueva, pero no puedo dejar de lamentar que después de un año de vencimiento del convenio y de hacernos llegar a una huelga sea ahora el momento de que se sienten a ver qué pasa con esto”.

En este sentido, considera que se hubieran ahorrado un año, las molestias a los ciudadanos y el sufrimiento a los trabajadores. “Todos hubiésemos estado mucho mejor”, añadió.

Sin que por el momento les hayan trasladado ninguna propuesta de mejora, Daniel Casal sí que puso sobre la mesa que cualquier negociación para desconvocar la huelga deberá de partir desde el compromiso, por parte de FCC, de retirar las propuestas de sanciones de empleo y sueldo durante 60 días, e incluso de despidos, que han sido comunicados a 24 trabajadores.

El dirigente sindical precisó a este medio que a raíz de esta comunicación individual a los 24 compañeros se ha abierto un expediente contradictorio que fija un plazo de 10 días para que los afectados puedan presentar alegaciones, una cuestión en la que ya trabajan los servicios jurídicos del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC).

DESPIDOS EN MERCADONA: NUEVAS PROTESTAS TRAS EL CASO DE VALVERDE DEL CAMINO

https://youtu.be/rl0aNwiHUjI

La Plataforma Contra la Precariedad Laboral de Valverde del Camino ha anunciado nuevas acciones de protesta bajo el lema ‘No más despidos sin justificar’ en alusión a los que se han producido en la cadena de supermercados de Mercadona.

Uno de los últimos despidos se ha llevado a cabo en el supermercado de Mercadona en Valverde del Camino, lo que está dando lugar a diversas concentraciones.

Entre dichas acciones destaca el llamamiento para que el viernes día 13 no se compre en los establecimientos de dicha cadena. El secretario provincial de CGT en Huelva, Diego Rodríguez, ha apoyado estas movilizaciones.

Mientras tanto, se llevará a cabo una nueva concentración entre las 18.30 y 21.30 horas a las puertas del supermercado de Mercadona en Valverde del Camino.

CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS Y REPRESIÓN SINDICAL EN EL GRUPO HOTUSA HOTELES

Comienza la campaña estatal que CC.OO. y UGT está intensificando de denuncia y de movilizaciones ante los hoteles del Grupo Hotusa Hoteles, debido a la continua práctica de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, como son los derechos de libertad sindical.

Este grupo hotelero nacido en Barcelona el 1977 es uno de los consorcios de hoteles independientes más importantes al mundo, desarrollando actividades hoteleras y comerciales en más de 100 países. El grupo se articula en dos áreas, turística y hotelera. Actualmente, el Grupo Hotusa cuenta con la gestión de más de 150 hoteles bajo la marca de Eurostars Hoteles y unos 40 como Exe Hoteles.

Para CC.OO., la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa son a expensas de los derechos y condiciones de los trabajadores, un ejemplo más de la denominada ?cara B del turismo?.

El grupo hotelero, desde la adquisición de un nuevo establecimiento, actúa vulnerando las normas democráticas y legislativas con objeto de conseguir la imposición de su modelo de relaciones laborales precarias; no acata las obligaciones de subrogación ni respeta las condiciones laborales (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores), presenta ERE extintivo o de modificación de condiciones -que son anulados por los juzgados para no ajustarse a derecho-,  o procede al externalización del departamento de pisos para abaratar costes y empeorar las condiciones de los empleados, llegando a los despidos indiscriminados que son declarados improcedentes o nulos -especialmente a los representantes sindicales, como los del Hotel Cristal de Barcelona-.

CC.OO. destaca que esta práctica del Grupo Hotusa se ha dado recientemente al Hotel de La Reconquista , en Asturias, donde se han despedido además de 20 trabajadores, incluidos la presidenta y el secretario del comité de empresa; el mismo que en el Gran Hotel La Toja, en Galicia, donde recientemente han despedido a dos miembros del comité de empresa.

Además, en el Hotel Exe Laietana Palace de Barcelona se despidió a dos delegados en 2015.

CC.OO. y UGT denuncian esta situación y exigen al Grupo Hotusa que pare esta práctica, y que respete y cumpla con las normas legislativas y democráticas.

Las movilizaciones comienzan en varias provincias y culminarán el 17 de Enero con una concentración ante el Hotel Eurostars de Madrid.

DENUNCIAN DESPIDOS EN SUPERSOL DE LA BAJADILLA E INCUMPLIMIENTOS EN EL CONVENIO

horasur.com – Algeciras

El sindicato CGT denuncia despidos “por cualquier error” ante las protestas de los trabajadores

Trabajadores en las protestas a las puertas del supermercado ->

http://www.horasur.com/media/horasur/images/2017/01/11/2017011122571166160.jpg

La situación en las tiendas Supersol comienza a ser complicada, ante la actitud de la empresa de no cumplir el convenio colectivo que rige las condiciones laborales de los trabajadores, que están incluso sufriendo represalias por sus reivindicaciones.

Hace unos días, un grupo de trabajadores se concentraba ante las puertas del establecimiento que la cadena de supermercados tiene en La Bajadilla, para mostrar su rechazo al despido de dos trabajadores.

De la misma manera, los concentrados convocados por el sindicato CGT, denuncian la persecución a los trabajadores, a los que sancionan por cometer “pequeños errores”, algunos de los cuales son finalmente despedidos, como ha ocurrido con los dos a los que la empresa ha dejado en la calle en estas pasadas fiestas.

El sindicato lamenta esta situación, y lamenta también el hecho de que la empresa solo cumple los artículos del convenio que son favorables a sus intereses, pero no a los de los trabajadores.

LOS TELEOPERADORES SIGUEN SIN ACUERDO Y PLANTEAN LA OPCIÓN DE NUEVOS PAROS

Madrid (EFECOM)

La patronal y los sindicatos de los teleoperadores no han alcanzado ningún tipo de acuerdo en la reunión para negociar el nuevo convenio colectivo del sector, por lo que los representantes de los trabajadores no descartan la convocatoria de nuevos paros de 24 horas.

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado a Efe que “la reunión no ha servido para nada” debido a que la Asociación de Contact Center Española (ACE) “no ha dicho nada nuevo” y “sigue con la intención de mantener la precariedad del sector”.

Entre sus principales reivindicaciones, UGT, CC.OO. y CGT denuncian los bajos salarios del sector -de media no llegan a 700 euros-, el excesivo número de contratos a tiempo parcial, jornadas de hasta once días de trabajo seguidos sin descanso o la presencia activa en el puesto de trabajo durante once horas seguidas.

Alonso ha concretado que la patronal ha desistido en su propuesta de reducir el número de horas anuales para acudir al médico de los trabajadores a tiempo parcial -fijado actualmente en 35 horas para los contratos parciales y a tiempo completo-, lo que “no supone ninguna novedad”, porque ya está establecido en el actual convenio y “ningún sindicato íbamos a renunciar”.

Para CGT, la propuesta que planteó la ACE en las negociaciones del último trimestre de 2016 buscaba “precarizar el empleo y fomentar los contratos a tiempo parcial”.

El responsable de Telemarketing, Sector Estatal de Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT, Carlos Prieto, ha dicho a Efe que la patronal ha tenido que dar marcha atrás, porque “nadie está dispuesto a empeorar unas condiciones laborales actuales ya de por sí precarias”.

Con relación al incremento de salarios, ambos sindicatos han denunciado que la patronal les ha indicado que la subida del IPC del 1,5 % en 2016 les ha pillado por sorpresa y que necesita tiempo para replantear una oferta que actualice unos salarios congelados desde 2014.

Los representantes de los trabajadores y la patronal han acordado una nueva reunión el próximo 2 de febrero, después de que la junta directa de la ACE busque una propuesta conjunta de las empresas del sector.

El sindicato CGT mantiene la huelga de 24 horas para el viernes 26 que ya había convocado el pasado 22 de diciembre y ha lamentado que otros sindicatos no quieran sumarse a su iniciativa. EFECOM

CGT EXIGE QUE CRUZ ROJA RESPETE LOS DERECHOS SINDICALES

cgtcruzroja.wordpress.com

CGT pide que se abandone el entorpecimiento a la acción sindical.

Desde la constitución de la Sección Estatal de CGT en Cruz Roja Española, la empresa no ha querido reconocer sus derechos sindicales.

CGT no renuncia a negociar ni a uno solo de los derechos fundamentales básicos: derecho a la información, al espacio y comunicación con su plantilla, derecho a participar en la negociación colectiva así como Planes de Igualdad.

Tras unos meses de diálogo unilateral, ha sido necesario acudir a la judicatura e Inspección de Trabajo para que la Cruz Roja respete estos derechos fundamentales básicos.

Es por ello, que en un comunicado, CGT denuncia la obstaculización del derecho sindical a su Sección, y el mal uso de la judicatura forzando a un enlentecimiento en el uso de los derechos sindicales.

Como resultado de las acciones, Cruz Roja ha sido condenada por vulneración al derecho fundamental a la libertad sindical, consiguiendo así que fuera respetado el derecho a poder tener un Delegado Sindical Estatal LOLS de empresa, a una cuenta de correo electrónico en Cruz Roja Madrid y el acceso a las listas de distribución de correos masivas en Comunidad de Madrid (con una indemnización por daños y perjuicios de 1.500 euros).

Del mismo modo, derechos laborales como la compensación de festivos y complementos salariales, han tenido que ir hasta la judicatura, siendo ganados por CGT.

CGT sigue pendiente de que faciliten un local adecuado, tanto a la Sección Estatal como a la de Madrid. Además de las documentaciones solicitadas de los informes trimestrales y anuales estipulados en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, el informe mensual de las empresas o autónomas/os contratadas o subcontratadas (artículo 42 ET), y los relativos a los artículos 23, 33 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así como información y documentación a de un expediente de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social que se inició el 21 de marzo de 2013 por parte de la Dirección Especial de ese organismo.

No han sido ni convocados ni informados en virtud de los artículos 64, 83, 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores. Ello incluiría conocer la evaluación y diseño del nuevo Plan de Igualdad de 2016-2019.

Antes las situaciones descritas, CGT ha interpuesto varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para poder disfrutar de los derechos sindicales. Esto ya ha conllevado a que hayan abierto un expediente sancionador en materia de Igualdad por incumplimiento de la legislación.

La falta de diálogo está siendo total, habiéndose agotado la vía del diálogo al dirigir un escrito al presidente, Sr. Javier Senent, para informarle de esta situación, pero no ha respondido.

EUSKADI ENCARRILA EL BLINDAJE DE SU MARCO LABORAL SIN RECUPERAR CONVENIOS DECAÍDOS

Adrián Legasa – noticiasdegipuzkoa.com

La patronal no acepta la propuesta sindical para reabrir las mesas y emplaza a un acuerdo de estructura simple el día 17

Tras casi tres horas de reunión, los representantes de Confebask y de los cuatro sindicatos atendieron por separado a los medios de comunicación para valorar la segunda cita negociadora del acuerdo interprofesional. Las caras eran de satisfacción pero no hubo fumata blanca.

Aunque el acuerdo para blindar el marco vasco parece encarrilado, la demanda de ELA y LAB de incluir un compromiso para desbloquear los convenios se encontró con la negativa de Confebask abocando a las partes a una tercera reunión el día 17.

La patronal advierte de que, al menos por ahora, el acuerdo se limitará a dar prioridad a los convenios que se firmen en Euskadi en el futuro dejando en manos de las partes la decisión de retomar o no las mesas bloqueadas. El pacto no rescataría de forma automática los convenios decaídos.

Hay “planteamientos jurídicamente discutibles”, indicó Jon Bilbao, de Confebask, respecto al paquete de alegaciones de LAB. El sindicato de la izquierda abertzale ha realizado el movimiento más ambicioso desde el flanco sindical al pedir la inclusión en el acuerdo interprofesional, además del blindaje de los convenios vascos, un compromiso para desbloquearlos.

En esa declaración se incluiría un plazo concreto para reabrir las mesas negociadoras, de dos meses según la propuesta sindical, concediéndoles, hasta que se firmen, prevalencia sobre los estatales. Incluidos los pactos que ya han decaído y que, en algunos casos, volverían a colisionar con la regulación estatal.

Ahí no quiere entrar la patronal. Bilbao insistió en que el blindaje del marco ya supone una declaración de intenciones en favor de su renovación, pero dejó claro que la decisión de negociar será de cada mesa. “¿Quiénes somos nosotros para obligar a las partes a renovar un convenio? En todo caso lo dirá la ley”, explicaba Bilbao después del encuentro. Es decir, si prevalece la tesis empresarial el acuerdo interprofesional protegerá lo que se firme en el futuro pero no habrá consecuencias sobre convenios decaídos o bloqueados.

La posición de Confebask choca con lo que reclama LAB, y también desde otros sindicatos se reconoció que la inclusión de un compromiso para renovar los convenios sería bienvenido. La cuestión es saber hasta qué punto este desencuentro puede hacer descarrilar el proceso.

Hay que recordar que este es el tercer intento para blindar el marco vasco de la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero y que los dos anteriores se fueron al traste precisamente al ahondar en la letra pequeña de la negociación colectiva.

Hubo opiniones diversas aunque CC.OO. y UGT dejaron claro que firmarán el acuerdo interprofesional de estructura aunque este no se vincule con la renovación de convenios. ELA no fue tan explícita aunque del tono de su representante, Joseba Villarreal, se puede deducir que también está conforme con un acuerdo de estructura simple. “Hay margen para trabajar el acuerdo”, señaló Villarreal, “optimista” al término del encuentro.

Por la tarde, la primera central vasca envió una nota reiterando su apuesta por un acuerdo interprofesional pero advirtiendo de que “es probable” que la eficacia del mismo “sea discutida” en los próximos convenios estatales añadiendo así un punto más de incertidumbre al proceso negociador.

Cauto se mostró también Xabier Ugartemendia, de LAB, quien arrancó su valoración con el “desencuentro” producido con la patronal. “El ámbito del acuerdo interprofesional quedaría limitado, puesto que quedarían fuera muchos convenios al no estar vigentes”, señaló el sindicalista de LAB respecto a los convenios sectoriales que han consumido el año de ultraactividad que concede la reforma laboral, que afectan en la CAV a cerca de 100.000 trabajadores.

Ugartemendia no cerró la puerta a aceptar ese acuerdo limitado solo al blindaje del marco laboral de la CAV, al que “también le damos mucha importancia”, dijo. Tanto LAB como ELA valorarán estos días si aceptan o no la oferta de la patronal de cerrar un acuerdo de estructura puro o si, por el contrario, el día 17 tratan de prolongar la negociación para arrancar a los empresarios algún tipo de compromiso relativo a los convenios que han perdido su vigencia.

Concesiones que parecen poco probables a la luz de lo expresado por Confebask, organización de quien parte la convocatoria y que, hay que recordarlo, no representa a los empresarios de todos los sectores. “Tenemos una negociación colectiva anticuada y hay que renovarla”, fue otro de los mensajes de Bilbao que condensan cuál es la intención de la patronal.

Un deseo que hasta ahora ha chocado con la visión sindical y que está detrás del escaso interés de la organización empresarial en recuperar viejos convenios que en algunos casos llevan más de una década en el cajón.

LA NEGOCIACIÓN EN SADA SE ESTANCA POR DIFERENCIAS EN LAS INDEMNIZACIONES

Jorge Moreno – elnortedecastilla.es – Valladolid

UGT echa en falta un mayor compromiso de la Consejería de Agricultura, que intervino más activamente en Lauki y Dulciora

La negociación por el expediente de extinción de contratos en el Grupo Sada volvió a registrar un estancamiento tras enrocarse la dirección de la multinacional Nutreco y mantener su anterior oferta de recolocación de 58 empleados, de los 61 despidos que pretenden realizar.

Después de cuatro horas, (la reunión concluyó pasadas las ocho de la tarde en la sede del matadero en el barrio de Las Villas), el comité de empresa consideró insuficiente la cuantía de las indemnizaciones ofertadas por la mercantil.

Los asesores de la dirección siguieron manteniendo los 30 días por año trabajado, con 18 mensualidades. Aunque el comité fijó como línea roja en las primeras sesiones de la negociación, en el mes de diciembre, los 60 días para los despedidos, y sin tope de mensualidades, la empresa siguió sin acercarse.

«No se ha registrado después de tantas horas ningún avance respecto a los términos de la indemnización. Seguimos pensando que es una cifra muy baja, que no alcanza ni el mínimo legal que contempla la reforma laboral, y que sobre todo no compensa a una plantilla que ha estado durante décadas en el matadero y lo ha dado todo por él», explicó Sandra Vega, representante de la Federación de Industrias Agroalimentarias de UGT.

Para paliar el descontento sindical, los representantes de Sada llegaron a ofertar indemnizaciones vinculadas a tramos según la aplicación de la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012.

La dirección sí que mantuvo su oferta de los 1.500 euros de ayuda por mudanza, y los 450 euros al mes durante una anualidad para aquellos empleados que se trasladen a alguna de las cinco plantas que Sada tiene en España. La multinacional holandesa tiene intención de trasladar parte del sacrificio de los 33.000 pollos diarios a su factoría de Lugo.

Fuentes sindicales indicaron que la empresa «está apostando por la carta del traslado a otros centros» cuando todo indica que de los 58 empleos que se garantizarían no habría muchos trabajadores que elegirían dejar Valladolid para irse a comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Valencia, Cataluña o Canarias. A la vista del bloqueo, las partes se emplazaron para una nueva reunión.

Escaso papel de la Junta

A dos días del vencimiento del plazo de un mes, fijado por ley para dejar manos libres al Grupo Sada para aplicar los despidos, representantes sindicales lamentaron «el escaso papel que ha tenido la Consejería de Agricultura» en este proceso.

«Al contrario que ha sucedido con los cierres de Lauki y Dulciora, la Junta prácticamente ni se ha interesado por el futuro del matadero. Tan sólo realizaron una convocatoria de reunión de la Fundación Anclaje, y no se pudo efectuar porque coincidía con uno de los primeros encuentros antes de navidad. Quedaron en avisarnos para otra fecha, y hasta ahora», explicó Sandra Vega.

En este sentido desde UGT se recuerda que la consejera Milagros Marcos se reunió con representantes sindicales a mediados de diciembre pero sin que haya tenido continuidad. «No hemos visto una implicación de la Junta por este cierre».

CC.OO. Y COCA-COLA MANTIENEN SUS DISCREPANCIAS RESPECTO A LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA SOBRE FUENLABRADA

Madrid (Europa Press)

Ambas partes reivindican su voluntad de diálogo para solucionar el conflicto

CC.OO. ha remarcado que mantiene su disposición a buscar una “solución” negociada al conflicto que se mantiene en la fábrica de Coca-Cola European Partners en la localidad madrileña de Fuenlabrada, aunque insiste en los reproches a la empresa al sostener que se han modificado las condiciones laborales de los trabajadores con la reapertura de la instalación como centro logístico.

Por su parte, desde la multinacional han explicado a Europa Press que su voluntad también ha sido proclive a lograr un acuerdo para “normalizar” las relaciones laborales en este centro e insisten en que se ha cumplido la sentencia de la Audiencia Nacional en esta instalación, respetando salarios y horarios de los empleados.

En vísperas del fallo del Tribunal Supremo, que se conocerá el miércoles 18 de enero, sobre el recurso al auto de la Audiencia Nacional que consideraba correcta la readmisión de los empleados, el sindicato ha realizado una rueda de prensa para recalcar que, a su juicio, la compañía sigue sin cumplir las sentencias firmes que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hace tres años.

Así lo ha detallado el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz; el secretario de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún; la secretaria general de la Federación de Industria de CC.OO. Madrid, Mercedes González; y el representante de CC.OO. en la planta de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo.

Los representantes sindicales han resaltado su disposición a tratar de lograr una “solución” a un conflicto que dura ya tres años pero entienden que la empresa no ha respondido de forma adecuada, pues le presentaron un proyecto alternativo para la planta de Fuenlabrada.

Asenjo ha recalcado que esa propuesta se ciñe en definir un proyecto “mixto” para el centro de Fuenlabrada similar al que se ofreció en el periodo de consultas previo al ERE. En este sentido, CC.OO. propone mantener tres líneas de producción para una plantilla que, tras bajas y jubilaciones, se estima en 175 empleados.

Esta propuesta, según Asenjo, permitiría de forma “suficiente” cumplir las sentencias de la Audiencia Nacional y el Supremo sobre la nulidad del ERE y la readmisión, mientras que negocia con la empresa sus alternativas para el proyecto logístico.

CC.OO. afirma que Coca-Cola European Parnters no ha cumplido con el fallo relativo a la readmisión puesto que ha transformado en centro logístico lo que era un centro de producción, lo que ha supuesto alterar las condiciones de trabajo de los empleados ya que no realizan las mismas funciones que antes del despido.

LUCHA “EJEMPLARIZANTE” DE LOS TRABAJADORES

Górriz ha tildado de “burla a la Justicia” la actuación de Coca-Cola pues la empresa ha “alterado” las condiciones de los trabajadores y que las funciones asignadas al centro suponen un “desmantelamiento” de la fábrica y “un atentado a la dignidad” de los trabajadores. A su vez, ha tildado de “ejemplarizante” la lucha de la plantilla en este conflicto.

A su vez, ha avanzado que el día 17 se realizará una jornada con presencia de representantes de sindicatos europeos donde se analizará la situación de las embotelladoras de la empresa en el conjunto de Europa, respaldo que también se extenderá al día 18 en vísperas de conocer el fallo ante el recurso.

Cedrún también ha cargado contra la actuación de la empresa al cambiar un “centro industrial en uno logístico”, ha denunciado falta de actividad de la planta y “degradación” de las condiciones de trabajo, como se ha denunciado a la Inspección de Trabajo.

A su vez, ha dicho que el ERE anulado fue una consecuencia de la reforma laboral y que lo ocurrido en la planta de Fuenlabrada es un ejemplo de “desindustrialización” en la región, por lo que reclama al Gobierno central y regional que “tomen cartas en el asunto”.

Cedrún entiende que la Justicia española tiene un “reto importante” ante el fallo que tiene que comunicar el día 18 y que un dictamen favorable a las tesis del sindicato sería un “acto de dignidad democrática”.

En la misma línea se ha pronunciado Mercedes González, que ha tildado de “trágica” la actuación de la empresa y la falta de políticas industriales por parte de la administración para mantener este tipo de actividades relacionadas con el sector secundario. De hecho, cifra en un 8% el tejido productivo de la industria en la región.

CONVOCAN UNA HUELGA DE TRENES QUE AFECTARÁ A SANT ANTONI Y SANT SEBASTIÀ

  1. Frau – diariodemallorca.es
Los trabajadores de SFM acusan a los responsables de la empresa de incumplir los compromisos

Las ‘revetlles’ de Sant Antoni y Sant Sebastià que se celebrarán el lunes día 16 y el jueves día 19 de enero podrían quedarse sin trenes de refuerzo y en horario nocturno. E

l comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha convocado una nueva huelga ferroviaria entre los días 16 y 20, ambos incluidos, como medida de presión a la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a la que acusan de no haber solucionado ninguna de las demandas de los trabajadores cuyo incumplimiento ya motivó una huelga el pasado mes de octubre.

Los parones fueron desconvocados entonces por el comité de empresa ante el compromiso del Govern de iniciar una negociación sobre las principales reivindicaciones, contactos que no han resultado satisfactorios para los empleados de la empresa pública.

Inmovilismo

Juan Martos, representante del sindicato UGT en el comité de empresa, confirmó que la reanudación de la huelga suspendida en octubre fue decidida hace dos semanas debido al inmovilismo de la empresa ferroviaria. Se ha celebrado una reunión entre ambas partes en la sede del Tamib, aunque “la empresa ferroviaria envió a una trabajadora interina y no hubo ningún acuerdo”.

Martos explicó que el problema se arrastra desde el pasado mes de mayo, cuando se paralizó una convocatoria de huelga después de producirse un acuerdo en el Tamib, aunque SFM “no cumplió con lo pactado”, motivo principal de los parones que se llevaron a cabo el pasado mes de octubre.

El representante sindical añadió que la principal reivindicación de los trabajadores se refiere al proceso de recalificación de los empleados con el objetivo de que haya más maquinistas, una figura laboral necesaria actualmente en la empresa ferroviaria.

También están en contra del llamado doble salario o los sobresueldos de determinados directivos. La descongelación salarial era otro de los caballos de batalla a la que el Govern se comprometió en octubre.

No obstante, después de estos meses no se han producido avances importantes en las negociaciones, según aseguran los trabajadores, por lo que han decidido convocar cinco jornadas de huelga coincidiendo con fechas tan sensibles como Sant Antoni y Sant Sebastià, fiestas populares que tradicionalmente han contado con servicios de tren especiales.

Sin servicios especiales

Si se confirma la huelga, el comité asegura que “no habrá servicios especiales nocturnos durante estas fiestas”. Los representantes sindicales se mostraron muy críticos con la actitud de los responsables políticos de SFM. “Todo va en el sentido de dinamitar el funcionamiento de la empresa pública, parece que quieren que esta salte por los aires”.

En principio, no hay ninguna reunión prevista entre comité y SFM para intentar acercar posturas.

“SEGUIMIENTO TOTAL” DEL PRIMER DÍA DE HUELGA EN LA FACTORÍA AVILESINA DE SAINT-GOBAIN

Saúl Fernández – La Nueva España

Los trabajadores reclaman “un plan de futuro” para la planta de Avilés, tocada por una reducción de producción

El seguimiento de la primera jornada de huelga en la factoría avilesina de Saint-Gobain Cristalería “fue total”, según afirmó Fernando Ureta, representante de UGT en el centro de trabajo de la multinacional francesa. Los trabajadores de la planta de La Maruca estaban llamados al paro en las dos primeras horas de cada turno, esto es, de 6.00 a 8.00; de 14.00 a 16.00 y de 22.00 a 00.00 horas. “Los de oficinas secundaron la huelga al principio de su jornada”, señaló Juan Francisco Mantilla, del CC.OO..

Los únicos que entraron a trabajar fueron los empleados de las empresas subcontratadas (media docena). El conflicto que afecta a los obreros de Saint-Gobain no concierne, por el momento, a las auxiliares. “No fue posible alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga.

Estuvimos reunidos desde las cuatro de la tarde y hasta las once de la noche. No bajaron un ápice en sus condiciones”, reconoció Juan Francisco Mantilla. La reunión se llevó a cabo en las oficinas ovetenses del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Las jornadas de huelga está previsto que continúen los próximos días 14, 16 y 24 de este mes. Las horas de paro previstas para estos días serán cuatro por turno. La convocatoria del lunes coincide con un juicio disciplinario a un trabajador.

Y es que este es uno de los motivos principales del calendario de movilizaciones organizado para este mes de enero: el mal clima de trabajo generado, en palabras de los representantes del comité de empresa, “por la dirección de la compañía”. Las otras razones son de “miedo hacia el futuro” de la planta. Y es que, según subrayó Mantilla, “desconocemos qué planes tienen para nosotros ahora que quieren abrir la fábrica de Marruecos”.

O sea, las movilizaciones tienen doble carácter. “Hay trabajadores que acuden a su empleo cada día temiendo que les llamen la atención por algo que hubieran podido hacer el día anterior”, denunció Ureta. Tanto el delegado de UGT como el de CC.OO. denuncian un cambio en el cambio de las relaciones laborales en la planta. “Por nada levantan un expediente y eso es muy difícil de levantar.

Lo que sucedía antes es que la empresa nos comunicaba a nosotros qué incidencia habían denunciado y nosotros mediábamos en el conflicto. El excesivo celo que desde hace unos meses han puesto en llevar sus relaciones con nosotros hace irrespirable el clima en la fábrica”, determinó Ureta. Mantilla, por su parte, subrayó también esta circunstancia.

Futuro incierto

“Hace años que venimos pidiendo un plan industrial para la planta, pero no nos prestan atención”, denunció Ureta. “En la reunión con los directores generales les explicamos cómo veíamos la situación del Sekurit, es decir, de la fábrica de parabrisas. No nos escucharon”, denunció Mantilla.

La media anual de parabrisas de Avilés es de 1,45 millones. “Lo que vamos a hacer este año es 1,33 millones. ¿La razón? La desconocemos”. añadió Mantilla. “La construcción de vehículos está previsto que suba este año un 20 por ciento”, concluyó Ureta.

LOS TRABAJADORES DE PASCUAL APLAZAN LA HUELGA HASTA EL DÍA 30

Joaquín Benítez – diariodecadiz.es

Consideran que aún no tienen las suficientes garantías de que el concierto con la Junta se haya cerrado “definitivamente”

Los representantes de los trabajadores de los seis hospitales que el empresario Pascual mantiene en Andalucía mantuvieron una reunión ante el Sercla para tratar la convocatoria de huelga que la plantilla tenía anunciada para principios de este mes de enero.

Como resultado, el presidente del comité intercentros, José María Manzano, anunciaba este mediodía que han decidido aplazar “de nuevo” la convocatoria de la huelga hasta el día 30 de enero, “hasta que tengamos las suficientes garantías de que el acuerdo se ha cerrado definitivamente”, de lo que se traduce que la situación de incertidumbre sigue aún presente en las plantillas de estos seis centros, a pesar de la firma de un preacuerdo con la Junta a finales del pasado diciembre.

Los empleados de Pascual consideran que “los plazos prometidos no se están cumpliendo con la celeridad necesaria y seguimos con tres hospitales prácticamente cerrados y nuestra plantilla no se recupera”.

De esta manera creen que “dada la importancia de la asistencia sanitaria que prestamos este proceso se está tomando con demasiada tranquilidad por parte del SAS”.

Así, Manzano advierte que “los trabajadores seguiremos expectantes ante esta situación para que no ocurra lo mismo de hace un año”.

LOS SINDICATOS SE REÚNEN CON EL CONSEJERO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA HABLAR SOBRE LA HUELGA DEL DÍA 23

  1. Lahoz – elperiodicodearagon.com
Los representantes de los tres sindicatos sanitarios (Cemsatse, CC.OO. y CSIF) convocantes de la huelga del próximo 23 de enero se reunieron para solicitar una reunión con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

«La huelga tenía tres condiciones: la oferta de 1.483 plazas, que ya se ha hecho, pero falta lo relacionado con la comisión de seguimiento y varias negociaciones de la mesa sectorial», explicó Evangelino Navarro, el responsable de la sección sanitaria de CSIF. «Sigue la huelga hasta que no haya una desconvocatoria oficial», insistió Navarro.

Pese a todo, el portavoz sindical se mostró «optimista» respecto a la finalización de los paros. «Lo más problemático era la parte de la OPE, que ya está satisfecha. Lo otro creo que es salvable y llegaremos a un entendimiento», señaló.

La oferta extraordinaria comprende 1.092 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo. Otras 309 están destinadas a promoción interna. La categoría de enfermeros, para los que hay 437 plazas, es la que más vacantes ofrecerá, seguida de facultativos especialistas de área, con 266 plazas; la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 238; o la de celadores, con 111.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->



Fuente de la noticia, ver más sobre esta información aquí: http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Boletín de Luchas Obreras (14 de Enero de 2017) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar

 
  • BR